Cita de: borat en 03 de Febrero de 2019, 14:56:35 No sé, me parece un pelín exagerado lo que comentas. Estamos hablando de un juego del que existe un torneo en BGG que va por su 10ª edición y ningún jugador experto habla de que haya ninguna descompensación reseñable entre los bandos.Vamos, que si el juego estuviera tan desequilibrado o fuera tan azaroso como dices hace mucho tiempo que hubiera saltado la voz de alarma al respecto. Aparte que yo sí que he visto varias victorias de los CPs en el último turno, y sin grandes errores del Aliado. Y es que estamos hablando de un juego con muchas capas y muchas estrategias posibles. Eso sí, el torneo de BGG se juega con la regla del "Parvus predecible" (el evento siempre ocurre en el turno 5, se juegue la carta antes o después de ese turno) y se utiliza alguna opcional más como no poder organizar LCUs aliadas que no sean rusas en Rusia, Azerbayán y el Cáucaso.Personalmente y entre amiguetes yo prefiero jugar con la regla opcional de 8 cartas por turno. Da mayor flexibilidad estratégica y hace que ambos bandos vean todas las cartas del mazo de Limited War en el turno 5. Está claro que jugar la carta de Parvus en el turno 5 es una estrategia para equilibrar el juego, porque se dieron cuenta que sin este apaño la cosa se decanta totalmente en favor del aliado si no sale la carta cuando toca.Y jugar a 8 cartas también acelera el juego del otomano, ya que le permite sacar los refuerzos necesarios para aguantar. También muy adecuada la regla opcional de los límites de la LCUs con los aliados, permite aguantar mucho mejor los frentes de Egipto y en Mesopotamia. El otomano normalmente puede pasar a Limited War antes que el aliado. Como no miré estas reglas opcionales mi visión del juego era bastante pesimista. Pero con estos cambios le daré otra oportunidad.
No sé, me parece un pelín exagerado lo que comentas. Estamos hablando de un juego del que existe un torneo en BGG que va por su 10ª edición y ningún jugador experto habla de que haya ninguna descompensación reseñable entre los bandos.Vamos, que si el juego estuviera tan desequilibrado o fuera tan azaroso como dices hace mucho tiempo que hubiera saltado la voz de alarma al respecto. Aparte que yo sí que he visto varias victorias de los CPs en el último turno, y sin grandes errores del Aliado. Y es que estamos hablando de un juego con muchas capas y muchas estrategias posibles. Eso sí, el torneo de BGG se juega con la regla del "Parvus predecible" (el evento siempre ocurre en el turno 5, se juegue la carta antes o después de ese turno) y se utiliza alguna opcional más como no poder organizar LCUs aliadas que no sean rusas en Rusia, Azerbayán y el Cáucaso.Personalmente y entre amiguetes yo prefiero jugar con la regla opcional de 8 cartas por turno. Da mayor flexibilidad estratégica y hace que ambos bandos vean todas las cartas del mazo de Limited War en el turno 5.
Cita de: Ryumandisen en 03 de Febrero de 2019, 23:50:01 Cita de: borat en 03 de Febrero de 2019, 14:56:35 No sé, me parece un pelín exagerado lo que comentas. Estamos hablando de un juego del que existe un torneo en BGG que va por su 10ª edición y ningún jugador experto habla de que haya ninguna descompensación reseñable entre los bandos.Vamos, que si el juego estuviera tan desequilibrado o fuera tan azaroso como dices hace mucho tiempo que hubiera saltado la voz de alarma al respecto. Aparte que yo sí que he visto varias victorias de los CPs en el último turno, y sin grandes errores del Aliado. Y es que estamos hablando de un juego con muchas capas y muchas estrategias posibles. Eso sí, el torneo de BGG se juega con la regla del "Parvus predecible" (el evento siempre ocurre en el turno 5, se juegue la carta antes o después de ese turno) y se utiliza alguna opcional más como no poder organizar LCUs aliadas que no sean rusas en Rusia, Azerbayán y el Cáucaso.Personalmente y entre amiguetes yo prefiero jugar con la regla opcional de 8 cartas por turno. Da mayor flexibilidad estratégica y hace que ambos bandos vean todas las cartas del mazo de Limited War en el turno 5. Está claro que jugar la carta de Parvus en el turno 5 es una estrategia para equilibrar el juego, porque se dieron cuenta que sin este apaño la cosa se decanta totalmente en favor del aliado si no sale la carta cuando toca.Y jugar a 8 cartas también acelera el juego del otomano, ya que le permite sacar los refuerzos necesarios para aguantar. También muy adecuada la regla opcional de los límites de la LCUs con los aliados, permite aguantar mucho mejor los frentes de Egipto y en Mesopotamia. El otomano normalmente puede pasar a Limited War antes que el aliado. Como no miré estas reglas opcionales mi visión del juego era bastante pesimista. Pero con estos cambios le daré otra oportunidad.Yo he jugado algo más de una docena de partidas a este juego. Siempre de otomano. Jugamos sin las living rules, ni reglas de torneo, ni house rules, ni nada. Las reglas del juego a pelo. Y he ganado una docena de veces (casi todas menos un par, mas o menos).Mi opinión es que el juego está bastante igualado, si es que no favorece ligeramente al turco. No hay que confundir que el juego esté igualado con que el turco no sea presionado hasta el límite. No puedes pretender enfrentarte al inglés en igualdad de condiciones, pero se le puede hacer mucho daño defendiendote en determinados espacios, con alguna carta de combate. Además, tienes a las tribus rebeldes para molestar en su retaguardia. Y la linea de suministro británica en Mesopotamia es bastante delicada. Y cuanto más avance el británico, más fácil es cortarla. Y más tropas tendrá que destinar el inglés a proteger su línea. Aún así es posible hacerle lo que le pasó historicamente.En el frente europeo es muy fácil para las potencias centrales castigar duramente al ruso. En el Cáucaso, frente al ruso, es donde veo el mayor peligro para el turco, pero entre las zonas de montaña, que ayudan a defenderse, lo complicado que es el suministro cuando avanza el ruso y lo caro que sale atacar en invierno, se le puede ralentizar lo suficiente hasta que llegue la revolución rusa. Eso sí, el turco cobra lo que no está en los escritos, hay que estar avispado con los reemplazos y los refuerzos. Perderás algunos espacios, pero si no la cagas con los reemplazos, aguantarás. El tema de los Dardanelos es peligroso, aunque para que el inglés tenga éxito, necesita tener mucha suerte con las tiradas de dados de los fuertes. Si te toma todos los fuertes, estarás bien jodido. Yo perdí por eso una partida. Pero estadisticamente es muy dificil que ocurra.En fin, que, como he dicho, para mí el juego está igualado o incluso favorece ligeramente al turco. Pero eso no significa que el otomano reparta como en tiempos de Soleimán el Magnifico. No, el turco está en este juego para sufrir. Pero tampoco debe estar a la defensiva como mencionas. El turco puede y debe atacar en determinados momentos. Respecto a las cartas, como en todos los CDG, depende de cómo gestiones tu mazo. Mucha gente se queja de que no le ha venido tal o cual carta en determinado momento. Todo influye, pero lo decisivo es lo que hagas con las cartas que tienes y cómo gestiones el mazo. Si en una mano te vienen muchas cartas de iniciativa baja, en el próximo turno te vendrán muchas de iniciativa alta. En mi opinión, los dados tienen mucha más influencia en el juego que las propias cartas.Saludos
Cita de: hiarbas en 04 de Febrero de 2019, 23:29:58 Cita de: Ryumandisen en 03 de Febrero de 2019, 23:50:01 Cita de: borat en 03 de Febrero de 2019, 14:56:35 No sé, me parece un pelín exagerado lo que comentas. Estamos hablando de un juego del que existe un torneo en BGG que va por su 10ª edición y ningún jugador experto habla de que haya ninguna descompensación reseñable entre los bandos.Vamos, que si el juego estuviera tan desequilibrado o fuera tan azaroso como dices hace mucho tiempo que hubiera saltado la voz de alarma al respecto. Aparte que yo sí que he visto varias victorias de los CPs en el último turno, y sin grandes errores del Aliado. Y es que estamos hablando de un juego con muchas capas y muchas estrategias posibles. Eso sí, el torneo de BGG se juega con la regla del "Parvus predecible" (el evento siempre ocurre en el turno 5, se juegue la carta antes o después de ese turno) y se utiliza alguna opcional más como no poder organizar LCUs aliadas que no sean rusas en Rusia, Azerbayán y el Cáucaso.Personalmente y entre amiguetes yo prefiero jugar con la regla opcional de 8 cartas por turno. Da mayor flexibilidad estratégica y hace que ambos bandos vean todas las cartas del mazo de Limited War en el turno 5. Está claro que jugar la carta de Parvus en el turno 5 es una estrategia para equilibrar el juego, porque se dieron cuenta que sin este apaño la cosa se decanta totalmente en favor del aliado si no sale la carta cuando toca.Y jugar a 8 cartas también acelera el juego del otomano, ya que le permite sacar los refuerzos necesarios para aguantar. También muy adecuada la regla opcional de los límites de la LCUs con los aliados, permite aguantar mucho mejor los frentes de Egipto y en Mesopotamia. El otomano normalmente puede pasar a Limited War antes que el aliado. Como no miré estas reglas opcionales mi visión del juego era bastante pesimista. Pero con estos cambios le daré otra oportunidad.Yo he jugado algo más de una docena de partidas a este juego. Siempre de otomano. Jugamos sin las living rules, ni reglas de torneo, ni house rules, ni nada. Las reglas del juego a pelo. Y he ganado una docena de veces (casi todas menos un par, mas o menos).Mi opinión es que el juego está bastante igualado, si es que no favorece ligeramente al turco. No hay que confundir que el juego esté igualado con que el turco no sea presionado hasta el límite. No puedes pretender enfrentarte al inglés en igualdad de condiciones, pero se le puede hacer mucho daño defendiendote en determinados espacios, con alguna carta de combate. Además, tienes a las tribus rebeldes para molestar en su retaguardia. Y la linea de suministro británica en Mesopotamia es bastante delicada. Y cuanto más avance el británico, más fácil es cortarla. Y más tropas tendrá que destinar el inglés a proteger su línea. Aún así es posible hacerle lo que le pasó historicamente.En el frente europeo es muy fácil para las potencias centrales castigar duramente al ruso. En el Cáucaso, frente al ruso, es donde veo el mayor peligro para el turco, pero entre las zonas de montaña, que ayudan a defenderse, lo complicado que es el suministro cuando avanza el ruso y lo caro que sale atacar en invierno, se le puede ralentizar lo suficiente hasta que llegue la revolución rusa. Eso sí, el turco cobra lo que no está en los escritos, hay que estar avispado con los reemplazos y los refuerzos. Perderás algunos espacios, pero si no la cagas con los reemplazos, aguantarás. El tema de los Dardanelos es peligroso, aunque para que el inglés tenga éxito, necesita tener mucha suerte con las tiradas de dados de los fuertes. Si te toma todos los fuertes, estarás bien jodido. Yo perdí por eso una partida. Pero estadisticamente es muy dificil que ocurra.En fin, que, como he dicho, para mí el juego está igualado o incluso favorece ligeramente al turco. Pero eso no significa que el otomano reparta como en tiempos de Soleimán el Magnifico. No, el turco está en este juego para sufrir. Pero tampoco debe estar a la defensiva como mencionas. El turco puede y debe atacar en determinados momentos. Respecto a las cartas, como en todos los CDG, depende de cómo gestiones tu mazo. Mucha gente se queja de que no le ha venido tal o cual carta en determinado momento. Todo influye, pero lo decisivo es lo que hagas con las cartas que tienes y cómo gestiones el mazo. Si en una mano te vienen muchas cartas de iniciativa baja, en el próximo turno te vendrán muchas de iniciativa alta. En mi opinión, los dados tienen mucha más influencia en el juego que las propias cartas.SaludosPues me da la impresión que tus contendientes no presionaban lo suficiente. En los combates los otomanos estan en clara desventaja a nivel de calidad de tropas, y un desgaste continuo acaba con que tienes que gastar reemplazos para poder reponer el desgaste otomano. Pero bueno, solo he jugado 3 partidas así que veré si cambio mi opinión en el futuro.
Pero bueno, solo he jugado 3 partidas
¿Y esa misión? ¿No está en la caja básica, no? Es curioso, este juego lo transité bastante cuando estuve dos años en Argelia construyendo ferrocarriles. Mis compañeros estaban tan aburridos que algunos locos, incluso, empezaron a jugarlo, y así nos ventilamos dos tercios de los escenarios, en plenas tierras de la "Torch".