Si lo que buscáis son juegos que contengan otros juegos (¿minijuegos?), lo primero que (lamentablemente) me viene a la cabeza es el Party & Co.Luego yo, por metajuegos entiendo otra cosa, que es seguir con el juego y sus coñas y triquiñuelas en la vida real. En mi anterior grupo de juegos, por ejemplo, había varias "facciones" y sus líderes que intentaban manipular a los novatos y atraerlos a su vera para luego ayudarse de ellos para ganar poniéndolos en contra de otros. Todo era en coña por supuesto, pero había veces que tenías que llamarles la atención y decirles que se dejasen de "metajuegos" porque los novatos empezaban a estar realmente manipulados...También hablaría de metalenguaje si hubiese un juego que hablase de los juegos de mesa... ¿pero eso existe?
Claro, por ejemplo todo lo que rodea a un Struggle of Empires o un Republica de Roma... pero en un euro puro poco metajuego hay.
Escuchemos la voz de los superBGGeros:"Cambiar el estilo de juego y actitud frente a los otros jugadores por razones no estrictamente relacionadas con el juego. Como ejemplo extremo, atacar al jugador A en vez de al jugador B simplemente porque A te debe dinero en la vida real"
Utilicé el prefijo "meta-" (junto a/después de/entre/con) como se utiliza para el palabro "metadato" (aquella información que viene pegada a un archivo informático y que no siendo propia de él o absolutamente necesaria, lo complementa, como por ejemplo, en las pistas musicales viene la imagen de la carátula del disco, el año, el compositor, intérprete, la letra, etc...)
En Magic: the Gathering el metajuego es sencillamente las barajas que más se juegan y cómo se juegan. Extrapolando a juegos de mesa no lo veo. Me inclino más por lo que traduce Pedrote.
Pues a propósito de esos metadatos acabo de recordar que el juego Sombras Sobre Londres tiene un apartado en el manual que resume la investigación que hubo sobre los asesinatos de Whitechappel, con fechas, datos, nombres de jefes de investigación (que se corresponden con los investigadores del juego), lugares (con su correspondencia en el tablero de juego)... en fin, en mi opinión son datos extra, no necesarios para jugar pero sí muy apropiados, curiosos e intrigantes.Si no me equivoco, República de Roma también tiene un breve resumen de las fases de la historia que cubre el juego y Virgin Queen (y supongo que también Here I Stand) también incluye un apartado histórico con correspondencias a cartas y lugares que aparecen en el juego.
Ese tipo de meta datos que mencionas también se conocen como "notas de diseñador" y son únicamente para el disfrute de quienes flipamos con esas cosas. Muy buen apunte.
A mi personalmente me encantan En Virgin Queen y en República de Roma, si no me equivoco también hay un apartado que habla del "¿Cómo se hizo?" en el que el autor habla un poco de el origen, antecedentes y evolución del juego.Otras formas distinta de Metajuego (entendido aquí como lo que el jugador sabe pero el personaje no debería saber) serían estas:- El jugador que lleva a una facción en un wargame a menudo ve los movimientos y acciones de sus rivales cuando en realidad su facción no debería ser consciente de ello. Espías e informantes- En Sid Meiers Civilization cuando un jugador explora una loseta de terreno ésta se revela para los demás jugadores, algo incongruente cuando ellos no tienen exploradores en la zona. Cuando se descubren nuevas tierras, la gente habla, dice lo que ha visto, se transmite de persona a persona, de pueblo en pueblo y al final acaba por conocerse todo- En los juegos de rol, personajes con inteligencia baja pueden no conocer o comprender cosas que sus jugadores en realidad sí comprenden, y actuan en consecuencia.- En Furia de Dracula los cazadores no saben a priori donde está el conde, pero él sí sabe en todo momento dónde están los cazadores. Los sirvientes de Drácula son numerosos y están en todas partes
Desconozco la etimología. Yo había deducido el concepto por semejanza con otros:Metalenguaje: Utilizar el lenguaje para hablar del propio lenguaje.Metarrepresentación: representarse mentalmente las representaciones que tiene otro. (también llamada "Teoría de la mente", una propuesta para explicar los trastornos del espectro autista).Es como elevar al cuadrado algo En el caso del metajuego, diría que es el juego que produce el propio juego, o los juegos que se juegan con juegos. Esa definición incluiría (sin ánimo de ser exhaustivo):1) El juego que se hace previamente al juego (construir un mazo en Magic)2) Minijuegos contenidos dentro de una mecánica mayor (deckbuilding en A Few Acres of Snow)3) Mecánicas contenidas dentro de una mecánica mayor (labor de seducción y habilidad en el chanchullo en RoR