logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4369 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #15 en: 06 de Octubre de 2023, 23:53:52 »
Entre las cosas positivas diré que en las tres partidas he utilizado diferentes enfoques o estrategias y las tres han resultado viables, y eso a mí me gusta
Música...

Lo que sí puedo decir es que a mí me ha resultado lo suficientemente diferente como para convivir con los otros dos, pero con un par de matices, y es que te tienen que gustar mucho este tipo de juegos
...para mis...

se mide con dos juegos muy buenos y ocupa un tercer puesto estupendo para  variar sin salirte de este tipo de juegos.
...oídos.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #16 en: 16 de Octubre de 2023, 01:05:14 »
Me autocito y copio lo que acabo de escribir en el "Ayer jugué a..." porque creo que puede ser interesante aquí.

Ayer jugué a Nucleum a 4 jugadores. Debut para todos.

Empezamos bastante dubitativos y lentos. Algunos por no controlar las reglas, otros por no saber por dónde empezar estratégicamente hablando y un servidor, además, por tener que estar aclarándoles todo. Poco a poco cada uno iba encontrando su sitio y urdiendo un plan a corto o medio plazo. Creo que hubo muchos turnos donde el AP hizo estragos pero en otras ocasiones salían bastante rápidos, sobre todo cuando en tu cabeza encadenas una serie de acciones que quieres hacer en cierto orden y, mientras nadie te pise nada, vas a tiro fijo.

La primera aproximación general fue amorrarse a alguna de las zonas del noreste y oeste, cercanas al carbón, para suministrar luz a nuestros primeros edificios o a los neutrales que hay en el mapa como parte del set up. Y ahí aparecieron las primeras fricciones y guerras frías, puesto que nadie quería poner el link al carbón, ya que dejabas vía libre al contendiente para empezar a gastarlo y voltear edificios. Hay 6-7 carbones disponibles en cada cuenca y los primeros edificios tampoco necesitaban tanto, así que, posiblemente hubiera carbones baratos para el siguiente que quisiera usarlos. Quizás esa guerra fría por no poner raíles estaba algo injustificada o quizás la sintiera yo así sin ser tan tensa. Poniendo un raíl que tuviera además la acción de suministrar luz coincidente en color (como fue el caso) te permite hacer las dos cosas a la vez y en consecuencia ahorrarte ese miedo. Cuando puse comprar una loseta de acción con los requerimientos adecuados para ello, ya se me había pasado el tren porque otro jugador lo había hecho un turno antes.

Poco a poco vimos al jugador rojo irse en puntos, encadenar combos flipantes, desbloquear tecnologías tochas rápido, construir muchos edificios, expandirse, cumplir contratos, etc. Para todos los demás era claro ganador. Yo estaba alucinando. Su experimento aka. tablerito de tecnologías, estaba enfocado en la construcción de edificios.

El azul en el pelotón de cola, sufriendo como todos, en su tercera recarga ganó veintitantos PV, alcanzando al rojo, superando la barrera de los 70PV y metiendo poco después el hocico en Praga. Parecía serio contendiente a hacer algo pero... ¿no se atrevería a ganar? El rojo estaba intratable a largo plazo, fijo. Sus tecnologías estaban enfocadas en electrificar edificios.

El turquesa iba al "trantran", con poca consistencia, pero lo intentaba por aquí y por allá. Su experimento era un poco el más allrounder, el más general o... llamémoslo flexible.

Yo jugaba con el amarillo y mi experimento quería que pusiera muchos links. Para ello hay que perder losetillas de acción, con lo cual empecé la partida dispuesto a agenciarme muchas losetillas nuevas del mercado, además de trabajadores para poder echarlos por el tablero encima de las vías. Mi track de ingreso de trabajadores explotó, pude llevarlo al máximo y sobre pasarlo varias veces, con la consecuente ganancia de PV. Donde sufrí toda la partida fue con el dinero. Y sin dinero no puedes construir edificios. Esto se tradujo en ser, de lejos, el jugador que menos edificios construyó. Tan sólo los cuatro residenciales. Aparte dos minas y dos turbinas. Sinceramente, me pasé más de tres cuartas partes de la partida con tan solo los dos residenciales más baratos puesto en el mapa. Me marqué como objetivo llegar a Praga y poner ahí mi edificio gubernamental residencial. Y si, por el camino, conseguía hacer más cosas, pues mejor. Y ahí está el "intríngulis" de la cuestión. Que por el camino se me abrieron opciones que me fueron retrasando. Contratos jugosos que estaban a punto de caramelo, gente que pone vías y te planteas si ayudar a terminar ese link para no cerrarte opciones alternativas, timing de cuando activar tal o cual cosa para optimizar el viaje hacia mi objetivo final, etc. Sea como sea, mi partida estaba siendo una mierda y me lo jugaba todo a una. Finalmente me salió bien, siendo mi antepenúltima jugada la construcción del gubernamental en Praga y mi penúltima acción proporcionarle energía. Gracias a Dios y a la Virgen María tenía justísimo el uranio y el dinero para ello. Lo último que hice fue recargar para encajarme unos PV y recursos extra para la puntuación final.

Y en el recuento final ocurrió lo inesperado. El azul dio la sorpresa y ganó, también gracias a unos turnos finales muy buenos donde pudo suministrar energía a sus dos edificios en Praga y cumplir un contrato jugoso. Su plan incluía otro contrato de la oferta pero yo se lo quité. Aún así salió victorioso.

218 Azul
192 Rojo
161 Amarillo
75 Turquesa

El turquesa no se enteró de un pijo.
Yo fracasé en mi "obligación" de jugar a vías e hice un all in con los ojos cerrados en ese edificio gubernamental en Praga que me dio la brutalidad de 40 PV en el recuento final.
Rojo fue el filigranas superdotado de la partida y vencedor moral por cómo retorció el juego.
Azul fue la sorpresa, jugando muy bien pero saliendo desde atrás con un par de trucos y buen timing. Fue el único que maximizó su tech LVL3 con 21 PV extra, por los 10 del rojo, los 4 míos y el turquesa no llegó ni a desbloquearla.

En la puntuación final de requisitos con multiplicador, rojo y azul estuvieron a la par, muy sólidos, conmigo puntuando poco y el turquesa haciendo casi el ridículo.

----------------------

Nucleum gustó a todos. Mucho. A mi en particular me ha flipado, ha superado mis expectativas y necesito volver a él cuanto antes. Todavía me resulta muy opaco, obviamente, pero veo opciones y muchas cosas que hacer. El nivel de variabilidad y fantasía parece alto. Trastear con tus tecnologías y ver qué te conviene más, en qué momento y cómo desbloquearlas, ya tiene mucha miga, asimetría y formas de jugar. Al principio parece necesario ponerse por arriba, cerca del carbón, para suministrar energía pronto y barato, pero a largo plazo parece tremendamente lucrativo a largo plazo construir en Praga para duplicar PV... aunque esté en la otra punta del mapa. Claro que puedes empezar poniéndote en Praga y reclamar tu sitio pero ya estás echando tiempo y recursos en algo muerto que no te va a dar rédito a corto plazo. Los recursos al principio son muy escasos y todo gasto duele. Seguro que la siguiente vez no me dejan poner ese gubernamental-residencial en Praga y tengo que ser más consistente en el tramo regular de la partida. Esos 40 PV finales no van a volver a verse.

Tener un plan a la vista es importante pero poder salirse de él para pescar contratos, losetas de acción, acceso a otras ciudades con vías, según lo que va apareciendo por el tablero, también resulta atractivo mientras te hace perder inercia en tu plan inicial.

Mención aparte a la interacción, al menos a 4 jugadores. Tenía miedo de que fuera muy escasa, pero me alegré de ver que no fue así. No es muy agresiva o directa, pero es constante. Yo le estaba quitando todo el rato al turquesa las losetas de acción que quería, nos birlábamos contratos que el rival estaba a punto de conseguir, poníamos vías en localizaciones donde el vecino había echado el ojo, tapábamos espacios de construcción donde otro justamente iba a poner un edificio importante en su siguiente turno, electrificábamos un edificio neutral que otro quería haber volteado, encarecíamos carbón, etc... Muy fino. Muy bueno.

En definitiva y tras una primera partida, ampliamente satisfecho y con muchísimas ganas de repetir para seguir descubriéndolo.





Tengo programada otra partida en dos semanas. Ojalá pasen rápido. Ouh yeah!
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #17 en: 16 de Octubre de 2023, 10:05:20 »
Despues de jugar 2 partidas subscribo todo lo dicho por Lapu. No se si le llega a la altura de Barrage pero en todo caso se le acerca. A pesar de tiene mecanicas similares de Barrage, Brass y GWT, ofrece cosas diferentes.

Cyberchin

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #18 en: 16 de Octubre de 2023, 10:40:02 »
No, si al final le va a salir bien a Turczi la jugada de intentar codearse con los grandes. Y yo que me alegro  ;D

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #19 en: 16 de Octubre de 2023, 10:52:46 »
yo creo que el juego es bastante mas de Luciani, eso si, solitarios todos los que quieras

Cyberchin

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #20 en: 16 de Octubre de 2023, 14:06:08 »
A lo que me refería es a lo de sacarse la chorra con el tema de "inspirarse" en Brass y Barrage. Antes incluso de publicarse en BGG, en 2021, Turczi habló del juego como "Nucleum - My love letter to Barrage (and possibly Brass: Lancashire again), co-designed with the amazing Simone Luciani". Puedes ver esta frase en su perfil de BGG https://boardgamegeek.com/user/TDaver, abajo del todo.
Hay que estar muy seguro de poder estar a la altura para salir airoso si buscas la comparativa directa con éstos.

A7VM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 295
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #21 en: 16 de Octubre de 2023, 18:43:14 »
Leyendo a Lapu y ese track que llevaba a full y cobrando buenos puntos al descansar, me permito recordar una regla que no dudo que se aplicara bien pero que se suele pasar por alto, y es que cuando descansas, por muy descubierto que tengas algún track solo cobras hasta donde tengas colocadas arriba losetas de acción.
Esa regla se suele pasar por alto y es importante y si lo piensas es un buen mecanismo de control para frenar estrategias extremas.
Buen juego, me apetece echarme otra :-)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #22 en: 16 de Octubre de 2023, 22:36:39 »
Leyendo a Lapu y ese track que llevaba a full y cobrando buenos puntos al descansar, me permito recordar una regla que no dudo que se aplicara bien pero que se suele pasar por alto, y es que cuando descansas, por muy descubierto que tengas algún track solo cobras hasta donde tengas colocadas arriba losetas de acción.
Esa regla se suele pasar por alto y es importante y si lo piensas es un buen mecanismo de control para frenar estrategias extremas.
Buen juego, me apetece echarme otra :-)

Controladísima estaba la regla. Reventé el track de trabajadores al poder subirlo varias veces teniéndolo ya a tope y puntuando 1 PV por cada subida que no podía dar. El tema de los ingresos me salió bien en una recarga/descanso en midgame, cuando los demás andaban en pañales en ese sentido y parecía que podía hacer algo interesante con ello. El jugador azul de cara al final sí que lo supo hacer bien metiéndose entre pecho y espalda esos veinte o veintiún PV con toda la cremallera de losetas jugada antes de recargar. Luego yo me ahogué en una de las cosas que más me gustaron del timing del juego. Y es que hacia el final, con los tracks ya bien ricos, por una parte quería jugar loseta encima de mi tablero para poder ganarme el derecho a ingresar los tracks a tope cuando recargara, pero por otra parte necesitaba recargar cuanto antes con únicamente dos o tres losetas puestas, porque me estaba quedando seco de recursos... Y A LA VEZ no podía dejar pasar la oportunidad de jugar link en el mapa por otros motivos diferentes, con lo cual ni recargar, ni recursos ni mierdas en vinagre. Me petaba la cabeza. Además por una parte quería recargar mucho para poner muchas estrellas en el track grande y multiplicar PV finales, pero por otra parte siempre me quedaban una o dos estrellas para llegar al siguiente color y además esperar y no recargar podía significar trabajar más en los objetivos antes de poner estrella sin ton ni son. Y se echaba el tiempo encima para poder hacer todo. Vamos, un embolao de pelotas. Dicen que el alcohol mata neuronas pero de estos juegos no se dice nada y yo creo que unas cuantas de las mías ya van en silla de ruedas por lo menos.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2023, 22:39:07 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #23 en: 29 de Octubre de 2023, 02:40:14 »
No sé si renombrar el hilo a "Nucleum ¿qué os parece?". Que algún moderador me ayude a decidir si encaja en el formato del foro y sería lo más óptimo. Así no tenemos varios hilos hablando del mismo juego. Me gustaría hacerlo.

« Última modificación: 29 de Octubre de 2023, 19:20:33 por Celacanto »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

_Toche_

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 63
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #24 en: 29 de Octubre de 2023, 08:43:28 »
Me estoy temiendo que a dos va a perder mucha chicha, ¿me equivoco?

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #25 en: 29 de Octubre de 2023, 12:44:55 »
Me estoy temiendo que a dos va a perder mucha chicha, ¿me equivoco?
Eso pensaba yo, dada la naturaleza del juego, pero muchas voces en formato texto y video están diciendo que a dos jugadores funciona de maravilla. Algunos incluso dicen que es su mejor número.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #26 en: 29 de Octubre de 2023, 19:20:51 »
No sé si renombrar el hilo a "Nucleum ¿qué os parece?". Que algún moderador me ayude a decidir si encaja en el formato del foro y sería lo más óptimo. Así no tenemos varios hilos hablando del mismo juego. Me gustaría hacerlo.


La verdad es que no se muy bien que querias hacer. He partido el hilo original desde que el juego llega y ya no es novedad y se convirte en opinion sobre el, si hay otro hilo con información y hay que fusionarlo con este avisad.

Lo unico que puedo decir es que este finde he tenido quedada multitudinaria y habia una copia de Nucleum que al final no se ha jugado. manda narices una quedada de 25 locos de los juegos de mesa hecha 2 semanas despues de Essen y que yo sepa solo se ha jugado a una de las "novedades esperadas" de la feria. Tenemos que hacernoslo mirar y pensar que simplemente nosotros ya no estamos en la pomada.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #27 en: 29 de Octubre de 2023, 19:49:16 »
La verdad es que no se muy bien que querias hacer. He partido el hilo original desde que el juego llega y ya no es novedad y se convirte en opinion sobre el, si hay otro hilo con información y hay que fusionarlo con este avisad.

Más o menos esto. Está muy bien hecho así. Gracias.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #28 en: 30 de Octubre de 2023, 09:00:10 »
No sé si renombrar el hilo a "Nucleum ¿qué os parece?". Que algún moderador me ayude a decidir si encaja en el formato del foro y sería lo más óptimo. Así no tenemos varios hilos hablando del mismo juego. Me gustaría hacerlo.


La verdad es que no se muy bien que querias hacer. He partido el hilo original desde que el juego llega y ya no es novedad y se convirte en opinion sobre el, si hay otro hilo con información y hay que fusionarlo con este avisad.

Lo unico que puedo decir es que este finde he tenido quedada multitudinaria y habia una copia de Nucleum que al final no se ha jugado. manda narices una quedada de 25 locos de los juegos de mesa hecha 2 semanas despues de Essen y que yo sepa solo se ha jugado a una de las "novedades esperadas" de la feria. Tenemos que hacernoslo mirar y pensar que simplemente nosotros ya no estamos en la pomada.

Si en la quedada estoy yo recibes el sello oficial de estar fuerisima de la pomada.

Dicho lo cual, habrá que acabr probando esto si tiene cosas de Brass.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #29 en: 30 de Octubre de 2023, 15:59:31 »
Dicho lo cual, habrá que acabr probando esto si tiene cosas de Brass.

Lo que tiene de Brass lo ves en el tablero. Ciudades que los jugadores han de conectar para llevar recursos de una a otra y girar edificios de diferente tipo que han ido colocando y pagando. Además hay dos canteras de carbón común que se van volviendo más caras conforme los jugadores van gastándolas. Recuerda un poco al mercado externo de Brass. Fin de la comparación. Lo es todo y no lo es nada a la vez porque vas a echar en falta tus famosas "señales" y te van a sobrar las asimetrías desbloqueables. Además el uranio es tuyo y tuyo se queda. No es como el carbón o el hierro de Brass que lo puede usar cualquiera. Si lo vas a jugar, que te lo recomiendo mucho, no vayas con la idea de compararlo con Brass porque en vez de disfrutar esta bestia por sí misma vas a salir únicamente pensando "Brass es mejor".
De buenos juegos está el cementerio lleno.