Saludos:
Tal y como comenté en otro hilo, os propongo comentar las partidas de wargames jugadas durante el último semestre (enero-junio de 2017). Es la ocasión de explayarse más o menos y de mencionar lo más destacado (o directamente lo que os apetezca) sobre esas partidas. Empiezo yo.
Nota: sólo cuento las partidas jugadas “en vivo”; ninguna jugada por e-mail.NAPOLEON: THE WATERLOO CAMPAIGN 1815 x 2Con media docena de partidas en la mochila, este título se ha convertido ya en uno de mis wargames de bloques predilectos. Excelente diseño, reglas asequibles pero con miga, duración más que razonable… Definitivamente la 4ª edición es la buena, desde luego mucho mejor que la 3ª (ambas de Columbia Games).
Con el despliegue histórico me parece que las cosas están difíciles para el francés –tal y como era históricamente, por cierto-, pero el despliegue libre abre un abanico de posibilidades y obliga al aliado a ser mucho más precavido.
BLUE & GRAY: JACKSON 1862 x 2He escrito bastante –reseña incluida- sobre la serie Blue & Gray, así que ya conocéis mi opinión favorable a esta serie.
La campaña de Jackson sigue siendo probablemente el mejor escenario de los publicados, una maravilla con sólo siete bloques por bando.
GUERRA DEL ANILLO x 4Mi juego predilecto, amado, idolatrado. Después de tantos años y tantas partidas, sigo disfrutándolo como el primer día, y apreciando más si cabe su prodigioso diseño. ¡Qué bueno y sobre todo qué divertido es!
NO RETREAT! x 2Sin lugar a dudas, mi descubrimiento de este semestre. Dos partidas inconclusas me han permitido apreciar la extrema brillantez de este wargame, un prodigio de elegancia en el diseño donde todo encaja a las mil maravillas. Conseguir representar toda la II Guerra Mundial en el frente ruso con tan pocas fichas (alrededor de una docena por bando al principio del juego) y con unas reglas tan asequibles de una manera tan estupenda me parece simplemente una genialidad. Tengo unas ganas enormes de volver a catarlo. La única pena es que es algo más largo –al menos para mí- de lo que creía.
HANDS IN THE SEA x 3Traslada el sistema del famoso A Few Acres of Snow a la Primera Guerra Púnica. No conozco su antecesor, pero éste me parece un título francamente interesante. A primera vista puede parecer un wargame atípico, porque sus mecánicas recuerdan un poco a las de los eurogames (¡blasfemia!). Aunque probablemente encaja en ese grupo de híbridos “eurowargames”, la temática está muy presente y tiene un intenso sabor a contienda bélica.
THIRTY YEARS WAR: EUROPE IN AGONY 1618-1648Éste fue mi segundo wargame con motor de cartas, tras Paths of Glory, y en su momento lo jugué –y lo disfruté- mucho. Ayuda el hecho de que la época y el conflicto siempre me hayan interesado. Hacía años que no lo jugaba, y debo decir que sigue gustándome, aunque le veo algunos problemas. En la red y en las Living Rules hay varias reglas opcionales que ayudan a paliarlos. Cogiendo algunas de aquí y de allá, y con añadidos de mi propia cosecha, he elaborado unas sencillas reglas de la casa que me satisfacen bastante. Las he empezado a probar jugando por Internet y por ahora parece que funcionan bien.
SEKIGAHARAUno de los grandes éxitos editoriales de GMT de los últimos meses. Un wargame sencillo y asequible, de corta duración y con unos componentes muy atractivos. Sin embargo… No disgustándome, tampoco entra en mi listado de juegos predilectos. Tal vez sea porque la ambientación no me motiva demasiado, y tampoco me convencen algunas situaciones que provoca el azar.
BLUE & GRAY: LEE’S INVINCIBLES 1863Otro título de la serie Blue & Gray sobre la campaña de verano de 1863 que condujo a la famosa batalla de Gettysburg. Esta vez tuve el placer de machacar al unionista con los confederados, ya que mi amable oponente me permitió destrozar sus fuerzas por separado y una a una.
BATTLES OF THE ANCIENT WORLD: CANNAESigo jugando en solitario y reseñando batallas de esta serie clásica de Decision Games. En este caso, me temo que se trata de un escenario más didáctico que competitivo, porque recrea perfectamente la situación histórica, y por tanto veo virtualmente imposible ganar con el romano.
Hay una regla opcional que permite al Jugador no tener que repetir los errores del cónsul Varro. Pero claro, eso convierte el juego en una batalla completamente distinta a la Cannas histórica. Tendré que probarlo más adelante.
BATTLES OF THE ANCIENT WORLD: METAURUSUno de los mejores escenarios de la serie, tenso y disputado. Al final, la historia cambió su curso y Asdrúbal obtuvo la victoria, lo que le hubiera permitido llevar refuerzos a su hermano Aníbal en Italia. Una interesante hipótesis de historia contrafactual. Afortunadamente ganaron la guerra “los buenos”.
GETTYSBURG 125 ANIVERSARIOArgeleb me visitó y se trajo este clásico de Avalon Hill. Sencillo y aseado, no está nada mal, pero creo que la escala a nivel de división queda un poco grande para las batallas de la Guerra de Secesión. Prefiero brigadas, porque ofrecen más oportunidades tácticas sin incrementar demasiado el número de fichas. Llevando a los azules fui vapuleado por los malditos rebeldes, aunque tuve la satisfacción de ver caer al general Lee. Ahora su cráneo sirve de cenicero y orinal al presidente Lincoln.
STAR WARS REBELLIONConfirmo que es un excelente juego, tenso y muy divertido. Como suele suceder, a medida que juegas más partidas vas descubriendo sus matices y nuevas opciones estratégicas, unas buenas y otras no tanto.
HEARTS AND MINDS: VIETNAM 1965-1975 x 2Este wargame está desde hace tiempo por méritos propios entre mis juegos predilectos con motor de cartas. Y jugarlo no hace sino incrementar mi pasión por él. Creo sinceramente que es uno de los más brillantes diseños de la última década, por sus mecánicas tan eficaces, y sus magníficas aportaciones a la familia de los card-driven games. Consigue un compromiso imbatible entre reglas y duración asequibles y una simulación más que aceptable del conflicto. Y es divertidísimo, la excusa perfecta para revisitar las escenas de las películas míticas sobre la Guerra de Vietnam.
THE FOG OF WAROtro hallazgo del semestre. Este es un título que está pasando injustamente desapercibido, tratándose de un juego muy interesante. Probablemente sea porque a primera vista puede parecer un híbrido euro-wargame (como mencionaba arriba con el Hands in the Sea). Sin embargo, creo que es más wargame y tiene poco de euro. Lo que sucede es que hace un enfoque diferente de la II Guerra Mundial en Europa, centrándose por completo en la planificación estratégica a gran escala. Las mecánicas se alejan de los wargames al uso, cierto, pero yo no lo calificaría de eurogame en absoluto; mi sensación es la de estar jugando un wargame, pero, como digo, de forma diferente a la habitual, planificando las campañas, tratando de engañar al oponente, y previendo en la medida de lo posible los movimientos del oponente. Un juego tenso y divertido, que a Naporreón Vinoparte y a mí nos dejó un muy buen sabor de boca y ganas de volver a jugarlo.
UNA NACIÓN DIVIDIDAClasicazo editado en español por Diseños Orbitales a principios de los 90. Fue uno de mis primeros wargames y le di caña, disfrutándolo mucho. Todavía hoy me parece un buen juego, que sirve tanto para iniciarse en la afición, como para los veteranos. Ha sido reeditado y puede adquirirse a buen precio en inglés (teniendo las reglas en español resulta independiente del idioma).
WARRIORS OF GODUn caso curioso el de este juego. Tenía muchas ganas de estrenarlo y por fin las CLBSK 2017 fueron la ocasión, en compañía de Naporreón Vinoparte. Me resulta complicado explicar las sensaciones que me produjo. Otro juego con esas brutales dosis de azar loco probablemente me resultaría insoportable. Y sin embargo… Lo pasamos muy bien jugando al Warriors of God. Creo que el secreto para disfrutar de este juego es, sencillamente, no tomárselo en serio. Me explico: hay que afrontar la partida sabiendo lo que nos espera; azar, azar y más azar. Y sí, también decisiones por nuestra parte, pero totalmente mediatizadas por el azar. Si lo aceptas y te dejas llevar, realmente puedes divertirte mucho con este juego y con las situaciones que provoca. El trasfondo histórico no es realmente tan importante, pero mola ver en juego a todas las personalidades que desfilaron por la Guerra de los Cien Años. Por último, los componentes son sublimes, sobre todo las fichas enormes.
David