logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 44482 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #30 en: 09 de Octubre de 2012, 09:20:20 »
Es decir pides opinión del Puerto Rico para después rajar y rajar, esto no es forocoches... o sí, ya no sé qué pensar.
No sé cómo se permiten este tipo de hilos en labsk... así va el foro, de mal en peor.

Tengo mi opinión, por supuesto, y la comparto con los demás, a quienes también os pido la vuestra, para analizar los porqués de cada uno y ver si encontramos puntos en común.

Tengo esa extraña manía de intercambiar opiniones con la gente, qué le voy a hacer ;)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #31 en: 09 de Octubre de 2012, 09:22:41 »
Puerto Rico no ha envejecido en absoluto. Sigue siendo el mismo juego estupendo que probe el primer día. Tiene, como todos, factores que pueden estropear una partida. Pero como digo esto pasa en todos o casi todos los juegos. Este , señores, es un grande, te puede gustar mas o menos pero es un GRANDE por meritos propios.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #32 en: 09 de Octubre de 2012, 09:34:20 »
¿Lo estás comparando con la Villa? ¿Pero que te has tomado?

Conozco a unos cuantos que aborrecen el PR y me han pedido jugar de nuevo a La Villa después de probarlo, qué quieres.

También puede ser porque a La Villa le tengo menos partidas y aún lo veo fresco y variado. Puerto Rico fue un juego al que en su momento le di mucha caña (en PnP con Plastidecores cortados para hacer de mercancías, que estaba en la Universidad por aquel entonces y el poco dinero que había lo gastaba en vino y mujeres), hasta que llegó un momento en que, digamos, "resolví el puzzle".

Sigue pareciéndome un juego muy elegante, incluso agradable de jugar, pero tiene problemas de jugadas óptimas y kingmaking involuntario que pocos euros más presentan.

¿Qué juego ahora cuando quiero "cubrir el hueco" de Puerto Rico? Pues depende.

Si lo que quiero es jugar a un Euro redondo y dependiente únicamente de las acciones de los jugadores, Caylus.

Si quiero disfrutar construyendo mi tablerito poco a poco y yendo montándome un motor, Agrícola.

Si quiero selección de roles, Gloria a Roma o, cuando me pongo cabrón, Ciudadelas.

Y si quiero un juego de comerciar con el Nuevo Mundo, Mundus Novus.

Race for the Galaxy no me gusta demasiado, pero siempre lo propondría antes que Puerto Rico. Hace lo mismo, resuelve los mayores problemas que le veo al PR, y dura nada y menos, con lo que no se hace pesado.

Todos estos juegos, admito, muy probablemente no existirían sin el PR (quitando a Ciudadelas, que es anterior), pero también me parece que el ajedrez es un juego al que el mundo lúdico debe mucho y no por ello es un juego que esté loco por jugar.

Canales

Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #33 en: 09 de Octubre de 2012, 09:42:37 »
Mecacho, con lo bonita que era nuestra amistad...  ;)
No me vas camelar con el chantaje emocional, querido. :D

Aquí, más que en ningún otro juego de más de 2 jugadores que yo haya probado, hay que estar completamente pendiente de las posibles tácticas y estrategias de todos los demás participantes.
Por eso digo que para mí ha avejentado un poco. Suelo preferir juegos con orden de turno variable.

Por otra parte, esto podría ser un enamoramiento mío, pero no es así. Introduzco en los juegos de mesa a gente todos los años que, por tanto prueban el Puerto Rico al mismo tiempo que el Agricola, La Villa, Dominant Species... etc. y el Puerto Rico sigue siendo el favorito de bastante gente año tras año.
¿A lo mejor tu entusiasmo es contagioso y tiene algo que ver?

Por otro lado decir que el RftG es una evolución del PR me parece como decir que el Caylus Carta Magna es una evolución del Caylus (una barbaridad ya que el RftG es mucho más simple).
El símil CCM-Caylus lo haces tú, no yo. Salta a la vista que el RftG es una  evolución del PR, reconocida por el propio diseñador. Es que es la destilación de la mecánica de juego del PR, vaya (selección de roles, bonus para quien lo elige, exploración, comercio, producción). Y que sea una evolución no implica que tenga que ser más complejo, ni que lo complejo sea mejor que lo simple. A lo que voy es que cuando juego al RftG tengo las mismas sensaciones que en el Puerto Rico, solo que la experiencia es mucho más concentrada porque prescinde de la paja y las partidas son mucho más rápidas y variables.

Dicho lo anterior, no tengo nada en contra de que sea el juego favorito de mucha gente. Como si mi opinión tuviera algún valor, jaja.  :D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #34 en: 09 de Octubre de 2012, 09:46:49 »
La unica critica que se le hace a Puerto Rico es el manido tema de que el jugador novato descompensa pattidas. Aun siendo cierto quiero decir dos cosas:

A) Casi todos los euros tienen en mayor o menor medida ese problema, por muho que el señor Betote lo niegue. Un novato al Brass o al Age of Steam puede liar unos pitostios que no tienen nada que envidiarle a los del Pherto Rico, sin embargo nunca criticamos estos jueguitos por ese problema.

B) El tenis es un gran juego. Ahora poned a tres tios que sepan y uno que no haya jugado en su vida. Un poco coñazo verdad? Pero por eso el tenis deja de ser un juegazo cuando los tenistas saben jugar????
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #35 en: 09 de Octubre de 2012, 09:48:43 »
Yo sólo he jugado una vez a Puerto Rico. Me pareció buen juego, pero sinceramente me esperaba algo más debido a su posición y fama. Según mi gusto, el Agrícola por citar uno me parece más completo, es decir, está un escaloncillo por encima.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

bravucon

Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #36 en: 09 de Octubre de 2012, 09:50:10 »
Un novato al Brass o al Age of Steam puede liar unos pitostios que no tienen nada que envidiarle a los del Puerto Rico, sin embargo nunca criticamos estos jueguitos por ese problema.

+1

Por cierto, he leido cosas como que si la mecánica del jugador inicial es una mierda y que La Villa ha superado con creces al Puerto Rico y se me han puesto los pelos como escarpias... y eso que La Villa no me parece un juego malo... pero criticar al Puerto Rico no tiene perdón...

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #37 en: 09 de Octubre de 2012, 10:05:10 »
...estaba en la Universidad por aquel entonces y el poco dinero que había lo gastaba en vino y mujeres...

No pasa nada por tener que pagar por sexo, Betote.

Respecto al Puerto Rico, en mi opinión es un juego enorme.
Estamos hablando de un juego que lleva 10 años dando guerra. Me gustaría saber cuántos de los juegos que ahora ocupan tantos hilos (Eclipse, La Villa, X-Wing o Netrunner) estarán "vivos" en el 2022. Puerto Rico ha superado la prueba del tiempo. La elegancia de su mecánica lo convierten en un clásico atemporal.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #38 en: 09 de Octubre de 2012, 10:07:57 »
Gelete ha dado en el clavo, si vamos a cribar a ese nivel, valorad los juegos con 3-4 tíos que lo sepan jugar. Todo lo demás son partidas de introducción, aprendizaje... Es como si te compras un polo en verano y comienzas a chuparlo tal cual: "Joder, qué mal sabe y no refresca nada". Y alguien te dirá: "¿has probado a quitarle el envoltorio?" :D La esencia de las cosas es lo que tiene :P
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #39 en: 09 de Octubre de 2012, 10:13:48 »
Es que el Puerto Rico se ha creado la fama y otros cardan la lana. En Caylus un jugador nuevo moviendo el preboste no tiene peligro o al no subir al castillo cuando debe dejandolo libre para el favor real de otro, en RftG jugando una carta de exploracion o produccion en determinados momentos, o en el agricola el que va de jugador inicial y deja pasar el crecimiento familiar para darselo al segundo en bandeja, en lq produccion de Steam esos cubitos que pongo aqui y me dan tres puntos pero al colega de enfrente le dan seis o en Brass ven que te pongo un puerto y unae vias para que lo saques todo al externo que vas detras mio... son problemas que en mayor o menor medida son inherentes a todos los euros y ademas es algo inevitable en cualquier actividad en la que participen varias personas.

Otra cosa es que luego el juego no guste por otras cosas y ahi no entro, pero hacerlo por la manida ventaja que genera el novato me parece injustisimo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9837
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #40 en: 09 de Octubre de 2012, 10:25:17 »
Es que el Puerto Rico se ha creado la fama y otros cardan la lana. En Caylus un jugador nuevo moviendo el preboste no tiene peligro o al no subir al castillo cuando debe dejandolo libre para el favor real de otro, en RftG jugando una carta de exploracion o produccion en determinados momentos, o en el agricola el que va de jugador inicial y deja pasar el crecimiento familiar para darselo al segundo en bandeja, en lq produccion de Steam esos cubitos que pongo aqui y me dan tres puntos pero al colega de enfrente le dan seis o en Brass ven que te pongo un puerto y unae vias para que lo saques todo al externo que vas detras mio... son problemas que en mayor o menor medida son inherentes a todos los euros y ademas es algo inevitable en cualquier actividad en la que participen varias personas.

Otra cosa es que luego el juego no guste por otras cosas y ahi no entro, pero hacerlo por la manida ventaja que genera el novato me parece injustisimo.

+1
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6321
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #41 en: 09 de Octubre de 2012, 10:49:41 »
La unica critica que se le hace a Puerto Rico es el manido tema de que el jugador novato descompensa pattidas. Aun siendo cierto quiero decir dos cosas:

A) Casi todos los euros tienen en mayor o menor medida ese problema, por muho que el señor Betote lo niegue. Un novato al Brass o al Age of Steam puede liar unos pitostios que no tienen nada que envidiarle a los del Pherto Rico, sin embargo nunca criticamos estos jueguitos por ese problema.

B) El tenis es un gran juego. Ahora poned a tres tios que sepan y uno que no haya jugado en su vida. Un poco coñazo verdad? Pero por eso el tenis deja de ser un juegazo cuando los tenistas saben jugar????

Si pero el problema es que en PR esto es peor mucho peor, por que son los propios jugadores los que deciden el fluir del juego. En Age of Steam no llega el jugador novato y decide que este turno no hay colocación de vias o fase de emitir acciones. Yo es el único problema que le encuentro al puerto rico, eh y no por que el novato fastidie la partida sino por que si se encuentra unos imbeciles el novato puede mandar a la mierda el juego.

A mi me ocurrió hace poco jugando online, que me encontré con un par de esos que Scott Nicholson llama "puerto rico poo poo heads": que si ya perdí la partida en el segundo turno por esa fase que has elegido, que si como me siento a tu izquierda no voy a ganar, que como haces eso, que si eso no es lo que tenias que hacer... Oye que gilipollas hay en todos los lados y más en el online, y no es culpa del juego, pero me quitaron las ganas de jugarlo en un tiempo.

Lo curioso es que al final en aquella partida empaté con el segundo y a dos puntos del primero, lo que me hace pensar... no elegía los movimientos optimos o lo que no hacía era elegir los movimientos que ellos esperaban y que tenían metido en la cabezota que eran los logicos los esperables y en el fondo "los que ellos querían" para que yo perdiese.


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #42 en: 09 de Octubre de 2012, 11:05:08 »
Sabias que te iba a contestar esto, pero... es el online y el tipo de powergamer que te encuentres. A mi online me ha pasado al Caylus y al Tichu y deje de jugar con el tiempo porque llegaba a limites de frenopatico. Hay mucho freak.

Hace unos años recuerdo una partida de Brass en la que yo ganaba por unos puntos y en el ultimo movimiento el jugador que iba antes de des (consalo que ademas era un jugon de brass y de hecho ganador del I torneo demla BSK) construyo una via entre Ellesmere Port y Birkenhead como ultima accion. El ultimo turno de des, que iba despues como cuarto del turno, fue desarrollo astillero doble y astillero en Birkenhead. Me gano por tres o cuatro puntos y despues de un minuto de desesperacion creo que no me he reido mas en mi vida.

Lo que quiero decir es que todos los juegos tienen cosas asi y depende de como semlos tomen los demas pueden digerirse mejor o peor. En online hay mucho profesional, mucho pajillero del tablero como pasa en los juegos online (echate un FIFa y veras la enormemcantidad de gente que se desconecta en el minuto 89 de un partido que va palmando). Pero en mesa es diferente. PR tiene mas factor kingmaker que algunos otros euros pero tiene el mismo que otros y a estos otros no les oido jamas critica alguna al respecto.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Klop

Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #43 en: 09 de Octubre de 2012, 11:09:39 »
Si pero el problema es que en PR esto es peor mucho peor, por que son los propios jugadores los que deciden el fluir del juego.

Para mí, esa es su mayor virtud.

A mi me ocurrió hace poco jugando online, que me encontré con un par de esos que Scott Nicholson llama "puerto rico poo poo heads": que si ya perdí la partida en el segundo turno por esa fase que has elegido, que si como me siento a tu izquierda no voy a ganar, que como haces eso, que si eso no es lo que tenias que hacer... Oye que gilipollas hay en todos los lados y más en el online, y no es culpa del juego, pero me quitaron las ganas de jugarlo en un tiempo.

Eso mismo le pasó a mi chica en una partida en vivo de Carcassonne, que en el quinto turno un jugador le dijo "tú a esto no has jugado mucho, ¿verdad?" Eso ya es más el grupo de juego que el juego en sí...

Aecio

Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #44 en: 09 de Octubre de 2012, 11:13:45 »
Un amigo se compró la nueva edición del Puerto Rico y llevamos unas cuantas partidas, y la verdad es que me dejó bastante frío el juego, pero claro yo soy un ameritrash empedernido  ;D

Entiendo que cuando salió el juego tuvo que ser un soplo de aire fresco, pero hoy en día no me dice nada.
Las mecánicas de elección de roles las tienen otros juegos, la gestión de recursos,  competir con los otros jugadores por comprar los edificios.....si está muy bien pero me deja frío. Pero claro, también me deja frío el Agricola, el dominant species....