De hecho me inquieta que el autor escuche estas quejas y la expansión la enfoque en poner el juego más fácil y corto.
Vengo a apoyar al colega Lapu, solo con 1 partida jugada + 2 videos de partidas vistas, pero creo tener bastante experiencia en euros para tener una opinión viendo poco de los juegosCreo que vuestros razonamientos están ofuscados por los gustos personales de cada uno, hay quien prefiere el tipo de euro Arnak y quien prefiere el tipo de euro SETI, enfocados para diferentes nichos de eurogamersA mi Arnak me parece un buen euro para ser de ese peso y duración, pero no deja de ser obtener recursos para pagar requisitos de contrato (sea el track o el monstruo), deja poco lugar a la fantasía, simplemente es buscar la manera de obtener lo que te piden gastando lo mínimo, quien solo busca eso estará encantado y cosas más grandes como SETI le parecerán demasiado "rebuscadas", es respetable pero también lo es quien eso le parezca demasiado simple
Cita de: JVidal en 16 de Febrero de 2025, 21:26:37 Vengo a apoyar al colega Lapu, solo con 1 partida jugada + 2 videos de partidas vistas, pero creo tener bastante experiencia en euros para tener una opinión viendo poco de los juegosCreo que vuestros razonamientos están ofuscados por los gustos personales de cada uno, hay quien prefiere el tipo de euro Arnak y quien prefiere el tipo de euro SETI, enfocados para diferentes nichos de eurogamersA mi Arnak me parece un buen euro para ser de ese peso y duración, pero no deja de ser obtener recursos para pagar requisitos de contrato (sea el track o el monstruo), deja poco lugar a la fantasía, simplemente es buscar la manera de obtener lo que te piden gastando lo mínimo, quien solo busca eso estará encantado y cosas más grandes como SETI le parecerán demasiado "rebuscadas", es respetable pero también lo es quien eso le parezca demasiado simpleYo también tengo un rato de experiencia en euros y mi problema con SETI no es que sea difícil, que de hecho ni me lo parece, o que no me gusten los juegos difíciles. Y bueno, sobre lo que comenta Asfaloth, que apriete de recursos y no se vaya de tiempo es de las cosas que me gustan de él, como dije en mi primer comentario. Lo voy a largar porque no me convence cómo está concebido el juego. Yo pensaba que para ser tan supuestamente abierto en realidad tenías que hacer lo que hacen los demás si querías tener opciones. Ahora me decís que lo habitual es que en todas las partidas todo el mundo llegue a absolutamente todo... y yo me pregunto si esto tiene que hacerme sentir mejor con respecto a mi temor de que mi eurogame sandbox está guionizado. A lo mejor diréis que eso de que es abierto y sandbox es una cosa que me estoy inventando yo y que por no seguir mis deseos no es peor juego, pero es lo que me atrajo de él. Respeto y celebro que a vosotros os guste, no digo que el juego sea una mierda ni nada por el estilo, pero no me despertó nada.Admito la posibilidad de estarme equivocando gravemente, pero como he dicho no creo que recoja el guante de jugar cinco partidas más. Hace un tiempo que asumo el riesgo de perderme juegos buenos por jugar más a los muchísimos que disfruto sin barreras.
Casi se nombra más el Arnak (las ruinas perdidas de Arnak) que el SETI en este hilo.Y a mi Arnak no me gusta tanto.Los que ya lleváis partidas a SETI y habéis jugado el otro, ¿os parece que las sensaciones son parecidas o distintas?.
Es harto difícil conseguir todas las tecnologías, por ejemplo, o hacerlo supone perder optimización. Hay sectores que quedarán sin mayorías, hay planetas que quedarán sin orbitadores ni aterrizadores, etc.Lo que se ha dicho es que lo de que no se descubran ni se aprovechen las razas aliens es algo realmente raro. Yo he jugado 8 partidas y en todas ellas he ido a cosas diferentes y he hecho cosas diferentes, más que nada porque es imposible jugar bien sin adaptarte a lo que va ocurriendo en el tablero. Ha habido partidas en las que he explotado las dos razas, en otras una más que otra, en otra he hecho cosas en saturno y marte, en otra en lunas de jupiter y en mercurio. En una he puesto más orbitadores que aterrizadores y en otra viceversa, en otra he explotado la acción del escaneo y en otra lo he hecho discretamente o nada. He hecho lo que me ha dado literalmente la gana y no lo que el autor me obliga y eso es algo que valoro mucho en un juego de mesa.Un juego guionizado para mí son los Lacerda y en concreto Kanban, donde tengo que seguir la batuta del autor de coger diseños, coger piezas, fabricar coches, comprarlos y mejorarlos. Si me salgo del esquema porque me pisan la acción o por culpa de Sandra, ya empiezo a entrar en rancho por haberme salido del camino. También está más guionizado Agrícola por ejemplo que Seti donde todo pasa por ser el primero en hacer habitaciones extras para alojar nuevos familiares y hallar el mejor método de alimentación para luego una vez resueltas esas dos cosas poder centrarte en hacer la granja (y aún así Agrícola me parece un juegazo a pesar del guión porque ofrece libertades dentro de ese guión). Este Seti solo por las cartas que te van tocando, por la rotación del sistema solar, por los bonos de las tecnologías, por las ventajas que ofrecen los aliens de cada partida, etc, etc, es un juego lleno de oportunidades para que decidas tu camino en momentos concretos. Es tremendamente táctico.
la gracia que le veo yo es que hay 3 elementos que añaden mucha variabilidad: las cartas sobretodo, el mapa rotatorio y los aliens de cada partida, estos ofrecen posibilidad de estrategias distintas tanto entre partidas como incluso durante las mismas, siempre hay que hacer cosas distintas para llegar a tus objetivos, no como el Arnak que el track es fijo y te acabas aprendiendo los monstruos, SETI aporta experiencias más ricas en matices con toda esta variedad de posibilidades para terminar haciendo las mismas 2 cosas
Parece que estas jugando a lo mismo hasta que descubres a una raza alien, y eso en lugar de mejorar creo que empeora la sensación.De pronto aparecen nuevas reglas que tienes que aprender y aplicar, rompiendo la inercia de la partida.Un bajón la verdad.El juego está bien de mecánicas y componentes pero le falta bastante para ser medianamente temático.Quizas le de alguna oportunidad más pero seguramente lo pondré en venta aprovechando que parece que Devir se quedo corto en la tirada inicial.
Cita de: penito en 19 de Febrero de 2025, 09:43:57 Casi se nombra más el Arnak (las ruinas perdidas de Arnak) que el SETI en este hilo.Y a mi Arnak no me gusta tanto.Los que ya lleváis partidas a SETI y habéis jugado el otro, ¿os parece que las sensaciones son parecidas o distintas?.Me respondo a mi mismo después de jugar una partida a tres jugadores:Pues si se parece a Arnak en las sensaciones si.Por desgracia para mí, que como ya he dicho no me gusta mucho el Arnak.Parece que estas jugando a lo mismo hasta que descubres a una raza alien, y eso en lugar de mejorar creo que empeora la sensación.De pronto aparecen nuevas reglas que tienes que aprender y aplicar, rompiendo la inercia de la partida.Un bajón la verdad.El juego está bien de mecánicas y componentes pero le falta bastante para ser medianamente temático.Quizas le de alguna oportunidad más pero seguramente lo pondré en venta aprovechando que parece que Devir se quedo corto en la tirada inicial.
¿Lo de las erratas es tan sangrante? Porque hay buena lista en la bgg. ¿Afectan mucho a l a jugabilidad? Por esperar a la reimpresión si no