Pues a lo mejor lo flipa, como lo flipé yo (para bien me refiero). Salvo excepciones como el Tigris & Euphrates, que para mí está más cercano al Go que a un eurogame al uso, los juegos no son difíciles. Juegos como el Caylus, el Brass o el Le Havre sí, tienen una profundidad estratégica apreciable, pero no hace falta más de dos partidas para jugar con soltura. Otra cosa es jugar bien y ganar a menudo, pero aprender a jugar es solo cuestión de ponerle interés y un poco de práctica, no hace falta ser un crack para entenderlos. Si alguien se viene abajo por las reglas del Puerto Rico o del Power Grid no es por falta de capacidad ni siquiera por no estar acostumbrado a este tipo de juegos, es solo falta de interés. No es imprescindible pasar por Aventureros al tren y Exploradores para llegar a los llamados 'complejos', es cuestión de tener o no ganas de jugar a este tipo de juegos. Hay mucha gente que evidentemente no tiene ese interés.
Esta claro que el sentimiento generalizado es la decepción;Por lo visto si queremos ver el reconocimiento a juegos más complejos habrá que estar atento a los nominados para este año del Spiel Portugal, que viendo el historial seguro que no defrauda en ese aspecto:ImperialbrassAgricolaMaria
No estoy de acuerdo. En toda gama social (colegio, universidad, trabajo, videojuegos, etc) hay una curva de aprendizaje.No es lo mismo que una persona comience a jugar Colonos a que comience a jugar Puerto Rico. No es porque las reglas sean o no entendibles, ya que en estos dos juegos las reglas son super simples, sino que porque (1) la dificultad de estrategia que tienen ambos juegos es distinta, básicamente dado por el distinto nivel de azar que tienen y (2) por el análisis parálisis, ya que es sabido que la gente en general (que sólo conoce el monópoly) va a preferir juegos con poco análisis parálisis.Por lo tango, si quieres que una persona enganche, es decir, transformar ese leve interés lúdico en un gran interés lúdico, debe, necesariamente pasar por una curva de aprendizaje, partir con juegos "simples" pero con mecánicas llamativas (Colonos, Carcassonne, Ticke To Ride, etc) y luego ir incrementando el nivel de dificultad y de A.P.Por supuesto que te puedes encontrar con alguien que a la primera engancha con un juego ultra ñoño-geek, pero son los menos
Hay personas que le gustan los juegos de mesa pero ni ellos mismos lo saben por muy diversas causas y,como es algo que tienen aún por descubrir,no les puedes meter un Brass,TS,age of steam o juegos de esta dificultad pues se encontraran con un muro,con una montaña.....Por eso es importante que vayan conociendo juegos de forma progresiva,de menor a mayor dificultad y no temais,que el que vaya queriendo más y más lo irá pidiendo.Por otra parte,la cultura de los juegos cambia segun las personas y los lugares.Hay quién no soporta juegos de 90 minutos en adelante y LE ENCANTAN los juegos de mesa.Otros,después de iniciarse con juegos sencillos,estos se les quedadn cortos y necesitan juegos de mayor densidad.Es lo que he podido comprobar en los últimos años con las diferentes personas que he compartido mesa.Luego están los MONOTEMÁTICOS.....pero esa es otra historia.....
Y asi puede pasar que alguien crea que solo son juegos de niños, se aburra y pase de probar más juegos ( lo he visto). Todo depende del interes (y tiempo) que le pongan las personas pero no es necesario empezarpor juegos simples, de hecho mucho de los que estamos aquí seguramente empezaríamos jugando a Rol, libros con unas 100-200 pags. de reglamento y aquí estamos
Yo les he plantado a mucha gente en su primera partida un Puerto Rico, un Príncipes de Florencia o un Macao y luego les he puesto a jugar a un aventureros al Tren o un Mamma Mia y me han dicho que no les vuelva a poner algo tan básico delante. Así que hay gente y mucha que no quieren jugar a juegos fáciles y si a algo que les suponga un reto. Cosa que no sabían que era posible con un juego de mesa a no ser que aprendieses durante años al ajedrez.
Por supuesto que te puedes encontrar con alguien que a la primera engancha con un juego ultra ñoño-geek, pero son los menos