logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4442 veces)

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
A ver si me explico, porque la verdad es que no sé ni lo que quiero, pero sé que las voces expertas de laBSK, cual Reyes Magos hoy, me traeran cientos de recomendaciones, algunas tendrán que ver con lo que busco, y otras no tanto, pero se agradecen todas  ;)

Busco un juego de producción/desarrollo o cómo se diga. Para partir de un punto, diría que algo en la línea de Agricola, en el que tienes un tablero personal y lo vas desarrollando, es decir, que se vea progreso.

A mi me mujer le gustan los juegos de Uwe Rosenberg, tenemos unos cuantos: Agricola, Le Havre, At the Gates of Loyang, Caverna, Fields of Arle y desde hace poco El Banquete de Odín. Este último lo acabamos de estrenar, y aunque está muy bien, no me da la sensación de estar desarrollando mi tablero (llámase granja, ciudad, industria...), sino simplemente le pones fichas encima haciendo el puzzle.

Otros juegos que tenemos y que podrían ir en la línea son Through the Ages, en el que desarrollas una civilización en tu tablero, pero es un poco abstracto en este sentido (en mi opinion, un muy buen juego). Brass también tiene un desarrollo/producción muy chulos (otro muy buen juego), pero es sobre un tablero general. Puerto Rico aunque tiene tableros individuales me da menos sensación de desarrollo, no sé por qué (aunque en casa nos gusta mucho). Dungeon Petz lo tenemos para estrenar, pero el tema me llama mucho menos, y aunque cuidas mascotas, no estás produciendo bienes, que es más lo que busco.

Una combinación entre Agricola/Caverna en cuanto a desarrollo de tablero individual y las funciones de los edificios de Le Havre sería algo más o menos como lo que me gustaría. En Le Havre adquieres materias primas y los transformas en productos finales usando los edificios.

Resumiendo, busco algo que tenga la mayoría de los siguientes puntos y que no sea un juego de los anteriormente mencionados:
  • Que se juegue bien a 2-3 jugadores, por lo menos.
  • Desarrollo de tablero individual, que tenga sentido y sea algo más que poner fichitas para llenarlo.
  • Producción/Recusos, que se procesen materias primas y se obtengan productos con lógica (como si fuera un árbol de tecnologías, cumplir el paso 1 me permite ir al paso 2).
  • Temática real, me da igual que sea una granja, una ciudad (city building), civilizaciones, industria... pero preferiblemente nada de fantasia.
  • Tiempo de juego realista, con los juegos mencionados arriba, vereis que no nos importa que el juego dure 2, 3 o incluso se vaya casi a las 4 horas (que sería el caso de un TtA), pero a ser preferible, si estuviera en 2 máximo 3 sería lo ideal.
La verdad es que a ser posible me gustaría más algo en la temática industrial, ya que creo que es algo que encaja perfectamente con la producción. Un city building tampoco estaría mal, tiene tablero individual que desarrollas y, aunque no produces bienes materiales, tienes otro tipo de producción en cultura, ciencia... en este sentido me llamaría The Capitals, pero por lo que he leído, no parece ser un juego que haya tenido demasiada repercusión y parece que se puede ir de largo (tampoco sé yo cómo funcionaría a 2, me temo que mal). Suburbia no es lo que busco, y aunque Antiquity me lo he planteado muchas veces, creo que tampoco.

Si habeis llegado hasta aquí, ya os doy las gracias, porque he empezado escribiendo un par de cosas, y poco más y escribo mis memorias. Lo mismo ya tengo lo que busco y simplemente soy un besekero más, consumidor empedernido  :)

ACTUALIZACIÓN (9-1-2017):

Aprovecho para poner aquí un listado con todos los juegos que han ido apareciendo en este hilo (aparte de los arriba mencionados), por si a alguien más le interesa el tema:
  • Goa
  • La Granja (2x)
  • Food Chain Magnate
  • Russian Railroads
  • Eclipse
  • Scythe
  • Kingsburg
  • Los Pilares de la Tierra
  • Navegador
  • The Colonists (3x)
  • Oh my Gods!
  • Macao
  • Castillos de Borgoña
  • Lignum
  • Glass Road (2x)
  • Alta Tensión
  • Factory Manager
  • Roads & Boats (2x)
  • Antiquity
  • Ground Floor
« Última modificación: 09 de Enero de 2017, 12:32:48 por jogarmon »

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Busco juego de desarrollo/producción... y la verdad es que no sé lo que busco
« Respuesta #1 en: 06 de Enero de 2017, 12:28:02 »
¿Has probado el Goa? Cumple muchos de los puntos que dices, aunque tal vez sea un poco más sencillo que lo que tienes. A mi me gusta bastante y sí ves como mejora tu "tecnología" en tu tablero individual.
Puede que la parte de subasta que tiene no brille a 2 jugadores, pero no lo veo un problema en este juego.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Busco juego de desarrollo/producción... y la verdad es que no sé lo que busco
« Respuesta #2 en: 06 de Enero de 2017, 12:33:46 »
Segunda recomendación por el mismo precio: La Granja, aunque en este yo noté menos el desarrollo, pero eso es subjetivo.

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Busco juego de desarrollo/producción... y la verdad es que no sé lo que busco
« Respuesta #3 en: 06 de Enero de 2017, 12:38:51 »
Gracias por las recomendaciones Lagunero.

Goa lo tuve hace tiempo, pero como tú dices, creo que no juega en la misma categoría. Aparte creo que este juego está más centrado en la parte de la puja que en otra cosa.

La Granja es, efectivamente, uno de los juegos que estoy contemplando, aunque no sé qué tal anda en cuestión de procesar materias primas y adquirir/aplicar tecnologías/edificios.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Busco juego de desarrollo/producción... y la verdad es que no sé lo que busco
« Respuesta #4 en: 06 de Enero de 2017, 12:59:35 »
No pides poco, Jose, ya le preguntare a los de Puebla que se pasan menos por aqui, pero por desgracia a mi no se me ocurre nada.

Eso si, me mola verte otra vez buscando juegos, dan ganas de pillarse un billete a Utrecht para husmear en la tienda aquella ;)

Feliz Año!!!
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Busco juego de desarrollo/producción... y la verdad es que no sé lo que busco
« Respuesta #5 en: 06 de Enero de 2017, 13:29:50 »
¡Feliz año Gelete!

Efectivamente, no pido poco, es más, tal y como digo en el título, no sé ni lo que pido, jejeje.

A ver, si fuera fácil creo que habría dado con ello por mi mismo, porque entre noticias, reseñas, podcast y demás, al final acabas fijándote en ciertos juegos que te llaman más. Pero bueno, por suerte están los compañeros del foro que para estas cosas siempre aportan.

El tema viene por El Banquete de Odín, que me lo ha regalado mi mujer por mi cumpleaños y lo probamos el otro día. El juego nos gustó mucho, pero a mi me dejó la sensación de que tras dos horas, en el tablero no hice nada "con sentido", simplemente encajar piezas. Por ejemplo, si en Le Havre compras, qué sé yo, la acería, pues transformas hierro en acero... estás comprando un edificio para un fin concreto.

El Banquete es muy chulo, tiene muchas acciones y eso, pero salvo construir/comprar barcos, adquirir casas o viajar a islas, todo lo demás son simplemente recursos. Los guisantes son una loseta naranja que ocupa 2x2 casillas, podrían ser guisantes o calcetines, que mientras que sean naranjas y ocupen 2x2 valen para lo mismo, y me dió pena, que en un juego con tanta diversidad de recursos casi todos valgan para lo mismo, y no tengan una utilidad específica como en Le Havre, por poner un ejemplo (el hierro se puede convertir en acero, el adobe en ladrillo, madera y carbón en energía...).

Y de ahí mi pregunta acerca de si existe un juego que integre estas características.

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Busco juego de desarrollo/producción... y la verdad es que no sé lo que busco
« Respuesta #6 en: 06 de Enero de 2017, 15:20:42 »
No cumple casi nada de lo que dices pero la sensación de desarrollo te la dan el Food Chain Magnate por si no lo has mirado
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Busco juego de desarrollo/producción... y la verdad es que no sé lo que busco
« Respuesta #7 en: 06 de Enero de 2017, 15:45:01 »
No cumple casi nada de lo que dices pero la sensación de desarrollo te la dan el Food Chain Magnate por si no lo has mirado

Cuando estaba escribiendo este post he pensado que algunos de los juegos que me íbais a proponer eran La Granja, los juegos de la serie Key y Food Chain Magnate.

¿Por qué dices Ksuco que FCM no cumple con casi nada?. Para 2-3 jugadores debería de ser viable (supongo que 3 mejor que 2), la temática es una cadena de comida rápida y en unas 3 horas supongo que se puede acabar una partida a 3. Lo miré en su día por encima, pero no sé nada de mecánicas, salvo que tienes que abastecer la demanda y que había cierta polémica con unas fichas de Miletostones (el tema de la nevera, que luego parece que no era para tanto).

¿Qué me puedes contar en defensa de este Splotter?, ¿tablero individual con desarrollo?, ¿procesado de materias?...

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Busco juego de desarrollo/producción... y la verdad es que no sé lo que busco
« Respuesta #8 en: 06 de Enero de 2017, 16:04:17 »
En juegos como el Eclipse o el Scythe también desarrollas tu tecnología en tu tablero personal, aunque la gestión de los recursos es mucho más básica que lo que pides.

Soviet07

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Busco juego de desarrollo/producción... y la verdad es que no sé lo que busco
« Respuesta #9 en: 06 de Enero de 2017, 16:05:33 »
Has mirado el russian railroads? Yo lo acabo de estrenar y me parece muy buen juego...esa sensación de desarrollo creo que la consigues(yo mas bien la de no desarrollo porque me quedé muy atrás en todas las líneas ferreas)...no sé creo que se trata de optimizar todo lo que consigues y eso da la sensación de desarrollo en el juego...

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Busco juego de desarrollo/producción... y la verdad es que no sé lo que busco
« Respuesta #10 en: 06 de Enero de 2017, 16:24:05 »
En juegos como el Eclipse o el Scythe también desarrollas tu tecnología en tu tablero personal, aunque la gestión de los recursos es mucho más básica que lo que pides.

Eclipse no es un juego de gestión de recursos, como tú bien dices, es una especie de 4x. Es cierto que desarrollas tecnologías en tu tablero para tus naves, pero no está en la línea de lo que estoy buscando. Scythe no lo conozco más allá de haber visto un par de fotos y haber leído un par de comentarios, pero me temo que es más o menos el mismo caso, un juego de confrontación. Ninguno de estos juegos es lo que voy buscando, que es más en la línea de los juegos de Uwe Rosenberg.

Has mirado el russian railroads? Yo lo acabo de estrenar y me parece muy buen juego...esa sensación de desarrollo creo que la consigues(yo mas bien la de no desarrollo porque me quedé muy atrás en todas las líneas ferreas)...no sé creo que se trata de optimizar todo lo que consigues y eso da la sensación de desarrollo en el juego...

Russian Railroads lo estuve mirando cuando lo editó Devir hace un año, y aunque me llamó la atención en su día, creo que cumple la parte del desarrollo pero no la de producción, ¿verdad?. Corrígeme si me equivoco, no conozco el juego en profundidad.

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Busco juego de desarrollo/producción... y la verdad es que no sé lo que busco
« Respuesta #11 en: 06 de Enero de 2017, 16:24:32 »
No cumple casi nada de lo que dices pero la sensación de desarrollo te la dan el Food Chain Magnate por si no lo has mirado

Cuando estaba escribiendo este post he pensado que algunos de los juegos que me íbais a proponer eran La Granja, los juegos de la serie Key y Food Chain Magnate.

¿Por qué dices Ksuco que FCM no cumple con casi nada?. Para 2-3 jugadores debería de ser viable (supongo que 3 mejor que 2), la temática es una cadena de comida rápida y en unas 3 horas supongo que se puede acabar una partida a 3. Lo miré en su día por encima, pero no sé nada de mecánicas, salvo que tienes que abastecer la demanda y que había cierta polémica con unas fichas de Miletostones (el tema de la nevera, que luego parece que no era para tanto).

¿Qué me puedes contar en defensa de este Splotter?, ¿tablero individual con desarrollo?, ¿procesado de materias?...
Tengo la impresión al leerte que buscas algo que ya tienes como el agrícola y los juegos de Uwe en general son los que se amoldan a lo que pides, cuando te comento que no cumple es sobretodo por lo del tablero personal que en este caso son cartas donde se va haciendo un organigrama y quizás no me he expresado bien pero es una sensación distinta a los que comentas que te gustan aunque en el fondo se basan en ir desarrollándose durante la partida y de ahí que te lo recomiende. Yo no soy un gran defensor de los juegos de Splotter pero fué probar este y decir joder que bueno y como mola bajar precios, subirlos o repartir publicidad por esta zona, le voy a meter otro local a esta zona... No sé si me he acabado explicando algo  :P
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Busco juego de desarrollo/producción... y la verdad es que no sé lo que busco
« Respuesta #12 en: 06 de Enero de 2017, 16:42:28 »
Yo no soy un gran defensor de los juegos de Splotter pero fué probar este y decir joder que bueno y como mola bajar precios, subirlos o repartir publicidad por esta zona, le voy a meter otro local a esta zona... No sé si me he acabado explicando algo  :P

Realmente no, jejeje.

Pero bueno, tu recomendación ha sido el punto de partida para que buscase un poco de información por laBSK y he encontrado la reseña de Calvo en la explica por encima el funcionamiento del juego. Y sí, coincido contigo en que no tiene mucho que ver con el tipo de juego que estoy pidiendo, el desarrollo es distinto. Pero aún así lo que desarrollas es tu empresa a nivel organigrama, quizá no sea tanto de gestión de recursos, pero me ha parecido muy interesante. Me lo apuntaré.

En cuanto a lo que voy buscando, es cierto que es muy posible que ese nicho ya lo tenga cubierto, pero estoy abierto a recomendaciones.

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Busco juego de desarrollo/producción... y la verdad es que no sé lo que busco
« Respuesta #13 en: 06 de Enero de 2017, 16:48:25 »
Ya puesto a decirte juegos te voy a nombrar dos más aunque siguen cojeando en alguna premisa pero tienen algo de desarrollo durante la partida.
Kingsburg tiene un tablerito individual donde vas haciendo crecer tu ciudad durante la partida, la fase de producción se realiza más con los dados en la zona central para pillar materiales
Los Pilares de la Tierra Vas pillando nuevos artesanos que te mejoran el ratio de producción y bueno también creo recordar que mezclas algunos materiales base para producir vidrio y generar más puntos de victoria
Por decirte alguno más que al menos te puedan despertar interés o no  :)
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Busco juego de desarrollo/producción... y la verdad es que no sé lo que busco
« Respuesta #14 en: 06 de Enero de 2017, 17:24:17 »
Un poco diferente pq no es exactamente produccion pero navegador podria cumplir. Tienes q comprar edificios y terrenos para desarrollar tu motor economico