logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14370 veces)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #45 en: 12 de Septiembre de 2023, 20:32:39 »
La bsk serà lo que quieran los bskeros como ha sido siempre,  conflictos con la moderación habrá siempre, nunca se puede moderar a gusto de todos, y es cierto que se ve muy diferente desde el otro lado de la barrera, lo otro es obvio si hay gente que le quiera dedicar tiempo o tenga conocimiento de un mod pues se podrá hacer, eso sí está claro que hoy en día la gente prefiere otros medios aunque nosotros añoramos el foro, yo para dudas, estrategias de partida prefiero mucho más el formato foro pero cada vez la gente tira más de Telegram o WhatsApp, por poner un ejemplo las últimas clbsk fueron un éxito de participación, en cambió generaron muy poca información en el foro y algo salvaje en Whatsapp, algún podcast. Y se supone que éramos foreros....
Un abrazo

Maltzur  Baronet

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #46 en: 12 de Septiembre de 2023, 20:35:23 »
Cada uno tendrá sus motivos para desinteresarse.  El mió es éste : Yo antes tenía otra cuenta.  Me apetecía participar y participaba.  Me molestaron cosas por parte de moderación; sobre todo que me borraran mensajes cuando yo no incumplía ninguna norma del foro, que pasó varias veces. Entonces me hice esta cuenta con la intención de mirar y particpar menos.

Con el tiempo me di cuenta que la BSK es un espacio alquilado para que la gente participe pero que cada vez hay menos que realmente motiven esa participación y por tanto es normal que los nuevos no tengan interés y los más activos poco a poco vayan dejándolo.  Y es una pena porque las redes sociales como facebook o twitter me hartan con su publicidad y los grupos de telegram son (para mí) un guirigay desorganizado en los que no me entero de nada.

Pero bueno, algunas cosas funcionan solas un tiempo pero tarde o temprano o alguien las cuida o se acaban parando.  Es ley de vida.

Anduril

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #47 en: 12 de Septiembre de 2023, 20:47:01 »
Yo venía a hablar de juegos de mesa, en mayor o menor profundiad.
A leer reseñas y opinar sobre el juego en ellas.
A buscar algún juego de segunda mano.
A 'hacer comunidad' cuando, a la larga, existían varios foreros con los que acabas interactuando más.
A desconectar en el subforo de 'offtopic' hablando de todo un poco.

Pero...

Citar
Yo venía a hablar de juegos de mesa.
Y ahora todo es un 'qué os parece' para ver si me lo compro, y ahí se acabó hablar del juego.

Citar
A leer reseñas.
Ya no hay reseñas. Son escaparates a reseñas externas. No puedo comentar.

Citar
A buscar algún juego de segunda mano.
Todavía algo hay, pero lo menos

Citar
A 'hacer comunidad' cuando, a la larga, existían varios foreros con los que acabas interactuando más.
Entre todos, al final nos vamos distanciando y disgregando...

Citar
A desconectar en el subforo de 'offtopic' hablando de todo un poco.
Un offtopic funciona cuando la gente entra a por lo principal del foro, y desgraciadamente lo principal se ha disgregado en blogs, youtubes, twitchs, telegrams.

Y no es cosa de LaBSK, es cosa de cómo funciona todo ahora (como ya habéis comentado). Es la inmediatez por la inmediatez, y cuando ya se tiene el juego, si te he visto no me acuerdo... Una pena.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #48 en: 12 de Septiembre de 2023, 21:00:31 »
.

Parece como si desde moderación se hiciesen esfuerzos para que no germine ningún tipo de discusión. La prioridad no parece ser crear interacción ni discusión ni comunidad. La prioridad parece ser hacer cumplir unas normas, y para ello, habitualmente se desincentiva la discusión entre foreros.

No sólo es que haya temas prohibidos, o que cualquier tema no prohibido en las reglas se termine prohibiendo ad-hoc porque "da trabajo moderarlo". Además, ante un flame, en vez de sancionar a los infractores y mantener el hilo vivo el mayor tiempo posible, la moderación tiende a cerrar y borrar hilos enteros y prohibir reabrirlos. La confusión posterior causa que se deje de hablar del tema sin estar zanjado, o que los foreros migren a otro lugar para seguir hablando. Ante esto, da una pereza enorme decir según qué cosas o abrir según qué hilos aquí, mientras que otras comunidades no sufres esa autocensura.


Yo no sé si realmente los moderadores tenemos o no alguna parte de responsabilidad en todo esto. Quizá ni tanta ni tan poca como creen unos y otros. Quizá el formato foro esté condenado, no por ser la BSK, sino porque todas las plataformas acaban siendo como casi todo: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Con todo, debo decir que estoy muy muy de acuerdo con lo que has dicho en estos dos párrafos.

Me considero un moderador muy estricto con las faltas de respeto, pero soy partidario de abrir la puerta a que se hable de todo. El problema no es dejar hablar sobre el independentismo catalán; el problema es no atajar a tiempo lo que realmente debe ser atajado.

Nadie obliga a nadie a ser moderador, así que a mí no me vale lo de «es que no cobramos y nos ocupa mucho tiempo».

No hace mucho se abrió un hilo que trataba sobre qué era lo ideal y lo que no a la hora de moderar. Era una suerte de buzón de sugerencias y, sobre todo, era un intercambio muy interesante y enriquecedor. Quería exponer mis intenciones y motivos. Apenas pude escribir unas líneas. Dejé dicho que volvería a responder a todo en un par de días (salía de viaje). Y cuando fui a escribir… el hilo estaba cerrado. Este tipo de frustración debe ser bastante común entre los usuarios. Es verdad que algunos dan un poco de trabajo extra y que son bastante tocanarices, pero al que se pasa de la raya y se le explica, la mayoría de las veces se da cuenta y corrige, según mi experiencia.

En mi opinión, moderación debe ser totalmente transparente, hasta las últimas consecuencias.

Hay estudios que demuestran que los policías, el primer día de su vida que se ponen el uniforme, cambian de comportamiento, por poco apreciable que sea. Como suelo decir, ¿quién vigila al vigilante?

Y ahora, como un usuario más, diré que sigo y seguiré subiendo traducciones y reseñas, solo que llevo unos años muy centrado en los 18xx y eso tiene mucho menos seguimiento que los euros. Sigo buscando información antigua, sigo leyendo a mucha gente, pero también he perdido interés por muchos temas que, sencillamente, no me atraen.

Me gustaba mucho escribir en «¿Qué os parece?» para ayudar a la gente nueva, pero es que ya no conozco casi ningún juego de los que se habla cada día aquí.

En fin… Lo que sí sé es que yo también seguiré aquí, aportando todo aquello que pueda aportar.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #49 en: 12 de Septiembre de 2023, 21:02:10 »
Gelete, te quiero, tío.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 427
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #50 en: 12 de Septiembre de 2023, 21:11:05 »
Pienso que desde hace unos años los foros están perdiendo presencia porque los que los usamos-defendemos vamos teniendo cada vez mayor edad y menor disponibilidad. A los chavales no les metas a un foro que no quieren ni verlo, se mueven más por videopodcast, discord, diversas redes... creo que es cosa del relevo generacional, el grueso de "nuestra generación" se mueve en un entorno tecnológico que nos es afín, mientras qque las nuevas generaciones consideran estas plataformas anticuadas, poco prácticas, nada atractivas, que requieren más tiempo, etc. También se percibe que la duración de los contenidos debe ser mucho menor, o el tiempo que debe dedicarse a estos temas, no hay tanta paciencia, nosotros le podemos dedicar horas a algo cuando para ellos es insufrible, estamos creando unos monstruitos que van a tener que vivir a velocidad de cohete y creo que, por ende, los contenidos y plataformas deben evolucionar paralelamente.

asfaloth

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #51 en: 12 de Septiembre de 2023, 21:32:35 »
Yo sigo entrando a diario al foro desde mi fecha de registro pero es evidente que la actividad ha bajado por todo lo mencionado. Para mi caso particular hay un motivo que se erige por encima del resto para disminuir mi participación a nivel personal, que no es otra que la propia moderación.

Hay determinados moderadores que a mi parecer ejercen una verdadera dictadura con mano de hierro que no invita a debatir en lo que es precisamente un foro de discusión, una auténtica paradoja. En ocasiones es exagerado que el protocolo por defecto por parte de estas personas sea borrar mensajes, amenazar con cierre y baneo y llegar a ejecutarlos, en muchas ocasiones sin justificación, tan solo por el simple hecho de que se les lleva la contraria en el hilo, no se comulga con su forma de ver las cosas en la afición o en la vida o, peor aún, simplemente porque los usuarios están intercambiando pareceres en un tono que no se ajusta a la cultura buenista y buenrrollista actual. Pues no, en ocasiones decir verdades de forma directa no es lo mismo que faltar al respeto ni insultar, se llama decir las cosas claras y no tiene nada de malo.

Sinceramente, sin tener que invocar nombres ni pretender sembrar discordia, simplemente porque es lo que yo percibo, hay algún moderador que debería admitir que ya hace tiempo que ha dejado de ser un supervisor ecuánime y equilibrado y que se ha convertido en un policía con ansia de hacerse notar y de aguar la fiesta en el foro, así estamos como estamos, que en cuanto un hilo encarrilla 2 o 3 páginas todos sabemos que va a acabar cerrado o por lo menos con mensajes borrados para que los niños no se porten mal.
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2023, 21:36:02 por asfaloth »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #52 en: 12 de Septiembre de 2023, 21:51:03 »
Yo sigo entrando a diario al foro desde mi fecha de registro pero es evidente que la actividad ha bajado por todo lo mencionado. Para mi caso particular hay un motivo que se erige por encima del resto para disminuir mi participación a nivel personal, que no es otra que la propia moderación.

Hay determinados moderadores que a mi parecer ejercen una verdadera dictadura con mano de hierro que no invita a debatir en lo que es precisamente un foro de discusión, una auténtica paradoja. En ocasiones es exagerado que el protocolo por defecto por parte de estas personas sea borrar mensajes, amenazar con cierre y baneo y llegar a ejecutarlos, en muchas ocasiones sin justificación, tan solo por el simple hecho de que se les lleva la contraria en el hilo, no se comulga con su forma de ver las cosas en la afición o en la vida o, peor aún, simplemente porque los usuarios están intercambiando pareceres en un tono que no se ajusta a la cultura buenista y buenrrollista actual. Pues no, en ocasiones decir verdades de forma directa no es lo mismo que faltar al respeto ni insultar, se llama decir las cosas claras y no tiene nada de malo.

Sinceramente, sin tener que invocar nombres ni pretender sembrar discordia, simplemente porque es lo que yo percibo, hay algún moderador que debería admitir que ya hace tiempo que ha dejado de ser un supervisor ecuánime y equilibrado y que se ha convertido en un policía con ansia de hacerse notar y de aguar la fiesta en el foro, así estamos como estamos, que en cuanto un hilo encarrilla 2 o 3 páginas todos sabemos que va a acabar cerrado o por lo menos con mensajes borrados para que los niños no se porten mal.

No me doy por aludido, pero estoy a tu disposición si quieres decirme algo en concreto a mí. Ahora bien, la frase que resalto es delicada. Porque… ¿qué es decir verdades de forma directa? Es una pregunta retórica, solo busca una reflexión.

Todos sabemos que se vierten muchas faltas de respeto, y a la gente que le gusta el salseo quiere que siga ese rollo. Yo no quiero ese rollo. Un espacio compartido debe tener espacio para todos, con todas nuestras diferencias. Así que sí, estoy de acuerdo en que cada uno digas «sus verdades» —rara vez se tiene la verdad absoluta cuando de opiniones se trata—, pero no en según qué modales se utilicen para ello.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Nightingale

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 207
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #53 en: 12 de Septiembre de 2023, 22:13:31 »
Como han comentado algunos compañeros, yo también era otro usuario con otra cuenta y participaba mucho, pero gracias a la moderación decidí eliminar todos mis aportes de bsk y subirlas a bgg.

Me cree otro usuario para leer y poco más. Pero ya no participo en nada y contesto a casi nada, para que me lo eliminen, o muevan, o vete a saber tu que más, no me molestó ni un segundo en responder ni ayudar, ni nada de nada.

Lo que no puede ser es decir que el formato de los foros está muerto, que bsk muere por eso y quedarse tan agusto. Y repito, darkstone está muy activo y es un foro. Así que esa excusa no me vale...

Que la moderación no tiene toda la culpa de que bsk este así, naturalmente. Pero gran parte creo que que si.
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2023, 22:17:32 por Nightingale »

kurumir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1298
  • Ubicación: Zaragoza
  • Atrio centro del universo
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #54 en: 12 de Septiembre de 2023, 22:40:02 »
[...] cada vez la gente tira más de Telegram o WhatsApp, por poner un ejemplo las últimas clbsk fueron un éxito de participación, en cambió generaron muy poca información en el foro y algo salvaje en Whatsapp, algún podcast. Y se supone que éramos foreros....
Aunque fuera un mensaje corto, una foto, un agradecimiento a los organizadores o a los patrocinadores.
Me hubiera gustado un poco más de tráfico, la verdad.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2345
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #55 en: 12 de Septiembre de 2023, 22:51:12 »
Personalmente le debo a la BSK mucho. Es al primer sitio al que acudo para consultar sobre un juego y mis (pocas) aportaciones de material que he hecho solo las he subido aquí, por primar lo nuestro antes que las web angloparlantes.
Pensar que un foro no es cool es de gilipollas, como pensar que el Emule es una antigualla, o que el formato físico está anticuado. Al final, por ser modernos, lo único que hacemos es quitarnos opciones que luego echaremos en falta.

Por último señalar que comparto completamente este pensamiento del compañero:
Yo personalmente no necesito que la BSK esté innovando continuamente. El formato ya me es cómodo, las diferentes categorías me son suficientes, y entrar y ver el formato de siempre me da paz mental, como cuando vuelves a casa  :)

Dicho todo esto, y puesto que la mayoría veo que estamos de acuerdo en la importancia del foro, a ver si apencamos todos un poquito más y le damos lustre de nuevo a este rinconcito galo que resiste contra el imperio romano de los whatsapps y telegrams, en lugar de lamentarnos.
Si alguna vez la BSK desaparece vamos a echarla mucho de menos.

Todo esto salvo mejor opinión y tal y tal...
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2023, 23:00:06 por Quimérico »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #56 en: 12 de Septiembre de 2023, 23:59:29 »
Personalmente le debo a la BSK mucho. Es al primer sitio al que acudo para consultar sobre un juego y mis (pocas) aportaciones de material que he hecho solo las he subido aquí, por primar lo nuestro antes que las web angloparlantes.
Pensar que un foro no es cool es de gilipollas, como pensar que el Emule es una antigualla, o que el formato físico está anticuado. Al final, por ser modernos, lo único que hacemos es quitarnos opciones que luego echaremos en falta.

Por último señalar que comparto completamente este pensamiento del compañero:
Yo personalmente no necesito que la BSK esté innovando continuamente. El formato ya me es cómodo, las diferentes categorías me son suficientes, y entrar y ver el formato de siempre me da paz mental, como cuando vuelves a casa  :)

Dicho todo esto, y puesto que la mayoría veo que estamos de acuerdo en la importancia del foro, a ver si apencamos todos un poquito más y le damos lustre de nuevo a este rinconcito galo que resiste contra el imperio romano de los whatsapps y telegrams, en lugar de lamentarnos.
Si alguna vez la BSK desaparece vamos a echarla mucho de menos.

Todo esto salvo mejor opinión y tal y tal...

Comparto 100% este mensaje y la cita interna.
Poco más que añadir.

Todos los motivos que aquí se han dado me parecen válidos, cada uno en lo suyo y la respuesta es un poco la suma de todos.


Por último me viene una duda. Solo por curiosidad, cuantos mensajes anuales genera darkstone? Sin más ánimo que comparar por saber cómo están kuno y otro de salud
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Pablov

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 343
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #57 en: 13 de Septiembre de 2023, 00:29:43 »
Por último me viene una duda. Solo por curiosidad, cuantos mensajes anuales genera darkstone? Sin más ánimo que comparar por saber cómo están kuno y otro de salud

Siguen el mismo camino.

https://www.darkstone.es/stats/

pablostats

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #58 en: 13 de Septiembre de 2023, 00:40:12 »
Respecto a que el mercado de juegos de segunda mano haya pasado a Wallapop en lugar de aquí, en mi caso tiene una causa: hasta hace al menos un par de años el buscador de labsk me devolvía muchos hilos de venta cuando escribía algo así como, por ejemplo, "patchwork vendo". Y el resultado eran todos los hilos del mercadillo que tenían las palabras "Patchwork" y "vendo" en su contenido. Desde hace un par de años al menos, como digo, una búsqueda de ese tipo no me da resultados. Así que toca leerse todos los hilos para encontrar alguna referencia a algún juego que no esté en sus títulos. Obviamente es mucho más incómodo que antes y paso.

Y respecto al bajón de contenidos del foro, creo que la gente a día de hoy quiere leer cada vez menos. Para mí, en cambio, una buena reseña escrita no tiene comparación. Creo que en bgg aún pueden encontrarse buenos textos de todo tipo, aunque también creo que ha habido un descenso de textos largos.

Para mí los foros siguen siendo mi principal "red social" de referencia. No soporto los grupos de whatsapp o telegram. Paso de twitter / X. Y los comentarios que puedes encontrar en Youtube a algún video o tutorial sobre un juego no tienen nada que ver con lo que uno puede encontrar en un foro.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #59 en: 13 de Septiembre de 2023, 06:53:42 »
Interesante debate   :)

Llevo en la BSK desde siempre y lamentablemente es verdad que poco a poco parece que está languideciendo, pero como así lo están haciendo otros muchos foros que antes estaban mucho más activos. Soy usuario de foros de miniaturas o wargames de PC, como La Armada o Punta de Lanza y ahí se pueden leer quejas exactamente iguales a las que se están comentando en este hilo (incluidas las quejas sobre moderación  ;D ).

Mi opinión personal es que los grupos de whatsapp/telegram principalmente, (y las redes sociales en general), están terminando con todo tipo de foros y blogs. También participo de ellos (grupos sobre wargames, juegos de mesa, etc), y hay muchas personas que comentan sus partidas en ellos, hacen mini-reseñas o suben fotos, y eso antes se hacía en un foro (sea la BSK o cualquier otro)... ¿por que no se hace ahora?, (o se hace mucho menos), pues porque ahí subes una foto y pones unos comentarios en un pis pas y hacerlo en un foro requiere mucho más tiempo y algo más de esfuerzo (hay que sentarse en el ordenador, prepararte un poco lo que vas a escribir, subir las fotos a algún lugar de alojamiento en internet, escribirlo, etc  ;D) y todo eso hace que al final nops vayamos decantando inconscientemente en escribir algo en 2 minutos en el whatsapp/telegran y listo.

A mi me gustan los foros, y creo que son mil veces más útiles (con sus problemas que todos sabemos), y toda esa rapidez/inmediatez de las redes sociales me superan (además de que luego es imposible poder encontrar algo que quieras buscar en ellos y que hayas leido con anterioridad), por lo que siguen siendo mi principal medio de unión con este mundillo, así que intento colaborar como más o menos puedo para evitar que vayan desapareciendo.

Saludos  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS