logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1142 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tutorial de como montar una mesa de juego
« en: 19 de Noviembre de 2023, 18:04:48 »
Tras mucho tiempo me he atrevido a tunear una mesa de ikea para tener una mesa con doble fondo y dejar los juegos montado debajo.
Primero decir que no tengo fotos del montaje, no tenía previsto hacer esto pero varias personas me han pedido como la he hecho y ya que lo tengo que explicar para varios, lo meto por aquí.

Primero decir que cuando está la "tapa" puesta es la mesa del comedor, por lo que debe ser práctica y cómoda para que 3 niños y 2 adultos hagan vida.
Las dimensiones debían ser tirando a grandes ya que somos 5 en casa y además la mayoría de juegos que dejaré montados serán wargames.

Elegí esta mesa https://www.ikea.com/es/es/p/ekedalen-mesa-extensible-blanco-70340765/ por las dimensiones y porque combina bien con mi cocina
  • exterior 180x90
  • interior 155x75



Esta mesa es extensible, aunque está fija a 180cm, pero el hecho de que sea extensible sirve para montar este tipo de mesas ya que las tablas que se añaden cuando se estira se guardan como en un doble fondo que nos viene de perlas.

El montaje de la mesa es básicamente seguir las instrucciones pero todo lo referente a anclar la tabla superior ignorarlo. Aquí encontre el primer problema ya que la mesa consta de 2 partes, la parte interior donde van enganchadas 2 patas y la parte exterior donde se le enganchan las otras 2 patas. El problema esta en que la parte exterior tiene anclada la tabla superior y la parte interior se "mueve" por unos railes y sin la tabla superior las dos partes no quedan bien y se acaban abriendo

Con lo que tuve que pasar unos dornillos que engancharan las 2 partes. Nada grave, con una broca fina de madera y 6 tornillos quedaron las 2 partes ancladas.
Con esto acabé la mesa, ahora toca la parte de mesa de juego.

COMPONENTES

Lo primero fue hacer la base. La cortaron a medida en la propia tienda así que fue encajar y cortar los cantos ya que los tornillos de las patas no dejan que la tabla fuera totalmente rectangular. Con marcar desde debajo de la mesa lo que había que quitar y cortar bastó. Ademas, con los reposabrazos que añadiremos tenemos cierto margen.

Una vez tener la tabla cortada se apoya en el propio entramado de la mesa, el que se ve en la foto superior.

Luego fue añadir pegamento en spray y colocar con cuidado la tela intentando no dejar bolsas de aire. Como forrar los libros del colegio. Esto mejor si os ayuda alguien para evitar errores. Una vez seco (10min) cortar la tela sobrante
Volvemos a colocar la tabla pero antes antes ponemos adhesivo de montaje en la parte que estará en contacto de la tabla.
Aquí ya temeos el 50% de la mesa montada.

Ahora queda la parte de los reposabrazos, que no solo hacen la función, con ellos "cerramos la mesa y no se ven los tornillo de las patas ni los agujeros de la parte interior de la mesa.
Elegí estos por la sencillez de montaje, no he tenido que hacer nada más que cortar y pegar. Quizás haya opciones mejores, pero no creo que haya nada más sencillo.
La tira larga he usado las tablas de 70mm para no perder ancho de la mesa, para el lado corto he usado las tablas de 120mm para cubrir los tornillos (en un principio compré todo igual y con 70mm no cubría la parte de las patas y queda muy mal)
Aquí es medir, cortar y lijar un poco los cantos. Que la tabla llegue de punta a punta de la mesa.

Luego, para la parte interior de los reposabrazos elegí una moldura igual de 38mm (realmente necesitaba 45 pero no había ninguna de ese tamaña y la verdad, ni se nota que no llega hasta la base)

La idea inicial era unir estas 2 parte con escuadras pequeñas y tornillos muy cortos, pero tras poner la primera escuadra el tornillo se notaba en la parte visible de la madera así que tuve que cambiar de planes.
Con superglue para que quedará más o menos firme y adhesivo de montar quedo bastante más resistente de lo que me esperaba y así se quedo. Muy rápido y sencillo.

Luego fue más adhesivo en la parte de la mesa donde se iban a apoyar los reposabrazos y listo.

Para poner la tapa (la mesa de verdad) pensé en poner unos imanes y que se cerrara con un click pero... no ha resultado como esperaba ya que la mesa no es perfectamente lisa y algunos imanes no se tocan, además de lo difícil d cuadrar que coincidan todos.
No lo recomiendo la verdad.


Mejor es aprovechar los sobrantes de la madera para hacer unas guías en la parte interior de la tabla que harán de tope y que encaje bien cerrado (esto aun no lo tengo hecho)


Y listo. Este es el resultado:





Como podéis ver es muy sencillo y el precio final ronda los 450€, nada que ver con el precio que tiene las mesas de estas dimensiones en una tienda
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2023, 18:29:27 por flOrO »

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4801
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tutorial de como montar una mesa de juego
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre de 2023, 19:17:38 »
 La mesa te ha quedado de lujo...

Pero ya te digo yo que para jugar a 6 el Europa Universalis vas a necesitar otra parecida... ;D

mocholfr

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tutorial de como montar una mesa de juego
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre de 2023, 19:19:06 »
Genial tutorial y mejor resultado. Muchísimas gracias!

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tutorial de como montar una mesa de juego
« Respuesta #3 en: 19 de Noviembre de 2023, 19:32:05 »
La mesa te ha quedado de lujo...

Pero ya te digo yo que para jugar a 6 el Europa Universalis vas a necesitar otra parecida... ;D

Realmente no cabe :P
Pero en casa no viene nunca nadie a jugar, no ves que tengo 3 hijos!!!
Esto es para jugar en solitario.
En casa tengo ratos muertos pero nunca me da para preparar un juego medio largos. Así podre dejorlos montados y seguir con mi vida

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4801
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tutorial de como montar una mesa de juego
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2023, 00:43:31 »
La mesa te ha quedado de lujo...

Pero ya te digo yo que para jugar a 6 el Europa Universalis vas a necesitar otra parecida... ;D

Realmente no cabe :P
Pero en casa no viene nunca nadie a jugar, no ves que tengo 3 hijos!!!
Esto es para jugar en solitario.
En casa tengo ratos muertos pero nunca me da para preparar un juego medio largos. Así podre dejarlos montados y seguir con mi vida
Yo tengo 4... 8)

 Si, yo tambien lo jugare de momento en solitario.  Lo tengo ya montado a 4 y me entra... Mas jugadores complicado. El tema es que luego las cartas de cada jugador y tal ocupan mas mesa aun...

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tutorial de como montar una mesa de juego
« Respuesta #5 en: 20 de Noviembre de 2023, 09:16:23 »
Esto lo jugaré pero de momento sacaré un juego que sepa jugar. Tengo ganas de estrenarla ya.
Creo que el elegido sera el cloudspire, mientras me leo el manual del EU y veo los vídeos de gostlian

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk