logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 9182 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
1812: INVASION OF CANADA (reseña)
« en: 30 de Enero de 2012, 00:17:38 »
Os presento un ejemplo de qué tipo de juego inicia a la gente en los wargames.



Éste mueve cubos, eurowar con motor de card&drvien para hasta cinco jugadores asimétrico con rima asonante en los pares con dados, asimétricos también, y cuatro páginas de reglas y dos escenarios a la dobles parejas que preciosiosio ACADEMY GAMES (me mola esta marca) es ... es por ésto. Me he perdido.

Cinco facciones.

Como diría un eurogamer: blanco y azul, contra verde, rojo y amarillo.
Como diría un ... otro: civilies y soldados americanos contra británicos, canadienses y autóctonos nativos y apocalyptos.

En el mapa, tras la disposición inicial, se saca de una abolsa sin amirar quien empieza. Ése hace turno:

Alista
Usa carta de movimiento y si quiere una o dos especiales.
Batallea.
Repone la mano.

Sale otro sin mirar (no mira el que mete la mano en la bolsa, no que el segundo jugador juega con una venda) y hace lo mismo. Así hasta conco y pasa ronda.

En cada mazo hay 8 cartas de movimiento (seis terrestre y tres marítimo) ...  ??? ??? entonces hay nueve  ;D ;D ... cuatro especiales y una de tratado.



Al final de la ronda si uno de los dos bandos a jugado su carta de tratado, el juego termina, y gana el que más territorios contrarios tenga.

Términos como alistar en las zonas donde se alista (no va a ser en el marcador de ronda), pa tenerlos protegidos ya que si te lo quitan te lo bloquean; téminos como posiciones para poder atacar por varios frentes (usando movimiento marítimo o terrestre), términos como cagarse en la mala suerte...

suerte...

suerte...

Sí, mis queridos consumidores compulsivos, en este juego los turnos son aleatorios, y los combates son... buff. Puede pasar de todo.

Cada dado puede tener 3 dibujicos:



Una espiral (es una pupa al contrario)
Un tío corriendo mazo de cutre (es que huyen a los bosques y acampan...saldrán luego en alistamiento)
Un nada (que es que sacas un cubo de la zona de batalla y lo colocas en una adyacente)

Los dados son asimétricos (no, no son tetraedros mezclaos con icosaedros) quicir que cada facción tiene un número de dados y cada facción tiene repartido los dibujos de distintas maneras.

Lo que mola es jugar cinco...se discute, se interacciona mucho ya que cuando haces una orden mover, si hay doce cubos rojos y uno amarillo, y es el turno del amarillo, puedes mover un ejercito que al menos tengo uno en tu turno. Osea, el amarillo podría mover a los doce...si el rojo le deja. En las batallas la gente muere, huye o se mueve a lugares adyacentes (estrategia importante). Un caos...

Un caos...

caos...

caos...

Lo dicho, un juego sencillísimo, divertidisimo, un mueve cubos donde se pegan con dados, y se ordena con cartas. Además que cada facción tiene sus reglillas (los indígenas se alistan por toda américa, su movimiento marítimo es en canoa, mientras que los canadienses van en barcos de pesca y los británicos en navíos...)



Tiene saborcillo. Mola, me gusta...Un wargame pa no pensar, pa viscerar un poco. A SACOOOOOOOO!!!!

ADICCIÓN:********8
TEMÁTICA:******6
MATERIALES:********8
DIFICULTAD:****4
ORIGINALIDAD:******6

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/94246/1812-the-invasion-of-canada


karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 464
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1812: INVASION OF CANADA (reseña)
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2012, 01:56:32 »
Vaya, una buena reseña. Cortita y al grano. Quiero saber es si ya has jugado el strike of the eagle, y si valdría la pena tener los dos, o sería tener más de lo mismo. 
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1812: INVASION OF CANADA (reseña)
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2012, 06:46:56 »
Mira, estuve tentado de comprarlo y tras ver tu reseña me alegro de no haberlo hecho, no es lo que esperaba :)

Vaya, una buena reseña. Cortita y al grano. Quiero saber es si ya has jugado el strike of the eagle, y si valdría la pena tener los dos, o sería tener más de lo mismo. 

Sin haber jugado aún al Strike of the Eagle, ya te digo yo que no, que no tiene nada que ver. Strike of the Eagle es un wargame de bloques con alguna mecánica innovadora y este como dice elqueaprende es un muevecubos.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

bravucon

Re: 1812: INVASION OF CANADA (reseña)
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2012, 08:40:25 »
Estoy con Pedrote, en su día me plantee pillarme este juego, ahora no puedo alegrarme más de no haberlo hecho.

Gracias por la reseña!

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1812: INVASION OF CANADA (reseña)
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2012, 08:52:35 »
Estuvo graciosa la partida que nos echamos, pero eso de tener que llevar tantos cubos para asegurarte de que no salen todos corriendo por patas le quita un poco de elegancia a los combates.
También hace que el juego tenga situaciones inesperadas, y como tienes que pegar sí o sí para ganar la partida, tienes que estudiar bien en qué combates te metes.
El juego me dejó un sabor agridulce por el tema de los combates, pero el juego en sí está muy bien y se pueden hacer muchas pirulas.
Habría que probarlo a 5 para ver qué tal resulta.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1812: INVASION OF CANADA (reseña)
« Respuesta #5 en: 30 de Enero de 2012, 12:00:05 »
Està creo en el saco de los juegos de temàtica de guerra pero que no son propiamente del género wargame (y si lo son son muy ligeritos) como lo es el infravalorado popular front.

Me gusta que existan estos títulos, ya que son términos medios, tonos de un color que no sabías que existìa y por supuesto que te pueden gustar o no. A mi por valentía, visceralidad y descaro me encantan.

Son para todos los públicos, se pueden jugar màs de dos y es ahí donde ganan.

Pero como dice reuner, una región mìa con un solo cubo aguantó tres embestidas de 3 y 4 cubos ... @ara es divertido (y para reuner tb que se partía) pero claro, para otros puede que no lo sea...

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1812: INVASION OF CANADA (reseña)
« Respuesta #6 en: 30 de Enero de 2012, 12:23:05 »
Como dice elqueaprende, los combates tienes que tomártelos con humor.
En el juego él llevaba dos facciones (azules y blancos, digo los colores porque soy eurogamer) y yo tres (rojo, amarillo y verde).
Pues durante toda la partida sus blancos no hacían más que huir, aunque hubiera una superioridad a su favor de 5 cubitos por cada cubito mío.
 
La probabilidad de matar de tres de las facciones (blanco, amarillo y verde) es de 1/3 por cada dado, el resto son acciones de evasión. Los rojos y azules tenían un 50% de matar con cada dado, con el resto de resultados también se largaban de la batalla.
Con esta probabilidad en los dados os podéis imaginar los resultados tan esperpénticos que se producían en las batallas.

Me lo pasé bien jugando al juego, pero los combates hay que tomárselos con filosofía, porque puede llegar a pasar cualquier cosa.

Xavi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 303
  • Los japos no miran, sospechan.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1812: INVASION OF CANADA (reseña)
« Respuesta #7 en: 30 de Enero de 2012, 13:20:47 »
Coincido con Bravucon, para mi es como el eslabón perdido de la evolución de los juegos de guerra hacia los eurogames, el "homoeuro" lo llamaría yo :D.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1812: INVASION OF CANADA (reseña)
« Respuesta #8 en: 30 de Enero de 2012, 13:25:09 »
No os lo compréis...pero los juegos hay que jugarlos, hombre!!! Dadles una oportunidaaad...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1812: INVASION OF CANADA (reseña)
« Respuesta #9 en: 30 de Enero de 2012, 13:34:31 »
A mi me llama mucho, creo que lo mism me mola y todo. lo malo que te veo poco y menos y cada vez se me acumulan más juegos contigo... :(
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1812: INVASION OF CANADA (reseña)
« Respuesta #10 en: 30 de Enero de 2012, 13:49:11 »
No os lo compréis...pero los juegos hay que jugarlos, hombre!!! Dadles una oportunidaaad...

No te lo tomes por lo personal, no he dicho que sea bueno ni malo, solo que no es lo que me esperaba :)

Por supuesto, si alguien me lo pone delante voy a jugarlo (rara vez le digo que no a un juego, salvo party games), y quizá me lo pase bien, pero no me interesa lo suficiente como para comprarlo. El Popular Front es un caso similar: a priori no me llamaba, lo he jugado un par de veces y me lo he pasado en grande, pero no me lo voy a comprar.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1812: INVASION OF CANADA (reseña)
« Respuesta #11 en: 30 de Enero de 2012, 15:23:27 »
Personal? Yo?

ni que me diera de comer el 1812 este jajajja.

Solo decía que sois muy grandes pa saber si un juego os gusta o no con solo leer lo que un loco pone de él.

Por mi como tomàis sopa con tenedor jeje

Gelete? Tu crees que este te gusta? Ole ole y ole!!!

bravucon

Re: 1812: INVASION OF CANADA (reseña)
« Respuesta #12 en: 30 de Enero de 2012, 15:24:13 »
Coincido con Bravucon, para mi es como el eslabón perdido de la evolución de los juegos de guerra hacia los eurogames, el "homoeuro" lo llamaría yo :D.

Bueno, esos no son mis motivos, así que creo que no coincides tanto como crees...  :P

El Popular Front, por poner un ejemplo de híbrido entre wargame y otra cosa, es un juego que me encanta (siempre que se juegue a 4 ó 6) así que ese no es mi problema... simplemente este lo veo muy simplón y aleatorio, quizá demasiado y hay demasiados juegos en el punto de mira como para seguir engordando la wishlist.

roanoke

  • Visitante
Re: 1812: INVASION OF CANADA (reseña)
« Respuesta #13 en: 30 de Enero de 2012, 15:36:43 »


http://www.boardgamegeek.com/boardgame/94246/1812-the-invasion-of-canada




¿Tiene algo que ver con el juego "War of 1812? http://www.boardgamegeek.com/boardgame/1645/war-of-1812

He extraído de la Bgg esta fotografía que es calcada en su tablero a la que nos ha puesto "Elque" , con la diferencia que aquí usan bloques en lugar de cubos
http://www.boardgamegeek.com/image/59332/war-of-1812

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1812: INVASION OF CANADA (reseña)
« Respuesta #14 en: 30 de Enero de 2012, 15:54:26 »
La ambientación es la misma, hubo una guerra entre los USA y los ingleses en 1812 poco despues de la independencia en 1776 por que los USA se sentian mangoneados por el imperio britanico y como estos estaban distraidos con Napo...

http://en.wikipedia.org/wiki/War_of_1812

Pero el otro juego es de Columbia de hace millones de años, es parecido al Quebec 1759 de la French and Indian War.
« Última modificación: 30 de Enero de 2012, 15:56:31 por Celacanto »