logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1387 veces)

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Juegos para jornada infantil
« en: 02 de Diciembre de 2011, 09:53:45 »
Ahora que se acerca Navidad se me ocurrió la idea de hacer una jornada infantil en nuestro pueblo porque me pareció buena idea promocionar los juegos de tablero como una alternativa a la diversidad de ocio que pueden encontrar los padres, ademas de pasar un dia padres con sus hijos jugando, que creo es mucho mas importante.

La edad de los asistentes infantiles va a ser variada, desde 1 año hasta los 10, todos acompañados de sus respectivos padres.

El problema esta en que nuestra ludoteca no esta orientada a niños, aunque si bien disponemos de algunos cuantos juegos que si pueden entrar:
-Carrera de tortugas
-Cerdos al Galope
-Diamantes
-Mamma Mia
y quizas tambien puede valer el "Hombres lobo de castonegro" con los que sean un poco mas mayores.

Despues de leer varias opiniones (sobretodo el de las jornadas en la escuela que lei en algun blog que fué muy interesante) me he decidido por unos cuantos:
-Diego Drago
-Danza del Huevo
-Pitch Car
-Catan junior
-Animal sobre Animal
-El frutalito
-Zorros Veloces

Aqui es donde entra vuestra opinion, os parecen correctos estos juegos para ese rango de edad?
Entendiendo que la participación pueda rondar los 30 niños (siendo optimista) alguna recomendación para la organización?

Muchas gracias por vuestro consejo.

Por ultimo no me queda mas que invitaros a la jornada, será el 18 de Diciembre en Pina (Mallorca), un pueblo pequeño del centro de la Isla. En cuanto tenga el cartel lo cuelgo por aqui ;)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos para jornada infantil
« Respuesta #1 en: 02 de Diciembre de 2011, 11:24:24 »
Hombres lobo hasta 10 años un poco forzado , si quieres algo mas de variedad e entrarian muy bien el ludamino, la isla del tesoro y el Dooble.
Piensa que en función de la gente que tengas explicando el problema más grande que puedes tener es la espera. Los niños pequeños no suelen tener mucha paciencia. Por eso si sois pocos explicando lo mejor es enganchar algun padre antes y explicar alguno para que puedan empezar directamente.

Suerte!!!
Un abrazo

Maltzur  Baronet

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos para jornada infantil
« Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2011, 11:29:10 »

Piensa que en función de la gente que tengas explicando el problema más grande que puedes tener es la espera. Los niños pequeños no suelen tener mucha paciencia. Por eso si sois pocos explicando lo mejor es enganchar algun padre antes y explicar alguno para que puedan empezar directamente.


+1. El principal escollo es el numero de gente que explica reglas y vigila que no se desmadre la cosa. La selección de juegos está bien, quizas faltaria alguno mas orientado a los mayores  ( 9-10 años) 
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: Juegos para jornada infantil
« Respuesta #3 en: 02 de Diciembre de 2011, 11:52:15 »
Hombres lobo hasta 10 años un poco forzado , si quieres algo mas de variedad e entrarian muy bien el ludamino, la isla del tesoro y el Dooble.
Piensa que en función de la gente que tengas explicando el problema más grande que puedes tener es la espera. Los niños pequeños no suelen tener mucha paciencia. Por eso si sois pocos explicando lo mejor es enganchar algun padre antes y explicar alguno para que puedan empezar directamente.

Suerte!!!

No he encontrado ninguno de los que comentas en stock de la tienda donde voy a hacer el pedido (lapcra), por lo que no entran, no tengo pensado hacer otro pedido a otra tienda.

Hombres lobo tambien tenia mis dudas, quizas con solo los padres si se da la oportunidad...

Gente explicando espero que haya, almenos 4 o 5, de todas maneras no espero a todos los niños de golpe aunque estaré preparado :)
+1. El principal escollo es el numero de gente que explica reglas y vigila que no se desmadre la cosa. La selección de juegos está bien, quizas faltaria alguno mas orientado a los mayores  ( 9-10 años) 

Para los niños mas mayores yo creo que con Mamma Mia, Diamantes, Pitch Car, Carrera de tortugas y cerdos al galope no se van a aburrir. Hay que entender que muchos niños no tienen la costumbre de jugar a juegos de mesa, de aqui me sale un poco el miedo a si es demasiado complicado el juego.
Si no te he convencido, que juegos me aconsejas?

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos para jornada infantil
« Respuesta #4 en: 02 de Diciembre de 2011, 13:40:08 »
Escribi mal el dobble. De cara a los mayores y rapido de explicar es un exito. Y tiene varios mini juegos mas sencillos y mas complejos.

http://www.lapcra.org/Dobble-Spot-it.html

Los otros no estan. No creo que se te aburran los mayores sobre todo sino han jugado nunca. Aunque un Jungle speed o fun fantasma bliz tambien suelen arrasar en esas edades.

Saludos!
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Juegos para jornada infantil
« Respuesta #5 en: 02 de Diciembre de 2011, 15:23:51 »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos para jornada infantil
« Respuesta #6 en: 03 de Diciembre de 2011, 09:09:55 »
Que conste que si me habias convencido  ;),  sólo opinaba que yo añadiria algún juego mas sesudo-tranquilo- orientado a los mayores ( 9-10 años), que siempre hay niños que los prefieren. En este caso pensaba en el Carcassonne básico.

Suerte en la actividad  :)
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: Juegos para jornada infantil
« Respuesta #7 en: 05 de Diciembre de 2011, 10:43:17 »
El doodle al final no lo he metido, me quedo con la lista inicial a ver como se adaptan los niños. Solo he metido el aviones piruetas (aviador loco) porque esta de oferta en el corte ingles.

Las jornadas de csi badajoz están muy bien, se puede ver a que juegos habéis jugado pero no opináis sobre ellos ni si se adaptaron las reglas. Hay que volver a hacer referencia al blog que vi (que no se cual es ahora) donde se explicaba muy muy bien.

El Ubongo veo que en csi badajoz lo han jugado con niños, nosotros también lo tenemos así que puede que también lo intente, nos olvidamos de los diamantes y listos :)

Por cierto, me han gustado las 3 reglas que has puesto en el blog, así que te las cojo prestadas.

El carcassone, aunque los niños de 9-10 años creo están mas que capacitados, creo que necesitarian de atención exclusiva para el buen funcionamiento del juego, las madres/padres también son todos no jugones y no quiero complicarme, juegos muy sencillos para esta jornada. Quizás para la segunda...

gracias a todos!

Nos vemos el 18 ;)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Juegos para jornada infantil
« Respuesta #8 en: 05 de Diciembre de 2011, 11:50:14 »
[....]
Las jornadas de csi badajoz están muy bien, se puede ver a que juegos habéis jugado pero no opináis sobre ellos ni si se adaptaron las reglas. [....]

El Ubongo veo que [....] nos olvidamos de los diamantes y listos :)

Por cierto, me han gustado las 3 reglas que has puesto en el blog, así que te las cojo prestadas.
[....]

¿Opiniones sobre los juegos, pero de quién? ¿de los niños?

¿Reglas adaptadas? Casi siempre, ¿quieres saber las adaptaciones? Lo pondré en el blog, dará más contenido.

Las normas de conducta las tendrás que ir adaptando según vayan pasando cosas sesión tras sesión, y mantenerte firme en ellas.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: Juegos para jornada infantil
« Respuesta #9 en: 05 de Diciembre de 2011, 12:43:41 »
Es solo una opinion, pero para mi seria interesante saber:
-Las adaptaciones
-Los problemas que pudieron tener los niños con las reglas
-El grado de dependencia de un adulto (si los niños pueden jugar solos o hay que tener 4 adultos vigilando o incluso jugando con ellos)
-Alguna mini reseña sobre de lo que va el juego y que pretende promover en el niño (colaboración, habilidad, puzzle, visión espacial, etc)

No se, es lo que se me ocurre ahora mismo.

Si tienes las opiniones de los niños tambien seria muy interesante conocerlas, y la de las madres tambien.

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos para jornada infantil
« Respuesta #10 en: 05 de Diciembre de 2011, 15:43:29 »
Hola, tengo sobrinos entre los 8 y los 10 y en cuanto a la aprendizaje de juegos hay que ser muy sencillo y directo en la explicacion y ellos aprenden mas rapido con un demostracion (guiada y que ellos vayan manipulando el juego y preguntando) que con una charla sobre la reglas.

Entre mi sobrinos ha sido un exito el Laberinto Magico y Hey That's my fish (Pinguinos y cia en espanol).

Los ninos son directos, es decir, si es a jugar es a jugar...las explicaciones sobre la carrera en el juego, es algo asi como que van jugando y desarrrollando las reglas y el adulto va orientando que se puede y que no...claro, despues de una corta explicacion basica.

Ah y recuerda la ambientacion previa al juego...eso es muy importante para ellos, los sumerje en la situacion y se toman el papel en serio.


Saludos.