logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 35459 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #15 en: 16 de Mayo de 2015, 03:05:57 »
Mi consejo mirate las faqs y las reglas por que algunas de las cosas que preguntas estan muy bien explicadas. En especial en las faqs hay una tabla muy clarita que explica que bloquea a una miniatura y que cosas puede y no puede hacer despues de estar bloqueada.

1. No entiendo la pregunta, las losetas no pueden moverse una vez colocadas en el tablero. Respecto a la loseta que exploras tu decides si quieres la de arriba o la siguiente del monton, depues puedes utilizar la cara que prefieras (interior o costa). Los requisitos son que encaje perfectamente y que el haya un meeple adyacente que se pueda mover.

2. Un meeple en rebeldia no puede hacer acciones, uno bloqueado puede reproducirse por que no implica movimiento. El nuevo meeple no esta bloqueado

4. No solo una construccion por accion

5. Cada vez que se muestra una carta roja se ejecuta la crisis punto, si salen mas cartas rojas se ejecutan todas

6. En una loseta donde el jugador que toma la accion tenga unidades, incluido un barco

7. Todas las que quieras incluso las de otros jugadores.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #16 en: 16 de Mayo de 2015, 10:53:51 »
Muchas gracias (en tu caso doblemente gracias, porque fuiste quien me dio el,último empujón a comprar el juego y es una maravilla).

Anoche volví a leer las faq y se me aclararon algunos puntos de los q preguntaba.

Repuesto a la pregunta 1. En la exploración Hay que desplazar a esa loseta un meeple o barco libre. Si saco una loseta que puedo colocar (conectada por agua y no tierra) pero tengo un barco ocupado en pescar ... Se considera una exploración fallida ? Ya que los meeples no tendrían acceso a ella.

Y mi siguiente pregunta es: imagina que en una exploración saco una loseta que coincide con el borde derecho del tablero (acceso por tierra), pero mi meeple libre esta en el extremo izquierdo del tablero y hay 1 loseta o varias que debe atravesar para ir a la nueva loseta... Podría hacerse ? O solo se podría colocar la nueva loseta en el espacio contiguo al meeple libre ?

1. Si se explora (hay q decidir tierra o mar antes o después imagino). La loseta debe coincidir con el meeple o barco disponible para explorar. Cierto¿
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #17 en: 16 de Mayo de 2015, 11:29:22 »
La cosa es muy sencilla la nueva region tiene que colocarse adyacente a dos regiones y en una lsoeta adyacente a una unidad activa que pueda moverse a ella.

Un barco es una unidad y puede explorar pero un barco pescando es una unidad agotada y por tanto no puede hacer acciones que impliquen movimiento, como explorar, la exploracion es fallida.

Me alegro que te lo hayas comprado, espero que no te decepcione.

Galaena

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #18 en: 16 de Mayo de 2015, 11:32:20 »
Si saco una loseta que puedo colocar (conectada por agua y no tierra) pero tengo un barco ocupado en pescar ... Se considera una exploración fallida ?

Sí.

imagina que en una exploración saco una loseta que coincide con el borde derecho del tablero (acceso por tierra), pero mi meeple libre esta en el extremo izquierdo del tablero y hay 1 loseta o varias que debe atravesar para ir a la nueva loseta... Podría hacerse ? O solo se podría colocar la nueva loseta en el espacio contiguo al meeple libre ?

En este caso, la única manera de que la exploración no sea fallida es ponerla contigua a la loseta del meeple libre.

Si se explora (hay q decidir tierra o mar antes o después imagino). La loseta debe coincidir con el meeple o barco disponible para explorar. Cierto¿
No hay que decidir qué se explora, simplemente coges la loseta y miras de colocarla siguiendo los requerimientos, uno de los cuales es que sí, debe estar al lado de una unidad diponible para explorar (eso significa que esté libre y que pueda llegar a la nueva loseta).

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #19 en: 16 de Mayo de 2015, 13:24:17 »
Muchísimas gracias.  Todo aclarado.

Conformen más se juega estas indicaciones son las que más lógica tienen.
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #20 en: 02 de Agosto de 2015, 16:36:05 »
Buenas, tengo un par de dudas con este juego.

En la pag 12, la Tactical Note de los templos dice que muchos de los eventos reducen la rebeldía en proporcion al número de templos controlados en el Archipiélago

Sin embargo en la descripción del evento dice que se reduce en proporción al numero de templos en el archipielago. ¿Qué es lo correcto?

Otra cosa que no tengo clara a pesar de que el FAQ habla de ello es si en mi ronda puedo, por ejemplo, usar una carta de evolución y un mercado, y no usar ningún disco de acción o por el contrario estoy obligado a usar al menos un disco.

Todavia no he jugado y no se si realmente esa decisión tendria algun sentido en la practica.

Gracias por adelantado. Y se agradece mucho el curro con las faqs.

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #21 en: 03 de Agosto de 2015, 09:59:00 »
En la pag 12, la Tactical Note de los templos dice que muchos de los eventos reducen la rebeldía en proporcion al número de templos controlados en el Archipiélago

Sin embargo en la descripción del evento dice que se reduce en proporción al numero de templos en el archipielago. ¿Qué es lo correcto?


Reducen la rebeldia en funcion del numero de templos, no hace falta que esten controlados ( Vamos que no hace falta que tengan un meeple encima).

Otra cosa que no tengo clara a pesar de que el FAQ habla de ello es si en mi ronda puedo, por ejemplo, usar una carta de evolución y un mercado, y no usar ningún disco de acción o por el contrario estoy obligado a usar al menos un disco.


Siempre tienes que usar un disco de accion. Tu turno basicamente es usar un disco de accion y antes o despues del disco puedes activar de manera opcional el mercado/puerto o las cartas de evolucion.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #22 en: 04 de Agosto de 2015, 17:25:57 »
Gracias! Vengo con otra duda.

Si un jugador quiere usar la mina de hierro, el aserradero o cualquiera que doble recursos ¿ necesita gastar el disco en la accion de harvest? O puede usar el disco en otra cosa y ademas ocupar los trabajadores en los recursos solo pagando el coste de la carta?

Otra duda, por ejemplo el researcher cuyo coste de activacion es el icono de florin con interrogante. Te permite robar 5 cartas y comprar una al coste bajo. Entiendo que ese coste es el interrogante y por tanto si me compro una carta de valor 4 usando el researcher deberé pagarle 5 florines al propietario. Es correcto?

Gracias por aclararme las dudas.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #23 en: 04 de Agosto de 2015, 17:57:28 »
Gracias! Vengo con otra duda.

Si un jugador quiere usar la mina de hierro, el aserradero o cualquiera que doble recursos ¿ necesita gastar el disco en la accion de harvest? O puede usar el disco en otra cosa y ademas ocupar los trabajadores en los recursos solo pagando el coste de la carta?

Otra duda, por ejemplo el researcher cuyo coste de activacion es el icono de florin con interrogante. Te permite robar 5 cartas y comprar una al coste bajo. Entiendo que ese coste es el interrogante y por tanto si me compro una carta de valor 4 usando el researcher deberé pagarle 5 florines al propietario. Es correcto?

Gracias por aclararme las dudas.

Para la primera, haces la acción de cosechar y adicionalmente activas la carta para doblar la cosecha.

Para la segunda, efectivamente, el coste final es lo que pagas al dueño.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #24 en: 04 de Agosto de 2015, 21:01:52 »
Gracias! Vengo con otra duda.

Si un jugador quiere usar la mina de hierro, el aserradero o cualquiera que doble recursos ¿ necesita gastar el disco en la accion de harvest? O puede usar el disco en otra cosa y ademas ocupar los trabajadores en los recursos solo pagando el coste de la carta?

Otra duda, por ejemplo el researcher cuyo coste de activacion es el icono de florin con interrogante. Te permite robar 5 cartas y comprar una al coste bajo. Entiendo que ese coste es el interrogante y por tanto si me compro una carta de valor 4 usando el researcher deberé pagarle 5 florines al propietario. Es correcto?

Gracias por aclararme las dudas.

Para la primera, haces la acción de cosechar y adicionalmente activas la carta para doblar la cosecha.

Para la segunda, efectivamente, el coste final es lo que pagas al dueño.
Muchas gracias por las respuestas.

Sobre las cartas de progreso que doblan recursos creo que hubiera sido mas intuitivo que el disco se gastara en la carta. Pero bueno, todo aclarado.

Gracias de nuevo! Ya vendré con más dudas. Jeje.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #25 en: 05 de Agosto de 2015, 11:25:32 »
Vale, sigo con dudas  :-\

El caso es que leí por la bgg que siempre hay que usar un disco en la rueda de acciones. Yo creía que la obligación era usar simplemente un disco, por ejemplo en una carta.

O sea, si uso al pirata, tengo que gastar un disco en la rueda y otro en el pirata ¿correcto?. No me vale solo con usar el de la carta?

EDITO:
En la pag 12, la Tactical Note de los templos dice que muchos de los eventos reducen la rebeldía en proporcion al número de templos controlados en el Archipiélago

Sin embargo en la descripción del evento dice que se reduce en proporción al numero de templos en el archipielago. ¿Qué es lo correcto?


Acabo de leer en este post de la bgg: https://boardgamegeek.com/thread/963344/archipelago-game-rules-v2

Parece que el propio Boleinger ha comentado que lo correcto es la tactical note. Por lo que en los eventos se reduce la rebelión por templos controlados.

Gracias por vuestra santa paciencia.
« Última modificación: 05 de Agosto de 2015, 12:15:15 por vendettarock »

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #26 en: 05 de Agosto de 2015, 12:36:38 »
El caso es que leí por la bgg que siempre hay que usar un disco en la rueda de acciones. Yo creía que la obligación era usar simplemente un disco, por ejemplo en una carta.

O sea, si uso al pirata, tengo que gastar un disco en la rueda y otro en el pirata ¿correcto?. No me vale solo con usar el de la carta?

Tienes que usar 2 discos (esta duda la lei en la BGG), uno para la rueda de acciones (obligatorio) y el otro (opcional) en la carta de evolucion.


Acabo de leer en este post de la bgg: https://boardgamegeek.com/thread/963344/archipelago-game-rules-v2

Parece que el propio Boleinger ha comentado que lo correcto es la tactical note. Por lo que en los eventos se reduce la rebelión por templos controlados.

Puede que sea como dices. La verdad es que en las 20 pico partidas que hemos jugado nunca hemos dejado una iglesia sin ocupar y no se habia dado esta situacion. Mira, una cosa mas que aprendo yo. :D
« Última modificación: 05 de Agosto de 2015, 12:38:38 por kanito8a »

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #27 en: 05 de Agosto de 2015, 15:23:23 »
Temáticamente tiene más sentido que el efecto del templo se produzca si el templo no está abandonado y, como dice kanito8a, no es muy normal dejarlos abandonados porque su función es muy, muy útil.

birginvlack

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #28 en: 09 de Agosto de 2015, 14:36:00 »
Una cuestión! En el turno cero de despliegue, desplegais la loseta de desembarco inicial antes o después de repartirse los objetivos?

Si sigues las reglas estrictamente se elige loseta  inicial antes de conocer los objetivos y tendencias. Y así es como hemos jugado hasta ahora.

Pero ahora me entra la duda, porque pensando en la temática, no sería más lógico hacer un viaje de colonización ya sabiendo lo que se está buscando? Así uno puede desembarcar en las costas ya pensando en su objetivo. Si no es un desembarco un poco a ciegas y a ver "que toca".
« Última modificación: 09 de Agosto de 2015, 14:38:09 por birginvlack »

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #29 en: 09 de Agosto de 2015, 14:38:47 »
Se reparten al final. Se supone que descubres el archipelago en el turno 0. No?
Pero bueni da igual.  Es asi.  ;)