logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2174 veces)

Clint Barton

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Albacete
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
COMO PRINCIPES EN FLORENCIA
« en: 15 de Febrero de 2009, 03:24:26 »
Hola paso a contaros nuestra sesión con este juegazo.

Hace poco tuvimos una muy buena sesión y para terminar sacamos el PRINCIPES DE FLORENCIA, un juego precedido de una excelente clasificación en la BBG, actualmente está el 11º. Lo jugamos en la excelente versión de Excalibur, viendo las fotos de la primera edición esta es muchísimo más completa. Nada que ver el diseño de una y otra esta además es de Doyle, que está empezando a ser uno de mis diseñadores preferidos.

Ya había jugado a este juego dos partidas anteriores y me dejo un gran sabor de boca.
La explicación fue fácil, no más de quince minutos, ayuda mucho los tableros esta prácticamente todo en ellos, lo que nos gustó bastante. Una vez que tienes claro lo que se subasta en la fase A y las acciones que puedes hacer en la fase B, todo es muy fácil y muy fluido. Por supuesto dejé muy claro desde el principio que el bufón es una de las claves de la subasta, nadie compró un bufón por debajo de los 800 florines. No fue hasta casi el final cuando nos dimos cuenta también de la importancia de la carta de reclutamiento. Yo creo que a los arquitectos no les sacamos mucho provecho.

La primera partida que jugamos pensaba, según se fue desarrollando, que nos la disputaríamos Emilio y yo, que fuimos los primeros puntuando todo el rato, era raro la ronda donde no bajábamos una obra. Con lo que fuimos muy por delante de Rafa y Darvo, Rafa se tiró llorando toda la partida diciendo que estaba muy detrás que era irremontable, pero milagrosamente en las dos últimas rondas bajo dos obras, en la primera por valor 44, y en la segunda por 34, que le dieron la partida in extremis, con total asombro de Emilio y mío. Además Darvo adelantó también a Emilio en la última ronda. Todo fue extraño. Esta fue la clasificación.

1º   RAFA
2º   FELIX
3º   DARVO
4º   EMILIO

Después de unas pizzitas volvimos con ánimos renovados para la segunda partida, pues la primera nos había encantado. En esta segunda Rafa, esta vez con otra estrategia completamente diferente se coloco en primera posición desde el principio, bajando obras en casi todas las rondas y puntuando tres puntitos por mejor obra cada vez. En fin que los demás fuimos chupando rueda y nos gano sin bajarse del autobús.
1º   RAFA
2º   FELIX
3º   EMILIO
4º   DARVO

A pesar del resultado nos fuimos con la sensación de haber asistido a una estupenda sesión que duró desde las 4,30 a las 23,00.

VENTAJAS
-   El diseño gráfico y el set-up del juego nos encanto
-   Es un juego muy fluido y bastante interactivo entre los jugadores.
-   Las mecánicas están muy bien engrasadas.
-   Una vez se controla es muy dinámico
-   Las apuestas son muy divertidas, pero no es un juego de apuestas
-   Esta muy bien el equilibrio entre elegir puntos de prestigio a corto plazo o más dinero para pujar más fuerte en las rondas siguientes y rentabilizarlo a largo plazo.
-   Es un juegazo nos dejo muy buen sabor de boca, disparándose a la 3º posición del  Top Ten
-   Diferentes formas de llegar a la victoria, no predominando ninguna estrategia ganadora.

INCONVENIENTES

-   No es un juego para todos los días, pero si lo sacas de vez en cuando lo disfrutaras mucho más. Tampoco tenemos muchos más inconvenientes porque nos gustó bastante.

Espero que os haya gustado y resultado entretenido. Si quereis saber más sobre las sesiones que tenemos visitar el blog que tenemos pinchar abajo en el pie de firma

hemp

Re: COMO PRINCIPES EN FLORENCIA
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2009, 11:10:13 »
He escuchado opiniones muy contrarias sobre este juego... la tuya la apunto como positiva entonces ¿no? ;)
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Clint Barton

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Albacete
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: COMO PRINCIPES EN FLORENCIA
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2009, 15:49:47 »
Si para mi es un juegazo, no para jugar todos los días pero es muy bueno.
Además si juegas con gente que ya sabe seguro que se disfruta mucho más.
En cuanto a lo de las erratas que me comentas, no es mio el juego pero no me dí cuenta, desde luego si estan no son muy evidentes.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COMO PRINCIPES EN FLORENCIA
« Respuesta #3 en: 16 de Febrero de 2009, 15:55:05 »
Este juego es una maravilla, puede que no guste a mucha gente y es cuestión de gustos, pero nadie puede decir que sea un mal juego ni emitir una opinión contraria a él que esté basado en algún error de sus mecánicas.

Su mayor critica es la rejugabildiad y es bien cierto que no es el juego más rejuggable de mi colección, quizás es de los que menos, pero una duda al aire: ¿cuántas veces repetimos juegos? Yo adoro PoR y lo he juado unas seis veces el año pasado. Aunque lo huebiera jugado el doble, doce, y sin hacer uso de la expansión, me quedarían 30 años de partidas antes de quemarlo. La rejugabildiad de un juego es exponencialmente importante respecto del tamaño de nuestras colecciones y de las veces que jugamos nuestros juegos. Si es tu unico juego mal asunto. Si tienes cuarenta más y una vida, entonces no te preocupes demasiado, cuando lo jueges lo disfrutarás.


PD: Ojo con dejar baratos esos bufones

Edito: He visto tu magnífica colección. Vamos no te preocupes que no los vas a quemar.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2009, 16:14:44 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COMO PRINCIPES EN FLORENCIA
« Respuesta #4 en: 16 de Febrero de 2009, 16:31:10 »
¿Qué tal la expansión? Algún día tendré que probarla, pero por el momento no me tienta. Alguno me ha dicho por ahí que sirve para compensar la descompensación de los bufones del juego básico, pero es que como yo no veo descompensación por ningún lado, pues no sé, que por el momento con el básico voy servido.

PD'. Y claro que los bufones descompensan el juego si se los regalas a tus adversarios, pero es que para eso están las subastas...

PD''. Y se me olvidaba, es un juegazo como la copa de un pino con tres pequeños defectos: 1) como muchos de los diseños del amigo Doyle, muy bonito, pero poco práctico; desde la distancia soy incapaz de distinguir la licencia que requiere cada personaje (y mucho menos su nombre), 2) la primera partida me dejó algo frío, creí que la única estrategia era bajar obras (inocente de mi), 3) no es muy rejugable.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2009, 16:35:37 por Melo »
Victor Melo

hemp

Re: COMO PRINCIPES EN FLORENCIA
« Respuesta #5 en: 16 de Febrero de 2009, 16:31:18 »
Su mayor critica es la rejugabildiad y es bien cierto que no es el juego más rejuggable de mi colección, quizás es de los que menos

Pero a ver, ¿que entendemos por rejugabilidad? Porque he visto muchisimas veces criticar ese aspecto de este juego, aludiendo que solo hay unas 3 ó 4 estrategias diferentes a seguir. Yo creo que ese número ya es suficiente teniendo en cuenta que hay juegos donde únicamente hay una estrategia y aun así siguen resultando divertidos partida tras partida simplemente intentando hacerlo mejor que tus rivales. (¿No es ese, al fin y al cabo, el caso del Agrícola?)

Aunque advierto que todavía no he tenido el placer de probar el Príncipes y esto es más una pregunta que una afirmación ;D
« Última modificación: 16 de Febrero de 2009, 16:34:10 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COMO PRINCIPES EN FLORENCIA
« Respuesta #6 en: 16 de Febrero de 2009, 16:38:45 »
No me parece rejugable porque simplemente no me apetece jugar muy a menudo, pero aun así, me parece un gran juego. Para que nos entendamos y hablando de comida, a mí el pato me gusta bastante, pero no es un plato que me apetezca comer cada semana. ¿Me explico?
Victor Melo

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COMO PRINCIPES EN FLORENCIA
« Respuesta #7 en: 16 de Febrero de 2009, 16:39:52 »
Yo he jugado muchas partidas tanto a Agricola como a Principes. Ambos son de mis juegos favoritos, los dos top10, pero la rejugabilidad de Agricola te la aseguran las cartas y la relativa aletoriedad de las acciones centrales del tablero.

Vaya por delante, repito, que la rejugabilidad de un juego cuando tienes un colección aceptable me da absolutamente igual. Para quemar PoF debería jugar cincuenta partidas al año y no juego más que unas diez, a pesar de lo cual me sigue resultando fresquísimo.

Ahora puedes preguntar, ¿por qué quemarías PoF pero no Agricola o El Grande?. Hay ciertos aspectos de PoF que me son muy mecánicos. La compra de bufones a un precio casi determinado, el tempo que hay que seguir con las cartas de profesion y de contratación de personajes, qué profesiones adquirir tratando de hacer que sean lo más compatibles entre sí... tienes razón que en TODOS los juegos esto pasa en mayor o menor medida (hasta el Brass lo tiene) pero en PoR tengo la sensación de que es más acusado, cuando juego con jugadores veteranos casi pongo el piloto, pero eso si, solo pasa si juego varias partidas seguidas. Si jugase esta tarde, después de meses sin jugarlo, vovlería a sentir esa emoción que me da el juego. Esa subasta que tienes que ganar, ese riesgo en sacar otra cosa para que otro la compre (o lo mismo te la comes) esa última libertad sobre el tablero ¡que no me la quiten por Dios!. Un juegazo vamos, para mi un auténtico juegazo. Quizas lo que pasa es que es de los jeugos que en lugar de jugar pienso. Si, quizás por eso me resulta menos rejugable. Disfruto El Grande y Agricola, PoF lo pienso, me exprime.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Clint Barton

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Albacete
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: COMO PRINCIPES EN FLORENCIA
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2009, 20:32:33 »
¿Por cierto cuanto se paga normalmente en vuestras partidas por los bufones en primeras rondas?
En las nuestras no bajabamos de 1200 florines
Donde vi que no pillabamos bien las apuestas era con el arquitecto, oscilaba mucho el precio y yo creo que no supimos darle la importancia que puede tener.
¿Vosotros que opinais del arquitecto es importante en vuestras partidas?

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COMO PRINCIPES EN FLORENCIA
« Respuesta #9 en: 17 de Febrero de 2009, 02:14:25 »
¿Por cierto cuanto se paga normalmente en vuestras partidas por los bufones en primeras rondas?
En las nuestras no bajabamos de 1200 florines
Donde vi que no pillabamos bien las apuestas era con el arquitecto, oscilaba mucho el precio y yo creo que no supimos darle la importancia que puede tener.
¿Vosotros que opinais del arquitecto es importante en vuestras partidas?

Depende de la estrategia, si abusas del profesor y la princesa suele perder importancia, necesitas dinero para pujar estas cartas.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COMO PRINCIPES EN FLORENCIA
« Respuesta #10 en: 17 de Febrero de 2009, 09:09:40 »
Es que si usas la expansión el tema de los bufones cambia muuuuuuuuuuucho  ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

hemp

Re: COMO PRINCIPES EN FLORENCIA
« Respuesta #11 en: 18 de Febrero de 2009, 18:21:31 »
Eh, que sepáis que por vuestra culpa me voy a dejar los dineros en este juego... asi no ahorro para la entrada de la casa ;D
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.