logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1083 veces)

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Esta es una excelente colección con 10 juegos.
« en: 22 de Diciembre de 2023, 01:33:21 »
  Por "jugar" un poco he pensado en una ludoteca compuesta por 10 juegos y que fuese variada, que hubiese un poco de todo. y que me gusten a mi.

Ha sido  MUY difícil y seguro que las habrá mejores pero finalmente esta es la que yo propongo :

  1- Crokinole ( habilidad )

  2 - Dixit ( Party )

  3 - Feed the kraken ( roles ocultos )

  4 - Leader 1 ( Deportes)

  5 - Toma 5 ( Fillers..porque con ese se puede jugar también a Toma 6, the mind y "no gracias")

  6- Marea de acero ( "wargame")

  7 - Hive (abstracto )

  8 - Gran Hotel Austria ( euro dados )

  9 - Viticulture + tuscany ( euro para todos los niveles )

  10 - Eclipse ( juego "durete" con toque ameristrhas )

   Se nota que soy de eurosy está algo inclinada la balanza hacia ese lado, tambien se que me faltaría un buen cooperativo o uno de cartas, pero no he dado aún con alguno que me guste muchísimo.

  Me faltan muchos géneros como los mencionados anteriormente y quizá los juegos que he puesto no sean los mejoresen su categoria, pero si que considero que esa ludoteca con tan solo 10 juegos es excelente .

 ¿ Que os parece ?

¿ Que 10 juegos pondrías tú para tener una excelente ludoteca variada ?
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2023, 01:36:59 por damosan »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esta es una excelente colección con 10 juegos.
« Respuesta #1 en: 22 de Diciembre de 2023, 08:11:32 »
El problema en mi caso es el concepto "variado" porque hay géneros enteros como los party games, los roll and write, cooperativos o los fillers que prefiero hacer cualquier otra cosa que jugarlos (dicho con todo el respeto, no digo que sean peores sino que no me gustan, hay gente a la que no le gusta el ron con coca cola, que le vamos a hacer).

En mi caso la ludoteca ideal de 10 juegos, que sin embargo no son variados, es la que pongo aquí sin que el orden implique nada:

1.- Crokinole.
2.- ASL.
3.- Command and Colors Napoleonics.
4.- Magic the Gathering.
5.- Netrunner.
6.- Brass Lancashire.
7.- Age of Steam.
8.- Caylus.
9.- Twilight Imperium IV
10. Agricola.

Si tuviese que meter por narices, juegos por tipo, los elegiría de la siguiente forma.

En las categorías que me agradan:
Abstracto: Warchest.
Party: Time's Up
Euros de dados: Los castillos de Borgoña.
Deportes: Thunder Alley
18xx: 1830

En las categorías que no me agradan:
Roles ocultos: Blood in the clocktower
Cooperativo: Pandemic
Filler: Toma 5
Iniciación: Ticket to Ride

Con lo cual y para terminar, mi ludoteca obligatoriamente variada quedaría así, entendiendo que puedo reunir a mucha gente.

1.- Habilidad: Crokinole
2.- Wargame duro: Advanced Squad Leader
3.- Wargame sencillo: Command and Colors Napoleonics
4.- Ameritrash/conflicto: Twilight Imperium
5.- Euro: Age of Steam
6.- Party: Time's Up
7.- Abstracto: Warchest
8.- Cooperativo: Pandemic
9.- Iniciación: Ticket to Ride
10.- Cartas: Magic the Gathering (cubo)


« Última modificación: 22 de Diciembre de 2023, 08:13:46 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

penito

Re:Esta es una excelente colección con 10 juegos.
« Respuesta #2 en: 22 de Diciembre de 2023, 09:49:57 »
1-White Castle (dados). Muy reciente, una sorpresa.
2-Brass Birmingham (Euro-Economico)
3-Clash of Cultures (Euro -Tematico)
4-Modern Art (Subastas)
5-Twligth Imperium IV (Wargame-Euro-Ameritrash)
6-Study in Emerald. (Roles Ocultos)
7-San Petersburgo (Cartas).
8-Cryptid (Deduccion)
9-Dungeon Fighter (Habilidad)
10-How Ruck! (Party-Risas)

Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

jainibe

Re:Esta es una excelente colección con 10 juegos.
« Respuesta #3 en: 22 de Diciembre de 2023, 10:18:30 »

Ha sido  MUY difícil y seguro que las habrá mejores pero finalmente esta es la que yo propongo :

  4 - Leader 1 ( Deportes)


Me alegra saber que no soy el único que tiene el Leader 1, no soy tan bicho raro como pensaba  :D

skolta

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esta es una excelente colección con 10 juegos.
« Respuesta #4 en: 22 de Diciembre de 2023, 10:18:47 »
Allá vamos.. Solo con juegos de mi ludoteca.
1. Set and Match. (Habilidad)
2. Time's up (Party)
3. Secret Hitler (Roles ocultos /juego para la familia)
4. Azul (Abstracto)
5. Heat (Carreras)
6. Blood Rage (Mayorías)
7. Puerto Rico (Euro medio)
8. Spartacus (Ameritrash)
9. Pandemic (Cooperativo)
10. Everdell (Cartas)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esta es una excelente colección con 10 juegos.
« Respuesta #5 en: 22 de Diciembre de 2023, 11:56:42 »
Me pasa un poco como al compañero Gelete, en general los partys y los fillers no me hacen mucha gracia y de hecho tengo muy poquitos en mi ludoteca. Buscando variedad entre los juegos que tengo mi lista sería la siguiente:

-Cartas: Magic (en cualquiera de sus versiones, cubo, commander o formatos de 60 cartas)
-Temático cooperativo: Kingdom death monster.
-Temático competitivo: Cave Evil
-Temático semicooperativo: Battlestation
-Filler: Splendor
-Euro sencillo: Carcassonne
-Euro Temático: Dorn
-Carreras: Circus Maximus
-Para dos: Guerra del anillo
-Roles ocultos: Battlestar Galactica (no está en mi colección pero sin duda es el que más me gusta de esta categoría)


zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re:Esta es una excelente colección con 10 juegos.
« Respuesta #6 en: 22 de Diciembre de 2023, 14:29:36 »
Hola amigos lúdicos!

Mi lista para una ludoteca "competitiva" de 10 juegos...

1.- Catan (comercio, recursos, interacción, de civilizaciones, tiene que estar 1 de las joyas de la corona al menos, se puede cambiar por carcassone o aventureros al tren)
2.- Magic, el encuentro (creo que un jcc tiene que haber y magic es el mejor y da para frikear en solitario o competir)
3.- Pequeñas grandes galaxias (solitario y multijugador, dados, transportable y del espacio)
4.- Twinglight Struggle (duro a 2, tematico, de la guerra fria)
5.- Tigris y eufrate (losetas, interacción con jugadores y civilizaciones)
6.- Pandemic (cooperativo)
7.- Arcadia quest (rpg con miniaturas y de orcos y magos)
8.- azul (abstracto)
9.- Avalon, la resistencia (roles ocultos, no me gustan estos juegos, lo cambiaba por Jamaica y tener dados, juego no jugon y piratas en la ludoteca).
10.- Cubirds (filler y no jugon, como juego corto y rapido de explicar)

Uff! que dificil!

imposible solo 10... al final faltan muchos campos por cubrir.

Por ejemplo: si te falta algo de miniaturas en la coleccion y algo para 2 jugadores, Drako es buena opcion, pero en mi lista también me falta 2 jugadores mas suave como 7 Wonder Duel con civilizaciones y cartas, o Patchworks que es abstracto a 2 jugadores también. Los dos juegos de 2 jugadores (Magic y Twinglight Struggle) de mi lista no me da para cubrir si viene 1 no jugon a mi casa, jaja.

Al igual que resaltan juegos de losetas, dados, también me dejo fuera mayorías (Smallworld?), trabajadores (agricola?), basado en cartas (dominion? munchking?), carreras (camel up? top race?), temático duro, euro duro, etc... tengo algún 4x?

De hecho no hay Party Game (ritmo y Bola? Party Co? Time up?)

Seria para hacer un estudio y separar diferentes variables y ver si realmente cubres todo con la lista o no.

variable 1 (jugadores): 1 jugador, 2 jugadores, +3 jugadores, +8 jugadores
variable 2 (dificultad): no jugón, jugón, duro
variable 3 (edad): -6 años. +7 años, +14 años
variable 4 (tiempo): -30 min, - 2 horas, +2 horas
variable 5 (tipo): filler, euro, wargame, miniaturas, abstracto, habilidad, roll and write, narrativo/rol...
variable 6 (mecánicas): cartas, mayorías, dados, losetas, trabajadores, recursos, carreras, 4x, jcc, tentar la suerte, subasta, comercio, rol oculto, ...
variable 7 (interacción): cooperativo, no interacción, poca interacción, interacción, por equipos y mucho odio
variable 8 (temáticas): romanos, gansters, piratas, desarrollo de civilización, desarrollo de personaje, espaciales, trenes, del oeste, deportivo, medieval, fantasía, 2WW... gatos?)

Se me ocurre que por ejemplo de mi lista un buen juego seria Pequeñas Grandes Galaxia que cubre muchas variables porque se adapta mejor en numero de jugadores (solitario, 2, y +3 jugadores funciona bien) y por ejemplo transportable (habría que crear una variable nueva para valorar esto que también es importante), después tenemos temática espacial y civilización (renta por aquí también), jugón, euro, dados, +7 años, menos de 2 horas, poca interacción... Por ejemplo Pandemic, creo que seria mala opción, creo que Avalon, también puede ser cooperativo y cubre mas variables.  Un Carcassone es mejor (losetas y trabajadores en mecánicas, y en tipo de juego podría ser euro y roza el juego abstracto) que un Tigris y Eufrates (solo losetas y repite civilizaciones y otras variables con Catan) para la ludoteca perfecta.

Supongo que un Welcome, hacia el perfecto hogar también es un buen juego a poner en la lista porque es transportable, tematica de actualidad, con el roll and write ya un "tipo" extra, y con el modo solitario y 100 jugadores también renta y seguro que cubre muchas variables.

Gracias y un saludo!

PD: he modificado varias veces este post, la lista no la he tocado, y me doy cuenta que hay muchos juegos cambiables por otros que cubren mas variables. Mi lista es una mierda! jaja bueno es una excelente colección, pero no abarca muchas situaciones, como dige, si viene a mi casa a jugar 1 solo jugador y es "no jugon", se tiene que ir, jaja
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2023, 19:11:33 por zareck »

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Esta es una excelente colección con 10 juegos.
« Respuesta #7 en: 22 de Diciembre de 2023, 18:26:29 »
¿ Que os parece ?

Que es totalmente personal.
De esa lista sólo me motivaria jugar ahora mismo al Crokinole y Hive.
Dixit y (Toma 6, No Gracias!) si hay reuniones con mucha gente y Feed the Kraken si hay mono de roles ocultos.

Todos los demás me ofreces jugar y busco otra mesa  ;D

Ya pondré mi lista.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

rgvilla

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esta es una excelente colección con 10 juegos.
« Respuesta #8 en: 22 de Diciembre de 2023, 21:26:22 »
1. Aventureros al tren! (Familiar)
2. Time's up (Party)
3. Battlestar Galáctica (Roles ocultos)
4. Bausack (habilidad)
5. Agrícola (euro medio/duro)
6. Magic (competitivo cartas)
7. Aristeia (competitivo minis)
8. Trickerion (euro duro)
9. Toma 6! (Filler)
10. Welcome to (Flip & Write)

JVidal

Re:Esta es una excelente colección con 10 juegos.
« Respuesta #9 en: 23 de Diciembre de 2023, 11:56:50 »
Creo que no hay que cubrir todos los tipos de juegos, si solo juegas a 2 no tiene sentido tener juegos de muchos jugadores por ejemplo, o si no te gusta tirar dados no vas a tener jugos de minis, vas a cubrir en los 10 huecos tus propias necesidades. También quiero manifestar que no lo llamo "colección" porque no va de tenerlos todos, es una ludoteca para jugar. Ahí va mi lista:

1 - Spirit Island: cuando tengo fiesta/vacaciones todo el mundo esta trabajando, me gusta ponerme unas horitas a darle al coco expulsando invasores
2 - Race for the Galaxy: me encantan los juegos de cartas, cubre todas las necesidades de ponerte a robar para encontrar lo que necesitas con una estrategia tipo euro e interacción por una carrera (me gustan mucho los juegos que puedes dejar a medias) con deducción para aprovecharte/putear lo que hacen los otros, cubre un espectro enorme, no pretendo jugar con casuales si se da el caso este sería para iniciar
3 - Modern Art: me chiflan las subastas y quiero tener uno sencillo como party, podría ser otro para iniciar en un momento dado, además tiene una profundidad que los jugones van a agradecer
4 - Beyond the Sun: uno de los mejores euros medios sino el mejor, disfruto mucho de sus 2 componentes, árbol de tecnologías y mayorías, la gestión de recursos utilizando dados es sublime
5 - Tigris & Eufrates: para un seco como yo es el juego de civilizaciones perfecto, quiero algo que se juegue con losetas y batallas entre jugadores, un euro distinto a la gestión de recursos clásica, me vuelve loco
6 - Brass: no puede faltar, gestión económica para hacer tus construcciones, rutas y ventas, bloqueos y aprovechamientos de otros jugadores, lo tiene todo
7 - Barrage: sudar en las construcciones para pelearte por una gotita y que te jodan la ronda con mala leche, no puedo vivir sin esto
8 - Gaia Project: el juego de gestión de recursos, te montas tu chiringuito como mejor puedas, partidas a tu bola y otras quitando planetas a la peña, compitiendo por mayorías de muchos puntos y subir tracks, una gozada
9 - Lisboa: luchas por mayorías construyendo edificios y eligiendo que puntúa que, sufriendo para llevar a cabo tus planes por lo puñeteras que son las acciones, al igual que en las mejores sesiones deportivas la felicidad de un cerebro exhausto
10 - Arkwright: mi mayor disfrute es tocar mercados, va a salir 1 vez al año pero no concibo una ludoteca sin ese día especial

Suelo ser bastante estricto en con las peticiones, si son 10 son 10, solo que no puedo dejar fuera Indonesia, el mejor juego de subastas cuando tienes tiempo de disfrutarlas