logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11599 veces)

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Twilight Struggle, merece realmente la pena?
« en: 07 de Marzo de 2010, 17:51:12 »
Veréis, sé que este juego está catalogado como uno de los mejores de todos los tiempos, luego he desuponer que su calidad está fuera de toda duda. Ahora bien, en MI CASO particular, me lo recomendaríais? Usualmente juego a boardgames con mi chica, y suele ser en un rato por la noche cuando ambos venimos de currar. El juego más largo al que jugamos es el Agrícola, por lo que es el que menos sale. Por otro lado, es también el más "complejo". Ninguno somos hardgamers.

Puntos a favor:

* El tema nos parece muy bueno.
* El visual es atractivo.
* Las reseñas son agníficas.
* Es un juego planeado para ser jugado a dos, no juegos de varios que a dos funcionan, como la mayoría.

Puntos en contra:

* Si la duración es de tres horas como por ahí dicen, mal asunto, me veo que no va a haber posibilidad de salir salvo en muy contadas ocasiones.
* Demasiado complejo?
* Muy caro para el poco presunto uso que se le daría.
* Me da miedo que resulte demasiado complejo, y dado el contra del tiempo necesario, no se juegue más que una vez.
* Veo que hay varias versiones, revisiones en las normas, reglas nuevas, cartas extras, y no sé cual he de comprar ni si he de añadirle más cosas.
* No tenemos a nadie que nos enseñe, sería un auto aprendizaje.

Vistos estos puntos, nos lo recomendaríais? De verdad es tan bueno como para merecer la pena estar tres horas enganchado? O es que se pasan volando? Espero vuestros consejos  :D

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle, merece realmente la pena?
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2010, 18:05:47 »
3 horas es cuando sabes jugar, supongo que pueden ser menos también. Pero la primera partida, con explicación y demás se te van mínimo 4 horas. Según se va jugando más se va cogiendo costumbre con las mecánicas y, sobre todo, con las cartas. Por lo que comentas yo miraría juegos algo más cortos.

Sobre la complejidad, nada del otro mundo. Realmente es bastante sencillo, siempre pueden entrar dudas con alguna carta pero es sencillo de jugar.

Si te compras alguno, mejor la versión Deluxe. Hay tres cartas con erratas pero deben de estar mandando ya las corregidas.
« Última modificación: 07 de Marzo de 2010, 18:09:29 por Membrillo »

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle, merece realmente la pena?
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2010, 18:08:51 »
Hmmm, para mí, según te leo, sería como un punto más de complicación que el Agrícola, eso sí, lamentablemente, al ser más estratégico mínimo 3 horitas no os las quita nadie, y al principio que aún no dominas el tema más tiempo aún.

El juego es muy muy bueno, y han pulido algunas deficiencias, la temática muy bien plasmada y te metes en el papel, pero por duración me temo que malament :-\
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Donnie_Darko

Re: Twilight Struggle, merece realmente la pena?
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2010, 18:27:36 »
Si quieres menos de 3 horas olvídate de TS. Es una pena pq posiblemente sea de los mejores juegos de ese estilo. Yo tenog un problema parecido por culpa de la duración, casi lo tengo por coleccionismo y por si algún día se le puede dar un buen uso.


Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle, merece realmente la pena?
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2010, 18:46:30 »
Una alternativa puede ser el 1960. Similar en algunas mecánicas y un poco más corto en duración.

consalo

  • Visitante
Re: Twilight Struggle, merece realmente la pena?
« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2010, 19:05:07 »
No te lo recomiendo para nada. Yo es el mejor juego para 2 que he jugado, pero requiere algunas partidas de prueba antes de disfrutarlo plenamente, y las primeras partidas se suelen ir de 3 horas para arriba, porque se tarda en conocer las cartas. Es un juego de complejidad alta viniendo de eurogames, sobre todo para aprenderlo por uno mismo.

Es un juego que si no le dedicas la atención y tiempo necesarios se te puede atragantar mucho, y es una pena porque es un juegazo.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle, merece realmente la pena?
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2010, 19:13:24 »
Si es para jugar con tu chica, yo me lo pensaría seriamente. Cuando juego con mi mujer acabamos a tortas siempre, y no es el único caso que conozco :P

Las reglas no son complejas y cuando jugas varias partidas ya no es tan largo, 3 horas debería ser de sobra. Pero es un juego muy tenso y de mucho enfrentamiento directo.

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle, merece realmente la pena?
« Respuesta #7 en: 07 de Marzo de 2010, 19:29:56 »
pues yo si te lo recomiendo siempre que los dos domineis el inglés, siempre puedes echar una partida de prubea solo con el mazo de la early war y si podeis dejar la partida montada se puede jugar en dos o tres sesiones (por ejemplo dos tandas de dos horas). No es complejo para nada y la mecánica que se consigue con las cartas está muy bien integrada con la historia de la guerra fria,..
ánimos valor y al toro!!! Y si quieres hasta te vendo un ejemplar de luxe (en mi firma)

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle, merece realmente la pena?
« Respuesta #8 en: 07 de Marzo de 2010, 19:38:48 »
http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/presentaciones-de-historia.html

de todas formas si tienes dudas mirate las tres presentaciones sobre la guerra fria de este profesor,... una por mazo,... y se te pondrán los dientes largos con la temática...

ichinoseki

Re: Twilight Struggle, merece realmente la pena?
« Respuesta #9 en: 07 de Marzo de 2010, 20:52:58 »
Buenas torke!
Por puntos:
- El tema es cojonudo, a mi por ejemplo el 1960 aun siendo una versión mejorada de las reglas del TS, no me llama ni lo mas minimo (unas elecciones americanas de hace 50 años? si no me interesan ni las de aqui!)
- De reglas es relativamente sencillo. Pero un par de sentadas sí que hay que darle para quedarte con ellas.
- Se juega facil, otra cosa es jugar bien (a mi se me da malamente).
- Es importante conocer los mazos de cartas para jugar en condiciones.
- Son mas de tres horas de partida (mas bien 4), salvo que a uno se le de bien y se termine prematuramente.
- Yo juego a la versión de la primera edicion, y oye, muy tristona en comparación con la deluxe (no es por volver a lo de siempre, pero los tableros de cartulina son una cutrez).

Resumiendo, de complejidad media, de largo recorrido, muy recomendable, pero te tiras la tarde entera.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle, merece realmente la pena?
« Respuesta #10 en: 07 de Marzo de 2010, 20:55:56 »
Yo no te lo recomendaria.

El juego es muy bueno, aunque a mi me gusta más el 1960 por el tema, me pasa justo al revés que a ichonoseki. Es muy bueno te decía, pero como comenta el bueno de Consalo es un juego para dedicarle tiempo y saber jugarlo bien. Según adivino en tu post me temo que no le darías muchas oportunidades, o al menos tu chica no creo que se las diese ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle, merece realmente la pena?
« Respuesta #11 en: 08 de Marzo de 2010, 00:19:29 »
 Sobre la pregunta de si merece la pena, la respuesta es un claro SI. Otra cosa diferente es si tu chica y tu vais a poder jugarlo, que depende más de vosotros y de vuestras disponibilidades. El tiempo... sobre 3 horas, pero menudas tres horas.
 Yo de tí jugaba en tandas de tres turnos. Os lo podeis pasar cojonudamente. Es tenso e interesante, pero cuando aprendes a jugar y ves la profundidad que tiene un juego tan sencillo y, al mismo tiempo tan interesante, te quedas impresionado. Yo, que me lo he comprado, de no tenerlo, melo compraría aunque fuese a jugar solo una vez al mes. Proyecto_mgj y yo es el juego que jugamos cada vez que terminamos de machacar algún wargame para oxigenarnos. Vale la pena. Y te digo que es totalmente diferente cada partida.
 Si lo estás dudando cómpralo.Dentro de 10 años seguirás jugando a él.
 Pero te estoy hablando desde mi perspectiva. Ahora te toca a tí actuar desde tu realidad. Por cierto... hay reglas en castellano.

bravucon

Re: Twilight Struggle, merece realmente la pena?
« Respuesta #12 en: 08 de Marzo de 2010, 15:25:21 »
El tiempo que se tiene para jugar es el tiempo que se quiere tener para jugar. Partiendo de esa premisa, yo sufro con mi novia (y a partir del sábado que viene, esposa) la maldición del juego de más de media hora de duración. Ella no está dispuesta a "perder" una tarde entera echando una partida a un juego largo. Lamentablemente los juegos buenos duran más de una hora porque éstos necesitan un inicio y desarrollo. Cuando juega a un juego más largo siempre me reconoce que le ha gustado mucho pero le cuesta arrancar.

A pesar de esto me hice con una copia de Twilight Struggle y desde Enero he jugado 2 veces. A una media de una partida por mes (no está nada mal)... no ha sido con mi novia pero es que para jugar a este juego sólo tienes que convencer a una persona más, no como en, por ejemplo, Principes de Florencia o Puerto Rico que tienes que convencer a 3 ó 4.

Si vivis juntos podeis echar una guerra temprana en una noche, al día siguiente la guerra media y al siguiente (si aun nadie ha ganado) la guerra tardía. Como os tirais todo el día currando, supongo que no pasa nada por dejar el tablero desplegado en casa, a no ser que tengais un gato (todos conocemos la faceta jugona de este bello animal). Esto además propiciará que te tires todo el día rumiando una estrategia para el siguiente turno...

TS es un juegazo que, como dice Farnesio, dentro de 10 años seguirá siendo actual, si juegas una vez al año durante 10 años lo amortizarás con creces... incluso si no te termina por convencer seguro que lo puedes revender o cambiar en alguna mathtrade al ser un juego muy famoso y apetecible.

En TS me tiro toda la partida estresado. Es uno de esos juegos en los que notas la presión del contrario a cada turno y siempre estás muerto de miedo viendo como puedes perder el control en éste o aquel pais/región. Siempre te da la sensación de que te han tocado una putada de cartas y no sabes bien cómo te las vas a quitar de encima. Cada tirada del dado es un vuelco al corazón. Ningún juego me produce esta sensación tanto como TS.

Yo no puedo estár mas satisfecho con la compra de este juegazo (aunque lo juegue de higos a brebas).

PD: Por si sirve como votación entre éste y 1960, Twilight Struggle me gusta infinitamente más (tema, mecánica, estética).

Joserson

Re: Twilight Struggle, merece realmente la pena?
« Respuesta #13 en: 08 de Marzo de 2010, 15:35:17 »
+1 bravucon, lo pillé hace 2 meses y me ha sido imposible todavía sacarlo con mi novia pero a pesar de ello creo que siempre estará en la colección por que como bien dice bravucon con 2 o 3 partidas al año está amortizado y a algún colega siempre se le puede engañar ;)

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Twilight Struggle, merece realmente la pena?
« Respuesta #14 en: 08 de Marzo de 2010, 15:35:46 »
Pues me uno al criterio general. twilight sí es un juego que merece la pena.
Mi experiencia personal con una no jugadora (mi mujer) fue muy buena. Pero a ella le motivó mucho el tema y se animo a jugarlo. En seguida vio que las reglas no eran muy complicadas. Y en pocas jugadas le pillamos el tranquillo. Y ambos a la vez conocimos el potencial de las cartas.
 El problema es el tiempo, que yo no lo veo como un juego para jugar en sesiones. Es un juego que crea tensión y deseas terminar con ella no llevártela a casa.