logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28705 veces)

Boost3r

Re:Mecánica o temática
« Respuesta #75 en: 20 de Septiembre de 2016, 01:51:46 »
Para mí es imprescindible que exista una buena combinación de ambas cosas, sino el juego es un fiasco. Es igual que con la supuesta dicotomía literaria entre forma y tema: Si un libro está escrito de puta madre pero el tema no te atrae (la caza del berberecho salvaje), te va a aburrir sobremanera; si por el contrario tiene una temática que te encanta (la que sea) pero está escrito como el culo yo no aguanto ni cinco páginas.
Con los juegos de mesa me pasa lo mismo. Por mucho que me juren que un juego que consiste en hacer de pastor de ovejitas, recolectar zanahorias o iluminar casas tiene una temática de la hostia, jamás me va a apetecer ponerme a jugar. Y por el contrario: aunque me ambientes el juego en los mundos de Lovecraft (que me encantan), en apocalipsis zombies, Star Wars, etc. y le pongas  minis chulísimas, si al final se trata solo de mover y tirar dados sin prácticamente tomar decisiones durante tres horas (como los Mansiones de la Locura, Eldritch, Zombicide, etc.) pues les daré una oportunidad pero tampoco los volveré a jugar nunca más. Lo mismo me pasa con los juegos excesivamente narrativos, en que todo se basa en la "historia" que un máster relata, para eso juego a rol.

Yo valoro en un juego que me entre por la vista y sea bonito (no me compraría tampoco nunca un juego con un tablero horrible, sin cartas y solo con cubitos de madera), que tenga unas buenas mecánicas de juego y cuya temática me meta en el papel.
Así que a estas alturas ya habréis adivinado que mi adhesión va para los eurotrash.

Otra consideración muy personal es que si un juego no tiene un poco de azar para mí no es un juego de mesa (no os echéis encima, es una consideración personal). Cuando juego quiero sentir la emoción de una tirada de dados en un momento determinado o de que te salga una carta que estás buscando. Aunque detesto también el otro extremo, un juego basado solo en azar.

Resumiendo: en mi top ten de juegos favoritos habría muchos eurotrash, algún ameritrash y ningún euro. Sin embargo, en mi lista de juegos infumables seguro que habría muchos más ameritrash que euros. ¿Por qué? Volviendo a la analogía de la literatura: si tuviera que escoger obligatoriamente entre leer un libro muy bien escrito pero con un tema de mierda y uno con un tema que me atrajera pero escrito fatal, escogería la primera opción. Puestos a elegir, prefiero montar una granjita de cerdos pero disfrutando de unas mecánicas que me hagan pensar, que no ponerme a tirar dados durante tres horas sin ton ni son matando zombies. Esto si no tengo ninguna otra opción, eh!! ;P
Me interesaria conocer tu top 10

soria3

Re:Mecánica o temática
« Respuesta #76 en: 20 de Septiembre de 2016, 02:34:20 »
Primero mecánica, pero sin la temática adecuada no lo compro.
People say I'm crazy, doing what I'm doing
Well, they give me all kinds of warnings, to save me from ruin. When I say that I'm okay
Well, they look at me kinda strange. Surely you're not happy now, you no longer play the game.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #77 en: 20 de Septiembre de 2016, 07:59:51 »
A ver si alguien me ayuda a poner nombres a estos fenómenos: ¿podíamos citar ejemplos extremos de juegos con tema espectacular y cuya mecánica sea una verdadera puta puta mierda y juegos de mecánicas dignas del Nobel y tema ultracutre -aquí no me valen abstractos, que no tienen tema-? O dicho de otra manera, ¿cuales son los frikitrasher y eurobodrios más flagrantes que conoceis?  :P

El más difícil todavía (para acabar con este debate sin sentido):

¿Quién es capaz de decir aquí exitazos con un tema e historia muy currado pero que la jugabilidad (mecánicas) sea LAMENTABLE?

Del caso contrario ya hemos citado muchos. Es evidente que las mecánicas son lo verdaderamente importante para hacer un buen juego. El tema, un extra.

Karinsky

Re:Mecánica o temática
« Respuesta #78 en: 20 de Septiembre de 2016, 08:57:41 »
Con los juegos de mesa me pasa lo mismo. Por mucho que me juren que un juego que consiste en hacer de pastor de ovejitas, recolectar zanahorias o iluminar casas tiene una temática de la hostia, jamás me va a apetecer ponerme a jugar. Y por el contrario: aunque me ambientes el juego en los mundos de Lovecraft (que me encantan), en apocalipsis zombies, Star Wars, etc. y le pongas  minis chulísimas, si al final se trata solo de mover y tirar dados sin prácticamente tomar decisiones durante tres horas (como los Mansiones de la Locura, Eldritch, Zombicide, etc.) pues les daré una oportunidad pero tampoco los volveré a jugar nunca más..
Verás que risas como Disney entre a saco en los eurogames y empecemos a ver "Agricola" disfrazados de la granja de Skywalker, "Alta Tensión" disfrazados de fabrica de clones en Kamino, "Alhambra" a imagen y semejanza del palacio de Amidala, "Formula D" pero con vainas de carreras... y te los compres todos ;D

PD: Bueno, qué decir de Carcassonne Star Wars... un clásico renovado ;D
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2016, 08:59:37 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #79 en: 20 de Septiembre de 2016, 08:59:39 »
Para mí es imprescindible que exista una buena combinación de ambas cosas, sino el juego es un fiasco. Es igual que con la supuesta dicotomía literaria entre forma y tema: Si un libro está escrito de puta madre pero el tema no te atrae (la caza del berberecho salvaje), te va a aburrir sobremanera; si por el contrario tiene una temática que te encanta (la que sea) pero está escrito como el culo yo no aguanto ni cinco páginas.
Con los juegos de mesa me pasa lo mismo. Por mucho que me juren que un juego que consiste en hacer de pastor de ovejitas, recolectar zanahorias o iluminar casas tiene una temática de la hostia, jamás me va a apetecer ponerme a jugar. Y por el contrario: aunque me ambientes el juego en los mundos de Lovecraft (que me encantan), en apocalipsis zombies, Star Wars, etc. y le pongas  minis chulísimas, si al final se trata solo de mover y tirar dados sin prácticamente tomar decisiones durante tres horas (como los Mansiones de la Locura, Eldritch, Zombicide, etc.) pues les daré una oportunidad pero tampoco los volveré a jugar nunca más. Lo mismo me pasa con los juegos excesivamente narrativos, en que todo se basa en la "historia" que un máster relata, para eso juego a rol.

Yo valoro en un juego que me entre por la vista y sea bonito (no me compraría tampoco nunca un juego con un tablero horrible, sin cartas y solo con cubitos de madera), que tenga unas buenas mecánicas de juego y cuya temática me meta en el papel.
Así que a estas alturas ya habréis adivinado que mi adhesión va para los eurotrash.

Otra consideración muy personal es que si un juego no tiene un poco de azar para mí no es un juego de mesa (no os echéis encima, es una consideración personal). Cuando juego quiero sentir la emoción de una tirada de dados en un momento determinado o de que te salga una carta que estás buscando. Aunque detesto también el otro extremo, un juego basado solo en azar.

Resumiendo: en mi top ten de juegos favoritos habría muchos eurotrash, algún ameritrash y ningún euro. Sin embargo, en mi lista de juegos infumables seguro que habría muchos más ameritrash que euros. ¿Por qué? Volviendo a la analogía de la literatura: si tuviera que escoger obligatoriamente entre leer un libro muy bien escrito pero con un tema de mierda y uno con un tema que me atrajera pero escrito fatal, escogería la primera opción. Puestos a elegir, prefiero montar una granjita de cerdos pero disfrutando de unas mecánicas que me hagan pensar, que no ponerme a tirar dados durante tres horas sin ton ni son matando zombies. Esto si no tengo ninguna otra opción, eh!! ;P
Me interesaria conocer tu top 10

Era hipotético, no me he parado a hacer un top 10 de mis juegos favoritos, pero irían por aquí:
Galáctica
Caos en el Viejo Mundo
Cyclades
Juego de Tronos
Fief
Spartacus
Pandemic (en solitario)
Sombras sobre Londres
Resistencia
Staufen dinasty (vaya, este es euro... :P)
...

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #80 en: 20 de Septiembre de 2016, 09:05:08 »
A ver si alguien me ayuda a poner nombres a estos fenómenos: ¿podíamos citar ejemplos extremos de juegos con tema espectacular y cuya mecánica sea una verdadera puta puta mierda y juegos de mecánicas dignas del Nobel y tema ultracutre -aquí no me valen abstractos, que no tienen tema-? O dicho de otra manera, ¿cuales son los frikitrasher y eurobodrios más flagrantes que conoceis?  :P

El más difícil todavía (para acabar con este debate sin sentido):

¿Quién es capaz de decir aquí exitazos con un tema e historia muy currado pero que la jugabilidad (mecánicas) sea LAMENTABLE?

Del caso contrario ya hemos citado muchos. Es evidente que las mecánicas son lo verdaderamente importante para hacer un buen juego. El tema, un extra.

Pero es que habláis del éxito de los juegos como si eso los hiciera per se buenos juegos. Britney Spears tiene éxito en música y no es la mejor cantante, los bodrios de cine de acción americanos tienen éxito y nadie se atrevería a decir que son buenas películas. Con los juegos de mesa puede pasar lo mismo. El juego que más éxito tiene es Catán, no? Supongo que nadie se atreverá a decir que Catán es el mejor juego de mesa que existe, o siquiera uno de los mejores...

A mí hay euros que triunfan, como Alta tensión, que no es que me parezca que tenga una mecánica genial y un tema de mierda, es que directamente la mecánica también me parece una mierda. Da la sensación de que dais por hecho que los euros que triunfan aunque tengan un tema impostado tienen unas mecánicas mucho mejores que la de los eurotrash o los ameritrash, y no siempre es así. Y pongo el ejemplo de Alta tensión, cuyas mecánicas me parecen de lo más simple, aburrido y monótono.
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2016, 09:07:05 por Zanbar Bone »

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #81 en: 20 de Septiembre de 2016, 09:07:54 »
Zanbar, su carencia de fe (en Alta Tensión) resulta molesta.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #82 en: 20 de Septiembre de 2016, 09:08:16 »
Es que la pregunta inicial esta mal planteada desde mi humilde opinion. Deberia set algo asi: mecanica o mecanica supeditada al tema.

Es que el debate tal y como se empeña en verlo auron es absurdo. Obviamente sin mecanica que funcione no hay juego eso es de cajon. De lo que se habla es de si la mecanica debe surgir del tema o de si el trma da igual y con la mecanica pura ya vamos bien.
 

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #83 en: 20 de Septiembre de 2016, 09:13:55 »
Zanbar, su carencia de fe (en Alta Tensión) resulta molesta.

 ;D ;D ;D Es que, en serio, casi me da algo cuando lo jugué, fíjate lo que te digo: prefiero una tarde entera jugando a Catán que una sola partida más de Alta tensión.

Lo que me sorprende es que el rey de los ameritrash roleros pueda divertirse iluminando casas en un tablero en el que parece que han vomitado cien bebés simultáneamente. XDDD

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #84 en: 20 de Septiembre de 2016, 09:21:02 »
Iluminado casas, uno que no ha entendido el tema del alta tension ... en fin que si no hay minies... Piensa solo en las expansiones publicadas y vendidas. Quizás no te guste pero su éxito en los juegos de su clase es indiscutible.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #85 en: 20 de Septiembre de 2016, 09:25:13 »
Es que la pregunta inicial esta mal planteada desde mi humilde opinion. Deberia set algo asi: mecanica o mecanica supeditada al tema.

solo mecánica
solo tema
mecánica supeditada al tema
tema supeditado a la mecánica
cualquier combinación

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #86 en: 20 de Septiembre de 2016, 09:26:43 »
Pero es que solo tema no piede existir.  Sin algun tipo de mecanica, la que sea, no hay juego.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #87 en: 20 de Septiembre de 2016, 09:28:19 »
Obviamente sin mecanica que funcione no hay juego eso es de cajon.
¿También es de cajón que sin tema que enganche no hay juego, o eso ya no nos interesa evaluarlo?

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #88 en: 20 de Septiembre de 2016, 09:28:40 »
Pero es que solo tema no piede existir.  Sin algun tipo de mecanica, la que sea, no hay juego.
¿La oca?
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #89 en: 20 de Septiembre de 2016, 09:29:10 »
Claro que hay juego. Pero no me veras sentado en una mesa con el. ;)