logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10475 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #60 en: 04 de Septiembre de 2023, 14:17:33 »
Citar
Pero sufro viendo cómo juegos que tienen una pinta brutal, se van a ir por el desagüe por la ambición de editoriales que se niegan a admitir que la fiesta ha terminado, y pretenden mantener beneficios como si no pasara nada, como si cualquiera se pudiera gastar cientos de euros en juegos cada mes.

¿Me he quejado de la avalancha de septiembre? Falta la de octubre, la de noviembre, y el apocalipsis lúdico de las navidades. Más que hacer listas de juegos que quiero, haré listas de juegos que no me puedo permitir. ¿En eso se ha convertido este hobby?

¿Cuánto tardaré en cerrar el grifo, quedarme con los diez o doce juegos imprescindibles para mí, vender lo demás y no volver a gastar un euro?

Yo no creo que se haya personalizado en ti, simplemente se ha respondido a tu mensaje, tampoco creo que se te haya llamado histérica, ni nada por el estilo.
Lee el quote, son tus propias palabras. Creo que realmente el hobby te genera una cierta ansiedad, angustia, preocupación, stress, llámalo como quieras, y no pasa nada, eso no e sllamarte histérica ni creerme mejor que tu, ni nada por el estilo. A mi, personalmente, humildemente, si me parece que no estás disfrutando de la afición y que tienes un problema, pequeñísimo, por supuesto, pero problema al fin y al cabo.

Citar
Seas quien seas, juegues a lo que juegues, este mes de septiembre o dedicas cientos de euros a la afición, o te vas haciendo un listado de juegos que NO vas a poder comprar. Y si eres medianamente jugón y medianamente persona, DUELE ver juegos chulos que no están a tu alcance.

También seas quien seas y te dediques a lo que te dediques, hay un montón de sitios a los que no podrás viajar, una miriada de deliciosos manjares que no te podrás comer, cientos de casas en las que no podrás vivir y millones de personas a las que no conocerás jamás en tu vida. Una vez asumido eso, tenemos dos opciones, morirnos en la víspera o hacer un listado más pequeño de qué nos podemos permitir y disfrutarlo lo más que podamos.

Y, como Celacanto, yo no soy ni budista ni la nueva Marie Kondo. Solo un pobre diablo, pero ya que pasaste por aquí a exponer tu situación me creo, espero que no equivocadamente, en el derecho de poder opinar.


"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

JVidal

Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #61 en: 04 de Septiembre de 2023, 14:19:33 »
Me gustaría ver las baldas de tantos jugones que dan lecciones pragmáticas de serenidad adulta.

No necesitas ninguno de estos juegos, es solo ocio, un bien de lujo, no una primera necesidad, si faltara el comer sería otra cosa

Puedes ver lo que tengo en mi estantería en mi cuenta de BGG (accesible desde mi usuario), te lo resumo, todos los juegos que poseo actualmente suman 18

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #62 en: 05 de Septiembre de 2023, 00:00:33 »

Este mes de septiembre salen a la venta:

- Vampiro Chapters, 390€ todo, o 225€ el base

- Stranger Things, 55€

- Descent II, 160€

- StationFall, 90€

- Troles y princesas, 65€ la edición para pobres y 100€ la de ricos

- Dixit Disney, 35€

- Cloudspire, 150€, más cuatro expansiones a 33€ y otras dos pequeñas, más de 400€.

- Tres expansiones de Aliens Glorioso Día (que costó 67€) por un total de 120€

- Waterfall Park, 40€

- Cangaceiros, 50€

- Barcelona, 60€

- Fictions, 40€

- Hegemony, 95€

- 5 minutos mistery, 30€

- Libro de hechizos, 40€

- The Witcher, 100€ la edición para pobres, 200€ la edición para ricos, y con expansiones 410€.

- Espace, la maldición del templo, 50€

- Pacífico, 80€

- Earth, 47€

- Arkeis con expansiones, 140€

Seas quien seas, juegues a lo que juegues, este mes de septiembre o dedicas cientos de euros a la afición, o te vas haciendo un listado de juegos que NO vas a poder comprar. Y si eres medianamente jugón y medianamente persona, DUELE ver juegos chulos que no están a tu alcance.

Doy gracias a Dios pero no me interesa ninguno de esos. Quizás un poco el Barcelona, pero ya me lo he visto lo suficiente como para decidir no comprarlo.
Medianamente jugón, medianamente persona y con cero dolor, este mes de septiembre voy a dedicar cero euros a la afición. Probablemente igual que cualquier otro mes.

Anualmente adquiero de media unos... 2-3 juegos nuevos o de segunda mano (50-70€/juego), entro en 1-2 mecenazgos (80-150€/juego) y participo en Math Trades en BGG mediante los cuales suelo tener éxito en más o menos 3-4 <=> intercambios, donde sólo pagas el envío (5-7€/juego). Ahí tienes mi presupuesto anual medio.

A mi la ansiedad me la da no poder dedicarle más tiempo a la afición y rejugar lo que tengo, porque es un hobby que me sigue apasionando. Por suerte no me interesa todo lo que sale al mercado.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #63 en: 05 de Septiembre de 2023, 11:41:19 »
Los que llevamos un tiempo por aquí hemos visto esto un millón de  veces y es aplicable a la mayoría de los aficionados.
Hay una época, normalmente al principio, en la que estás muy dentro y quieres casi todo lo que sale. Por eso en la afición muchas veces se habla de FOMO entre otras cosas. La duración de  este periodo es diferente para cada uno y cuando se deja atrás ese punto es todo mucho más "zen". Llegar a ese punto está también condicionado por tema económico, espacio en casa, conocer realmente los tipos de juegos que más te gustan/juegas...

Yo en tres años en comprado un juego y un set  de commander de magic peeeero antes de eso tuve una época que tenía esperando más de 5 KS, compraba algunas novedades en tienda y aún sentía que me perdía ciertos juegos. He tenido una colección de casi 200 juegos y actualmente no llegan a 70.

Mientras esas sensaciones de "vacío", FOMO o ansiedad no sean reales en el sentido que le das más o menos vueltas a la cabeza pero no condiciona tu vida no creo que sea un problema ni no saber disfrutar de tus hobbys, mucha gente le gusta pasarlo "mal".


 

rafgar

Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #64 en: 05 de Septiembre de 2023, 20:44:40 »
contra el vicio de pedir está la virtud de no dar

lanena

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 58
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #65 en: 06 de Septiembre de 2023, 20:05:50 »
También seas quien seas y te dediques a lo que te dediques, hay un montón de sitios a los que no podrás viajar, una miriada de deliciosos manjares que no te podrás comer, cientos de casas en las que no podrás vivir y millones de personas a las que no conocerás jamás en tu vida. Una vez asumido eso, tenemos dos opciones, morirnos en la víspera o hacer un listado más pequeño de qué nos podemos permitir y disfrutarlo lo más que podamos.

Y, como Celacanto, yo no soy ni budista ni la nueva Marie Kondo. Solo un pobre diablo, pero ya que pasaste por aquí a exponer tu situación me creo, espero que no equivocadamente, en el derecho de poder opinar.


El problema es que antes sí podía comprar las novedades, y ahora no. En cambio, antes no podía comprarme una mansión, ni un Porsche, ni cenar en determinados restaurantes, y ahora tampoco.

El problema es que el mercado antes estaba pensado para que todos los interesados pudiésemos alcanzar a todos o gran parte de los juegos que se editaban. Y ahora, de pronto, ya no.

Los juegos de mesa se están convirtiendo en un lujo. O lo son ya. Y antes no lo eran.

Y no, no es un problema personal que vengo a exponer aquí. Es un cambio en el mercado lo que expongo.

Y da igual cuánto os empeñéis en personalizarlo. No soy la única que de pronto ha dejado de comprarse tres juegos al mes, para comprarse tres juegos al trimestre, y ya veremos el año que viene si no son tres juegos al semestre o menos.

Si es una situación generalizada ¿eso traerá consecuencias? ¿Podemos sospechar que cerrarán tiendas y editoriales ante esta nueva situación? ¿Se polarizará la edición de juegos, hacia juegos muy sencillos y baratos versus juegos ultraproducidos y complejos para ricos?

De eso va este hilo.


Yamakasi30

Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #66 en: 06 de Septiembre de 2023, 23:19:06 »
Viendo el listado de juegos de septiembre no sé de qué os preocupáis. Quitando cloudspire el resto es purria  :D

Anduril

Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #67 en: 07 de Septiembre de 2023, 00:21:48 »
Y da igual cuánto os empeñéis en personalizarlo. No soy la única que de pronto ha dejado de comprarse tres juegos al mes, para comprarse tres juegos al trimestre, y ya veremos el año que viene si no son tres juegos al semestre o menos.

Yo ya empecé así hace un par de años.

Y estoy de acuerdo contigo... Y los más viejos del lugar recordamos las épocas que comentas. Acabar teniendo en un corto intervalo de tiempo casi todo lo gordo de Essen, con casi nada de dinero.

Hace 10 años, sin ir más lejos... Lewis&Clark, Rococo, Madeira, Russian Railroads... Si te movías medio bien en philibert/ludibay/etc, podías tenerlos por ¿150€ los cuatro?. Ahora solamente el rococó nuevo ya vale eso,y el Russian, cajote gordo, otro pastizal. Y La Granja juraría que es de ese año. Ahora más bonito, y el doble de precio.

Todos hemos visto cómo esto ha cambiado a 'lo hacemos más bonito y cobramos más', y algunos de nosotros preferíamos el 'déjalo más austero, que lo quiero para jugar, no para exhibirlo'.

¿Conclusión por mi parte?  En lo que va de año ha entrado en casa Almoravid y Banquete de Odín que lo vi de saldo a 40€, y me tienen que llegar un par de wargames y el Revive. Y ya. El resto para ellos, quizá podría caer con algo de SaltPepperGames, o con lo nuevo de LoopingGames sobre Méliès... y si sale algún euro bueno rondando los 40€ en tienda, pues lo mismo también.

Pero lo que tengo claro es que si el mercado no me quiere, me busco otra cosa, que con 250 juegos que tengo ahora mismo no me voy a quedar sin echar partidas. Lo que desde luego no voy a hacer es sacar un excel para ver "qué puedo/qué no puedo/cómo podría" comprarme de novedad. Si el mercado no me busca como cliente, pues a otra cosa mariposa. ¿Jode más que el hecho de que el mercado de los Lamborghinis no me busque como cliente? Pues sí, porque de esto lo he sido... pero se rompió el amor de tanto usarlo  ;D ;D
« Última modificación: 07 de Septiembre de 2023, 00:23:23 por Anduril »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #68 en: 07 de Septiembre de 2023, 00:29:12 »
Yo creo que es un tema de momentos vitales. Aquí la mayoría, al menos los que contestamos en ese hilo, llevamos ya muchos años en esto.

Y no es que seamos mas listos, simplemente estas cosas ya las hemos vivido y hubo un momento que o poníamos freno o salíamos en el siguiente Callejeros especial Diógenes.

Y si creo que los precios y la oferta ha aumentado, no se muy bien cual es el publico objetivo, pero yo he dejado de intentar entender el mercado o seguirlo. Tengo mis cosillas y con eso soy feliz.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #69 en: 07 de Septiembre de 2023, 00:37:07 »
También seas quien seas y te dediques a lo que te dediques, hay un montón de sitios a los que no podrás viajar, una miriada de deliciosos manjares que no te podrás comer, cientos de casas en las que no podrás vivir y millones de personas a las que no conocerás jamás en tu vida. Una vez asumido eso, tenemos dos opciones, morirnos en la víspera o hacer un listado más pequeño de qué nos podemos permitir y disfrutarlo lo más que podamos.

Y, como Celacanto, yo no soy ni budista ni la nueva Marie Kondo. Solo un pobre diablo, pero ya que pasaste por aquí a exponer tu situación me creo, espero que no equivocadamente, en el derecho de poder opinar.


El problema es que antes sí podía comprar las novedades, y ahora no. En cambio, antes no podía comprarme una mansión, ni un Porsche, ni cenar en determinados restaurantes, y ahora tampoco.

El problema es que el mercado antes estaba pensado para que todos los interesados pudiésemos alcanzar a todos o gran parte de los juegos que se editaban. Y ahora, de pronto, ya no.

Los juegos de mesa se están convirtiendo en un lujo. O lo son ya. Y antes no lo eran.

Y no, no es un problema personal que vengo a exponer aquí. Es un cambio en el mercado lo que expongo.

Y da igual cuánto os empeñéis en personalizarlo. No soy la única que de pronto ha dejado de comprarse tres juegos al mes, para comprarse tres juegos al trimestre, y ya veremos el año que viene si no son tres juegos al semestre o menos.

Si es una situación generalizada ¿eso traerá consecuencias? ¿Podemos sospechar que cerrarán tiendas y editoriales ante esta nueva situación? ¿Se polarizará la edición de juegos, hacia juegos muy sencillos y baratos versus juegos ultraproducidos y complejos para ricos?

De eso va este hilo.

Año 2001 editoriales 1, juegos editados en castellano 1
antes "la nada" todo en "extranjero". y tampoco nos podíamos comprar una mansión o un porche..
https://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/en-produccion/1639-en-produccion-2000-2006

- Comprar es una opción, no una obligación
¿eso traerá consecuencias? - puede
¿Podemos sospechar que cerrarán tiendas y editoriales ante esta nueva situación? - quizas
¿Se polarizará la edición de juegos, hacia juegos muy sencillos y baratos versus juegos ultraproducidos y complejos para ricos? No

ACV 8)
 

Gallardus

Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #70 en: 07 de Septiembre de 2023, 09:57:07 »
Me da la sensación de que el mercado de los juegos de mesa está siguiendo el mismo patrón que el del automóvil, que si ahora una editorial vende un juego por 120 € y antes vendía tres por 40 €, les siguien saliendo los números, incluso mejor, porque gastan menos pasta en almacenaje y puede que hasta en producción del propio juego.

En Volkswagen salió hace no mucho un directivo confirmando que esto era así, que les cuadraban las cuentas vendiendo 1/x si multiblicaban el precio por x.

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #71 en: 07 de Septiembre de 2023, 11:38:31 »
Hola,

Para mi el principal cambio de paradigma es que el mercado está haciendo que substituyamos el objetivo final de los juego de mesa (que no es otro que jugar y rejugar con ellos y divertirnos) para convertirlo en un objeto de consumo rápido, de usar y tirar. Años atrás teníamos apenas tres o cuatro juegos y los quemábamos a partidas. No nos cansábamos de jugar al ajedrez, parchis, Juegos Reunidos Geyper (¡Cuántas horas y a qué juegos tan tontorrones!), dominó o lo que fuera. Ahora, apenas compramos un juego ya estamos pensando en las siguientes novedades. Perdemos el interés en ellos tan pronto llegan a casa, muchas veces incluso antes de jugarlos, porque nuestra satisfacción viene más del hecho de comprar que de jugar a lo adquirido, el ansia de poseer ese nuevo objeto de deseo. Y el mercado explota este deseo compulsivo, nos generan ansiedad de forma consciente, nos inyectan dopamina... Por eso cada vez sale más morralla pero de "colores más brillantes" (arte espectacular, muchas miniaturas, campaña de marketing...), porque tiene que competir con la marea creciente de novedades para llamar nuestra atención, venderse como la píldora que necesitamos para calmar nuestra ansia. El juego imprescindible (hasta que salga el siguiente). Pero la mayoría no tiene apenas fondo, porque no están hechos para ser jugados y disfrutados a largo plazo, solo para ser deseados y comprados. Y una vez adquiridos, concluye su objetivo final. Pueden ser jugados, sí, pero en unas semanas necesitaremos otro nuevo para calmar el mono.

Antes eramos jugones que disfrutábamos, y ahora somos adictos ahogados en la ansiedad.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2004
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #72 en: 07 de Septiembre de 2023, 12:47:43 »
Creo que aquí solo estáis exponiendo los extremos. Que sí, que ahora mismo hay una burbuja de consumo rápido que casi aboga más por el coleccionismo o la compra compulsiva que por jugar pero también sigue habiendo mucha gente que juega y rejuega mucho y no compra tanto. Lo de que los juegos de ahora no tienen tanta profundidad o son juegos poco testados o whatever... Pues si habéis rejugado mucho todos esos juegos os puedo creer pero si no es como los que dicen que desde los '80 no se hacen buenos discos de heavy, que o bien no nos apetece molestarnos en "aprender" cosas nuevas o que todo lo de antes es mejor.
En mi caso ando casi desconectado por motivos de la vida y me cuesta hasta reconocer el 50% de las novedades, cosa que antes no me ocurría aunque no jugara esos juegos. Cada día me apetece jugar más juegos que me gustan y que apenas tengo tiempo de jugar pero no me cierro a que los compañeros me digan de jugar a cualquier cosa aunque no esté claro que me vaya a gustar, al final lo que me apetece es la compañía y claro que es mejor que el juego ayude pero si no, pues ni tan mal.
Se puede vivir sin novedades o con pocas novedades. Si eres/eras de esos que antes compraba todo pues a lo mejor te cuesta cambiar tu paradigma y te duele quedarte fuera de esa rueda pero si eres capaz de que esto no llegue a molestarte tanto puedes ser igual de feliz que antes porque al final terminas haciéndote a este nuevo paradigma y disfrutas la afición de otra manera.

Takemaki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #73 en: 07 de Septiembre de 2023, 12:55:39 »
No creo que haya una dicotomía entre juegos baratos y sencillos y juegos complejos y sobreproducidos. Ahora mismo coexisten los dos tipos sin ningún problema. De hecho, los juegos baratos y sencillos también se están haciendo bonitos y siguen siendo baratos.

Personalmente, agradezco el cambio hacia la mejora gráfica de los juegos, incluso aunque aumente el precio. Prefiero jugar a un juego bueno bien diseñado (tanto por dentro como por fuera) que a un juego bueno pero feo. Y pago con gusto la diferencia. Implicará tener menos juegos, pero eso es más una ventaja que un inconveniente. No sé si mi forma de ver la afición podría afectar al futuro de editoriales y tiendas, pero si vendes un producto por más dinero, aunque vendas menos, igual te siguen saliendo las cuentas, no sé.

davinci

Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #74 en: 07 de Septiembre de 2023, 13:26:00 »
Lo de "pan para hoy y..." aplica tantas veces cuando se trata de mercados. La irracionalidad modula burbujas de todo tipo; ¿Terminan explotando? Sí, pero por el camino amontonan, aburren y causan un daño que lleva a aficiones enteras a colarse por el sumidero del agotamiento. Le pasó al rol y se recuperó. Ahora le ocurrirá a los juegos, quizá se recupere también; pero el hartazgo provocado no lo limpia nadie.
Guía para poner en contexto mis palabras