logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 27660 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #30 en: 27 de Abril de 2015, 13:18:34 »
Como se ha comentado yo creo que, además de los gustos particulares de cada cuál, lo que engrandece (o entierra) un juego es el grupo, la gente con la que juegues. Con el grupo adecuado creo que me gusta cualquier juego. De la misma manera que hay juegos que es mejor no sacar dependiendo de quien se siente con nosotros en ese momento, por mucho que nos agraden (los juegos y esas personas).

Cada cuál puede decir la suya, y aún sin compartir las opiniones del OP me he reído leyendo el artículo (no lo veo fuera de lugar, aunque discrepe profundamente). Pero por otro lado el aluvión de réplicas corresponde y es más que merecido  ;D

Yo también pienso que, en general y centrándome en un solo factor "equivocado", los entreturnos son peores en los euros que en los ameritrash.

A mi me gustan los juegos con interacción elevada, sean de la clase/escuela/tipo que sean.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

jocava

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 693
  • Ubicación: Alacant
  • Tú cállate que estás muerto!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #31 en: 27 de Abril de 2015, 13:29:34 »
Como se ha comentado yo creo que, además de los gustos particulares de cada cuál, lo que engrandece (o entierra) un juego es el grupo, la gente con la que juegues. Con el grupo adecuado creo que me gusta cualquier juego. De la misma manera que hay juegos que es mejor no sacar dependiendo de quien se siente con nosotros en ese momento, por mucho que nos agraden (los juegos y esas personas).

Cada cuál puede decir la suya, y aún sin compartir las opiniones del OP me he reído leyendo el artículo (no lo veo fuera de lugar, aunque discrepe profundamente). Pero por otro lado el aluvión de réplicas corresponde y es más que merecido  ;D

Yo también pienso que, en general y centrándome en un solo factor "equivocado", los entreturnos son peores en los euros que en los ameritrash.

A mi me gustan los juegos con interacción elevada, sean de la clase/escuela/tipo que sean.

Totalmente de acuerdo.

Soy más tematico que eurogamer, pero algunos de mis juegos favoritos son euro (como agricola o Polis) o hibridos (como caos en el viejo mundo, cyclades o sherlock holmes, que no sabria ni donde catalogarlo).

Con el grupo adecuado me lo paso bien jugando a lo que sea. No me imagino jugando al agricola con uno de mis grupos de juegos, de la misma forma que no me imagino jugando al battlestar galactica con mis suegros.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #32 en: 27 de Abril de 2015, 13:38:22 »
-Caylus o Tzolk'in tienen un entreturno largo
Tzolk'in podría llegar a tenerlo porque mueves tus hasta 6 trabajadores de una sola vez, pero Caylus?? Si apenas existen los entreturnos! se ponen los trabajadores de uno en uno!

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #33 en: 27 de Abril de 2015, 13:46:27 »
Por cierto, yo bastante de acuerdo con el artículo. No me divierte un temático y eso de que lo que yo hago lo deciden los dados y no mi habilidad, pero entiendo y acepto que haya gente a la que le guste eso.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #34 en: 27 de Abril de 2015, 14:09:42 »
Por cierto, yo bastante de acuerdo con el artículo. No me divierte un temático y eso de que lo que yo hago lo deciden los dados y no mi habilidad, pero entiendo y acepto que haya gente a la que le guste eso.

Es que si lo veis así (no digo que en algunos ameritrash no sea así, como por ejemplo el Catan* nótese la ironía), en mi opinión andáis muy equivocados.
En tu estrategia, táctica, planificación, o dilo como quieras, debes contemplar la intervención del factor azar. Yo organizo mis turnos o mis acciones sabiendo que el azar puede meter mano. En muchas ocasiones se trata de "analizar las probabilidades" y apostar más o menos fuerte con la planificación. Muchos solemos planificar de forma que disminuyamos el efecto del azar al máximo posible, y otros van más en plan Banzaaaaaaaaaaaaaiiiii. Te diría que en un tanto por ciento de veces mucho más elevado se lleva la partida el que planifica a pesar de la suerte. En otras, el que más arriesga y tienta la suerte puede llevarse el gato al agua. Es lo grande  :)

La habilidad en estos juegos consiste en analizar bien los riesgos y planificar al respecto. Yo no voy a planificar una acción importante a una tirada del 50%. Ni del 60%. A no ser que ande muy desesperado. :)
« Última modificación: 27 de Abril de 2015, 14:12:22 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

High priest

Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #35 en: 27 de Abril de 2015, 15:18:06 »
Coincido en gustos con el autor del post y en líneas generales creo en todo lo que dice. Sólo señala el porqué prefiere unos u otros, no creo que caiga en tópicos pues habla en líneas generales y así es como clasificamos los juegos segun sus características.

Un debate interesante que ayuda a conocer mejor los gustos de los foreros, muy útil a la hora de confiar en sus opiniones en futuros post por saber de que pié cojeamos.

Yo prefiero los euros por plantearme "puzles" más complejos y controlables, el tema me da un poco igual, es más, aborrezco la mayoría de temas de los temáticos que se repiten una y otra vez: Edad media, fantasía, zombies y ciencia ficción espacial.

mr.smile

Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #36 en: 27 de Abril de 2015, 23:07:59 »
pero que a uno no le gusten demasiado los ameritrash porque no se adaptan bien a sus preferencias y grupo de juego, eso no quiere decir que sobren del mercado ni que sean malos juegos por definición. Es más, me cuesta creer que alguien de verdad pueda ser euro o ameri cerrado talibán. Yo mismo soy ameritrasher, pero disfruto un Agrícola, Le Havre, Shogun o lo que sea, mientras el juego se decente.

Creo que en ningun momento he dicho que sobren del mercado, y mucho menos que sean malos juegos. Todo lo contrario, en mi opinion son una parte MUY importante y enriquecedora. Prueba de ello son todos los comentarios de los foreros.
Por otro lado, si me considero eurogamer, ameritrasher, trashereuro, makaflai, wendinawerg o lo que sea, no es porque quiera definirme y cerrarme, es por usar una etiqueta (ya existente y conocida) que ayude a comprender mis gustos y sobre todo, el escrito en sí.
Como un compañero ha comentado, viene bien conocer los gustos de aficionados que escriben reseñas y tienen blogs, ayuda más a enfocar sus escritos.
Juego a todo porque me gusta jugar. Ahora que me pones un Arkham Horror y un Caverna, me voy a por este último, es así de simple.
Y referente al repetido tema de tokens y demás del Caverna y Terra Mystica. Como todo en esta vida hay excepciones, mi opinión está basada en rasgos generales. Coged 100 euros y 100 ameritrah, vereis claramente lo que predomina en uno y otro.
un saludo familia!

EDITO: totalmente de acuerdo eso que comentais de que mas que los juegos, es el grupo de persona con quien se juega.
Autor de Juegos de mesa

neuer

Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #37 en: 28 de Abril de 2015, 12:06:42 »
En mi humilde opinión, creo que las categorías de eurogame y ameritrash han sido superadas por una nueva hornada de juegos que pretenden innovar mezclando características de ambos grupos o que, directamente, buscan nuevos caminos que trascienden estas definiciones.

Por poner dos ejemplos, Cyclades ha sido definido, acertadamente en mi opinión, como un euro con aspecto ameritrash, lo que, por cierto, ha despertado críticas de algunos jugones. Por otra parte, Sombras sobre Londres es un juego de deducción que, quizás por componentes y aspecto, parece euro pero que, en mi opinión, tiene una mecánica completamente ajena a este mundo y que tiende a buscar sensaciones temáticas.

Categorías que, en su origen, fueron útiles para organizar un mundo lúdico en expansión se han vuelto demasiado estrechas y constriñen nuestra percepción de la nueva generación de juegos. Buena prueba de ello es que la mayor parte de los jugones que han opinado en este hilo ensalzan juegos de ambas categorías, a pesar de tender a inscribirse como aficionados de una de ellas.

Quizás sería un buen momento para crear nuevas categorías que superen el binomio eurogame/ameritrash o directamente para cambiar de enfoque y centrarnos en otras características a la hora de categorizar los juegos.

Por otro lado, podemos seguir con estas categorías, que dan mucho debate.

Un saludo.


PD. Ahora es cuando realmente voy a meterme en un charco... Si bien los wargames parecen un territorio bien definido (y defendido por sus aguerridos seguidores), quizás también habría que plantearse hasta que punto se ha visto afectado por este mestizaje, dando lugar a polémicos "híbridos" como Twilight Struggle o Memoir '44.

Kaxte

Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #38 en: 28 de Abril de 2015, 12:21:24 »
PD. Ahora es cuando realmente voy a meterme en un charco... Si bien los wargames parecen un territorio bien definido (y defendido por sus aguerridos seguidores), quizás también habría que plantearse hasta que punto se ha visto afectado por este mestizaje, dando lugar a polémicos "híbridos" como Twilight Struggle o Memoir '44.
¿Polémica? Si está clarísimo jejeje:
- Memoir '44 es un wargame sencillo.
- Twilight Struggle NO es un wargame.
;D

arraidan

Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #39 en: 29 de Abril de 2015, 08:17:22 »
Por cierto, yo bastante de acuerdo con el artículo. No me divierte un temático y eso de que lo que yo hago lo deciden los dados y no mi habilidad, pero entiendo y acepto que haya gente a la que le guste eso.

Es que si lo veis así (no digo que en algunos ameritrash no sea así, como por ejemplo el Catan* nótese la ironía), en mi opinión andáis muy equivocados.
En tu estrategia, táctica, planificación, o dilo como quieras, debes contemplar la intervención del factor azar. Yo organizo mis turnos o mis acciones sabiendo que el azar puede meter mano. En muchas ocasiones se trata de "analizar las probabilidades" y apostar más o menos fuerte con la planificación. Muchos solemos planificar de forma que disminuyamos el efecto del azar al máximo posible, y otros van más en plan Banzaaaaaaaaaaaaaiiiii. Te diría que en un tanto por ciento de veces mucho más elevado se lleva la partida el que planifica a pesar de la suerte. En otras, el que más arriesga y tienta la suerte puede llevarse el gato al agua. Es lo grande  :)

La habilidad en estos juegos consiste en analizar bien los riesgos y planificar al respecto. Yo no voy a planificar una acción importante a una tirada del 50%. Ni del 60%. A no ser que ande muy desesperado. :)

Coincido plenamente.
Pese a que el factor Azar sea importante, en muchos juegos, si no va acompañado de una buena planificación, no suele ser decisivo

Gus

Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #40 en: 29 de Abril de 2015, 19:49:55 »
Quizá el autor del hilo plantea algo ligeramente diferente ¿tan difícil es hacer un juego temático donde la mecánica sea primorosa? ¿tan difícil un eurogame con temas y componentes  que inviten a soñar o hablar con los contrincantes? La respuesta obviamente es sí. Debe ser extremadamente difícil. Puede que imposible, como ser del Barca y del Madrid al mismo tiempo. A pesar de todo, resulta fascinante como ambos géneros responden a esquemas totalmente arraigados en la mentalidad y la cultura de ambos lados del Atlántico en tantos otros campos, como el cine, el urbanismo o la propia organización social,...

Siempre me ha llamado la atención algunas contradicciones de ambos géneros. Si un ameri es un juego para vivir una aventura, la acción debe primar sobre la reflexión y por ello debería tener reglas muy sencillas. Sin embargo suelen tener  reglas compicadas. Un juego así (mover, atacar, mover, atacar,...) se quemaría rápido si no ofrece una enorme variedad de componentes (monstruos, lugares, objetos, eventos) y eso obliga a darles forma y estructura con mogollón de minireglamentos para cada uno que, paradójicamente, perjudican al propio espíritu del juego. Los ameritrash necesitan mecánicas más euro.

Los euros, por otro lado, son juegos de optimización. A ver quién hace mejor tal tarea.  Como no se puede negociar ni hay enfrentamiento directo con los otros, hay poca conversación, pocas risas, no hay papel que interpretar ni sorpresas. A veces da la sensación que que no hay "juego" sino solo una desafío logístico que podría asumirse en solitario (no es de extrañar que tantos euros ofrezcan variante en solitario). Vamos, que a veces parece que en vez de JUGAR con otras personas resuelves crucigramas. Paradójico. Los euros necesitan un poco más de vidilla. Urgentemente.

¿Hay solución? Supongo que sí: currárselo un poco más, señores autores. Es algo que sucederá poco a poco de forma espontánea porque, como ya se ha comentado, todos los autores incorporan ocurrencias y mecánicas del resto de géneros. Dead of Winter podría ser un buen ejemplo de esto, un Galactica optimizado con mecánicas euro. Al final ambos géneros convergen en eso que todavía no ha llegado pero se acerca: EL JUEGO TOTAL.

Ahí están los juegos de Matagot, híbridos como lo seremos todos en el futuro. Me llama la atención la gran cantidad de buenos juegos que salen de Francia. ¿Será por estar en medio? ¿Por ser latinos y centroeuropeos al tiempo?  Francia hace juegos eficientes, novedosos, imaginativos, interactivos y muy divertidos. Declaro mi admiración públicamente.  Yo creo que por ahí van los tiros.

Vaya lata me ha salido, sorry.


« Última modificación: 29 de Abril de 2015, 20:02:49 por Gus »

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #41 en: 29 de Abril de 2015, 20:00:19 »
Existen buenos híbridos.
Yo me deshago por Caos en el Viejo Mundo (del 2009). Para mi uno de los máximos exponentes.


Ciertamente Matagot hace productos interesantes en este aspecto. Yo tengo Giants, y la gente muy bien no sabe como clasificarlo, supongo que por la interesante y elevada interacción que ofrece.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #42 en: 29 de Abril de 2015, 21:26:55 »
Yo tambien creo que empieza a haber hibridos buenos. A mi el tema me la sopla, ya lo sabeis, si el juego es bueno como si va de sacarse mocos, pero es cierto que para mucha gente ayuda y por tanto los disenadores se exprimen el cerebro en sacar jueguitos mas tematicos. Todo lo que sea sumar ayuda, pero al final un euro es un euro. Un euro de mayorias o recursos, sera eso y si le metes demasiada pimienta al euro al final lo acabas haciendo otra cosa, o lo que es peor, se te queda en medio y ni vale como euro ni genera nada como tematico...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

mr.smile

Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #43 en: 29 de Abril de 2015, 23:06:09 »
Estpenda reflexion compañero Gus. Desde luego los hibridos acaban siendo algo inevitable, y bienvenidos sean. Por ejemplo, Cyclades me parece un juego muy chulo con cosas muy buenas de ambos tipos de juego.
Un saludo
Autor de Juegos de mesa

Bosso

Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #44 en: 30 de Abril de 2015, 01:17:49 »
Yo me quedo con los cubitos, meeples y temas pegados con loctite. Con mecánicas absorbentes que te tengan durante una hora o más disfrutando como un niño dándole vueltas al coco. Si quiero inmersión me veo una película, si quiero jugar despliego un eurogame.
Yo no quiero jugar, quiero vivir una aventura. Quiero ser un aventurero que entra una mazmorra para buscar tesoros que pueden acabar constándole la vida, quiero mandar a un regimiento de soldados a investigar que ha ocurrido en una nave espacial a la deriva y acabar combatiendo aliens, quiero investigar sucesos extraños y obtener la información necesaria para que un horror cósmico no entre por un portal para arrasar el mundo, entorpecer todo lo posible los malvados planes de Sauron, buscar las reliquias sagradas que me permitirán enfrentarme al nigromante que planea el fin de todo lo que conocemos y sobrevivir a una horda de zombies que me persigue sin descanso.

En comparación cultivar zanahorias, gestionar un puerto o dirigir una empresa ferroviaria o eléctrica no me interesa lo más mínimo. Sin embargo, he de reconocer que si un euro tiene un tema que me atraiga lo juego encantado (nunca diré que no a un Dominant Species o un Wildlife).