Todos tenemos nuestra forma de ser también... Es que no es siempre cuestión de estar comprado, por ejemplo, yo recuerdo un juego que estabamos jugando y llegó un momento en el que dije, oh dios mio, me da vergüenza hasta de vender esto, es malo malo malo pero avariciosamente malo! pero claro, luego pienso en todo el trabajo que tiene detrás, en la ilusión del creador y no me gusta echar por tierra todas esas ilusiones, por tanto si tuviese un canal de opiniones, pues me diríais que estoy comprada, porque soy incapaz de criticar de forma tan severa algo que se que tiene tanto trabajo detrás, independientemente de si lo haya pagado yo o no (Que todo lo que tengo lo he comprado eh). Pues eso quiero pensar de muchos que dan opiniones tan suavizadas, que no es tanto el hecho de que se los regalen, que la cosa de echar por tierra todo el trabajo de otro... No sirvo para ser crítica!
Cita de: Cristina047 en 30 de Mayo de 2017, 19:23:24 Todos tenemos nuestra forma de ser también... Es que no es siempre cuestión de estar comprado, por ejemplo, yo recuerdo un juego que estabamos jugando y llegó un momento en el que dije, oh dios mio, me da vergüenza hasta de vender esto, es malo malo malo pero avariciosamente malo! pero claro, luego pienso en todo el trabajo que tiene detrás, en la ilusión del creador y no me gusta echar por tierra todas esas ilusiones, por tanto si tuviese un canal de opiniones, pues me diríais que estoy comprada, porque soy incapaz de criticar de forma tan severa algo que se que tiene tanto trabajo detrás, independientemente de si lo haya pagado yo o no (Que todo lo que tengo lo he comprado eh). Pues eso quiero pensar de muchos que dan opiniones tan suavizadas, que no es tanto el hecho de que se los regalen, que la cosa de echar por tierra todo el trabajo de otro... No sirvo para ser crítica! Totalmente de acuerdo. Me he dedicado durante 15 años a la crítica musical y me ocurría en muchas ocasiones que el disco en cuestión me parecía un auténtico horror y optaba por una de estas dos soluciones: no reseñarlo o reseñarlo de la forma más aséptica posible. Decir que el último disco de Springsteen era un refrito infumable podía tener cabida, porque es una superestrella con multi detrás, etc. Pero 4 tíos que se han gastado su dinero en grabar el disco, autoproducirlo, distribuirlo como buenamente pueden, etc. merecen en mi opinión un respeto, aunque el disco no fuera desde mi punto de vista interesante.Así que entiendo que pueda encontrarme con críticas suaves también en los juegos de mesa. A mí si me han explicado bien antes las mecánicas e informado sobre el autor, ilustrador, etc. la opinión final me importa menos. Coincidiré o no, la tendré en cuenta o no, pero el objetivo de informar y divulgar ya está conseguido.
Oh, la ilusión del creador... No os dais cuenta que en la misma medida en que tras encontraros un juego de mierda intentáis "respetar la ilusión del creador", le estáis faltando al respeto al resto de creadores que han trabajado mucho más duro en poder hacer un juego mejor, así como a todos los compradores del juego de mierda.
El valor que aporta un crítico consiste en dar opiniones sinceras. Si un crítico se dedica a ser buenista, prácticamente no sirve de nada: para ser buenista ya están los anuncios o los unboxings.
He abierto este hilo pidiendo reseñadores severos porque la mejor forma que tengo para promocionar mi propio juego una vez lo termine es que sobreviva crítica objetiva. Mandarlo a ser reseñado por buenistas es lo mismo que no reseñarlo. Soy consciente de que un reseñador objetivo puede estancar mi juego con una reseña lapidaria, pero es algo a lo que debo arriesgarme para poder intentar diferenciarme. De hecho me harían un favor estancando mi juego si resulta malo, ya que podría empezar con uno nuevo en vez de seguir promoviendo algo que no funciona. Como creador, mis sentimientos e ilusiones son completamente irrelevantes. Desde que cumplí 15 años puedo soportar las críticas y el fracaso, y si alguien condesciende en mentirme sobre mi desempeño, no sólo me insulta al considerarme un niño mimado, sino que me hace perder tiempo valioso al mantenerme en un camino equivocado. Para poder mejorar como creador, necesito que me digan qué estoy haciendo mal. Es primordial que detecte cuanto antes las malas ideas y malas prácticas que pueda estar cometiendo, para corregirlas cuanto antes y poder mejorar. El esfuerzo que meto en un juego vale mierda si el juego termina siendo malo. Para que mi esfuerzo valga algo necesito mejorar, y para mejorar necesito sinceridad.
No os dais cuenta que en la misma medida en que tras encontraros un juego de mierda intentáis "respetar la ilusión del creador", le estáis faltando al respeto al resto de creadores que han trabajado mucho más duro en poder hacer un juego mejor, así como a todos los compradores del juego de mierda.El valor que aporta un crítico consiste en dar opiniones sinceras. Si un crítico se dedica a ser buenista, prácticamente no sirve de nada: para ser buenista ya están los anuncios o los unboxings....Como creador, mis sentimientos e ilusiones son completamente irrelevantes. Desde que cumplí 15 años puedo soportar las críticas y el fracaso, y si alguien condesciende en mentirme sobre mi desempeño, no sólo me insulta al considerarme un niño mimado, sino que me hace perder tiempo valioso al mantenerme en un camino equivocado. Para poder mejorar como creador, necesito que me digan qué estoy haciendo mal. Es primordial que detecte cuanto antes las malas ideas y malas prácticas que pueda estar cometiendo, para corregirlas cuanto antes y poder mejorar. El esfuerzo que meto en un juego vale mierda si el juego termina siendo malo. Para que mi esfuerzo valga algo necesito mejorar, y para mejorar necesito sinceridad.
Creo que hay diferencias fundamentales entre ambos mundos.Aparte de que el mundo de la música es mucho más "arrastrao" que el de los juegos de mesa.Cualquier desarrollador puede hacer un print play de su proyecto y presentarlo por cuatro duros ya que lo que importa son las mecánicas, el trasfondo si lo hubiera...Y eso se puede presentar en un formato básico.En la música, si no te gastas bien de pasta en la demo de turno para tener horas de grabación, buena producción, etcx... Los temas, por muy buenos que sean, ya están compitiendo muy por debajo de grupos similares con muchos más medios.
Antes que la ilusión del creador está la ilusión del comprador que muchas veces hace un esfuerzo para comprar un juego. Baratos no son y los sueldos tampoco son altos.
Ya, pero si el comprador elige en base a unas reseñas respetuosas con la ilusión del creador....A mí realmente el tiempo dedicado por el diseñador no es un factor que valore para comprar un juego. Creo que hay unas reglas de juego y si se pone a la venta un juego la ilusión pasa a segundo plano ya que estamos hablando de dinero y como bien decía mi madre, el dinero no crece en los árboles.Qué pasa con la ilusión de los creadores que sí entregan un producto que funciona y bien acabado y que tiene el mismo precio que un juego mal acabado o poco testeado? Su ilusión también cuenta. Si hay reseñas que detectan taras en el diseño o en el acabado y no las hacen públicas por la ilusión de ese creador a quien más están fastidiando es a los creadores que sí han hecho bien su trabajo.No es justo.
Constructiva, pero son ocultar los defectos detectados por el reseñador.
al final la opinión del reseñador no es mas que eso, una opinión mas que debe ser ponderada por el lector. Nadie está en posesión de la verdad. Ahora bien, si un reseñador tiene una trayectoria y el lector conoce de qué pie cojea, podrá sacar mucha información útil de la reseña, además de dar a conocer el juego.