logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2636 veces)

hemp

Una sensación perdida...
« en: 04 de Octubre de 2010, 13:36:19 »
Ultimamente me pasa que me da bastante pereza leerme las reglas de un juego. No deja de ser curioso, porque gracias a la cantidad de reseñas y opiniones que ya he leido antes de abrir un juego nuevo, conozco el 90% de sus mecánicas y solo me faltan los pequeños detalles que harían más pesadas todas esas reseñas.

Pues ahí creo precisamente que reside el problema, y es que llegamos a conocer tanto de los juegos antes incluso de su publicación, que cuando nos ponemos con las reglas se pierda la magia, el factor sorpresa o como queráis llamarlo... Cuando compré mis primeros eurogames, descubrí el juego mientras leía las reglas por primera vez ¿Hace cuanto que no os pasa eso?

Hace unos dias se publicaron las reglas de Tikal II, un juego que será presentado en Essen y del cual aun no conocía absolutamente nada. Me bajé las reglas, y entonces sí que reviví (aunque solo en parte por faltarme la otra mitad, la parte física, del juego) esa sensación que tanto hechaba de menos.

¿Os pasa?
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Una sensación perdida...
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2010, 13:42:17 »
Hombre, no cabe duda que se pierde esa sorpresa que tienes cuando te enseñan un juego y piensas "juegazo", pero por otro lado el conocer las reglas me parece fundamental al estrenar un juego y un buen primer paso es leerlas al menos antes de tenerlo. Pero como dices se pierde el factor sorpresa y se cambia por una inquietud casi enfermiza en que salga ese juego cuyas reglas te parecen tan buenas a primera vista.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Una sensación perdida...
« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2010, 13:52:05 »
Aunque se lean las reglas antes de tener el juego a mi muchas veces me han "engañado",  a la hora de jugar las sensaciones que transmite el juego son muy diferentes a lo que me imaginaba al leer las reglas y eso no se puede cambiar hasta que pruebas el juego fisicamente.

Despues del rollo solo queda darte la razon. Es muy diferente cuando empiezas en algo, no solo juegos de mesa, a cuando llevas un tiempo que sueles sorprenderte menos, en esto no es diferente, auin asi hay gratas sorpresas de vex en cuando.

Saludos.

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Una sensación perdida...
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2010, 13:54:08 »
A mí me pasaba lo mismo hasta que empecé a darle al LSD. :D

No, en serio, aquí hay dos problemas mezclados:

1)Los reglamentos de los Eurojuegos (porque en buena medida es a lo que se puede aplicar) son muy esqueléticos: el motivo de su gran éxito, las reglas sencillas, es su gran problema, porque hace que unos se parezcan mucho a otros, aunque su funcionamiento particular sea distinto (y volveríamos a lo del tema pegado).

2)La cantidad de información de que disponemos ahora hace que la experiencia como jugador sea distinta. Te permite evaluar más si, a priori, un juego puede entrar en tus gustos pero también le resta misterio a la cosa y en vez de probarlo sobre la marcha a lo mejor te has leído las mil y un fuentes antes de tenerlo y la experiencia ya no es tan mágica (como comerse un spoiler de algo clave antes de ver una película o leer un libro, por ejemplo).

Personalmente, a mí me pasa algo curiosamente opuesto con algunos juegos (de todo tipo): por más que me he leído el reglamento dos o tres veces antes de jugarlos por primera vez, la imagen mental que tenía de antemano era mucho más seca y estática que cuando lo empecé a jugar.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

brackder

  • Visitante
Re: Una sensación perdida...
« Respuesta #4 en: 04 de Octubre de 2010, 14:22:53 »
Aunque se lean las reglas antes de tener el juego a mi muchas veces me han "engañado",  a la hora de jugar las sensaciones que transmite el juego son muy diferentes a lo que me imaginaba al leer las reglas y eso no se puede cambiar hasta que pruebas el juego fisicamente.



   Cierto.
   Tuve esa sensación que comentas (multiplicada por mil) cuando me leí el reglamento del Stronghold. Pensé "esto no hay por donde cogerlo" y me desencanté mucho. Era todo tan raro... pero cuando hicimos aquella primera partida, y empecé a ver volar los proyectiles de las catapultas, mi emoción crecía exponencialmente.

kikaytete

  • Visitante
Re: Una sensación perdida...
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2010, 16:50:26 »
   Cierto.
   Tuve esa sensación que comentas (multiplicada por mil) cuando me leí el reglamento del Stronghold. Pensé "esto no hay por donde cogerlo" y me desencanté mucho. Era todo tan raro... pero cuando hicimos aquella primera partida, y empecé a ver volar los proyectiles de las catapultas, mi emoción crecía exponencialmente.


Totalmente de acuerdo. Lo de este juego es para colocar una advertencia en la caja "Atención: se recomienda jugar la primera partida con alguien que sepa".
Ahora, para mi juegazo.

bravucon

Re: Una sensación perdida...
« Respuesta #6 en: 04 de Octubre de 2010, 17:16:50 »
Yo llevo unos dias pensando en que he perdido la sensación que tenía hace muchos años cuando en mi casa entraba un juego cada medio año, normalmente comprado por mi padre. O cuando descubrí los eurogames hace algo más de dos años, la ilusión de desprecintar un juego nuevo era indescriptible, me notaba un brillo en los ojos de la ilusión, destroquelándolo, oliéndolo, pasándo la yema de los dedos por encima a las fichas de cartón...

Ahora compro un juego, qué digo un juego, los compro de 4 en 4 y después de leer miles de reseñas, las reglas, ... cuando llega a casa parece que ya lo conozco todo sobre él, sólo queda estrenarlo y si no es un juegazo o por algún motivo no me enamore de algún aspecto de él, corre el riesgo de ser vendido sin compasión...

Hace 10 años descubrías un juego al abrir la caja! Yo no lo viví, pero me imagino comprarme el Tikal con su espectacular portada y descubrirlo al abrir la caja y me imagino como mi corazón me hubiera bombeado en el pecho de la excitación.

Ahora conoces de antemano los componentes que trae, te has leido las reglas, has leido reseñas, visto fotos,... La culpa la tiene internet, hay tanta información que te la bebes y no dejas casi nada al factor sorpresa.

Se ha perdido el romanticismo...

Interesante hilo.

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Una sensación perdida...
« Respuesta #7 en: 04 de Octubre de 2010, 17:56:09 »
Estoy de acuerdo. Recuerdo mis primeras compras, cuando tenía poquitos juegos. Los destroquelaba, me leía las reglas, jugaba algunos turnos en solitario para quedarme con ellas y poder explicarlas luego más fácilmente... pero eso era al principio.
Al final compraba en plan vicioso, arrasaba con las secciones de ofertas de las tiendas alemanas, y muchos no los tengo ni desprecintados. Supongo que conseguí darme cuenta de que no tenía mucho sentido. Dejé de comprar durante un tiempo (creo que en el último año, aparte de expansiones de juegos que ven mesa, apenas he comprado nada). Últimamente he comprado algo, y lo vuelvo a coger con un poco más de ilusión. Supongo que es cuestión de ser comedido, y si no es posible (como era mi caso), pues descansar de vez en cuando.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Balles

Re: Una sensación perdida...
« Respuesta #8 en: 04 de Octubre de 2010, 18:32:30 »
Memorables esas partidas en solitario haciendo de 2 o 3 jugadores a la vez para entender la mecánica del juego XD

Si que es cierto que se pierde un poco la magia, pero también te puedes evitar alguna sorpresa que otra. Ves un juego, la caja es bonita, el texto de la caja te llama la atención, el dependiente de la tienda puede conocer o no el juego. La bonita sensación al abrir la caja y ver las cartas, fichas o piezas, el tablero... Hasta aquí todo bien, pero al probar el juego puede que no cumpla con las expectativas, que no cuaje en el grupo o directamente que la mecánica no convezca.

Gracias a toda la información disponible podemos ser mas selectivos con las compras, conocer muchos más juegos a parte de los 10 o 12 que haya en la tienda de al lado de casa...

Si alguien te conoce bien, se lo puede leer todo por ti y decirte "tal juego te va a gustar". Así se puede llegar con sorpresa a abrir el juego XD

sole (PacoPunta)

Re: Una sensación perdida...
« Respuesta #9 en: 04 de Octubre de 2010, 20:03:32 »
Si que es cierto que se pierde un poco de esa emoción de los primeros juegos que compraste, pero aún sigo haciendo esas partidas en solitario para fijar reglas, y aún me sigo encontrando con grandes juegos, que tras leer las reglas me imaginaba que serían de una forma y después la sensación ha sido muy distinta.

Un ejemplo reciente es el brass, habré leido yo reseñas del juego?, antes de jugar me leí las reglas como 5 veces.....se pegó en mi estantería 1 año y 2 meses (fue regalo de cumpleaños, por eso lo tengo tan controlado jeje), y cuando toca de jugarlo con los colegas ahí está.........................juegazo en toda regla, que me sorprende muy gratamente (ya que desde el reglamento no me imaginaba que funcionara así de bien) y que nos encanta a todos, y dispuestos todos a repetir una semana tras otra......

Siempre está la cosilla de comprar ese juego que te emocione al jugarlo.........................

bravucon

Re: Una sensación perdida...
« Respuesta #10 en: 04 de Octubre de 2010, 20:49:35 »
Oye! que yo también me sigo haciendo mis turnitos en solitario para que la puesta de largo no sea un desastre, cosa que no siempre se evita, pero a veces si.

Pero me reafirmo que los primeros juegos que me compré los miraba con otros ojos que los que me compro en la actualidad, excepto contadas excepciones como alguno que deseo con ansias y es dificil de encontrar o algún preorder que se pierde en el universo espacio-temporal.

Pero esto no significa que me esté hartando de este hobby, es una evolución... y no me quejo de que leamos reseñas o las reglas de antemano, simplemente digo que eso te quita luego esa sensación de desprecintar un juego y descubrirlo.

hemp

Re: Una sensación perdida...
« Respuesta #11 en: 06 de Octubre de 2010, 13:50:13 »
Bueno, yo antes tenía la costumbre de leer reseñas donde solo se explicaran las impresiones, sensaciones y demás, pero donde se evitaba describir detalladamente las reglas. Pero... es verdad que a estas alturas uno no se conforma con cualquier cosa y hay que ir con ojo si no quiere acabar con sus nuevo y supuestamente maravilloso juego en el foro de compra-venta :D

El comentario de Von Bek acerca de los "spoilers", aunque no es extrictamente el tema planteado originalmente, me parece también bastante interesante. Y puedo citar, como caso concreto, las partidas a In the Year of the Dragon que he podido jugar con mis amigos. Para quien no haya jugado, sobre este juego han corrido rios de tinta sobre la supuesta superioridad de los Privilegios Dobles si se compran durante la primera ronda de juego. El problema es que yo conocía ese dato ya antes de haber calibrado su efectividad. A mis amigos, quienes no han tenido acceso a esta información, jamás les he visto comprar un Privilegio Doble. Su coste es caro y uno no repara en su poder hasta que calcula que pueden dar hasta 24 puntos extra. A mi personalmente no me gusta comprar dichos privilegios y me alegro de que mis amigos no se hayan visto sugestionados y el aprendizaje del juego haya permanecido más imparcial.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re: Una sensación perdida...
« Respuesta #12 en: 06 de Octubre de 2010, 14:40:32 »
Este hilo me parece muy interesante, sí señor. :)
Pues sí, es cierto que se pierde la emoción, al menos en parte.  No exagereis, que cuando recibes el paquete y desprecintas, el olorcillo a nuevo sigue molando.  Pero claro, no es comparable a cuando recibí mi Puerto Rico, sin tener mayor idea, jugué mi primera partida (mal, claro) y me dije: :o :o :o :o :o
Pero también la información masiva hace que no cometamos errores.  Yo hace tiempo que no los cometo.  Y me refiero a comprar juegos fallidos.  Antes compraba, a veces, por impulso (siempre muy comedido, la verdad), pero es que ahora, no me compro nada que no esté muy, muy, muy seguro de que no sólo me va a gustar, sino que me va a encantar, y que además lo voy a jugar.  Porque a mi eso de compro, no me gusta demasiado, vendo, cambio, compro otro... me caaansaaaa :P
Así que yo prefiero información.  Hasta la saturación.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

aspirino

Re: Una sensación perdida...
« Respuesta #13 en: 06 de Octubre de 2010, 17:10:54 »

Yo también prefiero estar bien informado. Cuando empecé a comprar eurogames hace unos 7 años solo estaba en castellano Catan y en mi ciudad rara vez llegaba alguno de importación. Así q las escasas veces q iba a Madrid o Barcelona "tocaba" comprarse juego. Era todo intuición y q te entrara por los ojos,"este tiene buena pinta"...y claro te comprabas truños del calibre de Samurai&katana por poner un ejemplo real. Al poco descubrí la bgg y su ranking  me fue de mucha ayuda.
Hoy en día el panorama ha cambiado mucho, Edge y devir producen y distribuyen por toda España, lo de importación lo pillas por internet y la información es mucha. Que eso no quita que acabes comprando un juego que luego no te guste pero las posibilidades de acertar son mucho mayores.

El problema más que la información es la saturación: si compras los juegos de uno en uno y espaciados en el tiempo te regodeas abriéndolo, destroquelando, separando los componentes en bolsas zip, etc y todo nada más que esta en tus manos. Yo esa emoción aun no la he perdido. Pero claro, si te los comprar de 4 en 4 y cada dos por tres, acaba resultando tedioso destroquelar, leer reglas, etc.

Conclusión: A informarse, que cuando gracias a ello el juego cumple tus expectativas o las supera da mucho gustirinin. ;)

javierclaveria

Re: Una sensación perdida...
« Respuesta #14 en: 07 de Octubre de 2010, 08:39:02 »
Pues fijate que para mi la búsqueda se me hace también muy divertida y no le quita emoción al abrir el juego.

Buceas por el internete y alaaaa montones de juegos, de ahí limpias los que no te gustan, no vas a jugar, son muy caros .... Luego te bajas las reglas, les echas un vistazo, buscas reseñas de los veteranos (lujazo lo de este sitio oiga) y al final te decides. Y será porque llevo poco tiempo jugando(comparado con por ejemplo Aspirino), pero a pesar de la cantidad de información que suelo buscar previa a la compra, cuando llega el paquetito a casa a dar botes de alegría y emoción cual niño de 5 años el día de Reyes

Por cierto, el mes que viene es mi cumpleaños, yo lo dejo caer .... ;D
« Última modificación: 07 de Octubre de 2010, 08:59:21 por javierclaveria »