1830: es EL JUEGO. Está claro que si quiero jugar un 18xx, este en un imprescindible. Difícil que vea mesa por la duración y número óptimo de jugadores (aunque tengo algunos eventos al año donde podría jugarlo). Lo que de verdad me frena es su agresividad. Mi cuñado se frustra con facilidad, así que tengo serias dudas de que sea su juego. Cuando se habla de bancarrotas y eliminación de jugadores, ¿es una eliminación real? ¿O es más que estás ahí jugando pero sin oportunidades, como ocurre, por ejemplo, con un FCM? Y otra cosa, ¿a tres es ya disfrutable o hace falta más gente?
Poseidon: parece que es muy bueno para introducirse, pero al mismo tiempo le falta mucho sabor 18xx. Los dos factores que pueden de verdad hacerme decantarme es que se puede jugar a dos y el tiempo de duración, asumiendo que estoy jugando a lo que estoy jugando, y no a un 18xx completo. ¿Funciona realmente a dos o es solo un parche?
1853: este también me llama bastante la atención. Sé que no es de la escuela 1830, sino de la del 1829; esto es, menos bursátil y más ingenieril. Es decir, otro sabor distinto de 18xx. No le veo problema a eso. Lo que necesito saber respecto a este es si eso, precisamente, lo convierte en un juego menos agresivo. ¿Hay eliminación de jugadores como en el 1830? ¿Es disfrutable con tres jugadores o se necesitan más? ¿Cuál es la duración real de una partida a este juego?
1844/1854: dos juegos en uno, lo que no está mal, pero la gente dice que no es un buen introductorio. Estoy con la corriente de opinión de que eso es muy relativo; mi primer wargame fue C&R y sin problema (aun asumiendo que se me escapaban cosas del reglamento y tal...). Los mayores inconvenientes que le veo, por lo que he leído, es el reglamento, la duración y que es más complejo que los que llevo dichos hasta ahora. A fin de cuentas no voy a jugar solo, sino con gente que es posible que no tenga mi ánimo para explicaciones densas. ¿Es al menos más benévolo que el 1830? ¿Lo voy descartando ya?... ¿O aún no?... Es que confío en Ohley/Orgler como diseñadores... De todos modos, todo lo leído hasta ahora es del 1844, pero no he encontrado nada sobre el 1854; ¿alguna opinión?
1846: apenas he encontrado información sobre este. Es un GMT: ¿es eso una garantía de calidad? Puede ser un error por mi parte, pero lo cierto es que lo he incluido en esta lista solo por eso, por ser de GMT y confiar en que sea un juego sólido. ¿Alguna opinión? ¿Sabemos cuánto dura una partida? ¿Es de la línea 1829 o de la línea 1830? ¿Es muy agresivo?...
18CZ: este está ahora mismo en KS. Si lo tengo en cuenta es solo porque es de Leonhard Orgler y porque tiene un modo a dos jugadores. Quiero creer que está suficientemente testeado y que funcionará. Pero me genera dudas meterme en un juego de estas características, prácticamente sin información. Y es un juego caro... (vale, casi todos los 18xx lo son, pero al menos algunos están ya bien contrastados...).
Pues esta es mi lista de candidatos. Tener mucho sabor 18xx y que, a la vez, sea algo más amable con los jugadores sería lo ideal. También estaría bien que la duración fuese lo menor posible. En cuanto a los dos jugadores, creo que solo Poseidon y 18CZ reúnen ese requisito; otra cosa es si funcionan bien a ese número.
exacto, si un jugador cae en bancarrota se acaba la partidamas que eliminacion en el 1830 yo diria que es un...mira como juegan los demas. Si, puedes seguir haciendo cosas, pero si te hacen un encalonamiento curioso es como si te hubiesen echado, sin haberlo hecho
Echa una partida a 1853 con Raúl y así podrás ver qué sensaciones ofrece. A mi me pareció un gran juego.Poseidón irá bien si lo juega tu cuñado.
Cita de: gixmo en 30 de Marzo de 2017, 12:09:54 exacto, si un jugador cae en bancarrota se acaba la partidamas que eliminacion en el 1830 yo diria que es un...mira como juegan los demas. Si, puedes seguir haciendo cosas, pero si te hacen un encalonamiento curioso es como si te hubiesen echado, sin haberlo hechoA mí es que, en principio, me va más la rama del 1830 que la del 1829...pero sí, tienes que estar dispuesto a que te puedan dejar fuera si no andas atento...también esa es un poco la gracia...