logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4355 veces)

Madlex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿1853 o 1865 Sardinia?
« en: 21 de Agosto de 2015, 18:28:45 »
Buenas,

Os pongo en situación, ya tengo un 18XX; el 1830 editado por Mayfair. Es un juego que me gusta bastante pero tiene el pequeño handicap de durar bastante y por lo tanto no ve a casi mesa. Propongo estos dos porque más o menos se pueden conseguir, mi principal duda para decantarme uno u otros son:
  • La duración principalmente.
  • La calidad de los materiales.
  • Rango de jugadores.
La duración que es el factor más determinante, no me queda claro por más que leo sobre los ambos juegos. En algunos lados leo que llegan a durar casi como un 1830 mientras que en otros lados veo duraciones más ajustadas a las 4h (eso es asumible).
La calidad del 1853 tengo claro que será similar a la del 1830 (eso es bueno), pero el 1865 Sardinia, a pesar de que la caja que lo contenga sea un chiste viendo los componentes interiores parece decente (tablero montado, aspecto bonito, etc.), pero mi duda son si las losetas son gruesas o de cartulina (tengo la impresión que se acercan a esto último).
El rango de jugadores lo conozco y ciertamente cuantos más mejor, el 1853 tiene este punto ganado de base. Pero si el Sardinia dura bastante menos, sacrificaría este aspecto sin dudar.

Lanzada queda la pregunta  :D

Nota: Se que hay más 18XX y ajustados en el tiempo como Steam Over Hollad o 1825 (creo), pero propongo estos dos por ser relativamente fáciles de adquirir.


flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1853 o 1865 Sardinia?
« Respuesta #1 en: 21 de Agosto de 2015, 18:45:32 »
Te puedo hablar del Sardinia que lo tengo.
Componentes: una caja de pizza con un buen tablero,  cubitos de madera...  bastante bien,  las losetas sin ser de las del 1830 están mejor que otros
Rango de jugadores: 3 mejor que 5. El juego en la fase de acciones lleva una ia que compran y venden provocando que incluso a pocos jugadores pasen cosas
Duración: bastante menos que el 30 pero más que el steam over holland.  En lugar de calcular la ruta más eficiente se cogen los cubitos de las ciudades que pasas y lo comparas con los cubitos que pueden llevar tus trenes y se saca el precio a ganar,  esto agiliza mucho la partida.

En cuanto a sensaciones son distintas a las del 1830 mas euro (por lo de mover cubitos) pero a mi personalmente me gusta más.  Creo que en el 30 se te acaban las cosas que hacer en el mapa antes de acabar el dinero y los últimos turnos son un corazón,  esto con este no pasa y además dura menos,  pero esto es totalmente subjetivo

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6316
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1853 o 1865 Sardinia?
« Respuesta #2 en: 21 de Agosto de 2015, 18:49:01 »
este año tambien sale por lookout (buenos componentes) el 1844/1854. Aunque supongo que seran mas complejos y largos que el 1830

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1853 o 1865 Sardinia?
« Respuesta #3 en: 21 de Agosto de 2015, 19:07:09 »
este año tambien sale por lookout (buenos componentes) el 1844/1854. Aunque supongo que seran mas complejos y largos que el 1830
Yo ya tengo 3 el 1830 1865 y 18OE, me medio prometí que me bastan y sobran para las partidas que hago pero este 1744 me pone ojitos. 😉😉

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6316
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1853 o 1865 Sardinia?
« Respuesta #4 en: 21 de Agosto de 2015, 19:11:21 »
y tienes el steam over holland tambien :))

yo solo tengo el 1830 asi que me lo pillare por tener variedad

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:¿1853 o 1865 Sardinia?
« Respuesta #5 en: 21 de Agosto de 2015, 19:13:08 »
Cartesius, Gurney .... Yo os invoco.... Que podéis decirnos al respecto?
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1853 o 1865 Sardinia?
« Respuesta #6 en: 21 de Agosto de 2015, 19:26:48 »
Te has escuchado el podcast de gurney sobre 18xx? Te puede ir muy bien

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:¿1853 o 1865 Sardinia?
« Respuesta #7 en: 21 de Agosto de 2015, 20:25:21 »
Te has escuchado el podcast de gurney sobre 18xx? Te puede ir muy bien

jejeje los escucho todos, gran programa . También hay un especial de Vis Ludica pero creo que del 1853 no hablan.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6316
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1853 o 1865 Sardinia?
« Respuesta #8 en: 21 de Agosto de 2015, 20:58:57 »
El problema de los 18XX es que es dificil encontrar gente que los haya jugado para dar su opinion, probablemente casi nadie haya jugado al 1844/54

Por cierto otra noticia que se ha comentado otros dias, Gmt va a poner en su P500 el 1846 de Thomas Lehman, ahi hay otra alternativa.

https://boardgamegeek.com/thread/1414123/gmt-games-will-be-publishing-1846

Madlex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1853 o 1865 Sardinia?
« Respuesta #9 en: 21 de Agosto de 2015, 23:26:07 »
Pues he escuchado todos los podcast sobre los 18XX en español (de hecho el de días de juego es el que me ha vuelto a hacer que me pique el gusanillo), pero del 53 aparte de estar orientado a ingenieros más que a especuladores no hay mucha información más. No se si su duración será más contenida que el 1830 que es lo que me interesa.

¿fl0r0 la duración habitual de tus partidas al Sardinia de cuanto suele ser?

vilvoh

Re:¿1853 o 1865 Sardinia?
« Respuesta #10 en: 22 de Agosto de 2015, 12:32:36 »
El problema de los 18XX es que es dificil encontrar gente que los haya jugado para dar su opinion, probablemente casi nadie haya jugado al 1844/54

Por cierto otra noticia que se ha comentado otros dias, Gmt va a poner en su P500 el 1846 de Thomas Lehman, ahi hay otra alternativa.

https://boardgamegeek.com/thread/1414123/gmt-games-will-be-publishing-1846

Mira lo que dicen de ese xD

Citar
Tom Lehmann tends to design fantastic games that take 25 hours' experience to play with any degree of competence. 1846 seems to buck the trend: after one play, I think it's a very good game that takes one 6-hour game to play reasonably well.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1853 o 1865 Sardinia?
« Respuesta #11 en: 22 de Agosto de 2015, 13:11:48 »
Yo he jugado creo 1 partida al 30 y 1 al Sardinia y el 30 nos duro unas 6h desde la mañana hasta la tarde parando para comer y el Sardinia lo jugamos un día después de cenar en unas jornadas después de un día completo de juegos y creo que nos duro unas 4h

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2004
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1853 o 1865 Sardinia?
« Respuesta #12 en: 22 de Agosto de 2015, 13:18:03 »
Mi experiencia con ambos juegos (que tampoco es tanta xDDD):

- 1865: Caja horrible, componentes bastante buenos, 4 jugadores, duración "contenida", juego "más euro". El tema de los cubitos cambia un poco el concepto de los 18xx al uso. De primeras facilita el conteo en el reparto de dividendos pero cuesta un poco pillarlo. Los dragones aportan originalidad al juego pero también dificultan un poco las primeras partidas. Nosotros por más que nos empeñamos no le bajamos 5 horas aunque tampoco lo jugamos todas las semanas y jugamos a un ritmo tranquilo porque sabemos lo que hay con estos juegos. Parece que funciona a 2 y las partidas se pueden acortar con alguna variante.

- 1853: Quizás el más bonito y encima un clásico. Duración tiende más a las 6h que a las 5 pero también admite más jugadores. No se juega a cara de perro como el 1830 sino que está orientado más a construcción de rutas y añade el doble ancho de vía y la puja inicial que te centra en una parte del mapa, casi como todos pero en este caso hay limitaciones zonales.


En ninguno de los dos es mortal quedarte con una compañía ajena, son tus errores los que te pueden dejar fuera de la partida. El mapa de India es mucho más amplio que el de Cerdeña por lo que el espacio es menos "vital" aunque las zonas más importantes son punto de conclicto como en el resto de 18xx. Al final siempre terminas pegándote con otros.

¿Con cuál me quedo?. Creo que con 1853, aunque probablemente juegue más veces el 1865. Ambos son lo suficientemente distintos como para convivir pero si ponderas la duración de las partidas mejor el 1865. Si prefieres más jugadores el 1853. Si te mola jugar a degüello el 1830 y mira algún escenario que acorte las partidas.

En nuestro grupo de flipaos de los 18xx disponemos de 1830, 1853, 1865, 1861 y 1862 más los que David Arribas nos trae cuando se digna a venir, que yo creo que ya va tocando ese 1825 con todo el mapa  ;D

Lo siguiente será un PnP del 18AL y compraremos entre todos el 1844/1854 y el 1880 que esperamos como agua de mayo y que Ohler y Orgley deberían haber editado hace unos meses y se les va retrasando. Ambos son juegos de 6h o más y para jugarlos de 4-6 jugadores.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6316
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1853 o 1865 Sardinia?
« Respuesta #13 en: 22 de Agosto de 2015, 13:31:22 »
El problema de los 18XX es que es dificil encontrar gente que los haya jugado para dar su opinion, probablemente casi nadie haya jugado al 1844/54

Por cierto otra noticia que se ha comentado otros dias, Gmt va a poner en su P500 el 1846 de Thomas Lehman, ahi hay otra alternativa.

https://boardgamegeek.com/thread/1414123/gmt-games-will-be-publishing-1846

Mira lo que dicen de ese xD

Citar
Tom Lehmann tends to design fantastic games that take 25 hours' experience to play with any degree of competence. 1846 seems to buck the trend: after one play, I think it's a very good game that takes one 6-hour game to play reasonably well.

Si yo todo lo que he oido del 46 es que es de los mas accesibles. De todas formas desengañaros lo que mas acelera una partida de 18XX es usar fichas de poker, llevar cuenta de los ingresos de rutas de cada empresa, para no tener que calcularlas otra vez sino cambia nada y sobre todo tener soltura con el juego.

Nosotros jugamos unas 5-6 al 1830 y al final las terminabamos en una tarde larga 5 horillas o asi. Si alguien se queja de que es muy largo la mejor solucion es recortar la banca pero tienes el problema de que la partida finalice cuando empieza lo bueno.

Madlex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1853 o 1865 Sardinia?
« Respuesta #14 en: 22 de Agosto de 2015, 13:48:41 »
Las fichas de poker ya tengo adquiridas para intentar acelerar las partidas, aunque no he tenido ocasión de echar una partida con ellas. A ver si realmente se notan. Pero mi idea era saber cual de los comentados era de base más corto, y parece que el Sardinia lo es aunque cambie más la mecánica.

Tendré que sopesarlo porque entiendo que el Saridinia será más corto precisamente por tener un número de jugadores más limitado (hasta 4), si el 1853 al mismo numero es similar posiblemente compraría este, ¿afecta mucho en la duración de los 18XX el número de jugadores? Porque salvo el dinero de la banca como comenta Celacanto, no recuerdo si se hacen ajustes en lo que se refiere al nº de trenes de cada tipo.