Si ignoras el fenómeno de la "novedad", y sólo analizas los 100 primeros de la Bgg publicados hace más de 5 años te das cuenta de los verdaderos pepinos y dónde está de verdad la crema. Y ahí sí que la bgg lo clavaDemostración práctica:- Pandemic Legacy- Terraforming Mars- Star wars Rebellion- Great Western Trail- Twilight Struggle- La guerra del anillo- Scythe- Castillos de Borgoña(...)
Cita de: gixmo en 13 de Julio de 2021, 12:51:48 y al final volvemos a lo mismo... queriendo encontrar la logica de cosas que son subjetivas pero no entretenemos cada cierto tiempoClaro que es subjetivo, yo lo digo es que es más sencillo que tanta historia:¿Te parece un juegazo? 8-9-10. ¿Te parece normalillo? 4-5-6. ¿Te parece un mierdón? 1-2-3Pero votar que si me apetece jugarlo los días de lluvia, pero no en entretiempo, y nunca la noche posterior a luna menguante...
y al final volvemos a lo mismo... queriendo encontrar la logica de cosas que son subjetivas pero no entretenemos cada cierto tiempo
4. Y como otros han dicho, lo que yo más valoro son los comentarios que suelen acompañar a la nota. Suelo mirar los de quienes les gusta mucho y/o no les gusta nada, para ver si hay razones de uno u otro que me corresponden. Basta con pinchar en "Comments", y te saltas así las notas que no traen comentario, que para mí suelen ser más arbitrarias.
Las notas de la BGG es un sistema democrático y como tal puede estar influenciado (y normalmente lo está) por las modas.Los juegos no muy antiguos que no van a tener una campaña de publicidad, donde youtubers e influencers que hacen que se hable constantemente de un juego nuevo, pueden quedar sepultados por la novedad.Me llama la atención de que prácticamente todos los juegos que salen en un año suelen tener notas alrededor del 8, lo que es una muy buena nota. Pero es que es imposible que con tanta cantidad de juegos que salen por año todos estén cercanos al notable alto.No me suelo dejar llevar por la nota a la hora de comprar un juego y prefiero leer y escuchar opiniones de gente que lo ha jugado y una vez hecha mi idea, descartar o pillármelo. Aunque normalmente es cuando lo pruebo es cuando me encuentro o con lo bueno o con la castaña.
También pasa mucho con el cine, con aquellas películas que atraen a mucho fan. Solo hay que ver las puntuaciones que se dan en la semana del estreno (posiblemente muchos de esas puntuaciones son “compradas”) y compáralas un año después. Las diferencias pueden ser de más de un punto y medio, como con la última de Star Wars. Una vez se pasa esa emoción del estreno entonces la gente empieza a ser más crítica con lo que ve y las notas son algo más racionales. Como se suele decir, el tiempo pone las cosas en su sitio, y por suerte se cumple en estos dos mundillos. Y luego creo que el factor dinero influye mucho. Es decir, si el juego no nos decepciona, tendemos a ser muy benevolentes cuando hemos pagado mucho por él. Pero a la vez ocurre que cuanto más caro sea, nuestra tolerancia a errores o fallos de producción se reduce y tendemos a mostrar esa disconformidad bajando la nota en exceso a modo de castigo. Exageramos nuestras puntuaciones y las polarizamos mucho cuando nos hemos rascado bien el bolsillo. Al menos esa es la sensación que tengo cuando leo comentarios de gente que se ha metido en KS muy caros.
Podría decirse que cada vez nos parecemos más a ese niñato mequetrefe ególatra y egocéntrico que suelta lo primero que le viene a la boca y que, curiosamente, luego tiene la piel muy fina para encajar críticas a su trabajo, actividad u opiniones. Como leí hace poco a Pablo Garaizabal, "fulanos con puños de acero y mandíbula de cristal". Si fuera un rancio diría que estas cosas se arreglaban con un buen par de hostias a tiempo.