logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28337 veces)

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #60 en: 18 de Enero de 2011, 11:59:55 »
Por cierto, ha subido 30 puestos en la BGG en un sólo día y la media ya es 8.13, con 350 votos, de lo cual sólo pueden presumir 17 juegos... ¡¡ojito con este Vinhos!!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Jose Luis

Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #61 en: 20 de Enero de 2011, 12:37:31 »
Respecto comentarios anteriores: El protoptipo no era más sencillo, lo era el tablero pero porque existía un tablero personal (en Leiria el año pasado pude ver al autor y al diseñador gráfico jugando y estaba bastante verde).

Y siento disentir respecto a la opinión sobre este juego. Para mí no pasa de un 7 sobre 10. Muy trabjado pero, en mi opinión, artificioso, con matrices pegadas como la de exportaciones, un banco innecesario y una Feria demasiado compleja para lo que ofrece: cuatro variables más que aportan bien poco al juego.

Por otra parte pude jugar al Gran Cru (el otro de los tres juegos de vinos presentado en Essen 2010) y  me parece un juego TOP. Limpio en reglamentos y mecánicas, con una gran interacción, con un mecanismo de finalización absolutamente original y complejísimo de realización (tuvo que tener un testeo brutal). Para mí el juego del año 2010 (A años luz de otros como el 'fallido' -por polemizar- Dominant Sspecies). Haces lo mismo que en vinos, con mucha más elegancia y desarrollando un euro de complejidad media (a la altura compleja del Puerto Rico, en este tienes poderes, en el Puerto rico edificios).

Si debo dar un consejo: Para comprar un juego de vinos me iría de cabeza al Grand Cru (aún sin haber jugado al tercero en discordia, el Toscana, otro tipo de juego, de carácter mucho más ligero).

Un saludo.

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #62 en: 20 de Enero de 2011, 12:54:07 »
... Para mí el juego del año 2010 (A años luz de otros como el 'fallido' -por polemizar- Dominant Sspecies)...

Sí, tan fallido que a los 6 meses ya lo están reeditando ;D

(perdón por el off-topic pero no me podía resistir)

Jose Luis

Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #63 en: 20 de Enero de 2011, 13:07:05 »
Jimmy: Es una gran noticia para los fans. Cuestión de gustos. A mí no me gustan los juegos tan azarosos que duran 3 horas y te pueden dejar fuera de la lucha por la victoria en el primer turno (por el capricho de alguien). En mi opinión, quisieron implementar en un juego de mayorías (Como El grande), el sistema de colocación de trabajadores de juegos (como el Caylus) pero patinaron. (Siento el comentario off-topic porque sabía que iba a generar polémica), prometo no comentar más sobre ello. Un abrazo.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #64 en: 20 de Enero de 2011, 13:12:31 »
Eso no es cierto en mi opinion, te puedes quedar descolgado, pero es fácil recuperarse.

Y eso que a mi el dominant no me convence al 100% me parece un poco largo para lo que da, algunos turnos se me hacen muy iguales, demasiado imprevisible para según que gustos... pero es un buen juego, no para ser un pelotazo pero es un buen juego.

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #65 en: 20 de Enero de 2011, 13:27:36 »
Jimmy: Es una gran noticia para los fans. Cuestión de gustos. A mí no me gustan los juegos tan azarosos que duran 3 horas y te pueden dejar fuera de la lucha por la victoria en el primer turno (por el capricho de alguien). En mi opinión, quisieron implementar en un juego de mayorías (Como El grande), el sistema de colocación de trabajadores de juegos (como el Caylus) pero patinaron. (Siento el comentario off-topic porque sabía que iba a generar polémica), prometo no comentar más sobre ello. Un abrazo.
¡Ningún problema  :D! sólo que me hacía gracia el término "fallido".

Retomando el hilo me han resultado muy interesantes tus comentarios. Me gusta cuando se desinfla un poco el "hype" y se van viendo las cosas como son. A ver si tengo un rato y le echo un vistazo al otro de vinos que comentas.




firmous

Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #66 en: 20 de Enero de 2011, 13:32:29 »

Por otra parte pude jugar al Gran Cru (el otro de los tres juegos de vinos presentado en Essen 2010) y me parece un juego TOP. Limpio en reglamentos y mecánicas, con una gran interacción, con un mecanismo de finalización absolutamente original y complejísimo de realización (tuvo que tener un testeo brutal)... Haces lo mismo que en vinos, con mucha más elegancia y desarrollando un euro de complejidad media.


Son inevitables las comparaciones. Despues de jugar a los dos juegos coincido 100 % contigo, Jose. (Pensé que yo me habia vuelto raro después de leer todos los comentarios anteriores, pero encontrar a alguien que opina igual me ha reconciliado con mi ludoafición ;) )

Canales

Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #67 en: 20 de Enero de 2011, 13:36:31 »
Yo no puedo comentar nada aún de Vinhos y Grand Cru, aunque he leído comentarios y opiniones tanto a favor como en contra (de hecho algunos opinan que Grand Cru está roto por alguna cosilla que ya comentaré si lo pruebo).

OFF-TOPIC
En lo que no estoy de acuerdo es en tu opinión sobre el Dominant Species: es imposible perder la partida en el primer turno, máxime cuando al menos la mitad de los puntos se obtienen en el último. Creo que no lo has jugado lo suficiente o lo has hecho con un número de jugadores inadecuado (por mucho que lo diga en la caja, a 6 es un tostón).

castorp

Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #68 en: 20 de Enero de 2011, 14:23:07 »
¡Ningún problema  :D! sólo que me hacía gracia el término "fallido".

Retomando el hilo me han resultado muy interesantes tus comentarios. Me gusta cuando se desinfla un poco el "hype" y se van viendo las cosas como son





Bueno, en realidad no "se van viendo las cosas como son" sino que es una opinión más, tan respetable como cualquier otra y tan subjetiva como cualquier otra. Yo, por ejemplo, no estoy de en absoluto de acuerdo: la feria es el punto mas complicado de entender pero no se puede decir que ofrece poco porque es, probablemente, la principal fuente de puntos, las exportanciones diversifican el juego porque sino todo estaría centrado en la feria y el Banco podría ser innecesario pero entonces las opciones de los jugadores serían menos (al recibir dinero directo por ventas) y a mi, al menos, me gusta tener muchas opciones y tratar de acertar cual es la correcta en cada momento
I have become...comfortably numb!!

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #69 en: 20 de Enero de 2011, 14:28:29 »
También te puedes ir a la BGG y comparar las opiniones del "Grand Cru" con las del "Vinos" y lo que baja es la estimación del primero.  :)

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #70 en: 20 de Enero de 2011, 15:17:15 »
Por favor, ¡probad el DS a 2! :D ¡Y el Vinhos es guay! A ver si puedo probar ese Grand Cru también. ¡Preveo un nuevo género! ¿Alguien probó el de cerveceros de Friedemann? El Glen More, de whiskerías, está genial. Whiskerías de verdad, ¡¡mal pensados!!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #71 en: 20 de Enero de 2011, 15:19:40 »
Bueno, en realidad no "se van viendo las cosas como son" sino que es una opinión más, tan respetable como cualquier otra y tan subjetiva como cualquier otra. Yo, por ejemplo, no estoy de en absoluto de acuerdo: la feria es el punto mas complicado de entender pero no se puede decir que ofrece poco porque es, probablemente, la principal fuente de puntos, las exportanciones diversifican el juego porque sino todo estaría centrado en la feria y el Banco podría ser innecesario pero entonces las opciones de los jugadores serían menos (al recibir dinero directo por ventas) y a mi, al menos, me gusta tener muchas opciones y tratar de acertar cual es la correcta en cada momento

Quería decir que por lo menos son opiniones fundadas en sesiones de juego, no en espectativas (que es de lo que iba el hilo en origen). Por supuesto son valoraciones subjetivas, y como tal las tomo, igual que las tuyas. Está muy bien porque así es como se hace uno mejor la idea.

También te puedes ir a la BGG y comparar las opiniones del "Grand Cru" con las del "Vinos" y lo que baja es la estimación del primero.  :)

Lo haré, lo haré  :)

Jose Luis

Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #72 en: 22 de Enero de 2011, 17:12:06 »
Por alusiones: En mi opinión que el Vinhos esté delante del Grand Cru en BGG es producto de 2 cosas: Es mucho más antiguo en BBG (las imágenes del Grand Cru aparecieron justo la semana anterior a Essen) y el ilustrador Mariano Ianelli es buenísimo ilustrando (pura escuela italiana, realizó un trabajo increíble con un tablero complejísimo, como siempre muy detallista). Sin embargo, el juego me parece francamente inferior, tiene las mecánicas artificiosas típicas de Ianelli (sí, también se implica en la elaboración de los juegos que ilustra y edita, similares al 'artificiosísimo' sistema de subida de barcos que también creó él para el Vasco de Gama) que para mí son complejidades anti-inmersivas y en este caso no justificadas: Las 4 variables extras de la feria es puro artificio para crear alternativas estratégicas a la compra/exportación (hasta aquí el juego, como bien me apuntó un amigo, es un Puerto Rico) y el bien implementado (aclaro, "siempre en mi opinión") sistema de Críticos simplemente proporciona el punto de imprevisibilidad final y la némesis necesaria para la Feria). La feria da muchos puntos pero en sí misma es un ¡minijuego pegado!, algo que el Grand Cru logra superar con una feria mucho más elegante e implementada (permite optar a poderes extra del tablero perfectamente hilvanados con el resto de acciones del juego). Por limpieza de reglas, de secuencia de turno, de implementación, por ritmo, por nivel interacción y por originalidad, para, mí no hay color.

En cuanto al sistema de finalización de ambos juegos, para gustos colores: El del Vinhos es el clásico sistema de puntuación paulatino que presenta una cierta imprevisibilidad final (feria + multiplicadores + matrices). Funciona perfectamente, el juego está muy trabajado. (En una partida con estrategias totalmente diferentes el primero y el segundo pueden quedarse en cuatro puntos de diferencia)

Mientras que el Grand Cru opta por algo nuevo: Inicialmente partes sin dinero y pides de 1 a 5 los créditos que quieras para conseguir el dinero que necesites para montar tu empresa de vinos (7 francos por crédito), cuando uno de los jugadores sea capaz de pagar todos los intereses y devolver el importe de sus créditos, el juego acaba y el que tenga más dinero (créditos ya descontados), gana. Al estar el dinero en todo momento oculto debes estar atento a los cobros de todo el mundo o cuando menos te lo esperes alguien pagará todos sus créditos de golpe, incluidos los intereses, y perderás sin enterarte.

¿Qué funciona para mí del Vinhos? El cuadrel (una variante del rondel del Mac Gerdts, un pelín más estratégica), el sistema de elección de vinos, el efecto del clima, los críticos y el sistema de venta (sistema limitador de colocación).

Partes que no me gustaron: La matriz de exportaciones, la feria y el banco (solo existe para la matriz final, no me gustó su sistema de créditos). En resumen: Me pasó como con el Vasco de Gama, no me lo creo: Todo funciona bien pero es demasiado artificioso (también en esto prefiero el Grand Cru).

PD: Por otra parte, de nuevo sin ánimo de polemizar, el ranking de BGG es algo que, en mi opinión, deberíamos relativizar. El "Viva el rey" es un genial filler familiar de 20 minutillos y está de ¡1077! en el ranking. Por no hablar del 'inaudito' puesto del Die Handler (444), un auténtico juegazo del señor Kramer (y mucho más ahora con la subasta paulatina de cargos; el avatar me delata, lo reconozco). Por eso, aún reconociendo que esto del ranking es como los culos (cada uno tiene el suyo), hay cosas que huelen demasiado a hype (¿Los dos Dominion en el TOP10?).

Un abrazo a todos.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #73 en: 22 de Enero de 2011, 17:43:38 »
Ya se que soy un pesado, pero nadie se lo puede llevar a la quedada del martes en gen x? Joer, es que le tengo muchisimas ganas :S
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

haefs

  • Visitante
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #74 en: 22 de Enero de 2011, 22:05:35 »
No voy a ir de "rebelde con causa", ni mi intención es ir contracorriente, pero he hecho caso al compañero Jose Luis y me he pedido un Grand Cru  ( Xai, si subo alguna vez te lo llevo ). No sé por qué, ya que no conocía el Grand cru, pero me da que no se equivoca (ahhh, maldito hype). Y eso que he tenido durante tiempo, el Vinhos en el punto de mira, pero de momento lo dejo aparcado. Estoy seguro que el Vinhos me va a gustar, pero lo del Grand cru ha sido un flechazo.

PD. José Luis, si te prodigas con comentarios, a mi juicio, tan convincentes como los que has hecho en este hilo sobre el Grand Cru, puedes resultar una "incomodidad" para mi bolsillo... ;D