Para los que no estéis familiarizados con los juegos "Legendary: encounters" aquí tenéis un par de reseñas
http://labsk.net/index.php?topic=139509.0http://labsk.net/index.php?topic=160650.0de sus versiones "Alien" y "Predator", ya que en estas primeras impresiones nos vamos a centrar en las diferencias y principales caracerísticas de este.
Está recién publicado por Upper Deck Entertainment y diseñado por Ben Cichoski, Daniel Mandel, y pude probarlo gracias a la copia que trajo Guille Soria de las últimas Gen.Con.
Y aquí tenemos la
primera diferencia: en este caso han sustituido las ilustraciones (en algunos casos de dudosa calidad) de las versiones anteriores por fotogramas de la serie original. Habrán pensado que ya vale de hacer el canelo desaprovechado franquicias.
La propuesta es básicamente la misma: juego cooperativo en el que tenemos que superar los "retos", que en este caso no solo son enemigos, sino también "
casos" y "expedientes" que irán apareciendo.
Hay varias configuraciones de partida, con distintos objetivos, lo que seguro que gustará a los seguidores de la serie, además de aportar cierta rejugabilidad.
Los personajes tienen ciertas habilidades especiales, además de un efecto específico para una nueva mecánica:
"Doubt" y "Belief", que son cartas que se añaden al mazo del jugador bajo ciertas circuntancias y que cuando aparecen generan un efecto (negativo los "doubt" y positivo en los "belief".
Otro cambio importante es que
el Boreau, antiguo "HQ" (las cartas disponibles para ser "compradas") también debe ser escaneado antes de poder adquirir las cartas, que algunas de esas cartas son de
"enemigos" (en muchos casos si permanecen en el Bureau añadirán algún tipo de dificultad a la partida), y, por último, al "despejar" alguno de los espacios se activará algún beneficio.
Además de esto, tenemos unas "pistas", LEAD, que aparecerán durante la partida, y que si no las conseguimos descartar antes de que lleguen a la "combat zone" supondrán una penalización al enfrentarnos al "enemigo final".
SENSACIONES:
Pese a los cambios, la sensación es básicamente la misma en cuanto a mecánicas que en anteriores Encounters. Las pistas, los "Belief" o las "novedades" del Boreau no me han supuesto nuevas sensaciones en general.
Quizá el cambio que sí que he notado, para mal, es la cantidad de cartas que cambian las reglas básicas que pueden estas activadas simultaneamente, y que te obligan a estar muy atento a todo y suponen un riesgo de olvidarte de aplicarlas (p.e. no se puede atacar a cierto tipo de enemigo hasta que no eliminas cierta carta, modificadores a las "garras" o "estrellas"...).
El formato creo que no le va mal al tema, es decir, a X-Files, sin embargo, en mi opinión, no llega a estar tan bien hilvanado como sí sucede en Predator y, especialmente, en Alien.
En resumen, otro Legendary Encounters bien resuelto, recomendable para los que gusten del formato y de la serie.