Es cuestión de gustos.Lo que también pasa es que somos cada vez más cascarrabias. Hay categorías de juegos a los que no nos acercamos a menos de 3 metros, y muchas veces nos perdemos juegos muy interesantes. Claro, que la explicación o excusa suele ser que para el poco tiempo que hay de juego preferimos jugar al tipo de juegos que nos gusta. Y del maravilloso mundo de los wargameros ni te cuento . Que si sólo juegos de un día, a mí no me gustan los no-wargames, esto es muy abstracto, esto es muy largo, esta época no me gusta, hay que tirar muchos dados, casi no hay dados, esto es irreal, es demasiado detallado, no me gustan los juegos de este diseñador, el mapa es horroroso, jugar a eurogames es una herejía punible con la muerte capital, etc. En resumen, hay que quejarse menos, filosofar menos, abrir más el espectro jueguil y sobre todo jugar más. Y ahora paso a atender a mi sobrino que ha estado escuchando con gusto mi disertación."Tío Trasgo, Tío Trasgo, ¿quieres decir que podemos jugar ahora al Explorators Pingüinos de Carcassone?." ¿Pero que dungeons dices, especie de semilla orcoide salida de un retoño de Shub-Niggurat?. !Los Carcassone ni me los nombres que me sale un sarpullido!.
Aclaración,Wallace --> DiosY creo el mundo con solo 6 prestamos. Y luego los devolvio.Y obro el milagro-enigma de Birkenhead: se puede construir hacie el pero no desde el.Poca broma con usar su nombre en vano.
Pero a ver una cosa es mirar por encima del hombro y otra muy distinta que es normal que se hable más de juegos complejos, largos, absorbentes. Por que son una experiencia más prolongada.Es como si en mi pueblo estoy construyendo una catedral y vivo en una casita. A todo el mundo le voy a estar hablando de la catedral: que si es grandiosa, que si es estupenda, que me ha llevado años construirla, que llama la atención... La casita por su parte tiene su cosas buenas: es acojedora, es cálida, es un hogar que nunca podría ser la catedral, la uso todos los días.La semana pasada jugue un agricola, un coloretto un tichu y un Stalingrad Pocket. Me lo pase bien con los 4 juegos pero probablemente de animarme a escribir algo lo haria de los más gordos.
Se está convirtiendo éste en uno de los hilos más interesantes de los últimos tiempos...
Pues eso, retomando el tema del hilo, no olvidemos la finalidad de los juegos. A jugar todo lo que se pueda y a divertirse que para eso están.
Si no es el más interesante ya (especialmente porque se ve bastante concenso entre la gente -no entre los gustos, sino entre la gente- que es lo importante).+1+1+1 Totalmente de acuerdo como con el resto de opiniones de este hilo.Sólo una cosa más (y perdón si es muy off topic): ¡Estoy un poco fastidiado de enseñar reglas! ¿Cómo le hago para que no resulte tan cansón? Me pasa comunmente que la mayoría del grupo ya sabe un juego, pero tengo que enseñarlo sólo por una o dos personas y el resto se aburre mientras tanto... y yo me estreso... y no me gusta!
Pues eso no tiene mucha solución... lo único que te puedo aconsejar es que avises a los nuevos unos días antes sobre los juegos que se van a jugar y que se vayan leyendo las reglas. Esto no funciona si se escogen los juegos en ese momento, pero no es mala idea llevar juegos "predeterminados" para nuevos.
Sólo una cosa más (y perdón si es muy off topic): ¡Estoy un poco fastidiado de enseñar reglas! ¿Cómo le hago para que no resulte tan cansón? Me pasa comunmente que la mayoría del grupo ya sabe un juego, pero tengo que enseñarlo sólo por una o dos personas y el resto se aburre mientras tanto... y yo me estreso... y no me gusta!
Eso tampoco funciona... en mi grupo habíamos quedado el sábado cuatro personas (las que a lo largo de la semana confirmaron que iban a venir) a un juego concreto. El sábado por la mañana nos dicen que vienen 2 más; total: cambio de planes y de juego.
Bueno,han pasado ya algunos dias desde el festival de cordoba, y tras anlizar lo que juegue alli y lo que pude probar me estoy planteando si realmente no nos estamos desviando demasiado del objetivo principal de los juegos.En ordoba,por ejemplo probe el Fortuna y el Finca, y para sorpresa mia descubri que me gusto el finca y odie el fortuna.Fortuna me aburrio demasiado, no tenia tension,era frio, repetitivo,largo y azaroso.Sin embargo finca con 4 cositas consiguio divertirme.Habia leido por el foro malos comentarios sobre el,y realmente no es el juego mas sesudo del mundo,pero divierte.Dentro de su categoria me parecio un buen juego.Y esto hace que me plantee ciertas preguntas :¿sabemos valorar realmente los juegos?¿que buscamos,mecanicas o diversion?¿Pasar un rato buen rato con nuestros compañeros de mesa o resolver complejos algoritmos?huimos como de la peste de los juegos calificados como familiares por no tener 50 formas distintas de puntuar, y realmente ni los probamos,solo por haber escuchado ciertos comentarios negativos sobre ellos(si al resto del foro le pasaba como a mi seguro que teneis una idea negativa de muchos juegos sin siquiera haberlos probado)En fin,hacia tiempo que no disfrutaba de una partida relajada......He aprendido la leccion.