logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4791 veces)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Metajuegos, ¿existen?
« en: 12 de Febrero de 2013, 03:20:40 »
Estaba paseando por la BSK cuando me encontré con un hilo llamado: ¿Juegos que contienen otros juegos? (http://www.labsk.net/index.php?topic=103995.0).

Antes de revisarlo pensé que trataba de "metajuegos", es decir juegos dentro de otros juegos, ya sea metidos como mecánica, o bien, como "huevo de pascua" (algo así como cuando en el GTA te pillas un vídeojuego como el Galaga).

¿Existen los metajuegos en los juegos de mesa?
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Metajuegos, ¿existen?
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2013, 03:44:10 »
Algo asi como en el Trajan o el Dooble???

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Metajuegos, ¿existen?
« Respuesta #2 en: 12 de Febrero de 2013, 04:16:40 »
Algo asi como en el Trajan o el Dooble???

 ???
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Metajuegos, ¿existen?
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2013, 10:48:45 »
Estaba paseando por la BSK cuando me encontré con un hilo llamado: ¿Juegos que contienen otros juegos? (http://www.labsk.net/index.php?topic=103995.0).

Antes de revisarlo pensé que trataba de "metajuegos", es decir juegos dentro de otros juegos, ya sea metidos como mecánica, o bien, como "huevo de pascua" (algo así como cuando en el GTA te pillas un vídeojuego como el Galaga).

¿Existen los metajuegos en los juegos de mesa?

Estrictamente creo que cualquier elemento de azar opcional en un juego es en sí un meta-juego. Por ejemplo, en Carson City puedes ir a la casilla de "los dados" donde haces un "mini juego de azar" que consiste en tirar los dados para obtener dinero. Es opcional, no es una mecanica obligatoria.

Los propios duelos de ese mismo juego también son un "mini-juego" dentro del juego.

Estoy pensando en si en algún juego temático tienes alguna acción o evento qeu consista en "jugar a algo" (y con el que consigas algún bonus o punto de victoria)...

Galaena

Re: Metajuegos, ¿existen?
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2013, 11:01:31 »
Si lo que buscáis son juegos que contengan otros juegos (¿minijuegos?), lo primero que (lamentablemente) me viene a la cabeza es el Party & Co.

Luego yo, por metajuegos entiendo otra cosa, que es seguir con el juego y sus coñas y triquiñuelas en la vida real. En mi anterior grupo de juegos, por ejemplo, había varias "facciones" y sus líderes que intentaban manipular a los novatos y atraerlos a su vera para luego ayudarse de ellos para ganar poniéndolos en contra de otros. Todo era en coña por supuesto, pero había veces que tenías que llamarles la atención y decirles que se dejasen de "metajuegos" porque los novatos empezaban a estar realmente manipulados...

También hablaría de metalenguaje si hubiese un juego que hablase de los juegos de mesa... ¿pero eso existe?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Metajuegos, ¿existen?
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2013, 11:09:23 »
Así de pronto, y considerando como minijuegos mecánicas que casi podrían usarse como un juego aparte, se me ocurren, en tres formas muy distintas, Tomb for an Empire, Titan o La Corona, donde las batallas se juegan en un tablerito aparte con reglas específicas.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Metajuegos, ¿existen?
« Respuesta #6 en: 12 de Febrero de 2013, 11:18:11 »
???

Si, el Trajan es como diez minijuegos, que si los barcos, el general, la coleccion de losetas, la carrera en el track de senado, todo unido por el tema del mancala. Y el resultado es muy bueno, pero no deja de ser eso, una especie de mosaico bizantino.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re: Metajuegos, ¿existen?
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2013, 11:34:55 »
De acuerdo con Galaena. Metajuego es todo aquello externo al juego que lo puede afectar.

Un caso de juego con Minijuegos, Maikel Night. Cada Torre de Mago, Castillo, Ciudad, Ruina... es un rompecabezas en si mismo, al que una vez revelado puedes enfrentarte o huir. También las cartas de escenario de Rune Age y cada lugar al que viajas en ESDLA LCG forman retos separados independientes del objetivo global. Yo creo que son situaciones que abundan.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Metajuegos, ¿existen?
« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2013, 11:46:45 »
De acuerdo con Galaena. Metajuego es todo aquello externo al juego que lo puede afectar.

Un caso de juego con Minijuegos, Maikel Night. Cada Torre de Mago, Castillo, Ciudad, Ruina... es un rompecabezas en si mismo, al que una vez revelado puedes enfrentarte o huir. También las cartas de escenario de Rune Age y cada lugar al que viajas en ESDLA LCG forman retos separados independientes del objetivo global. Yo creo que son situaciones que abundan.

Claro, por ejemplo todo lo que rodea a un Struggle of Empires o un Republica de Roma... pero en un euro puro poco metajuego hay.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Metajuegos, ¿existen?
« Respuesta #9 en: 12 de Febrero de 2013, 11:54:59 »
Manifestando de antemano mi ignorancia sobre la definición "correcta" o "aceptada" de metajuego, ¿realmente la negociación y la diplomacia son metajuego? Por que al final son esas decisiones "políticas", como las llama Richard Garfield, las que definen el desarrollo del juego y son parte integral del mismo.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Metajuegos, ¿existen?
« Respuesta #10 en: 12 de Febrero de 2013, 11:57:29 »
Manifestando de antemano mi ignorancia sobre la definición "correcta" o "aceptada" de metajuego, ¿realmente la negociación y la diplomacia son metajuego? Por que al final son esas decisiones "políticas", como las llama Richard Garfield, las que definen el desarrollo del juego y son parte integral del mismo.

Uhm, creo que estoy de acuerdo contigo, me refiero más bien al comer de oreja que no dependa tanto de la negociación y la diplomacia, a la amenaza a todo lo que rodea al juego sin ser intrínseco o inherente. El problema es definir que es y que no es inherente al juego. Tremendas pajas mentales las nuestras señores. Alguién se apunta a un whiskazo esta noche y lo discutimos?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Metajuegos, ¿existen?
« Respuesta #11 en: 12 de Febrero de 2013, 12:00:01 »
Escuchemos la voz de los superBGGeros:

Citar
metagame
v. To use reasons not strictly related to the game at hand to change one’s playing style and attitude towards other players. Choosing to attack player A instead of player B simply because player A owes you money is an extreme example of metagaming.

"Cambiar el estilo de juego y actitud frente a los otros jugadores por razones no estrictamente relacionadas con el juego. Como ejemplo extremo, atacar al jugador A en vez de al jugador B simplemente porque A te debe dinero en la vida real"
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Metajuegos, ¿existen?
« Respuesta #12 en: 12 de Febrero de 2013, 12:05:35 »
En Magic: the Gathering el metajuego es sencillamente las barajas que más se juegan y cómo se juegan. Extrapolando a juegos de mesa no lo veo. Me inclino más por lo que traduce Pedrote.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Metajuegos, ¿existen?
« Respuesta #13 en: 12 de Febrero de 2013, 12:06:22 »
Manifestando de antemano mi ignorancia sobre la definición "correcta" o "aceptada" de metajuego, ¿realmente la negociación y la diplomacia son metajuego? Por que al final son esas decisiones "políticas", como las llama Richard Garfield, las que definen el desarrollo del juego y son parte integral del mismo.

Tanto eso que dice Pedrote como el "engaño, apuñalamiento y distracción" (de buen rollo) de los otros jugadores durante la partida, yo lo considero metajuego, aunque a veces te pongan de una mala leche...  :D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Metajuegos, ¿existen?
« Respuesta #14 en: 12 de Febrero de 2013, 12:09:33 »
Tanto eso que dice Pedrote como el "engaño, apuñalamiento y distracción" (de buen rollo) de los otros jugadores durante la partida, yo lo considero metajuego, aunque a veces te pongan de una mala leche...  :D

Desde luego si es trasladar cosas de la vida real en plan mal rollo pues es algo malo. Pero si es verdad que mis juegos favoritos tienen alto componente de maldad y que la maldad o forma de comer la oreja de unos u otros dependerá de cómo sea cada persona en la vida real. Por ejemplo me entran temblores cuando jugamos a un Republica de Roma con alguien que no conocemos por si nos pasamos un poco en la "escenificación" del tema. Supongo que ese es otro ejemplo de metajuego: el no conocer a ese tío en cuestión, hace que me lo piense dos veces antes de meterle un juicio mayor en la primera de cambio, por si se chunga y se pone mustio.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)