Cada raza con una estrategia diferente, haciendo malabares con lo que teníamos, con una interacción atroz, el ojo puesto en el enemigo y la cabeza echando humo en cada jugada. Pura magia. No descarto que este Gaia Project acabe jugando en mi Champions League particular en un futuro próximo.
Me lo estas vendiendo muy bien, a ver si un día lo puedo probar
Es que es un grandísimo juego, con multitud de posibilidades en cada ronda, y con una ligera asimetría pero que condiciona enormemente. Top ten en la bgg ya pasados 4 años de su estreno, eso quiere decir algo.
PD: sí, la traducción de los nombres es... diferente. Digamos que no deja indiferente. En español tienes a los risketosos, a los nucelares... Para muestra un botón:
Posteriormente Granada caía en dos batallas bastante descafeinadas y el Cristiano se hacía con la victoria.
Yo, si no se tuerce la cosa, juegonel Gaia el viernew, así que el sábado pondré mi experiencia.Por cierto estos dias he estado jugando con un tal Lapu a un juego de granjas en el que ha mordido el polvo cual rata almizclera. Pero de ese no pone nada. No win, no report. Lamantabla.
Antes de empezar a rememorar un poco lo que fue nuestra primera partida quiero presentar un poco el juego. Granada: Last Stand of the Moors 1482-1492 es una versión 1.5 de Sekigahara: The Unification of Japan, un juego de Matt Calkins editado por GMT en 2011. (Una edición X aniversario con otro tema, otro autor y otra editorial.)Comparte con su predecesor un porcentaje muy alto del armazón del juego, las fases son las mismas y la mecánica de movimientos y batallas son iguales, salvo unas pequeñas sutilezas que hacen el juego algo más durete. Estos añadidos le pueden quitar algo de elegancia, ya que Sekigahara era muy muy sencillo. Los cambios más notables pueden ser los siguientes:-Un nuevo camino, principal para los moros y secundario para los cristianos-Más tipos de cartas, comandante, cartas que activan a la caballería de cualquier ejército, a los ballesteros de cualquier ejército, etc.-El ejército mixto de Boabdil.-Un tipo nuevo de ejército, la artillería, necesaria para los Asedios, los cuales se han retocado. Y puedes entregar el castillo sin perder bloques por el camino.-El movimiento marítimo.-Los ejércitos pueden compartir carreteras en un mismo turno, saliendo de diferentes localizacionesUna vez hechas las presentaciones, pasamos a la partida. Mi contrincante, Manu a partir de ahora, lleva a los cristianos y yo con Boadbil y los suyos, aunque como veréis enseguida no fueron los suyos por mucho tiempo.Disposición inicialEn la preparación de la partida Boabdil está muy adelantado y casi enfrentado a Fernando el Católico. La primera puja por la iniciativa ya tiene su aquel. En este casi el cristiano se hace con ella y decide atacar con todo la posición del Sultán Nazarí, este es capturado y a partir del primer turno el ejército mixto de Boabdil campa a sus anchas por la zona de Mojacar derrotando ejércitos moros. Si en mi mano hubiera tenido un comandante hubiera podido escapar gracias a una nueva mecánica que evita perder bloques que van a ser derrotados en batalla con toda seguridad.Durante mis primeros turnos, además de perder batallas por los flancos los dediqué a fortalecer el centro del tablero, el ejército de Fernando se acercaba por el noroeste y otro grupo de bloques amenazaba Granada desde Huelma. Una vez que el centro estuvo más o menos protegido quise recuperar lo que era mío y de paso frenar la sangría que Manu estaba haciendo con mis ejércitos gracias al ejercito mixto.A mitad de partida Isabel mandó marchar sobre Almería para recuperar otro castillo. El cristiano empieza muy muy por detrás en puntos y su estrategia principal debe ser la de asediar y conquistar bastantes castillos, ya que el jugador musulmán tiene poca artillería, y será muy difícil para él remontar. A final del 4 año se dieron las batallas más cruentas cerca de Granada. En la localidad de Loja el ejército musulmán de El Zegrí, que había partido de Málaga se enfrentaba a Fernando. Mi idea en ese punto era quitarle los máximos bloques posibles y luego hacerle la pinza con otro grupo de bloques que habían conseguido cruzar por Antequera. Resultado: Salió mal.Al inicio del quinto turno Granada ya estaba bastante desprotegida, solo unos cuantos bloques aguantaban en Guadix y Loja y un ejército de caballería y un líder habían llegado a Córdoba, ¿por qué? Porque ellos lo valían. En este punto los puntos estaban bastante igualados, pero la partida iba a estar en que Manu y sus cristianos entraran en Granada. Como ya sabía que iba a perder casi seguro, desplace a Boabdil, si había vuelto a luchar con la gente de bien, a por Isabel. Después de dos batallas conseguí deshacerme de ella justo a la vez que el ejército de Fernando repelía un ataque de caballería desde una torre de vigía. Posteriormente Granada caía en dos batallas bastante descafeinadas y el Cristiano se hacía con la victoria.
Hace tiempo que me llama el Sekigahara pero no he tenido la oportunidad, este lo mejora o es para un publico más jugon?