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Calvo

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Podéis encontrar en enlace al video en la sección de enlaces externos, pero por lo que duplico la entrada aquí es porque este video contiende importantes reflexiones sobre como utilizar los juegos de mesa en la enseñanza de una segunda lengua.

http://eldadodejack.com/2014/09/08/el-videoblog-de-jack-080914-hey-teacher-leave-them-kids-alone/

Personalmente estoy sacando ideas importantes de este "capítulo" del Videoblog de Jack, e iniciativas como esta me resultan áltamente interesantes, por lo que me encantaría que se pudiera debatir en este hilo sobre las propuetas, escuchar las estrategias de otros usuarios etc.


xylotuba

Re:El uso de los juegos de mesa en la enseñanza de segundas lenguas.El dado de Jack
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2014, 03:01:04 »
Me ha gustado mucho el vídeo. :) Hace ya tiempo que llevo dándole vueltas a este tema, así que he encontrado muchas ideas conocidas vistas desde un ámbito cercano. Desde hace ya varios años (y gracias a una deformación profesional que me obliga a buscar puntos de unión entre cualesquiera cosas a las que me dedique ;D) busco cómo usar los juegos de mesa dentro de una clase de música y danza (por lo general de Primaria o ESO). Sé que suena raro, pero en realidad lo encuentro un campo fascinante y con grandes posibilidades.
Estoy de acuerdo con Betote en que lo principal es no perder de vista el objetivo didáctico. Si el propósito es claro permanentemente, no hay peligro de caer sólo en el aspecto lúdico de la actividad, con lo que se mantiene ese equilibrio entre aprender - disfrutar que por otra parte es necesario y clave para el éxito de la actividad.
La flexibilidad también la encuentro imprescindible en este campo. Tanto a la hora de adaptar reglas como simplemente al escoger un juego. Dejar de lado juegazos para ir en busca de juegos digamos menores, a veces cuesta, pero es necesario. Otras veces hay que dejar de lado juegos que aparentemente encajarían en nuestro ámbito pero que en realidad no son lo que buscamos, porque ni adaptándolos cumplen el propósito que tenemos en mente o simplemente en el fondo no son divertidos.
Cuando adapto un juego lo normal es que solo use una copia del juego, salvo casos excepcionales que tengo dos o que sea un PnP fácil de hacer. Así que la organización del grupo suele tender a gran grupo, con posibles actividades en pequeños grupos o individuales si hay componentes que se pueden repartir, por ejemplo. En cuanto al tiempo y dado que hay muuuchas cosas que hacer en una clase de música y danza en muy poco tiempo,  suelo optar por cosas breves y/o que sea posible incluirlas en un proyecto mayor, que sí duraría toda la clase (o incluso varias!).
Ahora mismo tengo tres categorías/tres formas de adaptar los juegos de mesa dentro de una clase de música y danza. Os las explico y pongo ejemplos para que os hagáis una idea de lo que se puede llegar a  hacer.

1. El juego mantiene las mecánicas pero cambia el tema.
Ejemplos de esto serían un Tick Tack Boom con tarjetas con temas musicales en vez de las cartas originales, un Hanabi de instrumentos musicales o un juego “tipo Trivial” sobre música clásica. En el aula estos funcionan muy bien para presentar contenidos de tipo más teórico o para hacer una evaluación (No os imagináis los conocimientos ocultos que se pueden descubrir así…). La clave para que sigan siendo divertidos es que no sean fáciles (sino perderían la emoción) o que haya momentos de toma de decisiones o trabajo en equipos.
Esta es la forma más fácil y clásica de adaptar juegos, al menos dentro del ámbito musical, pero para mí la menos interesante. Dado que algunos de mis fundamentos de la pedagogía musical son la creatividad, la experiencia práctica, el trabajo cooperativo  y la fusión de música, danza, lengua y artes plásticas, las siguientes categorías son las que más me interesan y fascinan, pues en ellas hay más oportunidades para combinar estos elementos.

2. El juego original se mantiene completamente.
Hay juegos que parecen perfectos tal y como son. Sin embargo yo me planteo como sacarles mucho más partido. Algunas posibilidades son: hacer actividades previas relacionadas con las que se va presentando paulatinamente el juego, buscar nuevas formas de jugar, buscar materiales complementarios…
Ritmo y bola pertenece a esta categoría. Se puede jugar tal cual es, pero admite muchas variaciones: cambiar el ritmo, convertir los gestos en movimientos en el espacio  y desarrollar coreografías o improvisaciones, poner sonido a los gestos, crear secuencias de ritmos/gestos, buscar canciones que encajen con esos ritmos…

3. Del juego solo quedan los componentes.
Mientras que el reglamento del juego desaparece total o parcialmente, son los tableros, cartas, piezas, tokens… los únicos que sobreviven. Así estos materiales sirven como impulso para la improvisación y composición con diferentes medios. Algunas ideas de ejemplo:
- Componer una pieza para percusión y una danza en base a una carta del Dixit. Medio grupo baila, el otro medio toca, después cambian papeles.
- Explorar e improvisar diferentes conceptos de danza en base a unas cartas dadas del Dixit Jinx (tipos de líneas y desplazamientos en el espacio…)
- Escribir una partitura con las piezas del Qwirkle, después interpretarlo.
Las opciones son miles y espero que os hayáis hecho una idea de las posibilidades que hay dentro de este campo. Si alguien también tiene alguna experiencia parecida, también me encantaría conocerla.

P.D.: Perdón por el tochopost, ;D pero no conseguí explicarlo todo más brevemente. ::) Si has conseguido leer hasta aquí sin aburrirte, gracias.  ;D ;D

Betote

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Re:El uso de los juegos de mesa en la enseñanza de segundas lenguas.El dado de Jack
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2014, 10:37:52 »
Me alegro de que os haya resultado interesante. Gracias por verlo y comentar vuestras opiniones, gente. Sin vosotros, ponerse a hablar solo delante de una cámara tendría aún menos sentido :)

Gelete

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Re:El uso de los juegos de mesa en la enseñanza de segundas lenguas.El dado de Jack
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2014, 11:12:51 »
Fijate que yo he conseguido el proceso contrario. Jugar a algo haciendo creer que en el fondo lo que quería era usar el juego para aprender o mejorar un idioma extranjero, cuando en el fondo mi objetivo era jugarlo. El resultado es satisfactorio porque consigues las dos cosas: jugar y aprender. En resumen, que me parece muy interesante y creo que muy acertado el uso de los juegos para el aprendizaje, aunque no os lo creáis os sigo con atención no trola.
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