Desde mi experiencia
se puede perfectamente ganar sin construir edificios azules aunque dependerá del desarrollo de la partida y sobre todo del número de jugadores como se ha comentado.
A dos jugadores la
"ruta tecnológica" que debes seguir para conseguir un edificio azul es larga. El carpintero para el abogado, el abogado para la residencia, la residencia para lo que sea.
Claro, lo que ocurre en partidas a dos es que como los favores reales son
tan determinantes normalmente uno tira por el castillo pensando
"que sea el otro el que empiece con el abogado y ya veré yo si me adobo" con la consecuente reacción del otro jugador que viendo presión en ese area de puntuación pensará
"no me puedo quedar atras, a tomar por culo el abogado". Estamos hablando de que en el mismo turno de la ronda de puntuación de las murallas puedes conseguir hasta 4 favores reales
en dos fases distintas (uno por ser el que más coloca o el primero y tres por tener 5 casas) con lo que si en la primera fase de puntuación (mazmorras) has avanzado uno o dos espacios en el favor de puntos...
Pongamos que estas en el espacio de dos puntos y que en ese turno de puntuación has colocado dos casas:
-3 puntos X dos casas= 6 puntos
-subes un espacio en favor real= 3 puntos
-subes uno de los espacios de la
siguiente fase en favor real de puntos=4puntos
-subes otro para tener pasta y el tercero a elección.
En una sola ronda has
combeado para llevarte 13 puntacos, pasta y recursos. Lógicamente
ningún jugador va a querer dejar de lado este camino y el problema es que en cuanto que uno se pone a saco el resto le tienen que seguir porque
no hay alternativas de puntuación tan potentes (excepto catedral).
Definitivamente, los edificios azules serán mas o menos importantes, pero para lo que cuesta construirlos no compensa a no ser que sea un "trabajo en equipo" y ya pensando en preboste, etc.