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Rafael Guarinos

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Especulación siniestra
« en: 01 de Enero de 2024, 13:38:15 »

Juego muy simple para 2 jugadores con mecánica de especulación y de acción simultánea. Utiliza una baraja de 4 palos con 13 cartas por palo numeradas del 1 al 13.
Se puede jugar con cualquier baraja española o francesa de 52 cartas sin comodines o incluso con la baraja de 40 cartas.
Preparación de la partida:
Del mazo se extraen aleatoriamente 4 cartas (1 carta de cada palo) y se colocan apaisadas formando una fila en el centro de la mesa. Cuando una carta repite en el palo, se devuelve al mazo y se extrae otra hasta colocar las 4 cartas de distinto palo. Esta fila central representa la base de cotización de cada palo al inicio de la partida.
Se baraja el mazo y se reparte una mano de 7 cartas a ambos jugadores.
El mazo restante se coloca al lado de la fila central como mazo de robo.
Acciones del jugador.
En cada ronda, los jugadores tienen que hacer una de las dos acciones siguientes:
a)   Depositar una carta en columna bajo la fila central junto a su palo correspondiente para conseguir puntos de victoria.
b)   Depositar una carta en la fila central encima de la de su palo correspondiente para modificar el valor de cotización del palo.
Turno de juego:
-   Ambos jugadores presentan simultáneamente una carta oculta a la mesa.
-   Se revelan ambas cartas.
-   El jugador con la carta de mayor valor decide que acción realizar de las 2 posibles.
-   El jugador con la carta de menor valor debe hacer la otra acción que queda por hacer.
-   En caso de empate por tener la misma numeración de la carta en palos distintos, ambos jugadores deciden la acción a realizar pudiendo repetir la misma.
Después de jugar la carta, los jugadores roban una carta del mazo para volver a tener 7 cartas de mano.
En el transcurso de la partida ambos jugadores van formando columnas de cartas del mismo palo debajo de la fila central en su lado de jugador (similar al juego Lost Cities) y también van modificando el valor de cada palo.

Final de partida:
La partida finaliza cuando en los sucesivos turnos, los jugadores agotan el mazo de robo y siguen realizando rondas hasta que finalmente depositan todas sus cartas de mano en la mesa.

Puntuación final
Los jugadores cuentan el número de cartas que tienen de cada palo y lo multiplican por el valor de cotización al final de la partida. La suma total de todos los valores determina cual es el ganador de la partida.
En el recuento se pueden desestimar las cartas de los palos empatados en número de cartas de ambos jugadores porque no influyen en dicho recuento.
En caso de empate ganaría el jugador con mayor número de cartas en el recuento final.

Rafael Guarinos

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Re:Especulación siniestra
« Respuesta #1 en: 13 de Septiembre de 2024, 19:13:03 »
ESPECULACION SINIESTRA Versión 2
He realizado algunas modificaciones en la preparación de la partida y en el sistema de puntuación con el objetivo de que sea más estratégico y equilibrado para ambos jugadores.
Juego muy simple para 2 jugadores con mecánica de especulación y de acción simultánea. Utiliza una baraja de 4 palos con 13 cartas por palo numeradas del 1 al 13.
Se puede jugar con cualquier baraja española o francesa de 52 cartas sin comodines o incluso con la baraja de 40 cartas.
Preparación de la partida:
-   Se separan las 4 cartas de valor 1 y se reservan para utilizarlas como valor de puntuación inicial de cada palo.
-   El mazo restante de 48 cartas (2 …..K) se separa en grupos de 4 cartas de cada valor.
-   Se baraja cada grupo de 4 cartas del mismo valor por separado y se divide ocultamente en 2 grupos, uno para cada jugador.
-   Se baraja por separado los grupos de cartas de cada jugador para formar 2 mazos de robo de 24 cartas (uno para cada jugador) que se entrega a los jugadores. De esta forma se obtienen 2 mazos con cartas de los mismos números, pero con palos aleatorios.
Disposición de la mesa
Se colocan las 4 cartas de valor 1 apaisadas formando una línea en el centro de la mesa. Esta fila central representa la base de cotización de cada palo al inicio de la partida.
A cada lado de esta línea los jugadores colocarán en su turno cartas a ambos lados de las cartas de valor 1 con el objetivo de competir por conseguir mayoría de cartas de cada palo en su zona de jugador.
Inicio de partida
Cada jugador recoge 7 cartas de su mazo de robo de 24 cartas a su mano.
Acciones del jugador.
En cada ronda, los jugadores tienen que hacer 1 de las 2 acciones siguientes:
a)   Depositar 1 carta bajo la fila central junto a su palo correspondiente para intentar conseguir mayorías de cartas en dicho palo.
b)   Depositar una carta en la fila central encima de la de su palo correspondiente para modificar el valor de cotización del palo.
Turno de juego:
-   Ambos jugadores presentan simultáneamente una carta oculta de su mano a la mesa.
-   Se revelan ambas cartas.
-   El jugador con la carta de mayor valor decide que acción realizar de las 2 posibles.
-   El jugador con la carta de menor valor debe hacer la otra acción que queda por hacer, no pudiendo hacer la misma.
-   En caso de empate por tener la misma numeración de la carta en palos distintos, ambos jugadores deciden la acción a realizar pudiendo repetir la misma.
Después de jugar la carta, los jugadores roban una carta del mazo para volver a tener 7 cartas de mano.
En el transcurso de la partida ambos jugadores van formando columnas de cartas del mismo palo debajo de la fila central en su lado de jugador (similar al juego Lost Cities) y también van modificando el valor de cada palo.
Final de partida:
La partida finaliza cuando en los sucesivos turnos, los jugadores agotan el mazo de robo y finalmente depositan todas sus cartas de mano en la mesa.
Puntuación final
Los jugadores cuentan el número de cartas que tienen de cada palo. El jugador que tenga mayoría de cartas se lleva los puntos de victoria que indica la carta central. En caso de empate ninguno de los dos jugadores se lleva ningún punto del correspondiente palo. La suma total de todos los valores de los puntos de los 4 palos de cada jugador determina quien es el ganador de la partida.