logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1824 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
¿Y si alguien roba tu idea?
« en: 27 de Enero de 2014, 15:53:28 »

¿Y si alguien roba tu idea?

La gente me pregunta esto un montón. Lo pillo, estás realmente orgulloso de tu nueva mecánica de juego o tu temática original o alguna otra cosa sobre tu preciosa propiedad intelectual que va a valer trillones. ¡Estar orgulloso de tu trabajo es bueno! Te mantiene en el camino en esos tiempos oscuros en los que estarías mejor con cualquier otro hobby, como el planchado extremo o el golf con tortillas.

Pero ese orgullo también puede crearte unas expectativas raras, como por ejemplo pensar que alguien se preocupa por tus ideas casi tanto como tú mismo. Esta frase no intenta ser un insulto hacia tu idea específicamente, es sólo una propiedad emergente del campo creativo. Si alguien se preocupase por tu idea de juego tanto como tú, ya estaría pasando las largas horas y noches que se necesitan para desarrollar, probar, llorar, revisar, llorar y probar de nuevo hasta que la idea se convierte en un juego adecuado.

Espera, tú estás invirtiendo esas horas, ¿verdad? Por favor, no me digas que estás preocupado porque otra persona pueda robar tu idea antes de haber pasado tiempo desarrollándola. Por favor, no me digas que has investigado acerca de patentes, copyrights, contratos de confidencialidad y marcas registradas antes siquiera de empezar a probar el juego. Por favor, no me digas que estás probando el juego sólo con gente cercana a ti, los que, por tanto, no tendrán interés en romperte el corazón. No estás haciendo ninguna de esas cosas, ¿verdad? Por supuesto que no, eso sería una tontería.

Esa paranoia es sólo una excusa para no hacer el trabajo.

LA VERDAD SOBRE LAS IDEAS

Las ideas no son tan especiales.

En serio, una idea interesante no es un juego en sí misma. Antoine Bauza no se levantó y dijo “Ey, quiero hacer un juego donde sujetas tus cartas al revés y los jugadores tienen que trabajar juntos” y le dieron el Spiel de Jahres por eso. No, hubo un montón de trabajo y dos publicaciones distintas antes de que Hanabi fuese un éxito.

Tus ideas son robadas...  de otra gente.

Tengo un armario lleno de ideas sin terminar que nunca llegaron a pasar el corte final por cualquier razón. ¡Ideas por todas partes! En serio, aquí, toma algunas,  tengo demasiadas. Todos las tenemos, y hay muchas posibilidades de que ninguna de esas ideas sea totalmente original. No las mías y posiblemente tampoco las tuyas. No podemos escapar del entorno de diseño de nuestro tiempo, sólo podemos responder a él, iterarlo. ¿Quieres un buen ejemplo? Intenta pensar una nueva pieza de ajedrez. Venga, vamos, ¿quizás se mueva como un alfil, pero limitada sólo a 2 casillas? ¿Quizás se mueve como el rey, pero si mueve hacia delante puede mover 2 casillas y solo puede capturar otras fichas en diagonal? Vale, pues ahora echa un ojo a los cientos de piezas de ajedrez que puedes encontrar por ahí y mira a ver si encuentras algún espacio donde innovar.

Las ideas no se revelan completas

Incluso si tu idea es 100% original, la idea en sí misma no tiene valor, es el trabajo  de revelar propiedades emergentes lo que hace que la idea tenga valor. Usemos el Hanabi de Bauza como ejemplo de nuevo: Con un juego tan elegante sabes que se dedicó un montón de tiempo a cada decisión de diseño. Con tan pocas mecánicas, todo se vuelve mucho más importante. ¿Cuántos conjuntos de cartas o palos tiene que haber en el mazo? ¿Cuántas cartas de cada rango debería tener el mazo? ¿Cuál es la puntuación media si juegas cien partidas? ¿Cómo se comunican los jugadores entre ellos en el juego? Ninguna de esas preguntas tiene respuesta a no ser que la “idea” se haga realidad en una mesa de juego. Siempre hay una gran variedad de propiedades emergentes que no se revelan hasta que no haces pruebas de juego.

Tu idea en sí misma no es un juego.

Pongámonos zen por un momento. Si un juego nunca se juega, ¿es aún un juego? ¿O es un juego sólo mientras se juega? Estas son las preguntas que tengo para ti si estás más preocupado por guardar celosamente tu preciosssssa idea en vez de ponérsela delante a tanta gente como sea posible. Tu idea no es un juego. Sólo tu juego es un juego. E incluso entonces, sólo es un juego si la gente lo está jugando. Eso significa que tienes que hacer prototipos, escribir reglas y enfrentarte a la dificultad social de pedir a desconocidos que jueguen a esta cosa, con la advertencia adicional de que quizás ni siquiera sea divertido. Eso es lo que hace que tu idea tenga valor. ¿Y adivinas qué? Cuando el juego es divertido, la victoria será mucho más dulce.

EL VALOR TARDA. BASTANTE.

Todo esto era para decir que… No, no estoy preocupado porque alguien  pueda robar mis ideas. La verdad, es justo lo contrario. Yo no estaría aquí si no hubiese sido tan abierto y publico acerca de mi proceso de diseño. He estado haciendo esto en público durante más de una década ya. Pero ¿y cuando empecé? Si, estaba preocupado por eso.

Todo empezó alrededor de 1999 cuando diseñe mi propio juego de rol de Mundo de Tinieblas sobre zombies inteligentes llamado Zombie: La Espiral. Había un hueco en la ambientación de MdT que pensé que yo podía rellenar. Y chico, lo rellené con cada facción artificial, mecánica inconsistente, postureo punk-rock y quejas góticas que pensaba que todo juego de rol tenía que tener. Simplemente copié estructuras de los juegos de White Wolf de esa época y escribí usando esos límites, publicando los resultados en mi cutre página web.

Entonces me preocupé por si White Wolf robaba mi idea. Escuché que iban a lanzar Cazador: La Venganza y que en él salían zombies. Oh no ¿zombies en Mundo de Tinieblas? ¡Mierda! ¡Todo mi trabajo escribiendo había sido para nada! No importaba que yo ni siquiera hubiese intentado enviar mi idea a White Wolf en primer lugar.

¿Puedes imaginar la audacia ingenua? ¿Copié partes enteras de libros de White Wolf y entonces me preocupé de que ellos copiaran mis ideas? Asúmelo, Daniel adolescente. Zombie: La espiral era una mierda. Pero sigue intentándolo, encontrarás tu manera de diseñar en más o menos quince años (además, Daniel adolescente, deja de vestir una gabardina en Florida. Pareces un idiota).

No hace falta decir que White Wolf lo hizo bien en los 90 por sí misma, sin mi pequeña contribución. Pero, trabajar ese miedo hasta sentirme confortable enseñando mi trabajo a otra gente y mostrándolo para ser criticado… eso fue valioso.

Y entonces diseñe un montón más de juegos basura.

NO HAY GENIOS. NO HAY MISTICA. SÓLO TRABAJO.

No te tragues la mística de los genios. Es un espejismo. Quizás haya genios ahí fuera, pero no puedes asumir que tú eres uno de ellos. Eso es como vivir como si fueras a ganar la lotería de forma regular. No, el valor viene dado por el trabajo, y nadie va a hacer más que tú. Invita a pizza a quien pruebe tus juegos. Agoniza acerca de qué términos usar en tu juego. Descarta completamente tres prototipos seguidos y empieza desde cero de nuevo. Ese es el oficio, el trabajo, del diseño de juegos. Así que… ¡vuelve a ello!

Daniel Solis (danielsolis.blogspot.com.es)
Traducción del original What if someone steals your idea? de Daniel Solis por Lucas Millán.
Fuente: http://www.conbarba.es/novedades/leer/y-si-alguien-roba-tu-idea

gekkonidae

Re:¿Y si alguien roba tu idea?
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2014, 19:25:07 »
Buen post, me ha hecho gracia.

La verdad es que cuando sacas tu gran idea de la cabeza, ves que es mucho más pequeña y necesita mucho más trabajo del que pensabas.

Pero el riesgo está ahí, si no quieres que te copien, edita tu juego, pero eso te convertirá en empresario y seguramente no tengas tiempo de crear con la misma predisposición o actitud mental, debido a las nuevas obligaciones. Por lo menos eso creo yo.

Tampoco es lo mismo subir un P&P que se fabrica con cuatro cartulinas o cartones que un P&P que hay que fabricar 200 losetas hexagonales de cartón.

La verdad es que cuanto más sencillo de fabricar sea el juego, menos posibilidades de negocio hay para quien robe la idea, no merecerá la pena fabricarlo cuando se puede hacer en un rato.

Pero al mismo tiempo, si es un juego muy bueno no importa lo sencillo que sea, ni que mucha gente se haya fabricado el P&P, siempre alguien puede hacer una edición "bonita" y sacarlo al mercado si tiene los canales. Y seguramente se venda.

Tambien es cierto que en uno de lo últimos juegos que intenté diseñar, disfruté cortando grandes trozos de las reglas, sin miramientos, sin compasión.....y me quedé a gusto. AL final quedó algo mucho más potable.




« Última modificación: 18 de Marzo de 2014, 19:28:56 por gekkonidae »
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0