logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 53407 veces)

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: 1.500 m lisos (Ovett vs Coe)
« Respuesta #120 en: 03 de Julio de 2013, 11:28:28 »
La logica debe siempre imperar.
Y lo hace porque los corredores siguen recto.
Si siguieran la curva seria otro cantar...

¿O Vd sigue negando la mayor en
la clasificacion en las curvas?   ;D

http://www.labsk.net/index.php?topic=102327.80
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Macklau

Re: 1.500 m lisos (Ovett vs Coe)
« Respuesta #121 en: 03 de Julio de 2013, 11:31:22 »
La logica debe siempre imperar.
Y lo hace porque los corredores siguen recto.
Si siguieran la curva seria otro cantar...

¿O Vd sigue negando la mayor en
la clasificacion en las curvas?   ;D

http://www.labsk.net/index.php?topic=102327.80

En la llegada, la negaré siempre  ;D

Macklau

Re: 1.500 m lisos (Ovett vs Coe)
« Respuesta #122 en: 03 de Julio de 2013, 11:47:22 »
que me intentarais convencer que en la llegada el azúl estaba por delante no era de recibo


Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1.500 m lisos (Ovett vs Coe)
« Respuesta #123 en: 03 de Julio de 2013, 12:01:56 »
La logica debe siempre imperar.
Y lo hace porque los corredores siguen recto.
Si siguieran la curva seria otro cantar...

¿O Vd sigue negando la mayor en
la clasificacion en las curvas?   ;D

http://www.labsk.net/index.php?topic=102327.80

Yo, haciendo de abogado del Macklau, diré que nunca me ha terminado de convencer la solución esa que pusiste de la clasificación en curva. Poco intuitiva y visualmente engañosa...

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1.500 m lisos (Ovett vs Coe)
« Respuesta #124 en: 03 de Julio de 2013, 12:03:05 »
que me intentarais convencer que en la llegada el azúl estaba por delante no era de recibo



Ya sabes que estos tipos por intentar, te pueden intentar convencer de que son serios y todo  ;D...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1.500 m lisos (Ovett vs Coe)
« Respuesta #125 en: 03 de Julio de 2013, 12:11:36 »
Hablamos de Burning tartán, no?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1.500 m lisos (Ovett vs Coe)
« Respuesta #126 en: 03 de Julio de 2013, 12:28:12 »
Hablamos de Burning tartán, no?

Calla, calla, canalla  :D...

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4773
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: 1.500 m lisos (Ovett vs Coe)
« Respuesta #127 en: 03 de Julio de 2013, 13:23:40 »
Me congratula ver que una opinión mía es tomada en consideración, y más aun que ésta es tenida en cuenta para esclarecer disputas.

Sobre esto:

Citar
Para saber que corredor esta por delante de otro en una curva
solo hay que contabilizar las casillas que por su calle
le faltan para llegar a la mitad de la curva.
Al que le queden menos casillas ira por delante.
En caso de empate, el que vaya por dentro
es el que va primero.

yo lo veo cristalino, y me atrevo a usar esta otra imagen:



Y ahora lo explico:

En una carrera va por delante el corredor que menos le falta por llegar a la meta, no el que más lleva recorrido en la carrera; si fuera así, llevarín un cuenta kilómetros y en las rectas irían zigzagueando y alguno haría los 1500 metros antes de llegar a la mete... Por tanto, si no es la última vuelta, rojo y azul están igualados (por que les faltan las mismas casillas para la media curva - criterio utilizado en este juego, que bien podría haber sido la curva entera, en cuyo caso iría por delante azul - pero sería otro criterio, y vamos a seguir con el utilizado por el diseñador). El desempate se hace por 'el interior'.

Sin embargo, en la línea de meta, ya se acaba la carrera, ya no hay punto de referencia futuro (o adelantado) para determinar quien va por delante porque no se puede determinar a quien le falta menos para llegar. Lo más que se puede hacer es determinar quien está más lejos de la meta. Y en este caso poco importa la curva. De hecho, tras el sprint, los corredores siguen recto. Y para determinar quien gana se sigue el criterio de 'el que más ha avanzado', por tanto ahí sí se cuentan en neto las casillas.

Pero solo en meta; en cualquier otra curva hay que ver quien va más adelantado mirando quien le falta menos para finalizar.

Ejercicio para la clase del próximo día: determinar como sería la salida si la carrera fuera de 400 metros en ese mismo tablero. Ayuda: contad bien las casillas en cada media curva por cada calle que te mueves al exterior. Ayuda 2: durante toda la carrera de 400 metros, los corredores no cambian de calle (y por tanto no se 'lucha' por la posición).

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1.500 m lisos (Ovett vs Coe)
« Respuesta #128 en: 03 de Julio de 2013, 15:43:15 »
Muy interesante lo que expones, Lopez de la Osa. Pero yo, que soy tauro cabezón y me gusta llevar la contraria, opino de manera diferente.

El ejemplo de una carrera de 400 metros no me vale porque, como bien dices, nunca se cambia de calle y hay que compensar la distancia. Por eso mismo, en una de 1500 metros no se puede utilizar ese criterio a la hora de desempatar en una curva. No se trata de recorrer la misma distancia en menos tiempo, si no de llegar antes que tu rival a la meta aunque recorras más metros (en la última curva, por ejemplo). Y por tanto, en caso de empate en curva, yo premiaría al que se ha alejado más de la linea de salida respecto a su rival, es decir: Pongamos que el ejemplo de la foto es una mini carrera y la linea de meta es la de salida.



Para mí, va primero el que más se ha alejado de la linea de salida. ¿Les queda la misma distancia a la meta? Si, pero en mi opinión, tiene más sentido que la ventaja se la haya ganado el que ha movido 2 casillas en vez de 1 (sin ningún tipo de compensación, los 1500 no es una carrera compensada). Ha adelantado por fuera, ha hecho el esfuerzo y se ha ganado el derecho a mover primero, a intentar cerrarse en la curva.
Se ha colocado por delante de su rival indiscutiblemente, no podemos tomar como referencia las casillas que les quedan a la meta, puesto que no es una carrera compensada. Mi referencia sería las casillas que se han alejado de la salida.

Es más, como simulación, en una carrera de 1500, en el momento en que el rival te ha pasado como en la imagen, estás muerto. Te va a ganar la cuerda.

Yo los empates en curva los resolvería como si de una llegada se tratase.

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: 1.500 m lisos (Ovett vs Coe)
« Respuesta #129 en: 03 de Julio de 2013, 17:53:44 »
Entonces:

¿como se explican los 800 m lisos
donde la compensacion es solo para la primera curva
y una vez sobrepasada esta todos son libres
de meterse por el carril interior ?

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/archivos/descripcion_800.htm
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1.500 m lisos (Ovett vs Coe)
« Respuesta #130 en: 03 de Julio de 2013, 20:52:08 »
Entonces:

¿como se explican los 800 m lisos
donde la compensacion es solo para la primera curva
y una vez sobrepasada esta todos son libres
de meterse por el carril interior ?

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/archivos/descripcion_800.htm

No hay nada que explicar alma cántaro.
Los 800 tampoco es una carrera compensada. Lo de la primera curva es para que todos tengan las mismas opciones de alcanzar la cuerda. De hecho, en los 1500 la salida es curva y no una linea recta por el mismo motivo...

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: 1.500 m lisos (Ovett vs Coe)
« Respuesta #131 en: 04 de Julio de 2013, 10:08:53 »
Creo que hay mucho que explicar...
Es mas en un 800 solo pueden correr 8 corredores
(1 por calle) debido a esa compensacion
aunque luego todos terminan corriendo por el interior.
Mientras que en un 1500 corren muchos mas...

Hombre, hablar de la "curvatura" en la salida de 1500 m

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/archivos/descripcion_1500.htm

en comparacion con la "compensacion" en 800 m....

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/archivos/descripcion_1500.htm

me parece cuando menos bastante parcial...
(aka como Iturralde cuando pitaba, vamos... ;D)



« Última modificación: 04 de Julio de 2013, 13:04:10 por versus »
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4773
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: 1.500 m lisos (Ovett vs Coe)
« Respuesta #132 en: 04 de Julio de 2013, 11:34:37 »
Muy interesante lo que expones, Lopez de la Osa. Pero yo, que soy tauro cabezón y me gusta llevar la contraria, opino de manera diferente.
[....]
No estoy seguro si tu argumentación se centra solo en la meta o se centra en todas las curvas, ¿lo aclaras?

Citar
El ejemplo de una carrera de 400 metros no me vale porque,[....]

No es un ejemplo que yo pongo; es solo un ejercicio recreativo sin más pretensiones. Y lo mencionaba por las características del diseño del tablero, no por como es una carrera de verdad.

Citar
No se trata de recorrer la misma distancia en menos tiempo, si no de llegar antes que tu rival a la meta aunque recorras más metros (en la última curva, por ejemplo).

Quizá habría que seguir ese criterio a rajatabla: gana el que llega primero, y si eso implica ganar posición el turno anterior, pues que se lance el sprint antes y se luche un par de turnos antes por la posición y no por ahorrar 'energia'. Aunque eso cambiaría bastante la filosofía de un juego casi cerrado, ¿no?


Citar


Para mí, va primero el que más se ha alejado de la linea de salida. ¿Les queda la misma distancia a la meta? Si, pero en mi opinión, tiene más sentido que la ventaja se la haya ganado el que ha movido 2 casillas en vez de 1

Creo que esto son criterios personales en los que va a ser difícil ponerse de acuerdo; y bueno, para dirimir está el diseñador....


Citar
Es más, como simulación, en una carrera de 1500, en el momento en que el rival te ha pasado como en la imagen, estás muerto. Te va a ganar la cuerda.

Realmente de atletismo sé muy poco, o nada...



Lo que sí me llamó la atención durante la partida, y en su momento no dije nada, pero aprovecho para decirlo ahora es esto: en recta cambiar carril a la derecha cuesta 2 punto, a la izquierda 1; no acabo de entenderlo. Bueno, quizá en el global cuadre, pero si te paras a pensar en el hecho en sí, no se no se....

« Última modificación: 04 de Julio de 2013, 11:36:26 por Lopez de la Osa »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1.500 m lisos (Ovett vs Coe)
« Respuesta #133 en: 04 de Julio de 2013, 12:25:27 »
Cita de: Macklau link=topic=102327.msg1127648#msg1127648
[url=http://es.zimagez.com/zimage/clasificacion-en-curva.php
[/url]

Es que extraplolando....

suponiendo una velocidad igual de los corredores y echando la vista para atrás.....
veremos que el rojo pasó antes por la línea de meta (aunque si mantuviesen una velocidad constante y carril el azul pasaría antes por el siguiente paso, claro).

La cuestión que yo veo, es que al estar más adelantado, en realidad, un corredor con la camiseta roja tendría la oportunidad de ocupar la cuerda moviéndose a la izquierda, ya que en este momento ese sitio está vacío) salvo las restricciones de espacios de protección delante y detrás. (Eso es lo que creo que pasaría en una carrera real).
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1.500 m lisos (Ovett vs Coe)
« Respuesta #134 en: 04 de Julio de 2013, 14:02:19 »
Creo que hay mucho que explicar...
Es mas en un 800 solo pueden correr 8 corredores
(1 por calle) debido a esa compensacion
aunque luego todos terminan corriendo por el interior.
Mientras que en un 1500 corren muchos mas...

Hombre, hablar de la "curvatura" en la salida de 1500 m

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/archivos/descripcion_1500.htm

en comparacion con la "compensacion" en 800 m....

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/archivos/descripcion_1500.htm

me parece cuando menos bastante parcial...
(aka como Iturralde cuando pitaba, vamos... ;D)





No te entiendo bien, aunque nunca lo he hecho  :D.
No se a dónde quieres ir a parar. Vamos a ver, los 100, 200 y 400 son carreras sin libertad de carril en las que los corredores recorren la misma distancia exacta y en la que puedo estar de acuerdo en el tema de que en el desempate lo gane quien le queda menos a la meta. De ahí en adelante, en las demás distancias hay libertad de carril salvo compensaciones en la salida para coger la cuerda. Da igual el número de corredores, yo decía que en las carreras con libertad de carril gana el que llega antes y no tiene porque haber recorrido los mismos metros que otro.

Si tu juego fuera de 800 metros seguiría defendiendo lo mismo, si fuera de 200, no. Ahora dime, "mi amol" ¿Qué quieres que te explique?  :-*
« Última modificación: 04 de Julio de 2013, 14:22:25 por Stoicakovic »