Y cuando enseñáis... ¿Enseñáis estrategias (o dais un par de nociones de por dónde ir)?¿Si la acción que van a elegir es descaradamente peor que otra...¿los corregís?
Suelo explicar, en mi caso hago una introducción temática y voy al grano en cuanto a objetivos y las mecánicas principales sobre cómo conseguirlos. Personalmente odio que me den la brasa durante media hora o más, se aprende con la acción y lo que aplico. tras unas breves pinceladas rápidamente paso a un par de turnos de ejemplo que sirven al jugador para hacerse una esquema mental. No olvidemos que la atención es limitada, generalmente abrumar con reglas al inicio es poco efectivo salvo con personas entrenadas para tal fin.Para ayudar a empaparse de mecánicas y juego procuro que toquen los materiales y ejecuten acciones con ellos lo antes posible.A los que dais clases magistrales antes de poneros a jugar creo que habéis tenido mucha suerte y contáis con un público entregado. Pero la mayoría no estará tan predispuesto a esforzarse tanto ante un "simple juego", por ello es importante motivar y generar las estructura básica del juego en la mente del jugador. Las excepciones nunca las explico al principio, suelen generar más dudas que solventarlas, intento que se den durante los turnos de prueba y si estos han salido bien continuamos la partida hasta el final.
Cita de: shatterhand en 10 de Agosto de 2016, 15:08:59 Suelo explicar, en mi caso hago una introducción temática y voy al grano en cuanto a objetivos y las mecánicas principales sobre cómo conseguirlos. Personalmente odio que me den la brasa durante media hora o más, se aprende con la acción y lo que aplico. tras unas breves pinceladas rápidamente paso a un par de turnos de ejemplo que sirven al jugador para hacerse una esquema mental. No olvidemos que la atención es limitada, generalmente abrumar con reglas al inicio es poco efectivo salvo con personas entrenadas para tal fin.Para ayudar a empaparse de mecánicas y juego procuro que toquen los materiales y ejecuten acciones con ellos lo antes posible.A los que dais clases magistrales antes de poneros a jugar creo que habéis tenido mucha suerte y contáis con un público entregado. Pero la mayoría no estará tan predispuesto a esforzarse tanto ante un "simple juego", por ello es importante motivar y generar las estructura básica del juego en la mente del jugador. Las excepciones nunca las explico al principio, suelen generar más dudas que solventarlas, intento que se den durante los turnos de prueba y si estos han salido bien continuamos la partida hasta el final.Hombre, es que hay juegos que si el publico no esta entregado no es posible jugar. Lo que tu dices esta muy bien en muchos casos, pero hay juegos complejos en los que hay que explciar muchas cosas, dejarlas muy claras y perder mucho tiempo. Y si los otros jugadores no estan por la labor de entregarse, que me parece muy bien, pues habra que jugar a otra cosa.
Cita de: Gelete en 10 de Agosto de 2016, 16:12:20 Cita de: shatterhand en 10 de Agosto de 2016, 15:08:59 Suelo explicar, en mi caso hago una introducción temática y voy al grano en cuanto a objetivos y las mecánicas principales sobre cómo conseguirlos. Personalmente odio que me den la brasa durante media hora o más, se aprende con la acción y lo que aplico. tras unas breves pinceladas rápidamente paso a un par de turnos de ejemplo que sirven al jugador para hacerse una esquema mental. No olvidemos que la atención es limitada, generalmente abrumar con reglas al inicio es poco efectivo salvo con personas entrenadas para tal fin.Para ayudar a empaparse de mecánicas y juego procuro que toquen los materiales y ejecuten acciones con ellos lo antes posible.A los que dais clases magistrales antes de poneros a jugar creo que habéis tenido mucha suerte y contáis con un público entregado. Pero la mayoría no estará tan predispuesto a esforzarse tanto ante un "simple juego", por ello es importante motivar y generar las estructura básica del juego en la mente del jugador. Las excepciones nunca las explico al principio, suelen generar más dudas que solventarlas, intento que se den durante los turnos de prueba y si estos han salido bien continuamos la partida hasta el final.Hombre, es que hay juegos que si el publico no esta entregado no es posible jugar. Lo que tu dices esta muy bien en muchos casos, pero hay juegos complejos en los que hay que explciar muchas cosas, dejarlas muy claras y perder mucho tiempo. Y si los otros jugadores no estan por la labor de entregarse, que me parece muy bien, pues habra que jugar a otra cosa.De igual forma si es muy complejo te puedes encontrar con gente predispuesta en un principio que se aburra, te aconsejo que los observes, verás los signos de cansancio, una mirada al vacío, un leve bostezo, te dará la guía de cómo están calando tus palabras. La memoria está ligada a la atención y esta al tiempo, la interacción aumenta la retentiva de conocimientos, escuchar conceptos en una clase magistral no es la mejor forma de retenerlos. Empezar a trabajar con los materiales es la mejor forma de asimilar un reglamento, por mi experiencia, tutorizar unos turnos es una excelente forma de no perder el ritmo.
soy el pesado de los juegos asi que soy el que tiene que explicar las reglas a los muggles cosa que me da una pereza horrible.soy malisimose me olvidan explicar cosas que recuerdo a mitad de partida,me preguntan cosas que me suscitan dudas y tengo que estar continuamente revisando el manual,intento explicar el juego en orden de turno pero suele ser muy complicado y a mitad de explicacion de turno debo cambiar de tema y hablar de las subfases y opciones.pongo enfasis en las cosas que a mi me costaron mas trabajo aprender y practicamente pasar por alto las que me se al dedillo con lo que la gente se queda un poco perdida.cambio terminos de juegos por capricho y cuando me canso digo eso de "bueno,vamos a empezar y ya lo explico sobre la marcha..."y no recuerdo haber jugado JAMAS una primera partida con 0% de errorespero en el fondo soy buena persona y compenso con otras cualidades ser un completo inutil en esto de explicar reglas
En mi caso yo lo que suelo hacer es una partida de prueba completa.Mi rival es mi mujer y ella prefiere este sistema,con el podemos ver estrategias,errores en las reglas etc. Luego echamos lo que llamamos primera partida medio en serio,para acabar con dos partidas mas alternando los bandos.Por ejemplo si jugamos a Paths of Glory en la partida de prueba vamos repasando reglas,ademas de vernos las cartas de ambos bandos,vemos estrategias.Luego en la primera partida medio en serioya no nos vemos las cartas,aunque permitimos rectificaciones de movimientos o fallos,aparte de opinar sobre movimientos tácticos o estratégicos.En las dos siguiente nos alternamos los bandos y ahí ya no permitimos ni fallos ni nada,quedando para el final los análisis de la partida.Con esta manera he enseñado a mi mujer toda clase de wargames(incluido Thrid Reich de Avalon Hill)