El Agricola ya no está en mi colección (tenía el de Homoludicus), el Terraforming aun lo tengo.
y ahi estamos de acuerdo tigrevasco, siempre defendere la interaccion indirecta del agricolapor donde voy es que en el terraforming tambien tienes que fijarte que van haciendo el resto, en menor medida? lo mas seguro, ahi ya depende del momento, pero si que tienes que fijarte que es lo que va haciendo el restoSi te llevas un hito, no se lo estas quitando a los demas? o si colocas esa ciudad donde hay varios bosques no le estas quitando el puesto a otro?O le vas a dejar que se lleve esos microbios tan ricos para sus puntosCreo que lo que intento decir es, en resumen que el Agricola tiene interaccion sin ser el culmen de la interaccion, pero que el terraforming tambien la tiene
Cita de: gixmo en 21 de Septiembre de 2021, 11:41:27 y ahi estamos de acuerdo tigrevasco, siempre defendere la interaccion indirecta del agricolapor donde voy es que en el terraforming tambien tienes que fijarte que van haciendo el resto, en menor medida? lo mas seguro, ahi ya depende del momento, pero si que tienes que fijarte que es lo que va haciendo el restoSi te llevas un hito, no se lo estas quitando a los demas? o si colocas esa ciudad donde hay varios bosques no le estas quitando el puesto a otro?O le vas a dejar que se lleve esos microbios tan ricos para sus puntosCreo que lo que intento decir es, en resumen que el Agricola tiene interaccion sin ser el culmen de la interaccion, pero que el terraforming tambien la tieneEn agrícola los recursos crecen en cada turno, y el que no se usa vuelve a crecer. Ser el primero es importante porque te vas a llevar el mejor lote, o incluso vas a quitar el lote que "necesita" a los demás. No es que mandes una horda de pasiegos a quemar la granja del rival (se podría ver para una expansión, el sabotaje y el robo de ganado), pero si que hay que tener en cuenta al rival.y como me he calentado se me ocurre una "mini expansión para el agrícola". Acción Robo de ganado, el jugador roba un animal de un rival y lo pone en su cercado.Tira un 1D6, si es la primera vez y sale un 1, el jugador trabajador va a la cárcel durante el resto del juego a no ser que pague una fianza de 10 comidas.Si es la segunda vez que usa la opción, como ya están prevenidos, se va a la cárcel con un 1-2La tercera vez con un 1-2-3Así hasta el 5, a partir de la sexta se sigue yendo a la cárcel con un 1-5Ya se que no es necesario tocar lo que funciona como un reloj... pero se le puede dar un poco de puteo al asunto.
lo de robar ganado molaba hasta lo de los dados todavia pretende convertir el Agricola en un Carson y estropearlo del todo
No hay punto de comparación entre la interacción directa y la indirecta. La indirecta, la puedes prever, se puede planificar a largo y plazo y contrarrestar igualmente a largo plazo. Minimizas el impacto y puedes recuperarte. La puedes visualizar, te da tiempo a prepararte.La directa es instantánea y si es agresiva, ni te cuento, te puede echar al garete una o varias jugadas durante un mismo turno.Si además el juego tiene pocas rondas, recuperarte es muy complicado. En este tipo de juegos, con interacción directa , la exigencia es mucho mayor, la dificultad se multiplica exponencialmente y hay que dominar mucho más un juego de mesa. Te obliga a tener que variar durante cada ronda tu estrategia, preveer las jugada, asegurarte alternativas y que esas alternativas te puedan dar un beneficio similar.Media un abismo entre un juego de interacción indirecta y otro directa. No hay punto de comparación entre la tensión que te da uno y otro.
Y puestos a rizar el rizo qué diferencia veis entre:A. Me llevo las 6 maderas (que de haberlas dejado se las habría llevado el siguiente jugador) y en el siguiente turno hago otra acción (llamémosla C)B. Dejo que se lleven las maderas y en su lugar hago la acción C, pero en mi siguiente turno hago la acción 'robar 6 maderas a un jugador' y se las chorizo al anterior jugador.Nos puede parecer que la interacción de la acción B es más fuerte o directa que en el caso A, pero el resultado es exactamente el mismo!.Y ya por calentarme...en un wargame los jugadores nos jodemos unidades, líneas de suministro, perdemos/ganamos el control de ciudades que nos dan más unidades y puntos de victoria...y en un euro nos quitamos recursos, alcanzamos antes ciertos objetivos que nos dan más puntos que al segundo...pero en el primer caso decimos que la interacción es fuerte y directa y en el segundo es débil e indirecta, ahí lo dejo (y os recuerdo que soy un viejo wargamero al que no le disgusta un buen wargame)