logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14276 veces)

davinci

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #75 en: 14 de Septiembre de 2023, 00:30:53 »
Si algo valoro del mundo lúdico son los juegos asentados por el paso del tiempo. Los que queráis hablar de títulos rancios y mohosos no os cortéis; creo que son los que generan debate y participación nutritiva. La información contrastada es la que mejor permite valorar si una experiencia nos apetece, la más valiosa y también la difícil, porque es necesaria una enorme experiencia para destilarla. Ese néctar atraería ilusión de nuevo. Lo malo es que nos hemos acostumbrado a que no será así, pero mires donde mires ves el hartazgo cada vez más evidente en la mirada y juicio de la gente. Hemos creado todo un mundo de basura rápida que no quita la sed; es cuestión de tiempo que nos demos cuenta y reculemos. Ahí podría estar de nuevo la BSK.

Si no hablo más es porque juego tan poquito que sólo sirvo de comparsa: compañero pelmazo que te cose a preguntas cuando ve que sabes de verdad. Pero ahí donde hay un juicio meditado suelo estar para leer y reflexionar lo que me dé la experiencia.
Guía para poner en contexto mis palabras

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #76 en: 14 de Septiembre de 2023, 06:25:37 »
Poco más puedo añadir a todo lo que se ha dicho ya.

Soy otro de los que sigue entrando cada día a pesar de que por mis circunstancias actuales juego muy poco, mucho menos que antes y mucho menos de lo que me gustaría.

Como han comentado otros compañeros, el jugar poco ha llevado aparejado un descenso de mi contribución activa en el foro, pero eso no quita que de vez en cuando aun pueda aportar algo en algún hilo, y que haya otros hilos que sigo con interés aunque no participe.

También influye que me he desconectado de la vorágine de novedades, y en las pocas ocasiones que tengo de quedar para alguna partida centro mi interés en rejugar los títulos que se positivamente que me apasionan y que languidecen en la estantería.

Creo también, como muchos compañeros que han comentado, que los grupos de whatsapp y telegram, están bien para comentarios rápidos sin mucha profundidad, organizar partidas, etc, pero para las charlas con cierta profundidad y recorrido, debates más argumentados, análisis de juegos y en general dialogar sosegadamente sobre un juego en particular o sobre la afición en general, el foro era un medio ideal y personalmente echo de menos que en gran medida haya decaído este tipo de contenido.

Por último, para mi es un tesoro la gran cantidad de información acumulada aquí, aunque tenga ya unos años, aunque sea de juegos que no están en el candelero, y siempre es un placer enorme buscar información, recuperar viejos hilos y releer lo que se escribió por insignes compañeros, tanto los que siguen por aquí (estén aun activos o no lo estén tanto) como los que por los motivos que fuesen abandonaron el foro pero dejaron sus aportaciones para los que han venido después.

Nos leemos por aquí mientras la bsk siga en marcha, y esperemos que esa mala salud que parece que arrastra, en mi opinion debido al signo de los tiempos, sea de hierro ;)
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2023, 06:29:16 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #77 en: 14 de Septiembre de 2023, 06:54:13 »
Y sobre el tema moderación en concreto, yo si valoro positivamente la labor que se hace.

Entiendo el foro como lugar donde hablar y leer sobre juegos, leer opiniones diversas y contrapuestas, por supuesto, pero lo que espero es que se expongan con respeto y buenas formas, y que, en consecuencia, el debate se desarrolle de forma constructiva y enriquecedora para todos.

Demasiadas veces en cambio las cosas derivan en descalificaciones, formas de expresarse agresivas, enfrentamientos personales que secuestran el hilo de turno, e incluso que se van arrastrando de hilo en hilo… No veo qué sentido tiene eso ni que beneficio aporta al foro y al resto de usuarios, así que mi apoyo a la moderación a la hora de mantener los hilos limpios de este tipo de mensajes.
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2023, 09:09:53 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

pablostats

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #78 en: 14 de Septiembre de 2023, 09:34:00 »
Hola. De los últimos comentarios no quito ni una coma a lo que ha dicho Moondraco, y me quedo también con los últimos de Greene.

Sólo quería añadir algo sobre los "foros de discusión", que así se conocían hará veintipico años cuando empezaron a emerger en los primeros tiempos de internet como nuevo servicio doméstico. Una parte de mi entorno lúdico bastante elitista, con canal de youtube propio y participación constante en redes me llama "viejo" por decir esto, pero a día de hoy no he conocido otra llamémosla "red social" o herramienta mejor que los foros para dar a conocer y almacenar información aportada por un colectivo público. De hecho es ridículo ver como en otras redes sociales (Twitter) hay que usar "trucos" de publicación para desarrollar un tema por escrito que un foro permite publicar de forma clara sin ningún problema.

Para mí los foros, como herramienta, para el uso para el que fueron concebidos, son o deberían ser supervigentes. Otra cosa es que la comunidad de un foro decaiga por múltiples razones. Pero la herramienta en sí me sigue pareciendo perfectamente reinvindicable a día de hoy. Es como si alguien tratase de convencerme que deje de escuchar a AC/DC porque ya no suenan en los medios, o a Jane's Addiction, que ya no existen y me pase a Rosalía, que es lo que es lleva. Los foros de discusión son COJONUDOS.

pablostats

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #79 en: 14 de Septiembre de 2023, 11:13:19 »
Otra cosa respecto a los foros. Son un oasis (o una reliquia en el mejor de los sentidos, ya que estamos con su presunta obsolescencia) a nivel de expresión escrita, legibilidad y corrección ortográfica, con algunas excepciones por supuesto, dentro de un universo, el de las redes sociales, donde prácticamente nada de eso existe y donde a sus usuarios parece no importarles en absoluto. Igual que alguien ha comentado por aquí que a algún conocido suyo le da pereza registrarse en un foro, a mí me agota tener que interpretar o tratar de entender textos escritos como el puto culo, todo en minúsculas y sin puntuación de ningún tipo en, una vez más, Twitter. Por no hablar de entrar en Twitter, leer un post y a continuación ver una retahíla de respuestas de palmeros que no aportan NADA. Por eso sigo entrando a diario.

Por cierto, para mí el principio del ¿fin? de los foros, en general, comienza a mitad de los 2000 con la llamada "Internet 2.0", momento en que aparecen los blogs (hoy también denostados frente a otras redes) que hacen que los usuarios habituales de foros, teniendo una herramienta que permitía crear webs sin saber programar, se lancen a crear sus propios espacios y abandonen las comunidades foreras a las que habían pertenecido. Por experiencia propia como propietario/webmaster/manager de una web de pequeño tamaño pero que generó un foro con una comunidad activa de alrededor de 400 usuarios (de participación habitual) entre unos 2.000 y pico registrados oficialmente, entre 1999 y 2008, muchos de los usuarios que se lanzaron a montar sus blogs en solitario tuvieron un recorrido muy corto porque no obtenían la repercusión que sí tenía el foro. Ahora sucede algo parecido en este mundillo con una gran diferencia: la monetización de contenidos en Youtube y los pagos en especia de las editoriales por las reseñas de sus juegos. Lo que antes se hacía de forma altruista tiene ahora un componente financiero, con todo lo que eso implica.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #80 en: 14 de Septiembre de 2023, 11:32:30 »

Yo no niego que haya otro tipo de factores que afecten a la decadencia de los foros, pero cuando alguien te pregunta una duda sobre algo, le mandas un enlace y te contesta que si se lo puedes resumir en un audio, me parece un excelente un resumen de a qué nos enfrentamos.

La inmediatez es más importante que la calidad en el contenido, entre otras cosas porque el juego o la información que necesitas, va a pasar de moda en días o semanas a lo sumo. No me extraña que los juegos se diseñen hoy en día con 5 partidas de obsolescencia programada. El 90 por 100 de los que los jueguen no van a llegar a la tercera.
Citar
Entiendo que no hay un departamento de publicidad (o autobombo) pero igual eso haría que el foro no pareciese algo tan 'viejuno'.

No, por Dios, autombombo y publicidad? Que luego vienen los sorteos y las exclusivas :P

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #81 en: 14 de Septiembre de 2023, 12:08:38 »
Ahora sucede algo parecido en este mundillo con una gran diferencia: la monetización de contenidos en Youtube y los pagos en especia de las editoriales por las reseñas de sus juegos. Lo que antes se hacía de forma altruista tiene ahora un componente financiero, con todo lo que eso implica.
Aquí creo que también está parte de la culpa. Los que quizás podrían aportar en el foro han preferido hacerse un canal y monetizar su esfuerzo.

pablostats

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #82 en: 14 de Septiembre de 2023, 12:22:23 »
Aquí creo que también está parte de la culpa. Los que quizás podrían aportar en el foro han preferido hacerse un canal y monetizar su esfuerzo.

Exacto. Yo no censuro en absoluto a quien lo haga, pero personalmente no sigo nada relacionado con juegos en las redes sociales porque suelen hablar básicamente de novedades y para mí es como mirar bloques de anuncios donde tratan de convencerme de las bondades de un producto. Para esta gente el hobby se ha convertido en un trabajo. Y por mucho que tu trabajo te guste, es un trabajo.

Fuera del foro echo de menos blogs que ya han desaparecido donde se hablaba de todo tipo de juegos de todas las épocas y que me permitieron conocer juegos que son parte de mi colección.

tronco

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #83 en: 14 de Septiembre de 2023, 18:32:16 »
Buenas, por aportar mi grano de arena. Aunque mis aportaciones son muy escasas, soy un asiduo a este foro.

Hay que decir que soy un aficionado con una estantería de unos 15 juegos de mesa entre los que están Star Realms, Hero Realms, Rey Paparajote, etc. (como podéis ver, no ocupa mucho la estantería)... y empecé gracias a mis enanos, buscando algo con que el que pasar buenos ratos juntos.

Llegué a este foro buscando información sobre juegos de mesa y me encontré un universo que no me podía imaginar. La leche todo lo que había y hay. Total, que en pocos días me encontré entrando casi a diario para ver a que jugabais y así conocía los juegos que había. Dado mi poco conocimiento, mis "aportaciones" sólo han sido para preguntar dudas o pedir consejo sobre algún juego. Me gustaría poder aportar más, pero no tengo los conocimientos, ni la ludoteca (no por ganas, si no por espacio y dinero, que vaya precios se gastan algunos).

Seguiré entrando a "cotillear" las partidas que os habéis echado, los últimos juegos que habéis comprado o los juegos que han salido. Me daréis envidia de la sana. Y me animaré a participar en la medida de lo posible.

Gracias a todos los que seguís dando vida a este foro.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #84 en: 14 de Septiembre de 2023, 23:20:47 »
Llevo en la BSK desde que estaba alojada en el servidor de Ludere Aude y creo que fui el tercer usuario de la 'nueva' BSK tras Wkr y FGarea. Ya en esos lejanos años de juventud se hablaba en ocasiones sobre que "la bsk ya no es lo que era" y, en parte, creo que siempre se ha tenido razón al afirmarlo. La BSK fue una creación de Wkr que aglutinó en su momento el mayor movimiento cibernético sobre juegos de mesa, pero a modo exagerado, y poco a poco ha ido dejando de tener esa importancia para convertirse en otra cosa, más de nicho y alejada de las tendencias de Internet actuales. En España no había foro o web que le hiciera sombra. Quiero recordar que cuando el servidor sufrió una fuerte caída hubo movimientos rastreros por parte de editoriales y usuarios 'interesados' por hacerse con la web por lo suculenta que era la base de datos.

Ha ido pasado el tiempo y ahora es como ese señor mayor que te puede contar cualquier anécdota del pasado y que, aunque no lo parezca, puede seguir hablando del presente y del futuro. A su ritmo, pero puede. Se echan en falta las intervenciones de ilustres foreros que, curiosamente, tampoco se han pasado al lado de la vorágine de twitch, redes sociales inmediatas o monetización. Pero algo tiene que somos muchos que la visitamos cada día y unas cuantas veces.

Personalmente, no me acabo de acostumbrar a ese ritmo frenético de los grupos de Telegram que, si te pierdes veinte minutos de conversación, ya no sabes ni de qué se habla. Tampoco soporto demasiado esos canales de vídeos en los que todos los juegos que publicitan son lo mejor del mundo (hasta la siguiente emisión donde ese juego que era la bomba es sustituido por otro que es la megabomba). En la BSK, aunque se haya perdido un poco la actividad, se encuentran bastante críticas negativas a juegos nuevos que quizá (digo quizá porque no sigo mucho el mundo de podcast) solo ahora se mantiene en Vis Lúdica. Sinceramente, mi twitter está lleno de "juegakens", "lo mejor del año", "ya me ha llegado el KS", "gracias a Asmodée por mandarme este juego", fotos chulas de portadas y personajes, que no me interesan ni lo más mínimo.

En resumen, la BSK es un poco de carcas, de gente que no está demasiado predispuesta para ese mundo que da vueltas demasiado rápido y en el que un juego es novedad imprescindible hoy y se vende al día siguiente. Encuentro que le faltan muchas cosas y quizá le sobren otras, pero el ritmo que tiene es el que yo ahora mismo me siento a gusto, como si del año 2007 se tratara y viéramos las novedades que llegaban a BGG como algo casi mágico y, a veces, inalcanzable.
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2023, 23:37:28 por bowie »

High priest

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #85 en: 15 de Septiembre de 2023, 10:40:37 »


Con los juegos pasa lo mismo. Antes era muchísimo más fácil abrir un hilo sobre algo y encontrar varios usuarios que lo jugaban con regularidad o eran auténticos apasionados de ello. Ahora es muy difícil que alguien haya probado lo mismo que tú y tenga interés en ello.

Sin duda es lo que más echo en falta y por lo que no existe solución.

Antes había expectación por el nuevo de Wallace o el nuevo Splotter meses antes del lanzamiento. Salian las novedades y se comentaban con entusiasmo (mítico el concurso sobre Twilight Struggle del bueno de Lev Mishkin), se generaban hilos infinitos de dudas, de estrategias, se comentaban partidas, se organizaban partidas online, torneos. Se hacian traducciones, hojas de ayuda, variantes... Del mismo juego se hablaba durante meses.

Ahora ha salido el nuevo de Splotter y ha pasado por la bsk sin pena ni glòria, poquisima gente lo ha jugado y mucho menos exprimido como para venir a aquí a hacerte una idea de como es el juego.

El brutal incremento de la oferta es lo que ha matado el verdadero espíritu de la BSK.



Sent from my Redmi Note 9 Pro using Tapatalk


kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #86 en: 15 de Septiembre de 2023, 10:54:46 »
Estoy un poco con lo que han aportado las viejas glorias de LaBsk entre las que un poco me encuentro. La afición ha cambiado, el público ha cambiado, los medios de comunicación han cambiado. Ciertamente prima la inmediatez y los contenidos mas profesionalizados en el mal sentido de la palabra. Gente que quiere vivir de su canal, sus reseñas... Esto a mi parecer hace que el contenido se resienta y tengas que meterte en el mundillo de la novedad y en no hablar claramente de las cosas. Medir tus opiniones , que es algo que esta bien en cierto modo , pero por otro lado no. Es difícil el equilibrio entre no ofender a una editorial o autor y decir la verdad (tu verdad al menos), sobre un juego.
En mi caso escribir en Labsk contestando  a las mismas preguntas o bien entrando a ver opiniones sobre juegos que, en la mayoria de los casos eran a bote pronto y sin saber, pues como que ha dejado de llamarme.
De el foro me gustaban las reseñas y los hilos en los que la gente compartia experiencias de juego (en solitario sobre todo). Las reseñas eran sinceras y desinteresadas. A veces buenas, a veces aburridas, pero hechas siempre por amor a los juegos de mesa y nada mas. Eso le daba al foro un valor importante. Como reseñador (EX) del foro lo que me pasó es que no merecía la pena el trabajo que le metes a una reseña cuando vas viendo que a la gente lo que le importa es la novedad y que juego comprarse. El poco feedback te deja frio, empiezas a pasar del tema, y ya no escribes.
Eso se junta a la llegada de otros medios, en mi caso Telegram. Los grupos de juegos en solitario de telegram me terminaban aportando mucho mas que lo que uno encontraba aqui. Así que vas dejando de entrar y participar. El haber montado una comunidad propia en telegram , mas aún. Luego se te va la cabeza y montas un podcast (con gente de aquí además) y poco a poco ves que LaBsk se queda de lado.
Los foros me siguen pareciendo medios magnificos. El poder dejar las cosas para ser consultadas mas adelante es algo que no te da otra plataforma. Me gustaría encontrar la manera de que labsk tomara impulso otra vez, pero para eso hace falta gente que le de un empujon. Volver a escribir en ella, hacer reseñas, yo volveria a poner la portada con destacados. Pero todo eso es trabajo que nadie esta dispuesto a hacer.
Por mi parte sigo y seguiré entrando a este lugar que me encanta.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2098
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #87 en: 15 de Septiembre de 2023, 11:09:31 »
Precisamente, lo que me gusta de la Bsk es que no se nutre sólo de novedades. Juegos antiguos siguen recibiendo entradas y comentarios interesantes. Creo que no está muerta sino que se han depurado los comentarios relativos a las novedades, que se han pasado a otros formatos, y aquí queda todo el contenido de los buenos juegos que perduran en el Tiempo.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #88 en: 15 de Septiembre de 2023, 11:30:39 »


Con los juegos pasa lo mismo. Antes era muchísimo más fácil abrir un hilo sobre algo y encontrar varios usuarios que lo jugaban con regularidad o eran auténticos apasionados de ello. Ahora es muy difícil que alguien haya probado lo mismo que tú y tenga interés en ello.

Sin duda es lo que más echo en falta y por lo que no existe solución.

Antes había expectación por el nuevo de Wallace o el nuevo Splotter meses antes del lanzamiento. Salian las novedades y se comentaban con entusiasmo (mítico el concurso sobre Twilight Struggle del bueno de Lev Mishkin), se generaban hilos infinitos de dudas, de estrategias, se comentaban partidas, se organizaban partidas online, torneos. Se hacian traducciones, hojas de ayuda, variantes... Del mismo juego se hablaba durante meses.

Ahora ha salido el nuevo de Splotter y ha pasado por la bsk sin pena ni glòria, poquisima gente lo ha jugado y mucho menos exprimido como para venir a aquí a hacerte una idea de como es el juego.

El brutal incremento de la oferta es lo que ha matado el verdadero espíritu de la BSK.



Sent from my Redmi Note 9 Pro using Tapatalk

En el ámbito general das en el clavo en todo. Falta todo eso, y lo del nuevo splotter es un indicativo de como es la afición ahora. Y no solo aqui, ni siquiera en la BGG he visto revuelo.

Kririon

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #89 en: 15 de Septiembre de 2023, 13:39:12 »


Con los juegos pasa lo mismo. Antes era muchísimo más fácil abrir un hilo sobre algo y encontrar varios usuarios que lo jugaban con regularidad o eran auténticos apasionados de ello. Ahora es muy difícil que alguien haya probado lo mismo que tú y tenga interés en ello.

Sin duda es lo que más echo en falta y por lo que no existe solución.

Antes había expectación por el nuevo de Wallace o el nuevo Splotter meses antes del lanzamiento. Salian las novedades y se comentaban con entusiasmo (mítico el concurso sobre Twilight Struggle del bueno de Lev Mishkin), se generaban hilos infinitos de dudas, de estrategias, se comentaban partidas, se organizaban partidas online, torneos. Se hacian traducciones, hojas de ayuda, variantes... Del mismo juego se hablaba durante meses.

Ahora ha salido el nuevo de Splotter y ha pasado por la bsk sin pena ni glòria, poquisima gente lo ha jugado y mucho menos exprimido como para venir a aquí a hacerte una idea de como es el juego.

El brutal incremento de la oferta es lo que ha matado el verdadero espíritu de la BSK.



Sent from my Redmi Note 9 Pro using Tapatalk

En el ámbito general das en el clavo en todo. Falta todo eso, y lo del nuevo splotter es un indicativo de como es la afición ahora. Y no solo aqui, ni siquiera en la BGG he visto revuelo.

Splotter era conocido por hacer juegos carisimos con un diseño pobrisimos y reglas de 4 paginas. Luego los juegos tenian mucha profundidad OK.

Ahora el precio de los juegos de splotter es el mismo que el resto de juegos pero con diseños mucho mas currados. Normal que desaparezca del radar.