logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8864 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« en: 18 de Febrero de 2013, 13:28:44 »

Para aquellos interesados:

Edigráfica tiene un servicio de autoedición que consiste en posibilitar a autores de juegos, con espíritu emprendedor, la publicación de sus creaciones de una forma profesional y con la seguridad de un respaldo con experiencia en el sector.

Esta fórmula posibilita que sea el creador el que tiene el control de su obra y el que a la postre se beneficie de su obra, puesto que será el titular de la propiedad del juego.

La autoedición se diferencia claramente de una aventura en solitario porque el lanzamiento del juego se hace bajo el amparo de Edigráfica games, editorial profesional con el canal de distribución nacional asegurado. Además de esto, ofrece el conocimiento del sector para que el lanzamiento tenga los mayores visos de éxito en el mercado.

EDIGRÁFICA Arte & Diseño.
Calle Gándara 4-1º . D-2.
39003. Santander. CANTABRIA.
telf: 942 21 50 92 - fax: 942 36 13 90
653800038

Más info:
http://www.edigrafica.com/web_edigrafica2/docs/autoedicion_juegos_p.pdf
http://www.edigrafica.com/edigrafica2/web

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2013, 13:42:49 »
Si lo he entendido bien, si el juego que uno quiere autoeditar si es "una idea original y propia del autor." no hay problemas para que lo publican, vamos a no ser que sea copia te lo publican, osea que publican prácticamente todo sin problemas ¿no?
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2013, 13:45:35 »
Tienes que ser tú el autor y supongo tener los derechos de explotación de la obra, pagar el coste de fabricación (que aquí no dan datos) y luego un porcentaje de las ventas según el canal de distribución (según he entendido de un 10% al 60%).

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2013, 14:07:15 »
Ouh yeah!

Este fin de semana he jugado a Duelo: the game. Desde luego es una editorial con mucha solera para tener en el mercado semejante juegaco.

<ironía off>

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2013, 14:28:13 »
Tienes que ser tú el autor y supongo tener los derechos de explotación de la obra, pagar el coste de fabricación (que aquí no dan datos) y luego un porcentaje de las ventas según el canal de distribución (según he entendido de un 10% al 60%).

La cosa es así tiene pinta de ser así:
De las ventas de cada unidad dentro del sistema de distribución de Edigráfica, el autor obtiene el 40%. Esto es así, porque Edigráfica obtiene un 10% y la distribuidora se queda un 50% ( (25% distribuidora y 25% tienda, se entiende).

Lo que queda algo raro es que tienes que pagar ese 10% a Edigráfica por cada ejemplar que vendas fuera de ese sistema de distribución. Es algo comprensible si el juego se vende en los stands que la propia editorial monta en las ferias y demás, pero queda raro (y muy poco controlable) que se queden ese 10% si eres tú el que vende en mano el juego a alguien.

En fin, no me parece mala solución para los que quieren autoeditar ya que es cierto que los juegos de Edigráfica están en la mayoría de las tiendas, aunque tened en cuenta que sacar una tirada normal (1000 ejemplares) de un juego os puede costar unos 5 a 18€ por ejemplar dependiendo de la cantidad de material que tengan. Así que hablamos de cifras que no son precisamente asumibles por todos. Y eso sin contar lo que cueste el diseñador e ilustrador que contrates para transformar tus cartones con rotulador en un juego comercial (porque ellos te ofrecen el servicio pero, por supuesto, no está incluido dentro de ese 10% ya que sería un regalo).

Seguiré con interés esta iniciativa de mis paisanos. Me gusta que en Santander haya algo de vidilla con esto, que coño.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero de 2013, 14:38:53 »
Eso mismo entendí yo, Pedro.

A mi no me parece la panacea. No solo el autor tiene que pagar la producción y fabricación del juego íntegra sino que encima luego de las ventas edigráfica se queda un porcentaje (en el peor de los casos solo ganará el 40% de lo vendido). Vamos, en la línea de lo que ya hay. Dicho de otra manera, es otro modelo donde en lugar de una editorial el dinero lo pone el autor. Es decir, a peor.

A ver si me toca el euromillón y puedo hacer mi propuesta del 33% en firme.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #6 en: 18 de Febrero de 2013, 14:49:44 »
Lo único que le veo de ventajoso a esto (nadie dijo que el mundo de la autoedición sea la panacea y, sobretodo, hace falta tener pasta para asumirla) es que los derechos del juego siguen siendo tuyos. Si creas un juego en el que confías, puedes arriesgar pasta para autoeditarlo y que así el juego entre en el mercado y sea conocido (para lo cual, es importante invertir mucho tiempo en promoción... las cosas no se hacen solas) y luego, si es un juego tan bueno y llama la atención, igual puedes negociar una segunda edición internacional con empresas mayores.

Pero claro, todo depende de los "posibles" de uno y de su confianza en el producto que tiene.

Y es que la verdad, de vez en cuando leo ofertas en la BGG de gente que tiene un juego para presentar en Kickstarter y pide dibujos y diseños pagando poco o nada. Y me da rabia porque lo que yo digo siempre es que si ni tú mismo quieres invertir algo de dinero en tu producto, es que no crees suficiente en él. Que Zombicide consiguiera el pastón que consiguió por Kickstarter, lo hizo gracias a que invirtieron una pasta en diseño (gráfico, ilustraciones, miniaturas...) y el producto resultaba atractivo para el usuario. Es así de sencillo.

Si alguien quiere autoeditarse sabe que tiene que invertir dinero, sabe que hay un riesgo de que su juego no guste, no venda y pierda el dinero. Pero es que el mundo empresarial es así y en el instante en que te autoeditas, te conviertes en empresario. Nadie regala nada...
(¿se ha notado que ayer vi los Goya y me he cansado de ver como la industria del cine español sigue llorando por la pérdida de subvenciones y no sabe hacer cine comercial que le guste a la gente y sirva para ganar dinero, alimentarse y de vez en cuando hacer cine "artístico"?)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #7 en: 18 de Febrero de 2013, 14:58:15 »
Si el coste de fabricación es bajo, el autor puede llevarse más beneficios que si lo publicara una editorial, además manteniendo los derechos del juego y ahorrandote muchos quebraderos de cabeza de una autoedición. El problema es que el riesgo lo asume casi enteramente el autor (cosa que también ocurre en una autoedición) y vas a obtener un beneficio menor. La idea es interesante para quien quiere lanzarse a la piscina pero no sabe como.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #8 en: 18 de Febrero de 2013, 15:10:00 »
Yo pongo el 50% de la pasta de cualquier edición de mis juegos. Si hay una editorial que quiera poner el otro 50%, producirlo y fabricarlo, adelante. Solo pido a cambio que el 50% de la tirada me la quedo yo y la vendo al precio que me de la gana (con unos mínimos). El otro 50% de la tirada se la queda la editorial y por mi como si lo regala.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #9 en: 18 de Febrero de 2013, 15:37:36 »
Esa propuesta  la has lanzado ha alguna editorial? Creo que homoludicus ha publicado algún juego en que el autor ha cofinanciado.
Quizas encontrarias respuesta...
Un abrazo

Maltzur  Baronet

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #10 en: 18 de Febrero de 2013, 15:42:44 »
No acabo de ver "el chiste" a este sistema, aunque parece que lo que venden es su "know how" en el diseño, produción y distribución por el 10% de las ventas, que considero pequeño, porque para ser rentable el juego ha de ser "un bombazo"... y si es un bombazo igual el canal de realización no es el adecuado.

Autoeditarse es un aventura casi peor que irse de explorador al amazonas en el siglo XVII, pero por lo menos eres "dueño de tu suerte", buscarte socios puede ser bueno y necesario... pero no se si hay que buscarse autenticos "pros" y eidtoriales para que hagan esto...

Pedro tiene razón, aqui hay que diseñar y ilustrar y esto lo pagará el autoedato? Hacer un diseño de producción y la producción editorial, tiene su tiempo y costes ¿aqui esta el 10%?... lo veo muy bonito teoricamente , pero no se hasta que punto tiene "Chiste" para el diseñador...y eidgráfica...

Cita de: Randast (Pedro Soto)
[size=8pt
(¿se ha notado que ayer vi los Goya y me he cansado de ver como la industria del cine español sigue llorando por la pérdida de subvenciones y no sabe hacer cine comercial que le guste a la gente y sirva para ganar dinero, alimentarse y de vez en cuando hacer cine "artístico"?)[/size]

Bueno, cada vez creo que "algunos piensa" que llorar no sirve de mucho como con "lo imposible" y "tadeo jones"... la gente a de mover el culo "mirando fuera"... como pasa con los juegos ultimamente...
http://gamesandco.wordpress.com/2013/02/18/manolo-vete-para-europa/

ACV 8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #11 en: 18 de Febrero de 2013, 15:45:01 »
Esa propuesta  la has lanzado ha alguna editorial? Creo que homoludicus ha publicado algún juego en que el autor ha cofinanciado.
Quizas encontrarias respuesta...

Sí, y ha sido rechazada.
Si yo pongo el 100% de la financiación, entonces no hay problema.
O solo cobrando los royalties de autor, tampoco hay problema.
Todo lo demás, no interesa.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #12 en: 18 de Febrero de 2013, 16:02:33 »
Hombre, jefe es que eso de que te quedes el 50% de la tirada y lo puedas vender al precio que quieras (ya sé que dices que tendría que haber un mínimo) pero es que al final tú como autor con juegos estarías haciendo la competencia a la editora con el mismo juego. Y eso, dudo que ninguna editora lo quiera.

Además, en ese tema de edición compartida seguro que habría más problemas. Por ejemplo: ¿Cuantos ejemplares querrías sacar tú? Como tienes que pagar el 50% igual quieres que se editen 1000 ejemplares para no gastar tanto dinero, pero la editorial, que ve tu juego con potencial, quiere editar 3000 para sacarlos en trilingüe y venderlos en Essen tambien. ¿Estarías dispuesto tú a gastarte el 50% de esa tirada de 3000 ejemplares porque la editorial te lo dice? ¿Estaría dispuesta la editorial a sacar una tirada sólo de 1000 porque tú no puedes pagar más y limitarse a poder vender sólo 500 ejemplares -lo qu implica un beneficio muy bajo? ¿Quien pagaría el diseño gráfico y de producción de tu juego? ¿ellos? ¿tú? ¿también al 50%?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #13 en: 18 de Febrero de 2013, 16:03:41 »

De eso se trata, quería demostrar que es viable. A mi me salen los números, si a ellos no les salen los números el problema no es mío.

mrkaf

Re: AUTOEDICIÓN CON EDIGRÁFICA
« Respuesta #14 en: 18 de Febrero de 2013, 17:02:20 »
A los que sabeis de numeros ¿os parece intersante el tema siendo el autor quien aporta el 100% del capital para su produccion?

Extraido del PDF:

¿Qué aporta Edigráfica?

Asesoramiento sobre la mecánica, planteando opciones que mejoren la jugabilidad o que la hagan más atractiva, playtesteo para evitar roturas en la mecánica de juego, etc...

Asesoramiento económico, según los componentes del juego, ¿Cuál sería la forma más adecuada de producirlo? ¿Qué componentes se podrían sustituir por otros para la mejora de la producción?.

Asesoramiento de fabricación, conseguir el mejor precio de fabricación con los standares de calidad CE, para introducirloen los canales de distribución.

Diseño gráfico, somos expertos en la creación de imagen para juegos de mesa, buscando siempre la más acorde con el espíritu e idea del juego. La imagen es fundamental en el impulso de compra.

Distribución a nivel nacional, entrando a formar parte del catálogo de juegos de Edigráfica games. La distribución la realizará SD Cómics, dependiendo del target del juego, tenemos capacidad de entrada a la mayoría de tiendas especializadas del país, grandes superficies y jugueterías.

Presentación en ferias, nivel nacional Cordoba, Barcelona, ..... internacional Essen en Alemania.


¿Qué aporta el autoeditor?

Mecánicas originales, el creador del juego proporciona la idea original y el sistema de juego, NO se editará ningún juego que no sea una idea original y propia del autor.

Pago de los gastos de impresión, el autoeditor pagará los gastos de la producción del juego.

Promoción, el autoeditor accederá a promover el juego acudiendo a ferias, concediendo entrevistas, redes sociales, etc....


Beneficios para Edigráfica

Edigráfica obtendrá el 10% de las ventas que se produzcan.


Beneficios para el autoeditor

Será el propietario de los juegos.

Obtendrá el 40% de las ventas que se produzcan por el canal de distribución.

Obtendrá el 90% de las ventas que se produzcan por los canales de venta del autoeditor.


Beneficios para el distribuidor y tienda

La distribución obtendrá el 50% de las ventas que se hagan por su canal, que se repartirán de la siguiente forma 25% distribuidor y 25% tienda minorista.