logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3201 veces)

Klop

Juego para torneo: ¿Giants, La Villa o Fresco?
« en: 12 de Septiembre de 2012, 18:41:12 »
Os cuento:

Todos los años nos juntamos un grupo de amigos, con parejas, niños y demás patulea un fin de semana para echar unas partidillas. Lo organizo yo y me encargo de montarun torneo a un juego al que nadie haya jugado nunca antes. El ganador del torneo se lleva el juego a casa de premio. Otros años hemos tenido: Galaxy Trucker, Smallworld y Ascending Empires.

Para este año había pensado en algo diferente, un euro de corta duración, que no se alargue más de hora y media para no arriesgar a que el torneo se eternice ni sea pesado para los participantes que tampoco quieran complicarse mucho la vida (tengo todo tipo de perfiles de jugador).

Es imprescindible que las reglas sean sencillas de explicar, que se pille rápido pero que tenga también enjundia y que tenga emoción. Valoro que de el mínimo espacio posible al AP (en un torneo hay gente que se puede poner mu pesá), que no sea caótico (puede tener azar pero que no sea el que domine las partidas).
Es imprescindible que sea independiente del idioma y preferible que esté editado en castellano (puede que lo gane alguien que no hable inglés o francés… o lo que sea). Como somos muchos y no lo puede haber jugado nadie es necesario que sea de reciente salida al mercado o, al menos que no sea muy público (catanes, carcassonnes… etc. descartados). Por supuesto, si entra por los ojos mejor que mejor.

En base a estas premisas he visto los tres juegos del título: Fresco, La Villa y Giants.

Fresco tiene buena pinta, parece ajustarse bien a lo que busco: un euro con decisiones pero de duración limitada. El hecho de venir con ampliaciones no sé si es una ventaja (permitiría hacer la final un pelín diferente, por ejemplo) o inconveniente (complicación). Me mola lo original del tema y que parece que te mete en el ambiente.

De La Villa me atrae ciertos puntos. La estética creo que gustará, y el hecho de que se juegue un pueblecito, con gente que viaja, se muere, se hace famosa… dará lugar a conversaciones. En fin, que me da la impresión de que es un juego que los participantes pueden "vivir".

Giants es grande y bonito, dudo algo más porque dado que hay interacción clara entre los jugadores no sé si es posible que se den alianzas o no. También me echa para atrás que, pese a que en la caja pone que son partidas de una hora, he leído en reseñas que se pueden alargar a las dos horas porque puede dar cabida a AP. Esto puede ser un problema al ser un torneo. Por lo demás me gusta.

En fin, jugones, no me alargo más. Si tuvierais que organizar un torneo… ¿Cuál de los tres elegiríais?

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juego para torneo: ¿Giants, La Villa o Fresco?
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2012, 18:43:03 »
1 mini-voto para La Villa. ;)

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juego para torneo: ¿Giants, La Villa o Fresco?
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2012, 20:17:41 »
Voto por Fresco. Tiene tanta emoción y enjundia como La Villa, pero me parece un poquito más accesible para todos los públicos, aunque igual es que hace cosa de un año de que jugué al Fresco por última vez y ya no lo recuerdo bien. Giants es muy bonito, y las reglas no son complejas, pero se acaba haciendo repetitivo y un pelín pesado.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juego para torneo: ¿Giants, La Villa o Fresco?
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2012, 20:42:50 »
La Villa, relación calidad/precio inmejorable  ;)

Cibarius

  • Visitante
Re: Juego para torneo: ¿Giants, La Villa o Fresco?
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2012, 23:46:07 »
Ahora mismo elegiría La Villa sin dudarlo!! Las mecánicas están muy bien engranadas, escala muy bien, es muy rejugable, precioso y tiene buen precio.

Fresco después de pocas partidas me deja totalmente frío, no me dice mucho... escala peor, tiene para mi gusto peor rejugabilidad, no es barato por su sobreproducción, pero eso sí, es precioso el cabrón!! ;)

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: Juego para torneo: ¿Giants, La Villa o Fresco?
« Respuesta #5 en: 13 de Septiembre de 2012, 00:28:18 »
Sin haber jugado a la Villa, mi voto para lo que pides va para Fresco. Giants me parece mucho mejor juego pero se va de tiempo, las 2 horas no te las quita nadie. Y las reglas no son del todo fáciles de entender para un neófito.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Juego para torneo: ¿Giants, La Villa o Fresco?
« Respuesta #6 en: 13 de Septiembre de 2012, 00:32:23 »
Sólo he jugado La Villa, y la verdad es que está bastante bien como euro: tiene los suficientes detalles originales para no ser más de lo mismo, y los suficientes lugares comunes para no descolocar.

Eskizer

Re: Juego para torneo: ¿Giants, La Villa o Fresco?
« Respuesta #7 en: 13 de Septiembre de 2012, 02:00:06 »
Sin haber jugado a la Villa, mi voto para lo que pides va para Fresco. Giants me parece mucho mejor juego pero se va de tiempo, las 2 horas no te las quita nadie. Y las reglas no son del todo fáciles de entender para un neófito.

+1

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Juego para torneo: ¿Giants, La Villa o Fresco?
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2012, 02:03:40 »
Un detalle que acabo de recordar: si tienes algún jugador daltónico, con La Villa vas a tener un problema: los cubos verdes y los marrones, para algunos, son completamente imposibles de distinguir  :(

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re: Juego para torneo: ¿Giants, La Villa o Fresco?
« Respuesta #9 en: 13 de Septiembre de 2012, 09:42:47 »
A pesar de que el que más me ha gustado es La Villa, yo el torneo loharía con Fresco.  En la Villa, creo que se tarda más en pillar la optimización de elegir los cubos de colorines.  Fresco lo veo más directo, y para un torneo en el que nadie ha jugado nunca, creo que iguala a la gente.
Las expansiones no las conozco bien, sólo probé una, pero no me pareció que introdujese algo imposible, con lo que para la final podría ir bien.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

Cibarius

  • Visitante
Re: Juego para torneo: ¿Giants, La Villa o Fresco?
« Respuesta #10 en: 13 de Septiembre de 2012, 11:34:14 »
Las expansiones no las conozco bien, sólo probé una, pero no me pareció que introdujese algo imposible, con lo que para la final podría ir bien.

Lo suyo es jugar con las 3 miniexpansiones que incluye el juego base, jugar sin ellas es algo totalmente insulso y soso a más no poder, pero si es para gente que no hay jugado nunca a nada similar pues igual no es mal comienzo, y si, bastante más fácil que La Villa...

Klop

Re: Juego para torneo: ¿Giants, La Villa o Fresco?
« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre de 2012, 12:31:52 »
Muchas gracias por vuestra aportaciones, me estoy haciendo una buena composición de lugar, ya doy por descartado el Giants y me queda la duda de si tirar por La Villa o por Fresco.

Parece que el primero es más profundo y ofrece mayor rejugabilidad, mientras que el segundo tiene la ventaja de ser más sencillo y tener menor curva de aprendizaje. Esto está acorde a lo que estoy viendo en la BGG sobre ambos (weight del primero 3.1 y del segundo 2.6).

De cara a mirar el tema de la dificultad y hacerme una idea de como encajaría con mi grupo de juego voy a ver si me bajo las reglas y las estudio un poco, aunque si podéis hacerme una comparación con otro juego que consideréis similar me sería de gran ayuda. Por decir algo, ¿estoy en lo cierto si digo que Fresco sería más o menos como un Catán y La Villa como un Año del dragón?

Por supuesto, si tenéis algo más que aportar en cuanto a preferencias personales y sensaciones jugándolos es el momento y será de gran ayuda.

¡Muchas gracias de nuevo!

gallego0219

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Villagarcia de Arosa - Pontevedra
  • Id rather be playing Cosmic Encounter.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juego para torneo: ¿Giants, La Villa o Fresco?
« Respuesta #12 en: 13 de Septiembre de 2012, 13:59:37 »
Muchas gracias por vuestra aportaciones, me estoy haciendo una buena composición de lugar, ya doy por descartado el Giants y me queda la duda de si tirar por La Villa o por Fresco.

Parece que el primero es más profundo y ofrece mayor rejugabilidad, mientras que el segundo tiene la ventaja de ser más sencillo y tener menor curva de aprendizaje. Esto está acorde a lo que estoy viendo en la BGG sobre ambos (weight del primero 3.1 y del segundo 2.6).

De cara a mirar el tema de la dificultad y hacerme una idea de como encajaría con mi grupo de juego voy a ver si me bajo las reglas y las estudio un poco, aunque si podéis hacerme una comparación con otro juego que consideréis similar me sería de gran ayuda. Por decir algo, ¿estoy en lo cierto si digo que Fresco sería más o menos como un Catán y La Villa como un Año del dragón?

Por supuesto, si tenéis algo más que aportar en cuanto a preferencias personales y sensaciones jugándolos es el momento y será de gran ayuda.

¡Muchas gracias de nuevo!

Que dices??? a donde vas a descartar el Giants!!!!. Yo solo puedo hablar del Fresco y del Giants, y prefiero infinitamente el Giants al Fresco.
Los puntos positivos en la mesa llama muchísimo (Por lo que atrae a no jugones), es muy fácil de explicar pero es muy difícil de controlar (para mi es un punto positivo, un juego familiar pero con mucha miga), escala muy bien de 2 a 5 jugadores, el precio (lo puedes encontrar por escasos 30 euros para un juego tan bueno y con tan buenos componentes).
Los puntos negativos, puede resultar a primera vista demasiado simplón, los componentes tan vistosos pueden hacer que los jugones se echen para atrás.

Por cierto y que esto no sirva de precedente, pero después del Catan es el juego favorito de mi señora. Cosa que se agradece.
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2012, 14:01:33 por gallego0219 »
Venezolano - Gallego - Español

Eskizer

Re: Juego para torneo: ¿Giants, La Villa o Fresco?
« Respuesta #13 en: 13 de Septiembre de 2012, 19:54:30 »
Lo de la retirada del Giants es por su duración no por la calidad. Para mí es un buen juego medio-ligero.

gallego0219

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Villagarcia de Arosa - Pontevedra
  • Id rather be playing Cosmic Encounter.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juego para torneo: ¿Giants, La Villa o Fresco?
« Respuesta #14 en: 13 de Septiembre de 2012, 21:17:24 »
Lo de la retirada del Giants es por su duración no por la calidad. Para mí es un buen juego medio-ligero.
Ahhh entonces me callo.
Venezolano - Gallego - Español