Vamos con la tralla de Roanoke, el torturador de Baronets
18.- ¿Hay algún dibujo (así, en general) que te hubiera gustado haber creado?Bufff, un montón. Si tiro de gente con técnica tradicional, cualquiera de Alphonse Mucha, Norman Rockwell, James Gurney, Howard Pyle... Si luego se me enciende la bombilla alguna ilustración específica, la busco y edito esto para que la veais.
19.- ¿Alguna técnica pictórica?Cuaqndo trabajaba en físico (ahora, a excepción de que alguna vez utilice una base de lápiz, todo lo demás lo hago con el ordenador) me gustaba el acrílico como técnica húmeda y el pastel como técnica seca. El primero porque permitía colores planos más o menos homogéneos y porque se secaba tan rápido que permitía que cubrieras sin mezclar. El segundo porque permitía expresarte rayando la página y porque no hay nada más bonito que la fase en la que sacas brillos al dibujo, trabajando con blanco puro o colores brillantes, y eso con el pastel era una gozada.
20.- ¿Cuál es tu portada favorita de un juego? (vamos, ¿por qué caja "chorreas"? Me gusta muchísimo la del Mare Nostrum. Destila aventura por cada trazo, los colores están genial y el interior del juego no le va a la zaga, es de una calidad gráfica envidiable.
21.- ¿Hay algo que no se te dé bien dibujar? ¿qué es lo que menos te gusta dibujar? ¿qué es lo que más te gusta dibujar?Hay muchas cosas que no se me dan bien dibujar, lo que pasa es que disimulo en lo posible. Me cuesta pintar las manos un montón. Ya no dibujarlas que eso lo controlo, sino pintarlas, con sus volúmenes y sombras. Es algo complejo aunque poco a poco voy mejorando.
Lo que menos me gusta dibujar: pues elementos de ropa moderna. Soy poco observador para la moda que es un mundo que no me gusta mucho y si tengo que dibujar algún personaje modernete tengo que tirar de muchas referencias de revistas o internet para parecer original porque sino visto a todos con camisa y pantalón y punto.
Lo que más me gusta dibujar: cabezas, rostros y miradas. Siempre que tengo un trozo en blanco al lado aboceteo algo de eso.
22.- ¿Qué opinas de lo que se ve en el MoMA o de lo que se ve en la Feria ARCO?Tras 5 años en Bellas Artes aprendí que no sé nada de Arte Moderno. Me gusta valorar el esfuerzo técnico y creativo y he aprendido que algunos cuadros abstractos tienen una ejecución soberbia y me gusta tenerlos en consideración. Además, cuando en la asignatura de pintura de la facultad nos pidieron algo abstracto, yo me iba al surrealismo de Dalí, que no deja de ser elementos figurativos (con su volumen, perspectiva, etc...) envueltos en rollo onírico. Era incapaz de empezar a pegar rayajos por pegar abandonando mi "ancla de realidad". Eso me hizo apreciar algo a los compañeros que si eran capaces de hacerlo. Pero vamos a matizar esto:
Yo creo que para llegar a un buen nivel de abstracción antes tienes que saber unas bases. Creo que abstraerte es un paso más allá de simplificación de elementos y formas a partir de una base real. Picasso llegó al cubismo tras aburrirse de pintar figurativamente, porque ya no le aportaba nada representar la realidad tal cual. Pero tenía una grandísima técnica realista cuando decidió dar ese paso. Ahora, como me ocurrió en la carrera, te encuentras "artistas jóvenes" que te dicen: "yo es que pinto estilo cubista o abstracto" y luego ves que la verdad es que no tienen la base necesaria para pintar. No se puede empezar la casa por el tejado, creo yo.
Pero vamos, que me enrollo mucho, que ahora mismo el arte es un negocio con sus modas que van cambiando y lo que se ve en el MoMA o en ARCO a mi especialmente no me gusta nada.
23.- ¿Te parece arte lo que hacen, por ejemplo, Tapies o Barceló?Un profesor de la carrera nos puso un día en clase dos vídeos. El primero
"Bajo el Sol del Membrillo" de Victor Érice, en el que se ve a
Antonio López pintando un árbol durante meses con una precisión milimétrica. El segundo, un
"making of" de un cuadro de
Tapies de gran formato que se ventiló en un día a base de darle brochazos con una fregona y lo que más hacía era dar vueltas descalzo alrededor del lienzo.
Sabiendo que me gusta valorar más el esfuerzo, que prefiero la palabra "artesano" a la de "artista", pues te puedo decir que no me gusta el arte de Tapies o Barceló (que se derrocharan 20 millones de euros por la cúpula que pintó en la ONU es como un insulto al resto de ciudadanos que pagan sus impuestos).
24.- ¿Qué te inspira para hacer un trabajo? ¿qué te inspiró para hacer el tablero del "MIL"? ¿qué tablero te gustaría que hubiera sido un trabajo tuyo?Miro mucha documentación antes de meterme con un trabajo. Y si es un trabajo de juegos, pues miro otros tableros y soluciones gráficas variadas de otros ilustradores lúdicos. Para el tablero del MIL, Pol (Homolúdicus) me dejó claro que quería un tablero estilo
"Stone Age", así que ya sabía lo que tenía que hacer: perspectiva isométrica, edificios, hombrecillos varios haciendo cosas, etc... Vamos, un dibujo
"Menzel total" Me hubiera gustado pintar el tablero del
"Mundo sin Fin" porque es como para enmarcarlo. Todo en él está muy cuidado (ilustración, iconos, marco de puntuación). Es como el del Pilares de la Tierra (que es otra joyita) pero me gusta un poco más porque tiene el trazo más suelto y natural y se le nota más detallado porque es un plano más cercano.
Tablero del
"Pilares de la Tierra"Tablero del
"Mundo sin Fin"Luego, he ido viendo como Menzel se ha vuelto algo vaguete con los acabados y hace las líneas más gruesas y rápidas como en el
"Cuba" o el
"Santiago de Cuba" pero vamos, que sigo admirando la solución ingeniosa que da al reparto de espacio y su técnica sigue siendo impresionante.
25.- ¿Qué juego crees que será tu próxima compra?Pues no sé. Ultimamente me atrae mucho tener el "Merchants & Marauder" por lo temático que dicen que resulta y lo bonito visualmente que es. Pero al ser una caja tamaño Catán (esas, que están tan de moda y que tanto me cuesta encajarlas en la estantería) me estoy conteniendo. Además tengo muchos juegos que probar aún.
26.- ¿A qué compañero besekero hay que conocer si o si? ¿por qué?De la gente con la que comparto mesa habitualmente (y como a Gixmo ya lo conoce todo dios
) pues digo que a Víctor, (el_mago8). Es un tío muy majo, muy jugón y que le encanta charlar sobre el mundillo editorial y la producción de juegos.
27.- ¿Tu juego favorito? ¿el mejor rival que has tenido con ese juego?Joer, es difícil escoger uno sólo.
28.- Y ahora te paso la pregunta que suelo hacer a los Baronets. Te pongo una relación de nicks de algunos compañeros y nos dices, si quieres, qué te sugieren.Que cosa más complicada esta que te montas. En duro compromiso me pones
a- Wkr. Enano gruñón
b- Gelete. Cinéfilo y cerveza holandesa (me da sed cada vez que veo su avatar).
c- Lev Mishkin. Experto soviético.
d- Gixmo. "Incomprensible" ástur.
e- Byfed. Cántabro que aún no conozco en persona.
f- Afrikaner. Veterano en activo.
g- Koblar. Reseñas descojonantes (él es Martes...).
h- Bravucon.Yucata.de y voluntarioso traductor.
i- Acv. Hombre orquesta
j- Lopez de la Osa - Csibadajoz. Divulgador extremeño
k- carlosmememcmc. ¿Desaparecido?
l- Elqueaprende. Más reseñas descojonantes (...y él es Trece).
ll- Gand-Alf. Recuerdo muchas de sus participaciones en las viejas partidas online del werewolf
m- Nikita. Grandísimo blog.
n- Brackder. ¡Que majo el jodío! Diseñador de los de mi gusto: Puro tema.
ñ- Gurney. Amigo generoso.
o- Speedro. Buenas traducciones.
p- Perezron. Grognard.
q- Anaskela. Experto en reglas y jugón imparable más majo que las pesetas.
r- Valdemaras. Otro veterano en activo.
s- Netes. Buenos aportes.
t- ppglaf. ¿otro grognard?
u- Pensator. Descubridor de jueguillos divertidos.
v- Jsper. Gran persona que aún no he conocido en físico. Con el que descubrí el buenrollismo de este foro.
w- Mymenda. Cubo al cubo.
x- Miguelón. Muy divertido en persona. En el foro tambien, aunque ya lo describe su firma...
y- Maeglor. Buen jugador online (e "insincero" que lo dice todo el mundo
).
z- Turk182. ¡Que gran aporte para esta comunidad su 5mpj! Buenísima persona.
Uffff. Ha costado tiempo y sudor todo esto.