logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6929 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que le mojan la oreja al Caylus
« Respuesta #30 en: 10 de Mayo de 2016, 15:33:15 »
a mi tambien me pasa, aunque no es el caso del caylus, que estoy disfrutando esa simplicidad de los juegos de antes. Y aqui es donde digo el Leonardo da Vinci, que lo estrene el año pasado y me ha parecido una maravilla como gestiona la colocacion de trabajadores

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que le mojan la oreja al Caylus
« Respuesta #31 en: 10 de Mayo de 2016, 16:03:14 »
a mi tambien me pasa, aunque no es el caso del caylus, que estoy disfrutando esa simplicidad de los juegos de antes. Y aqui es donde digo el Leonardo da Vinci, que lo estrene el año pasado y me ha parecido una maravilla como gestiona la colocacion de trabajadores

Nuestros gustos van por ciclos y tambien es algo a considerar. Hace unos 6-7 años cuando empecé a descubrir este mundillo, el Caylus para mí era dios encarnado en un juego ;D, hasta que descubrí Agricola que hizo que me olvidase de él. Mientras tanto probaba con mi grupo muchos otros euros de colocación de trabajadores (Stone Age, Los Pilares de la Tierra, Lords of the Waterdeep, Shypyard, Helvetia, Ninjato, Ora et Labora, Last Will, Troyes, Dungeon Petz, Carson City, Terra Mystica, Tzolkin, Bruxelles 1893, Le Havre...) y el Caylus seguía olvidado.

Ahora, harto de tantas 'novedades', me apetecería jugarlo de nuevo, echo de menos su elegancia, su pureza...pero no gusta mucho en mi grupo, no es 'divertido', está estéticamente 'desfasado', y si saca 1 vez al año vamos bien. 
Enjoy the silence

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que le mojan la oreja al Caylus
« Respuesta #32 en: 10 de Mayo de 2016, 16:20:32 »
a mi tambien me pasa, aunque no es el caso del caylus, que estoy disfrutando esa simplicidad de los juegos de antes. Y aqui es donde digo el Leonardo da Vinci, que lo estrene el año pasado y me ha parecido una maravilla como gestiona la colocacion de trabajadores

Nuestros gustos van por ciclos y tambien es algo a considerar. Hace unos 6-7 años cuando empecé a descubrir este mundillo, el Caylus para mí era dios encarnado en un juego ;D, hasta que descubrí Agricola que hizo que me olvidase de él. Mientras tanto probaba con mi grupo muchos otros euros de colocación de trabajadores (Stone Age, Los Pilares de la Tierra, Lords of the Waterdeep, Shypyard, Helvetia, Ninjato, Ora et Labora, Last Will, Troyes, Dungeon Petz, Carson City, Terra Mystica, Tzolkin, Bruxelles 1893, Le Havre...) y el Caylus seguía olvidado.

Ahora, harto de tantas 'novedades', me apetecería jugarlo de nuevo, echo de menos su elegancia, su pureza...pero no gusta mucho en mi grupo, no es 'divertido', está estéticamente 'desfasado', y si saca 1 vez al año vamos bien.

Vuélvelo a jugar
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Gersen

Re:Juegos que le mojan la oreja al Caylus
« Respuesta #33 en: 10 de Mayo de 2016, 17:12:01 »
Hablais todos de grandes euros, por lo que prima más los gustos personales que las frías comparativas. En mi gusto antes me echaba un Carson City, más divertido y tenso en mi opinión, que un Caylus.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que le mojan la oreja al Caylus
« Respuesta #34 en: 10 de Mayo de 2016, 19:43:29 »
Personalmente me es indiferente estar continuamente pendiente si este juego moja a aquel, o al otro o al de más allá...
Lo que si valoro son aquellos juegos editados que están en el mismo grupo de los mejores, en el grupo de las obras maestras o de los grandes juegos editados hasta la fecha.
Caylus me parece un excelente juego, como otros tantos que existen actualmente ni mejor ni peor.
Si me preguntan  que eurogame prefiero jugar antes que Caylus, lo tengo muy claro: Archipelago, Carson city, Tzolkìn, Tikal, Troyes, Puerto Rico, Dominant Species, Terra Mystica, Vinhos o Keyflower pero porque me llenan más, después de mucho tiempo sigo jugándolos con el entusiasmo del primer dia y disfruto con ellos. No me he aburrido y me ofrecen cosas que Caylus no me transmite.
Sin embargo, esta apreciación personal mía no me hace infravalorar nada el juego, ni este ni ninguno.Afortunadamente, dentro del universo jueguil, hay juegos para todos los gustos...
« Última modificación: 10 de Mayo de 2016, 19:51:56 por Ben »

Ryoga121

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Ubicación: Madrid
  • Cambio Oveja por lo que sea
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que le mojan la oreja al Caylus
« Respuesta #35 en: 10 de Mayo de 2016, 20:34:46 »
Tmb prefiero incluso el viajes de Marco Polo antes que el Caylus

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que le mojan la oreja al Caylus
« Respuesta #36 en: 10 de Mayo de 2016, 21:37:19 »
...Huelga decir que hablamos de gustos, y que eso de "mejor experiencia lúdica" es subjetivo; hasta que se invente el "juegómetro", si yo digo que el Caylus me aburre y el Stone Age le da mil vueltas, eso va a misa.

Exacto.

El juego que más me agrada de colocación de trabajadores es Los Pilares de la Tierra, más facilón, con un poco algo de azar y más bonito.

Sin embargo, reconozco que Caylus es el mejor juego de este tipo que me he encontrado -aunque me divierta menos que el anterior- Por:

1º Es el arquetipo perfecto de eurogueim, sin azar, sesudo y con el tema eclipsado por las mecánicas, de 2 a 5 jugadores y sin eliminación de ninguno. Si un neófito pregunta "¿Qué es un eurogueim?" contestadle "CAYLUS"

2º A pesar de sus elaboradas e intrincadas estrategias, resulta fácil de aprender. Otra cosa es dominarlo...Porque un gran juego debe ser fácil de jugar pero imposible de dominar.

3º La dinámica del Preboste es genial; genera una tensión e incertidumbre óptimas, al tiempo que regula perfectamente la duración de la partida. No he visto ningún otro con este sistema.

Añadir como apunte subjetivo, que a servidor no le placen los juegos con el tema "pegado" ni tampoco los abstractos...excepto el Caylus, por tanto muy bueno tiene que ser.

El Zolkin me gustó, es más estético, pero no iguala la sencillez ni "el tempo" del anterior (Preboste al poder).

El Agrícola es más complicado: Cartas mayores, menores, tablero personal y libreta para apuntar la miriada de conceptos puntuables al final. Aunque posee un fuerte tema argumental, es un juego diferente.

Saludos.
« Última modificación: 10 de Mayo de 2016, 21:53:47 por Silverman »
Semper fidelis

Tono

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Ubicación: Madrid-Tetuán
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que le mojan la oreja al Caylus
« Respuesta #37 en: 10 de Mayo de 2016, 21:42:34 »
Hablando del tema de la diversión, está claro que hay juegos que son mas divertidos que el Caylus, como son en general la mayoría de los filler, pero a lo que voy es a la experiencia lúdica, esa que os dice, coño he jugado a un juego de mesa y no a un parchís, que sí, que el parchis os puede parecer que le da mil vueltas al Caylus, pero leche, cuando acabas la partida, pues no llena tanto el parchís como el Caylus. Estamos de acuerdo todos en que mecánicamente Caylus es muy bueno, pero intentemos ponerle una nota a las mecánicas, otra a las sensasiones que transmite el juego (esa que os dice, el ajedrez es mas ''juego de mesa'' que la oca) y otra a la diversión y haced una media entre las tres notas, y sabiendo eso, ¿hay alguno de colocación de trabajadores que lo supere en estos términos?.

Por lo que veo parece que el agrícola es el que mas se le acerca quizá a mojarle la oreja...

P.D: duda rápida a cuento de lo que dice Silverman: ¿cual os parece mas dificil de dominar, Caylus o Agrícola?
« Última modificación: 10 de Mayo de 2016, 21:45:18 por Tono »

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que le mojan la oreja al Caylus
« Respuesta #38 en: 10 de Mayo de 2016, 22:03:31 »
Agrícola y Caylus son dos juegos diferentes Tono.

Caylus carece totalmente de azar, especialmente a dos jugadores. Agricola prácticamente también, sólo en las cartas de oficios que te salen al inicio las cuales no son descartables.

Al carecer de azar (o casi) sus creadores les han implementado una serie de mecánicas variadas y entrelazadas para que precisamente no sean previsibles ni dominables al 100%.

No veo "dominable" a ninguno de los dos, tal vez después de más de 100 partidas alguien opine lo contrario. No es mi caso.

Saludos.
Semper fidelis

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que le mojan la oreja al Caylus
« Respuesta #39 en: 10 de Mayo de 2016, 23:03:41 »
En primer lugar, define Agrícola.

Agricola, en su versión oficial, es un juego que está muy influenciado por las cartas. De hecho, evitaría a toda costa jugar a su versión oficial, puesto que el azar es determinante en una partida con jugadores medianamente igualados.

Luego podemos inventar el draft, o el sistema de cartas públicas que utilizamos por mi zona, pero eso es ya un ... en mi casa jugamos asi.
Agricola en su versión familiar carece de ese azar, pero es menos agrícola.

Caylus, es muy difícil de dominar, no perdona nada (con jugadores de cierto nivel), y el nivel de interacción y puteo es muy elevado. ¡
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que le mojan la oreja al Caylus
« Respuesta #40 en: 11 de Mayo de 2016, 00:44:50 »
El draft viene como variante en el propio reglamento.  Y en los torneos esta como variante fija.  Aún  recuerdo las soberanas palizas que mete el campeón de España de agrícola.  Los que hablan de azar en agrícola deberían jugar una o dos partidas con el y luego hablar
Un abrazo

Maltzur  Baronet

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que le mojan la oreja al Caylus
« Respuesta #41 en: 11 de Mayo de 2016, 08:19:12 »
el azar del Agricola es el orden de como salen las cartas de accion, que aunque salen siempre las mismas, no lo hacen en el mismo orden.
Kalamidad, lo del draft, como ya dijo maltzur, es oficial... de hecho nosotros utilizamos el de coger las cartas, quedarte con una y pasar.... aun asi, ahi tambien tienes azar, menos, pero lo tienes (en el draft abierto depende del orden de turno y las cartas que hayan salido, en el oculto las que te hayan tocado y te vayan pasando)

De todas formas, como ya se ha dicho, son juegos diferentes aunque ambos tengan la mecanica de colocaciond e trabajadores, y las sensaciones son diferentes

Al final, lo importante es divertirse con el juego

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que le mojan la oreja al Caylus
« Respuesta #42 en: 11 de Mayo de 2016, 08:32:19 »
una variante oficial, sigue siendo una variante

el hecho de que todo el mundo juegue con la variante, pues eso, indica que algo falla en las normas "sin variante"

El draft, tiene el GRAN PECADO  de todos los juegos que tienen draft, que hacen inviable jugar con jugadores que no tienen experiencia porque parten en una desventaja impresionante. Le metes unos combos del 15.

Cuano un juego tiene eso su calidad cae a pasos agigantados. Sigue siendo un juegaco, pero pierde una de sus principales virtudes...

... y entonces me dices, juega en modo familiar.

Es por eso que prefiero jugar con 8 oficios boca arriba en la mesa, y 8 adquisiciones menores también boca arriba, como si todos tuviesemos la misma mano de cartas. Esto permite explicarlas bien a todos, incluso con sus posibles sinergias. Cuando se usa una carta, se roba una nueva y se ponen en la mesa disponible para todos. Las cartas suponen una elección más, un coste de oportunidad. Si quieres una carta, pues tendrás que renunciar a esas 8 maderas o esas 2 ovejas que van a ir al siguiente jugador. En la mano, con o sin draft, es solo elección de cuando lo juegas, no penaliza el hacerlo más tarde porque tienes que elegir entre la carta o unos recursos apetecible.


« Última modificación: 11 de Mayo de 2016, 08:39:10 por kalamidad21 »
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que le mojan la oreja al Caylus
« Respuesta #43 en: 11 de Mayo de 2016, 08:37:55 »
no tiene por que ser un fallo, simplemente mas opciones... sino entrariamos a decir que todos los juegos que tienen variante experto estan fallando en la otra
Yo lo veo mas por dar opciones

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que le mojan la oreja al Caylus
« Respuesta #44 en: 11 de Mayo de 2016, 08:40:32 »
no tiene por que ser un fallo, simplemente mas opciones... sino entrariamos a decir que todos los juegos que tienen variante experto estan fallando en la otra
Yo lo veo mas por dar opciones

la forma oficial, con el sorteo de cartas, esta rota,
mirando la mano de los jugadores se puede apostar con facilidad por el ganador.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta