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maltzur

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Re:Seti, ¿Que os parece?
« Respuesta #30 en: 17 de Febrero de 2025, 12:07:31 »

De hecho me inquieta que el autor escuche estas quejas y la expansión la enfoque en poner el juego más fácil y corto.

Si pasa eso otro juego que jugare si o si sin expansiones, me gusta que los juegos me expriman , aunque es cierto que cada vez hay más jugadores que no
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Delaware

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Re:Seti, ¿Que os parece?
« Respuesta #31 en: 18 de Febrero de 2025, 22:09:11 »
Vengo a apoyar al colega Lapu, solo con 1 partida jugada + 2 videos de partidas vistas, pero creo tener bastante experiencia en euros para tener una opinión viendo poco de los juegos

Creo que vuestros razonamientos están ofuscados por los gustos personales de cada uno, hay quien prefiere el tipo de euro Arnak y quien prefiere el tipo de euro SETI, enfocados para diferentes nichos de eurogamers

A mi Arnak me parece un buen euro para ser de ese peso y duración, pero no deja de ser obtener recursos para pagar requisitos de contrato (sea el track  o el monstruo), deja poco lugar a la fantasía, simplemente es buscar la manera de obtener lo que te piden gastando lo mínimo, quien solo busca eso estará encantado y cosas más grandes como SETI le parecerán demasiado "rebuscadas", es respetable pero también lo es quien eso le parezca demasiado simple

Yo también tengo un rato de experiencia en euros y mi problema con SETI no es que sea difícil, que de hecho ni me lo parece, o que no me gusten los juegos difíciles. Y bueno, sobre lo que comenta Asfaloth, que apriete de recursos y no se vaya de tiempo es de las cosas que me gustan de él, como dije en mi primer comentario. Lo voy a largar porque no me convence cómo está concebido el juego.

Yo pensaba que para ser tan supuestamente abierto en realidad tenías que hacer lo que hacen los demás si querías tener opciones. Ahora me decís que lo habitual es que en todas las partidas todo el mundo llegue a absolutamente todo... y yo me pregunto si esto tiene que hacerme sentir mejor con respecto a mi temor de que mi eurogame sandbox está guionizado. A lo mejor diréis que eso de que es abierto y sandbox es una cosa que me estoy inventando yo y que por no seguir mis deseos no es peor juego, pero es lo que me atrajo de él. Respeto y celebro que a vosotros os guste, no digo que el juego sea una mierda ni nada por el estilo, pero no me despertó nada.

Admito la posibilidad de estarme equivocando gravemente, pero como he dicho no creo que recoja el guante de jugar cinco partidas más. Hace un tiempo que asumo el riesgo de perderme juegos buenos por jugar más a los muchísimos que disfruto sin barreras.

asfaloth

Re:Seti, ¿Que os parece?
« Respuesta #32 en: 18 de Febrero de 2025, 22:32:18 »
Vengo a apoyar al colega Lapu, solo con 1 partida jugada + 2 videos de partidas vistas, pero creo tener bastante experiencia en euros para tener una opinión viendo poco de los juegos

Creo que vuestros razonamientos están ofuscados por los gustos personales de cada uno, hay quien prefiere el tipo de euro Arnak y quien prefiere el tipo de euro SETI, enfocados para diferentes nichos de eurogamers

A mi Arnak me parece un buen euro para ser de ese peso y duración, pero no deja de ser obtener recursos para pagar requisitos de contrato (sea el track  o el monstruo), deja poco lugar a la fantasía, simplemente es buscar la manera de obtener lo que te piden gastando lo mínimo, quien solo busca eso estará encantado y cosas más grandes como SETI le parecerán demasiado "rebuscadas", es respetable pero también lo es quien eso le parezca demasiado simple

Yo también tengo un rato de experiencia en euros y mi problema con SETI no es que sea difícil, que de hecho ni me lo parece, o que no me gusten los juegos difíciles. Y bueno, sobre lo que comenta Asfaloth, que apriete de recursos y no se vaya de tiempo es de las cosas que me gustan de él, como dije en mi primer comentario. Lo voy a largar porque no me convence cómo está concebido el juego.

Yo pensaba que para ser tan supuestamente abierto en realidad tenías que hacer lo que hacen los demás si querías tener opciones. Ahora me decís que lo habitual es que en todas las partidas todo el mundo llegue a absolutamente todo... y yo me pregunto si esto tiene que hacerme sentir mejor con respecto a mi temor de que mi eurogame sandbox está guionizado. A lo mejor diréis que eso de que es abierto y sandbox es una cosa que me estoy inventando yo y que por no seguir mis deseos no es peor juego, pero es lo que me atrajo de él. Respeto y celebro que a vosotros os guste, no digo que el juego sea una mierda ni nada por el estilo, pero no me despertó nada.

Admito la posibilidad de estarme equivocando gravemente, pero como he dicho no creo que recoja el guante de jugar cinco partidas más. Hace un tiempo que asumo el riesgo de perderme juegos buenos por jugar más a los muchísimos que disfruto sin barreras.

Pues creo que has inferido cosas erróneas. Yo por lo menos no he dicho en ningún caso que los jugadores lleguen a todo en este juego. Es harto difícil conseguir todas las tecnologías, por ejemplo, o hacerlo supone perder optimización. Hay sectores que quedarán sin mayorías, hay planetas que quedarán sin orbitadores ni aterrizadores, etc.

Lo que se ha dicho es que lo de que no se descubran ni se aprovechen las razas aliens es algo realmente raro.

Yo he jugado 8 partidas y en todas ellas he ido a cosas diferentes y he hecho cosas diferentes, más que nada porque es imposible jugar bien sin adaptarte a lo que va ocurriendo en el tablero. Ha habido partidas en las que he explotado las dos razas, en otras una más que otra, en otra he hecho cosas en saturno y marte, en otra en lunas de jupiter y en mercurio. En una he puesto más orbitadores que aterrizadores y en otra viceversa, en otra he explotado la acción del escaneo y en otra lo he hecho discretamente o nada. He hecho lo que me ha dado literalmente la gana y no lo que el autor me obliga y eso es algo que valoro mucho en un juego de mesa.

Un juego guionizado para mí son los Lacerda y en concreto Kanban, donde tengo que seguir la batuta del autor de coger diseños, coger piezas, fabricar coches, comprarlos y mejorarlos. Si me salgo del esquema porque me pisan la acción o por culpa de Sandra, ya empiezo a entrar en rancho por haberme salido del camino.

También está más guionizado Agrícola por ejemplo que Seti donde todo pasa por ser el primero en hacer habitaciones extras para alojar nuevos familiares y hallar el mejor método de alimentación para luego una vez resueltas esas dos cosas poder centrarte en hacer la granja (y aún así Agrícola me parece un juegazo a pesar del guión porque ofrece libertades dentro de ese guión).

Este Seti solo por las cartas que te van tocando, por la rotación del sistema solar, por los bonos de las tecnologías, por las ventajas que ofrecen los aliens de cada partida, etc, etc, es un juego lleno de oportunidades para que decidas tu camino en momentos concretos. Es tremendamente táctico.

 

« Última modificación: 18 de Febrero de 2025, 23:13:24 por asfaloth »

JVidal

Re:Seti, ¿Que os parece?
« Respuesta #33 en: 18 de Febrero de 2025, 22:35:16 »
Pues te lo digo, no es un sandbox, hay 2 partes diferenciadas: pick & deliver de sondas y mayorías con el escaneo, nada más, por eso mismo funcionan las cartas, no te tocan cosas circunstanciales porque no hay nada abierto, es simplemente hacer una cosa o la otra, la gracia que le veo yo es que hay 3 elementos que añaden mucha variabilidad: las cartas sobretodo, el mapa rotatorio y los aliens de cada partida, estos ofrecen posibilidad de estrategias distintas tanto entre partidas como incluso durante las mismas, siempre hay que hacer cosas distintas para llegar a tus objetivos, no como el Arnak que el track es fijo y te acabas aprendiendo los monstruos, SETI aporta experiencias más ricas en matices con toda esta variedad de posibilidades para terminar haciendo las mismas 2 cosas

penito

Re:Seti, ¿Que os parece?
« Respuesta #34 en: 19 de Febrero de 2025, 09:43:57 »
Casi se nombra más el Arnak (las ruinas perdidas de Arnak) que el SETI en este hilo.
Y a mi Arnak no me gusta tanto.
Los que ya lleváis partidas a SETI y habéis jugado el otro, ¿os parece que las sensaciones son parecidas o distintas?.
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

JVidal

Re:Seti, ¿Que os parece?
« Respuesta #35 en: 19 de Febrero de 2025, 12:02:26 »
Casi se nombra más el Arnak (las ruinas perdidas de Arnak) que el SETI en este hilo.
Y a mi Arnak no me gusta tanto.
Los que ya lleváis partidas a SETI y habéis jugado el otro, ¿os parece que las sensaciones son parecidas o distintas?.


No tienen nada que ver, pero entiendo las comparaciones al ser ambos juegos divididos en hacer solo 2 cosas, otro que también está estructurado así es Beyond the Sun, no se me ocurren más juegos diseñados de esta manera

Lapu

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Re:Seti, ¿Que os parece?
« Respuesta #36 en: 19 de Febrero de 2025, 23:57:01 »
Yo creo que a Delaware le podría llegar a gustar, si le diera un poco más de rodaje, pero soy yo mismo el que no tiene paciencia ni problemas para desterrar juegos si la primera toma de contacto no me satisface. Ya ha dicho que asume el riesgo de perderse algo potencialmente bueno a cambio de invertir tiempo en jugar otros títulos que conoce y le gustan. Perfectamente respetable.

Comulgo especialmente con esto, porque también lo vivo en el apartado musical habitualmente. Discos que de primeras no me gustaban mucho y que tras unas cuantas vueltas más se convierten en mis favoritos de un grupo o un año dado. Y al revés, trabajos de los que todo el mundo habla maravillas y, pese a obligarme a varias escuchas, no me acabo familiarizando. No me dicen nada de nada.

Dicho esto...

Es harto difícil conseguir todas las tecnologías, por ejemplo, o hacerlo supone perder optimización. Hay sectores que quedarán sin mayorías, hay planetas que quedarán sin orbitadores ni aterrizadores, etc.

Lo que se ha dicho es que lo de que no se descubran ni se aprovechen las razas aliens es algo realmente raro.

Yo he jugado 8 partidas y en todas ellas he ido a cosas diferentes y he hecho cosas diferentes, más que nada porque es imposible jugar bien sin adaptarte a lo que va ocurriendo en el tablero. Ha habido partidas en las que he explotado las dos razas, en otras una más que otra, en otra he hecho cosas en saturno y marte, en otra en lunas de jupiter y en mercurio. En una he puesto más orbitadores que aterrizadores y en otra viceversa, en otra he explotado la acción del escaneo y en otra lo he hecho discretamente o nada. He hecho lo que me ha dado literalmente la gana y no lo que el autor me obliga y eso es algo que valoro mucho en un juego de mesa.

Un juego guionizado para mí son los Lacerda y en concreto Kanban, donde tengo que seguir la batuta del autor de coger diseños, coger piezas, fabricar coches, comprarlos y mejorarlos. Si me salgo del esquema porque me pisan la acción o por culpa de Sandra, ya empiezo a entrar en rancho por haberme salido del camino.

También está más guionizado Agrícola por ejemplo que Seti donde todo pasa por ser el primero en hacer habitaciones extras para alojar nuevos familiares y hallar el mejor método de alimentación para luego una vez resueltas esas dos cosas poder centrarte en hacer la granja (y aún así Agrícola me parece un juegazo a pesar del guión porque ofrece libertades dentro de ese guión).

Este Seti solo por las cartas que te van tocando, por la rotación del sistema solar, por los bonos de las tecnologías, por las ventajas que ofrecen los aliens de cada partida, etc, etc, es un juego lleno de oportunidades para que decidas tu camino en momentos concretos. Es tremendamente táctico.
la gracia que le veo yo es que hay 3 elementos que añaden mucha variabilidad: las cartas sobretodo, el mapa rotatorio y los aliens de cada partida, estos ofrecen posibilidad de estrategias distintas tanto entre partidas como incluso durante las mismas, siempre hay que hacer cosas distintas para llegar a tus objetivos, no como el Arnak que el track es fijo y te acabas aprendiendo los monstruos, SETI aporta experiencias más ricas en matices con toda esta variedad de posibilidades para terminar haciendo las mismas 2 cosas

...hago mías (a día de hoy) todas y cada una de estas palabras de ambos compañeros. Ni media coma cambio.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

borja86

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Re:Seti, ¿Que os parece?
« Respuesta #37 en: 20 de Febrero de 2025, 21:14:25 »
¿Y en solitario que tal está?
La rabia me ciega,
el odio me guía.

penito

Re:Seti, ¿Que os parece?
« Respuesta #38 en: 24 de Febrero de 2025, 09:12:36 »
Casi se nombra más el Arnak (las ruinas perdidas de Arnak) que el SETI en este hilo.
Y a mi Arnak no me gusta tanto.
Los que ya lleváis partidas a SETI y habéis jugado el otro, ¿os parece que las sensaciones son parecidas o distintas?.
Me respondo a mi mismo después de jugar una partida a tres jugadores:
Pues si se parece a Arnak en las sensaciones si.
Por desgracia para mí, que como ya he dicho no me gusta mucho el Arnak.
Parece que estas jugando a lo mismo hasta que descubres a una raza alien, y eso en lugar de mejorar creo que empeora la sensación.
De pronto aparecen nuevas reglas que tienes que aprender y aplicar, rompiendo la inercia de la partida.
Un bajón la verdad.
El juego está bien de mecánicas y componentes pero le falta bastante para ser medianamente temático.
Quizas le de alguna oportunidad más pero seguramente lo pondré en venta aprovechando que parece que Devir se quedo corto en la tirada inicial.

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JVidal

Re:Seti, ¿Que os parece?
« Respuesta #39 en: 24 de Febrero de 2025, 16:00:41 »
Si esperas un juego temático olvídate, esto es un euro, representa el tema bastante bien pero al final es un juego de mecánicas, no de aventuras

Skyjordi

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Re:Seti, ¿Que os parece?
« Respuesta #40 en: 24 de Febrero de 2025, 16:00:51 »

Parece que estas jugando a lo mismo hasta que descubres a una raza alien, y eso en lugar de mejorar creo que empeora la sensación.
De pronto aparecen nuevas reglas que tienes que aprender y aplicar, rompiendo la inercia de la partida.
Un bajón la verdad.
El juego está bien de mecánicas y componentes pero le falta bastante para ser medianamente temático.
Quizas le de alguna oportunidad más pero seguramente lo pondré en venta aprovechando que parece que Devir se quedo corto en la tirada inicial.

Justo lo que me ocurre a mi. La aparición de las razas extraterrestres es lo que menos me gusta del juego. En vez de ser un momento álgido se desinfla.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2025, 16:03:56 por Skyjordi »

PabloTenorio1111

Re:Seti, ¿Que os parece?
« Respuesta #41 en: 24 de Febrero de 2025, 17:03:11 »
Es un juegazo, no se parece en nada al Arnak, tienes que moldear la estrategia a las cartas y opciones del tablero. Al descubrir los aliens las primeras partidas puede cortar el ritmo, pero luego ya sabes lo que hacen , son 2 cambios y listo, y le da un giro tremendo, aunque no vayas a esto a full sus cartas te pueden cambiar la partida. Y no entiendo de llamar sandbox a cada juego que te de muchas opciones. Nada que ver.
Este juego a cada partida gana más.

asfaloth

Re:Seti, ¿Que os parece?
« Respuesta #42 en: 24 de Febrero de 2025, 17:43:45 »
Casi se nombra más el Arnak (las ruinas perdidas de Arnak) que el SETI en este hilo.
Y a mi Arnak no me gusta tanto.
Los que ya lleváis partidas a SETI y habéis jugado el otro, ¿os parece que las sensaciones son parecidas o distintas?.
Me respondo a mi mismo después de jugar una partida a tres jugadores:
Pues si se parece a Arnak en las sensaciones si.
Por desgracia para mí, que como ya he dicho no me gusta mucho el Arnak.
Parece que estas jugando a lo mismo hasta que descubres a una raza alien, y eso en lugar de mejorar creo que empeora la sensación.
De pronto aparecen nuevas reglas que tienes que aprender y aplicar, rompiendo la inercia de la partida.
Un bajón la verdad.
El juego está bien de mecánicas y componentes pero le falta bastante para ser medianamente temático.
Quizas le de alguna oportunidad más pero seguramente lo pondré en venta aprovechando que parece que Devir se quedo corto en la tirada inicial.

Me remito a lo dicho en mis post. Extraéis sensaciones a partir de una partida y pensáis que el juego va a ser así para los restos, que no hay curva de aprendizaje cuando este juego con cada partida recompensa gratamente. 

Lógicamente la primera vez que sale cada raza alien toca aprenderse lo que hacen y cómo se juega con ellos. En cuanto salga dos veces cada una de las razas no deberíais necesitar repasar absolutamente nada sobre ellas ni detener la partida para preparar sus componentes ni repasar sus reglas. Va rodado.

Me da la sensación de que muchos jugadores no tienen ni la más mínima paciencia, pretenden dominar los juegos a la primera y saberse al dedillo todos sus rincones de un vistazo.

Es un señor pepino de juego, con un tema logradísimo y las partidas que me doy con mi pareja son alucinantes. Claro, ya le hemos dado diez partidas, no una ni dos.

Una opinión que me ha sorprendido mucho es la de Germán Millán que parece haberle cogido una particular inquina a raíz de una partida, afirmando que hay 100 euros mejor diseñados y mejor paridos que merecen entrar en el top 100 de la bgg antes que SETI. Pues lo siento por Germán, pero me parece mejor SETI que su Men-Nefer y su Bitoku, y a diferencia de él yo realizo mi afirmación al menos habiendo jugado 10 partidas a SETI y 6 o 7 a Men Nefer, no a partir de una partida como ha hecho él.

borja86

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Re:Seti, ¿Que os parece?
« Respuesta #43 en: 24 de Febrero de 2025, 19:34:59 »
¿Lo de las erratas es tan sangrante? Porque hay buena lista en la bgg. ¿Afectan mucho a l a jugabilidad? Por esperar a la reimpresión si no
La rabia me ciega,
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asfaloth

Re:Seti, ¿Que os parece?
« Respuesta #44 en: 01 de Marzo de 2025, 21:55:49 »
¿Lo de las erratas es tan sangrante? Porque hay buena lista en la bgg. ¿Afectan mucho a l a jugabilidad? Por esperar a la reimpresión si no

Salvo que sea problema de que te falten cartas como le ha pasado a algún usuario, a priori no. Los nombres en inglés en el planetario no afectan mientras se tengan los dos dedos de frente mínimos para saber que mercury es mercurio y mars es marte, etc.

Las del reglamento con tenerlas detectadas vale, la errata que creo más nefasta es la de la tarjeta de reglas de los mascamitas, pero una vez más con sentido común se detecta fácilmente el error.

Son erratas que simplemente fastidian porque afloran por dejadez y falta de control de calidad y al final te agria el no tener un juego perfecto por no se sabe qué problemas tendrán a la hora de gestionar su trabajo.