Cita de: Gelete en 14 de Diciembre de 2020, 11:35:15 Pero yo supongo que los juegos pueden ser, a la vez, bonitos y buenos...Me resisto a pensar que por el hecho de ser solamente bonitos ya estén ahí arriba en todas las clasificaciones de ventas y en BGG, de hecho hay muchos juegos con producciones preciosas que están mal considerados y se han dado una buena hostia.Por ejemplo, Age of Steam es un juego que en su edición original de 2003 era más feo (creo yo, aunque siempre es algo subjetivo) que en la nueva de 2019. Ahora tenemos las dos cosas y el coste de la edición moderna en 90 euros no es mas caro que lo que podía costar el base más todas las expansiones de la nueva más las moneditas de póker y los tokens de trenes (de hecho probablemente sean más baratos por bastante margen). Se pueden tener las dos cosas y seguramente serán esos tomates los que triunfen, al fin y al cabo los tíos que molan, los de morro fino, compramos la fruta en la tienda buena, no en la de la esquina en la que las chirimoyas pasan siete horas a 40 grados y el color de los plátanos es peor que el autor de este hilo después de una noche de litros.La realidad siempre es mas complicada para estos ejmplos, depende de la tiradas que hagas y mas cosas. Dos ejemplos que conocesContainer: Descatalogado desde hace milenios, se cotizaba caro, una editorial saca una redición pero de lujazo a precio imposible. Se agota a los pocos meses y ahora los precios vuelven a estar disparados en la edicion vieja y aun más en la deluxe.Princes of Rennaisance: Mismo caso de container, descatalogado y carisimo (la misma editorial Mercury) saca una nueva edición con componentes y precio normal, resultado el juego acaba saldado.Es jodido, pero pienso que si el POR lo hubieran reditado deluxe y con muchas menos copias no habria perdido valor.
Pero yo supongo que los juegos pueden ser, a la vez, bonitos y buenos...Me resisto a pensar que por el hecho de ser solamente bonitos ya estén ahí arriba en todas las clasificaciones de ventas y en BGG, de hecho hay muchos juegos con producciones preciosas que están mal considerados y se han dado una buena hostia.Por ejemplo, Age of Steam es un juego que en su edición original de 2003 era más feo (creo yo, aunque siempre es algo subjetivo) que en la nueva de 2019. Ahora tenemos las dos cosas y el coste de la edición moderna en 90 euros no es mas caro que lo que podía costar el base más todas las expansiones de la nueva más las moneditas de póker y los tokens de trenes (de hecho probablemente sean más baratos por bastante margen). Se pueden tener las dos cosas y seguramente serán esos tomates los que triunfen, al fin y al cabo los tíos que molan, los de morro fino, compramos la fruta en la tienda buena, no en la de la esquina en la que las chirimoyas pasan siete horas a 40 grados y el color de los plátanos es peor que el autor de este hilo después de una noche de litros.
- Por otra parte, cuando se habla del crecimiento, profesionalización y masificación del sector yo creo que hay cierto prejuicio generado por una especie de miedo que "nuestra" afición ahora esté de moda. He visto a muchos fans de Marvel quejándose de las nuevas producciones con un cierto resentimiento porque aquello era "lo suyo" y ahora lo disfruta todo el mundo.
A mí siempre me ha llamado la atención —para mal— la cantidad de gente que coge un juego de una estantería de una tienda cualquiera o, aún peor, ve una foto obtenida por internet y dice: «¡Qué buena pinta tiene!». Pero ¿buena pinta por qué? ¿Porque es estéticamente bonito? ¿Porque trae mucho plástico (a ver quién la tiene más grande; la mini, me refiero)? ¿Porque trae toneladas de cartas o de dados? ¿Porque en lugar de cubitos de madera vienen pequeñas piezas de hortalizas, piedra, madera, animales, etc., también en madera? Pero ¿qué sabes realmente de ese juego?Unas semanas después: «Pues en el canal de fulanito ponen superbién el juego...». Claro, ¿acaso has visto muchos canales donde pongan un juego así como una mierda pinchada en un palo? —Póngame un kilo de tomates de esos tan bonitos y deme una bolsa grande, donde quepa bastante aire, por favor.—Claro, por supuesto. Son 120 € de los tomates y 0,05 € de la bolsa. Y no se preocupe, que en próximas expansiones le pondremos la lechuga, el pepino, sazonador, etc. Por unos 200 € tendrá una ensalada magnífica.Semanas después:Vendo tomatazos y demás ingredientes para una ensalada de primera. ¡Joder! ¡Con la pinta que tenía!...Buen provecho a todos.
La verdad es que el ejemplo del PoR es curioso, sí, es un juego que en la versión de warfrog llegó a costar 100 pavos de segunda mano fácilmente (no me estoy yendo a los locos de la BGG que podían perdir más, era un precio standard entre 75-100 pavos). Y ahora fijate que con esa edición, que de hecho tiene hasta tiles alternativas y tal, a 20 pavos se encuentra fácil en edición Mercurio...
Cita de: queroscia en 14 de Diciembre de 2020, 11:25:53 A mí siempre me ha llamado la atención —para mal— la cantidad de gente que coge un juego de una estantería de una tienda cualquiera o, aún peor, ve una foto obtenida por internet y dice: «¡Qué buena pinta tiene!». Pero ¿buena pinta por qué? ¿Porque es estéticamente bonito? ¿Porque trae mucho plástico (a ver quién la tiene más grande; la mini, me refiero)? ¿Porque trae toneladas de cartas o de dados? ¿Porque en lugar de cubitos de madera vienen pequeñas piezas de hortalizas, piedra, madera, animales, etc., también en madera? Pero ¿qué sabes realmente de ese juego?Unas semanas después: «Pues en el canal de fulanito ponen superbién el juego...». Claro, ¿acaso has visto muchos canales donde pongan un juego así como una mierda pinchada en un palo? —Póngame un kilo de tomates de esos tan bonitos y deme una bolsa grande, donde quepa bastante aire, por favor.—Claro, por supuesto. Son 120 € de los tomates y 0,05 € de la bolsa. Y no se preocupe, que en próximas expansiones le pondremos la lechuga, el pepino, sazonador, etc. Por unos 200 € tendrá una ensalada magnífica.Semanas después:Vendo tomatazos y demás ingredientes para una ensalada de primera. ¡Joder! ¡Con la pinta que tenía!...Buen provecho a todos.No puedo estar más en desacuerdo.Por no enrollarme mucho decir que los juegos actuales le dan mil vueltas en mecánicas, calidad de componentes y en ocasiones también en originalidad a los de hace 10-20 años, con propuestas que nunca hubierán visto la luz en un mercado tradicional.Y los que parece que menos ofrecen, se ha mencionado CMON, nos hacen un favor a todos al extender la afición un pasito más y posibilitar la edición de juegos más "raros".Hay de todo y creo que más de uno se sorprendería con la de "tomates" que entran por los ojos y además tienen mejor sabor que los de huerta.Aquí un tochaco creo que relacionado con este tema sobre la evolución de los juegos en los últimos años.http://labsk.net/index.php?topic=236939.0
La próxima yo quiero un Ironman español, a ver donde está eso de un millonario altruista por estas latitudes
¿Por qué se llamaron así? Pues porque el tomate es en realidad, técnicamente, una fruta (no una hortaliza ni una verdura), y porque los primeros tomates eran preferentemente de un amarillo-anaranjado. Ha sido la selección posterior la que ha ido haciendo que las variedades más extendidas sean las de tono rojizo (al igual que se fueron seleccionando los pimientos para que dejasen de ser picantes y pequeños, y obtener así un producto más facilmente comestible y productivo).(Algo parecido para con la patata en Francia, a las que llaman "pommes de terre", manzanas de tierra)
Creo que hablamos de cosas distintas. Yo no pongo en duda la evolución en la calidad (tanto editorial como de diseño) de los juegos de mesa. Hay juegos realmente preciosos hoy en día y, por qué no, muchos de esos son buenos o muy buenos juegos. Muchas reediciones mejoran el aspecto gráfico y de producción y estoy de acuerdo con ello. Está claro que, al menos para mí, todo ello contribuye a una mejor experiencia de juego.Creo que eso es lo que dices y estoy de acuerdo contigo.