Aprovecho este hilo para dejar también mis primeras impresiones tras 4 partidas al modo aventura (de momento sólo Core).
CONTRAS:
- Me parece un
peñazo de montar y desmontar. Suelo dejar de jugar a juegos de setup y recogida largos porqué me jode mucho tener que perder el tiempo en esto. Y de laaaaargo es el juego que tengo con setup más largo y tedioso.
- Es
complejo. Complejo de explicar, y complejo de jugar porqué hay que tener en cuenta muchísimas (demasiadas) cosas. Las mecánicas principales en realidad son simples. Pero los terrenos peligrosos o difíciles, los índices de amenaza o de tamaño, el hindering, las líneas de visión megacomplicadas de interpretar y los distintos niveles (y movimiento entre ellos) que están descritos detrás del libro de escenarios y hay que consultarlo sí o sí, perdiendo el hilo del escenario si no lo tienes imprimido en otro lado...
- Lo han hecho independiente del idioma, lo cuál está bien, pero cuando hay 53 habilidades distintas indicadas mediante iconos, y el juego no viene con cartas/fichas de ayuda para personajes, es tremendamente
farragoso tener que estar buscando la descripción de las mismas en las hojas de consulta.
- No hay una propuesta inicial de escenarios. Están ahí todos metidos sin orden alguno. Ni ordenados por número de héroes, ni por mapa, ni por duración, ni por dificultad o complejidad. Nada. Y como lo lógico es empezar por el primero, pues ya la hemos liado. Porqué el primer escenario no me parece ni de coña el más adecuado para hacer la primera partida.
- Lo siguiente es un contra para mi, no tiene que serlo para todos: Hay
demasiado de todo. Demasiada caja, demasiadas minis, y demasiados tokens que tienes que meter en bolsitas ordenados y es un coñazo. Por ahí hay gente que ha imprimido un inserto 3D para tener las losetas y tokens todo bien ordenado. Eso sí hubiera sido útil. Si tienes que llevar el juego al club o a casa de alguien, necesitas un carro de la compra casi. Yo cojo sólo la caja de los héroes, la meto en una de esas bolsas de Ikea, y en una bolsita zip meto las minis de villanos de la misión que vamos a jugar que he separado previamente, y el tablero/consola del villano.
- Como Villano sacas poco partido a los "jefes", a los malos malosos conocidos (Joker, Bane, Espantapájaros, Pingüino, etc), pues el 80% del trabajo lo haces con los secuaces y es muy probable que el Jefe Villano de turno lo uses 1 o 2 turnos máximo en una partida.
- Una mala selección de héroes y gadgets probablemente condene la partida antes siquiera de empezar a jugar.
- Aparentemente muchas misiones parecen más de lo mismo.
- 60 páginas de reglamento...
- Si no estás motivado con el universo Batman, no creo que te guste.
- Existe aquello que muchos odian si sigue este orden: 1) Decisión y 2) Tirada de Dados.
NEUTRAL:
Para mi es un juego de 1x1, incluso el modo aventura con 3 héroes.
PROS:
- Cuando te pones a jugar y empiezas a tenerlo un poco controlado, todo lo que he descrito arriba parece IRRELEVANTE
, desaparece.
- El juego es
super-temático. Todas las habilidades y toda esa complejidad de la que he hablado es necesaria para poder definir la personalidad de cada héroe/villano, y también los escenarios. Es alucinante ver como Catwoman con 3 de Parkour y 2 de Elusivo puede moverse sigilosamente por los escenarios arriba y abajo mientras que Batman Dark Knight es una bestia de demolición masiva con su +1 de Artes Marciales y su +2 Combo con dados rojos y Pushing Limits, o Nightwing con su dos bastones electrificados puede dejar fuera de combate al enemigo más duro.
- La partida empieza ANTES de mover ninguna mini o tirar ningún dado!.
METAJUEGO. La misión te plantea unos detalles y te propone unos personajes, y ahí toca elegir QUIÉN, con QUÉ y CÓMO. En función de las necesidades de la misión, Batman se reúne en la Batcueva con sus compañeros y perfila el equipo idóneo para afrontar tal misión. Cada personaje (si procede) debe equiparse con los batgadgets más aptos para la tarea, y deben definir una estrategia de equipo e individual a seguir (no todos pueden hacer todo, hay especialistas) que ciertamente tiene que dar margen para la improvisación y para ajustarse a las acciones del villano. Hay quien dice que esto es como resolver un puzzle, no sé, puede, pero a mi me parece que esto encaja mucho con el tema BATMAN. Y ciertamente si este trabajo previo no se ha hecho bien, la misión muy probablemente no tenga éxito. Haciendo una buena selección de equipo, gadgets y trazando un buen plan, al menos se tendrán oportunidades.
- Mi opinión en lo que sigue está muy sesgada, y entiendo que otros lo vean distinto, pero los
DADOS de/en este juego me parecen una pasada. Lo que han conseguido con los colores y el distinto número de éxitos para cada color, así como las opciones de re-roll me parece brutal. Dan mucha definición a las probabilidades y aún así estás "expuesto", lo que puede llevar a tiradas de EPIC FAIL o vueltas épicas.
- La g
estión de dados y energía, tanto para héroe como villano me parece que encaja y fluye perfectamente en el tema. Y es que, sobretodo como héroe, vais a sufrir mucho mucho muchísimo la escasez de energía. Esto se puede ver como negativo, pero hay que ser muy muy eficiente con el uso/gestión de la energía y dados. Un movimiento de más, o neutralizar innecesariamente a un matón puede pagarse muy caro.
- Sólo con el Core hay juego para años.
Rejugabilidad. Una misma misión con diferentes personajes, o gadgets o estrategia global puede desarrollarse de forma muy distinta. Ya si añadimos el Versus (aún lo tengo por probar) y demás expansiones... uffff.
- Dos misiones que a priori parecen tener objetivos muy parecidos, en un escenario (mapa) u otro acaban no teniendo nada que ver. Porqué el escenario en el que transcurre la acción es casi un tercer jugador.
-
Edito para añadir lo siguiente: El turno de los héroes (con varios héroes en juego) es
entrelazado, acciones intercaladas. O sea, no juega primero un héroe todo su turno, y luego el siguiente. Aquí los héroes disponen de cierta energía que pueden ir gastando cuando y como se les antoje: Red Hood abre camino a pistoletazos, Batman avanza y neutraliza los villanos que protegen la caja fuerte, llega Catwoman ahora sin enemigos y la abre, Batman pilla el objeto y se dirige a A, mientras que Red Hood y Catwoman van hacia B... Esto proporciona acciones coordinadas épicas!!
RESUMEN:
- El juego presenta muchísimos defectos, el peor de todos para mi es lo largo y tedioso del setup y recogida (aunque esto va de la mano de este tipo de juegos) y que las primeras partidas pueden ser abrumadoras, pero te olvidas de todos ellos cuando te metes dentro del juego. Es tremendamente temático.
A Monolith se le pueden recriminar infinidad de cosas al respecto de este hijo suyo, pero creo que nunca podré agradecerles lo suficiente que nos hayan traído semejante juego a los que somos fans de Batman y del universo Batman.
Bat-disculpas por el tostón
PD: Si queréis más info totalmente sesgada
, he dejado descritas un par de sesiones aquí en BSK.
Por otra parte no es un juego donde lo que mas importa es quien gana, para jugar a ver quien gana hay mil juegos mejores y mejor balanceados, es un juego tematico, donde meterte en la piel de tus heroes villanos es lo que te dara satisfaccion, si lo que estas buscando es un juego de piques/victoria mejor ni te lo pienses, porque muchas veces sentiras que has jugado una partidaza pero has perdido; como he dicho; mal momento en lugar equivocado, amalo u odialo, es el azar my friend
MUY de acuerdo con esto