Vaya tocho de hilo que me he tragado....
La verdad,sabía que por aquí había editores,diseñadores y fabricantes pero veo que hay más de lo que yo pensaba.
Igual la crisis es una buena oportunidad para este producto.Se van a vender muchas menos consolas,de hehco ya están bajando de precio.Se editarán menos juegos,la electricidad será más cara,se venderán menos plasmas,habrá menos dinero para salir....
Y por "poco" dinero existe un prodcuto de cartón que no gasta electricidad,que puede llenar muchas horas cara a cara con los amigos,forzar el diálogo y las risas e insultos "cariñosos" ,activar las neuronas,estimular la imaginación de los peques y relajarlos porque los videojuegos,la verdad es que los estresan.También es verdad que a los peques les encantan las figuritas,las cartas,las ilustraciones,y eso se debe explotar con juegos de mucho "atrezzo".
Crendo afición desde pequeños es como se construye ese mercado,si no lo hay habrá que fabricarlo,digo yo.Hay que tener una visión a largo plazo.Miren los alemanes con el laberínto mágico y dixit.
También está la tercera edad,los bares están llenos de abuelos jugando a cartas o a dominó,seguro que fliparían con un Carcassonne,mi suegra flipó cuando lo llevé a su casa y echamos una partida a tres.
¿Hace falta alguien que recorra los bares,parques y asilos y reparta unos cuantos juegos?
Me refiero a que nada es estático,si no hay mercado se crea.Si el "target" todavía no quiere comprar,se lo regalas,que lo pruebe.
Hoy contamos con una herramienta que es la red.Aunque sea un poco por lotería se puede tener suerte y crear una publicidad vírica que se retroalimenta a través de redes sociales y que una vez arranca (que es lo difícil) es muy fácil y barato que siga andando.
Una fórmula que hoy día ha funcionado a algunos es vídeo en youtube>>muchas visitas en poco tiempo>>expansión del enlace por las redes sociales y con suerte a más visitas más expansión y más visitas y más expansión....etc
¿Que juego creeis que sería atractivo como trasfondo de un minicortometraje en 3d? (elijo 3d porque me manejo un poco y no hacen falta actores ni salir de casa)
Unos meeples del Carcassonne yendo de juerga o liando la pajarraca?
Un campesino de agrícola que se va al tablero del vecino a robarle unas cebollas mientras éste duerme?
Una escena Bélica en la que un soldado intenta destruir un blindado y usa un contador cuadrado de cartón (para rayar a los no jugones),para luego mostrar que la escena estaba ocurriendo en la cabeza de un jugador de wargame?
Una escena con una lucha épica entre un caballero y un dragón en la que el dragón en vez de lanzar fuego le tira unos dados y el caballero se queda rayado para mostrar luego a un tipo despertándose de un sueño?
En fin,una idea para que divaguen sus mercedes cuando tengan un rato.
Creo que en el momento que el "gran público" conozca masivamente un clasicazo como Carcassonne acabará queriendo más y llegando al resto de juegos por sí mismos.En ese aspecto es importante las tiendas físicas donde una vez entras te das cuenta del mogollón de oferta,quizás otro punto importante es atraer a la gente a esas tiendas.
Los centros comerciales lanzan ofertas no tanto para vender un producto concreto,sino para que entres,una vez dentro han ganado la batalla porque seguro que picas con otras cosas.
Los que poseeis tiendas físicas,los que diseñais.
¿No se podría elaborar un juego hipersimple e hiperbarato que se pueda regalar?
Algo impreso en cartón,que quepa plegado en un sobre rectangular,con una hoja de instrucciones y otra que indique lo que tienes que buscarte.Como la filosofía Cheapass.Todo el mundo tiene en casa un parchís,hacer algo que use esas fichas y dos dados.
Y por supuesto publicidad de la tienda en sí.
Las jornadas lúdicas están bien pero son reuniones de jugones,para hacer mercado habrá que crear nuevos jugones.
Bueno,no me enrrollo más,la conclusión es que para que los wargames se traduzcan deben ser rentables,para que sean rentables debe haber mercado y para que haya mercado hay que crearlo.