logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6662 veces)

mavek

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 273
  • Ubicación: Exiliado en Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Indonesia ¿qué os parece?
« en: 24 de Enero de 2016, 10:42:13 »
Buenas,

Tras descubrir los splotter con FCM, que me está dejando muy buenas sensaciones, me he fijado en el Indonesia que lo vuelven a editar.

Para aquellos que lo han probado, ¿qué les parece?¿tiene sensaciones de económico duro al estilo 18XX (obviamente sin llegar a ese nivel que será un enfoque distinto)?

¿Tiende en exceso al AP?¿Las 4 horas se pueden hacer largas?

En la BGG tiene críticas muy buenas y también alguna opinión negativa del tipo que hay pocas opciones viables y por tanto pierde emoción para lo largo que es.

También si m lo podéis comparar con otros splotter mejor, porque como también editan el Zimbawe lo mismo merece la pena ese.

Muchas gracias por anticipado.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Indonesia ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2016, 11:23:06 »
para mi uno de los mejores juegos económicos, con unas subastas muy tensas en las que tienes que afinar muy bien hasta donde te merece la pena pujar y en donde siempre hay que estar muy al tanto de lo que están haciendo el resto de jugadores ya que hay varias maneras de que te claven un puñal por la espalda. En cuanto a nivel de dureza si que  los pondría a nivel de los 18xx aunque se parezcan en poco.

Lo peor, en las rondas finales la fase de transportar productos a las ciudades, que es algo un poco administrativo, se puede hacer un poco eterno y dar dolor de cabeza...
« Última modificación: 24 de Enero de 2016, 11:28:39 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Indonesia ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2016, 13:04:50 »
Es el Splotter menos Splotter pero no por ello es malo,  de hecho es de sus mejores juegos (según mi criterio).
Es menos analítico y la interacción es muy alta, las opas osties pueden ser muy crueles y un cálculo mal dado te destroza la partida.
Me encanta, si el roads and boats y el Antiquity podrían tener cierto parecido este se parecería al Food chain magnate

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Indonesia ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2016, 08:24:00 »
a mi me parece una maravilla, el unico fallo, por poenr uno, es que es para 5 jugadores  ;)
Y hay que entender muy, pero que muy bien todo el tema de las fusiones, que es donde esta la chicha y la mayor diversion del juego.

Para mi es un top 1 de Splotter, a la altura del Antiquity, FCM y Zimbabwe

Simbolio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Ubicación: Baena (Cordoba)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Indonesia ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2016, 00:07:09 »
Tras descubrir los splotter con FCM, que me está dejando muy buenas sensaciones, me he fijado en el Indonesia que lo vuelven a editar.
A mi me ha pasado exactamente los mismo, compre FCM y me ha encantado, me tiene enganchaísimo, al ver la reimpresión de estos 2 he empezado a buscar información sobre ellos pero no he conseguido encontrar ninguna reseña,en principio me atrae más el Indonesia, por la temática.

para mi uno de los mejores juegos económicos

¿que otros juegos económicos crees que están a la altura de Indonesia Kveld? La verdad es que es carillo y si hay alternativas a la misma altura y menor precio, tendría que pensarlo.
a mi me parece una maravilla, el unico fallo, por poenr uno, es que es para 5 jugadores  ;)
En BGG veo que viene como mejor a 4 jugadores, este punto me interesa bastante, pues en mi grupo solemos reunirnos 3 o 4 y cuesta que seamos 5, ¿por qué dices que es para 5 jugadores?

Y por último, el nivel de inglés de mi grupo es más bien bajo, con el FCM no ha sido problema pues las cartas son públicas y alguno nos manejamos bien, por lo que se puede ayudar en cualquier momento, ¿que tal es la dependencia del idioma en Indonesia?

Muchas gracias de antemano!

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Indonesia ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 26 de Enero de 2016, 08:16:59 »
El indonesia es prácticamente independiente del idioma.
Otros juegos económicos a su altura: alta tension, age of steam, brass, 18xx pero vamos está en el grupo de los mejores.
Y funciona mejor cuantos más seáis, hay más interacción. Pero bueno, a 4 se juega bien, a 3 ya no tanto

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Indonesia ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2016, 08:22:11 »
si, a 4 creo que puede funcionar bien tambien... pero como dice floro... cuanta ams interaccion mejor, de hecho a 5 dura menos la partida.
Tambien como te ha dicho floro... la dependencia del idioma es cero

Yo no sabria poner otros juegos economicos a la altura de este.... y me encantan los 18XX, el Wealth of Nations, Acquire, Brass, Ground Floor.... para mi es diferente a todos ellos

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Indonesia ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2019, 05:28:54 »
Ayer echamos una partida de Indonesia a 5 jugadores. Fue una partida “rara”, entrecomillado porque tampoco tengo tanta experiencia como para saber si esto suele pasar o no.


El mapa quedó enseguida dividido, sin conexión marítima, entre la zona noreste con especias y la zona suroeste con arroz. Esto hizo que ninguna ciudad pudiese crecer y la aparición de goma y siap faji no ayudó. Hasta el punto de que la única ciudad que llegó a crecer, ciudad naranja en Celebés, lo hizo justo en la penúltima ronda. Por la perspectiva de la foto no se distingue muy bien, pero uso unos templos altos para las ciudades de color verde-naranja-rojo, y luego unas casitas de madera más bajitas para marcar las propiedades de las plantaciones. De hecho, la conexión marítima entres ambas partes del mapa solo se consiguió con fusiones de navieras y la colocación del barco rojo al norte de Java en la última (o penúltima, no recuerdo bien) ronda. Así que fue un juego con una economía pírrica y empresas generalmente muy pequeñas. No sé si es normal que en toda una partida solo crezca una ciudad (aunque en el último turno hubiesen crecido dos, una a roja y otra a naranja, pero ya daba igual).


Yo personalmente pasé de navieras y pillé la de arroz en Java, aumenté a expansión 2 y luego a slots 2 para pillar una de especias al inicio de la era b. Lo siguiente fue mergers 2 para fusionar mi arroz y mis especias para hacerme unos siap faji. Eso sí, cometí error de novato y al retirar la mitad de la producción me dejé sin salida a la costa sur de java, que era donde estaban los barcos. Eso me obligó a expandir pagando, y ya tenía expansión 3. Una cagada enorme, pero como tres jugadores eran novatos y mi mujer solo había jugado una partida a dos jugadores hace un par de años, no me costó la partida. Hacia el final me aseguré de conseguir otra siap faji que se formó, aunque a cambio luego perdí la goma de Sumatra, que la había hecho crecer mucho, cuando se fusionó con otra porque no tenía dinero para defenderla. Y poco más, la era c duró una ronda nada más porque en la previa hubo una vorágine de fusiones. Yo me aseguré de coger las especias en sumatra (empresa sin futuro alguno) para que los demás se cogieran lo bueno y así intentar acabar la partida cuanto antes. Al final 1069-814-732-731-589.


Lo que no tengo tan claro es que el juego sea mejor a 5 que a 4, como dice gixmo. A estos juegos les viene bien un poco más de desarrollo y de tiempo para que evolucione la partida. A 5 va todo muy rápido y creo que lo que ganas en interacción lo pierdes en desarrollo de partida.



gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Indonesia ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2019, 12:26:17 »
lo de los barcos es raro, no me he puesto a analizar del todo el mapa... pero, precisamente, la estrategia maritima puede ser muy buena

yo creo que a 5 tienes el suficiente desarrollo  ;) eso si, a menos de 4 no lo jugaria

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Indonesia ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 18 de Marzo de 2019, 15:43:03 »
Las cuatro navieras de la era a fueron adquiridas por cuatro jugadores diferentes y se solaparon entre ellas. Y las navieras de la era b también se solaparon mucho. Como ves, hay tres mares con cuatro barcos. Yo intenté vender las bondades de subir a Sumatra para servir a la compañía de goma que había abierto allí, parece que tuve éxito  :P La que quedó segunda fue la dueña de la compañía roja, que hizo bastante dinero la última ronda.

Lo que creo que condicionó la partida fueron las dos ciudades pegadas que se colocaron al principio en Java, y con acceso solo a la costa sur. Eso hizo más complicado hacer una cadena larga que comunicase todo el mapa.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Indonesia ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 18 de Marzo de 2019, 16:09:24 »
Cada provincia solo puede tener 1 ciudad. En la imagen del mapa no se aprecia bien pero diría que eso lo hacéis mal.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Indonesia ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 18 de Marzo de 2019, 16:31:55 »
aparte de lo que dice kesulin... no hay nada como un buen merge para hacer que als navieras funcionen como Dios manda  ;D ;D

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Indonesia ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 18 de Marzo de 2019, 16:33:35 »
Cada provincia solo puede tener 1 ciudad. En la imagen del mapa no se aprecia bien pero diría que eso lo hacéis mal.
Están en provincias distintas, Java Timur y Java Tengah. Y sí, la foto es una castaña.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Indonesia ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 18 de Marzo de 2019, 16:40:34 »
aparte de lo que dice kesulin... no hay nada como un buen merge para hacer que als navieras funcionen como Dios manda  ;D ;D
Una vez los barcos están mal colocados es difícil. Y con las compañías tan pequeñas que se quedaron, tampoco es que estuviesen moviendo mucha mercancía. Vamos, que yo nunca vi que me fuera a ir mejor con esos barcos que con mis fideos

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Indonesia ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 18 de Marzo de 2019, 16:54:22 »
entonces es que la gente cogio las navieras para satisfacer sus necesidades y no para hacer negocio y hacer que los demas paguen  ;)