Después de una prueba a dos de ayer, que creo funcionó bastante bien, tenemos algunas nuevas ideas que pulir:Partidas a 7 puntos de agenda Durante 2018 queremos probar el drafteo de hasta 45 cartas para probar partidas a 7 puntos de agenda y ver que sensaciones nos dan. La idea es acercarnos un poquito más a la experiencia construida. El cubo actualmente es muy táctico, lo que no es malo, pero si que es cierto que las partidas tienden a ser una lucha tremenda para que cada click cuente y encontrar ventanas de puntuaje. Un pequeño error, un run mal calculado, es lo que determina muchas veces el devenir de la partida, especialmente porque los seis puntos de agenda cortan el final de juego y aceleran la partida para la corp, lo cual perjudica al runner. Para ello el cubo tendrá que acabar teniendo 360 cartas por bando, algo que no me preocupa demasiado porque ya hay calidad de cartas suficiente para poder respetar el singleton incluso en ese tamaño. Algo que habrá que discutir si aumentamos el mazo corp a 40 cartas de mínimo es qué hacer con el de runner. Mantenerlo en 30 supondría mazos muy rápidos y cada vez hay mejores cartas buscadoras y aceleradoras de mazo, por lo que probablemente establezcamos mínimo de 35 para el runner (40 sería probablemente demasiado lento).Cartas random del CCG Os engañaría si os dijese que tuvimos una larga conversación sobre meterlas o no en la partida de ayer, porque cuando nos atufamos pasamos a cosas más mundanas, pero el caso es que tras el juego Edu se mostró contrario a su inclusión: no son Netrunner, decía, y le entiendo y creo que tiene razón en que efectivamente añaden algo que muchos jugadores critican del sistema Psi (que no deja de ser el random del LCG actual). A mi me gustan y creo que en cantidad MUY limitada tienen su sitio en el cubo, es más, hay algunas de ellas que creo deben, lo marco subrayado, deben quedarse porque ofrecen cosas muy interesantes. En especial destaco dos: Schlaghund , que es una pieza clave del motor de tag and bag (en el que hay un solo scorched, un solo traffic accident, un solo BOOM por el singleton) y que además tiene un componente random solo relativo, pues en caso de que un jugador tenga seis marcas es un juego seguro y en caso de que tenga 3 o más es bastante efectivo. Scaldan, que permite acentuar la fuerza de los mazos que buscan accionar contra HQ ya que además del acceso a mano le da a la corp un 33% de posibilidades de comerse una mala publicidad en su turno, lo que además incide en que la mala publicidad aparezca en el cubo y le genera presión (todo además por solo 3 pelas, 1 unidad de memoria y manteniendo el acceso a las cartas de la mano).Otras piezas de random son menos necesarias y estoy de acuerdo en que pueden generar situaciones que a algunos jugadores no les gusten a cambio de una carta que a diferencia de Schalghund o Scaldan no es indispensable en el diseño del cubo porque tiene otras que hacen cosas parecidas. Ayer yo tenia un servidor con una agenda (estaba claro que lo era por la situación de la partida) y dos hielos protegiendola. Ibamos 4-4 y tenia dos hielos sobre RD y uno en mano sin rezzear y dos hielos tambien sin rezear en un unico remoto, Edu tenia pasta y todo su rig montado a falta del fractal, yo tenia 8 pelas y el servidor en cuestion estaba asi (de izquierda a derecha) entendiendo que ambos hielos estaban sin rezzear y la agenda tenia un counter, estaba bastante claro que era agenda por el tempo de la partida, ya que él acababa de montar casi todo el rig incluyendo un Magnum Ops, Kati Jones, etc (aunque cabía una ligera posibilidad para Edu de que fuese una Secretaria Agresiva que me había visto pillar en el draft). Yo tenía 8 pelas y él estaba en cuarto click, solo le faltaba el fractal (rompedor de barreras/muros). Incursiona...No rezeo filter porque no me va a valer de nada y prefiero mantenerlo oculto, rezeo la Barricada Móvil, le hago un daño de red y pierde un tutor excelente. Tiene pasta, rig completo a falta del fractal, yo en mano solo tenía un sleeper, un rio de janeiro city grid y un par de cartas que no valían para nada en esta situación. La falta de fractal y a perdida de tutor (le queda una sola carta en mano) hace que quede seguro de que mi barricada me vaya a valer para ganar la partida, pero solo tengo dos creditos y la Proteina Mejorada solo tiene un avance, no llego... me falta un misero crédito para ganar la partida.... no puedo puntuar en este turno. Entonces añado una carta al server.Primero instalo la carta que ha inspirado todo este rollo, Rio de Janeiro City Grid. Un random upgrade que te hace tirar un dado por cada hielo que rompes un hielo. Es posible que con los motores de robo que tiene instalados, acabe encontrando el fractal, asi que intento proteger el server. Gano pela y pela, voy a cuatro para poder rezear Rio y quedar con tres creditos y ganar partida. El server queda así:El turno de Edu empieza. Por sus excelentes recursos (la verdad que me flipó el quilombo que se montó que le permitía ganar pasta y robar a toda pastilla) roba dos cartas y gana una pela (Profesor mas Crash Everett) y lo que nos importa es que en el segundo click le lelga el fractal y en tercero lo instala. En cuarto runnea para ganar partida. Rezeo Filter y Rio de Janeiro, rompe el hielo, tiro el dado y saco un 6. Ataca la Barricada, tiro el dado y......... saco un 1!!!!!! Paro el run y Edu se caga en mis muertos. Esto no es netrunner, vaya mierda, que si la abuela fuma y que como me jode que Gelete tenga mas clase que yo, pero el caso es que ETR... Ahora, respetando el que no le mole que lo entiendo perfectamente, mi cuestión es la siguiente. Que diferencia hay entre esto:Y esto:O esto:Tanto Batty como Caprice son randoms LCG, con un 33% de posibilidades de resolverse mal para el runner. Rio de Janeiro tiene un 16% por hielo. Las tres cartas están niveladas porque son baratas. Es cierto que se peude atacar Caprice y Batty si la corp no tiene pasta para ofrecer 2 creditos o incluso que las vas a romper si la has dejado seca, y que siempre hay un cierto juego mas complejo e incluso "fair" en un Psi que en un Random, pero tampoco es una diferencia brutal que haga manifiestamente injusto el random (aunque sea peor diseño, insisto). La peor es sin duda Rio, porque sus posibilidades son mas bajas pero es la que tiene un coste de trasheo de nada menos que seis créditos, pero hay que saber montarla, necesitas un servidor con al menos dos o tres hielos para que tenga cierto efecto y aun así no deja de ser una carta que entra en mazos que van a puntuar agendas como una protección que queda por debajo de otras cartas como la propia Caprice, Ash o Corporate Troubleshooter del LCG o Sterdroids en el CCG...Las random cards del CCG no son Netrunner y las Psi del LCG sí lo son???
Hace ya tiempo que no paso por aquí, ¡y vaya cantidad de novedades!A mí la pena que me da es que siempre contáis con cartas de la versión antigua de Netrunner y a mí me interesa probar el cubo solo con cartas de Android. Más que nada porque son las que tengo, jeje.¿Tienes alguna lista, Gelete, que no use las antiguas?
Cartas random del CCG. A mi me gusta que se incluyan, pero cuidando cantidad y efectos.Y poder decir con orgullo: "Death by Liche"
Las partidas a 7 puntos no solo nos acercan a jugar como en construido,sino que creo que se hacen mas necesarias cada vez debido a quesi se dan ciertas condiciones la Corp puede marcarse 6 ptos mas facilmente.cosas +se acerca mas a la experiencia standard de juegohay mas diversidad de posibilidades al tener mas cartascosas -las elecciones de cartas se haran mas largas en tiempola construccion de mazos es un poco mas compleja y se alargara masYo probaria primero con mazos de 35 de runner (punto medio-virtud y tal...).