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pedrotronic

Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #90 en: 15 de Enero de 2014, 10:55:54 »
Repito mi pregunta...¿como es mejor jugarlo con Master humanoide o sin el?
« Última modificación: 15 de Enero de 2014, 11:53:57 por pedrotronic »

Alberto Corral (Brackder)

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Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #91 en: 15 de Enero de 2014, 12:03:01 »
Repito mi pregunta...¿como es mejor jugarlo con Master humanoide o sin el?

 Sin él.
 el juego muestra el mapa montado, y te da la información de dónde están las palancas, y las cosas que suceden : toda la información es pública. El verdadero reto para todos los jugadores es acabar la misión en el tiempo preestablecido, no es necesario un máster.
   El máster tal y como están las reglas actuales no tiene mucho sentido. Otra cosa sería implementarlo de forma que la información y el dungeon sean ocultos, pero eso sería ya escribir un nuevo módulo de reglas, porque las misiones actuales, si encima tienes que perder el tiempo explorando y descubriendo dónde están las palancas y mecanismos, pues directamente puedes darla por perdida.

  Sobre la IA de los bichos...es simple. Avanzan y pegan. Sin embargo, el reglamento deja claro que los jugadores deben mover los bichos de la forma más perjudicial posible para los personajes. Es decir, en un juego así, no es muy difícil intuir cual es la mejor jugada para el malo. Y esa es la mejor IA de todas, la de decir: "¿qué sería lo peor que podría hacerme este bicho? Pues eso tiene que hacer". No hacen falta reglas complicadas, sólo voluntad de ponerlo difícil a los aventureros, y sentido común.
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ulises7

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Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #92 en: 15 de Enero de 2014, 12:50:18 »
Me estáis matando de hype. Os odio.

¿Alguien que lo pueda comparar con los juegos de aventura de D&D?

Te lo comparo con el Castle of Ravenloft que es el que tengo y conozco.

Se parecen en:

-Son mazmorreros cooperativos, con todo lo que ello implica.
-Son sencillos en reglas.
-Duración. Ambos tienen una duración comedida de aproximadamente 90 minutos.
-Misiones: escoges una misión del libro de misiones y a jugar. Los objetivos de las misiones varian.


Y hasta aquí creo que acaba toda similitud. Se diferencian en:

-Motor principal. En D&D Adventure System es un d20, si te gusta D&D 3.5 te gustará este aunque es cierto que es azaroso. En cambio Super Fantasy utiliza una mecánica original e innovadora que es la reserva de 6d6 que son tanto tus acciones como lo bien que las has realizado. Puedes optar por hacer un único ataque devastador, o mover, atacar, mover, etc. Se rompe la regla establecida hasta ahora en todos los mazmorreros de  "tienes 1 ataque y 1 movimiento". Esto es de lo mejor del juego y lo más interesante, porque deja muy buenas sensaciones y es muy táctico, además combina genialmente con las habilidad de los héroes.

-Habilidades. En D&D hay un pool de habilidades y estos antes de empezar la partida escogen cuales quieren. En Super Fantasy no hay selección al comenzar la partida pero sí cuando subes de nivel. Es un elemento muy interesante que durante el transcurso de la partida tengas que subir una habilidad ya que no es una decisión trivial ( hay 3 habilidades donde cada una tiene hasta 3 niveles ) porque cada vez cuesta más conseguir PX y seguramente las últimas mejoras no las consigas. Además en Super Fantasy cada héroe tiene unas habildiades brutales, muy bien escogidas y que combinan de maravilla. Le da mucha personalidad y les hace ser realmente únicos.

PX: en D&D se sube cuando se saca un 20 y tengas algunos monstruos derrotados en tu haber y los gastes. En Super Fantasy se sube siempre que hagas 1 de Daño a un Monstruo, abras un baúl o abras una puerta. Me parece más natural la mecánica y efectiva de Super Fantasy de subida de nivel.

IA: en D&D utiliza el control de flujo para dictar lo que deben hacer los monstruos. En Super Fantasy estos siempre actúan de la misma forma y es que primero se mueven los monstruos despiertos más cercanos y luego los más lejanos teniendo en cuenta la iniciativa en igualdad de distancia, pero con el importante detalle de que siempre debes jugar con ellos de la forma más inteligente posible. El control de flujo lo veo una IA interesante pero me da la sensación de que podria estar más bien explotada, en Super Fantasy es un poco ambiguo la verdad, pero funciona.

Exploración: D&D tiene exploración, Super Fantasy no. Punto a favor de D&D, aunque hay un detalle y es que las losetas del D&D son prácticamente todas iguales y no importa mucho los elementos que salgan ( exceptuando algunas losetas en las misiones ). Los únicos elementos sorpresa de Super Fantasy son: qué hay debajo de cada trampa, los objetos y tesoros que hay tras los baúles y cofres y la aparición de los monstruos en los spwanpoints.

Generación de monstruos: en D&D estos siempre aparecen en una nueva loseta en un sitio determinado y en ocasiones aparece otro porque sí. En Super Fantasy aparecen en unos spwanpoints fijos donde la cantidad que salga de ellos es variable.

Monstruos dormidos: en Super Fantasy todos los monstruos no están activos siempre sino que algunos están dormidos y no actúan durante la Fase de Monstruos. Hay algunos elementos que interactúan con esto, como el hecho de que las puertas se pueden abrir o romper, donde la diferencia principal a parte del atributo en cuestión es que con la primera acción los monstruos no se despiertan y con la segunda sí. Punto a favor de Super Fantasy, aunque también hay que decir que esta mecánica podria estar más aprovechada, por ejemplo que los Héroes puedan pasar a través de los monstruos dormidos sin despertarlos realizando pruebas de Sigilo.

-Contrarreloj: Super Fantasy es frenético y uno de sus motivos es que sus misiones están diseñadas para ser acabadas en X turnos.

-Eventos: en D&D hay unos eventos que van tocando la moral y otras cosas xd a los jugadores. En Super Fantasy no.

Ambientación: diferencia clara, mundo D&D y mundo cartoon de los Ugly Snouts. Punto a favor de D&D, aunque al final le acabas cogiendo algo de cariño a los bichos del Super Fantasy.

Miniaturas: puntazo a favor de D&D, donde sus minis son de muy buena calidad. Hay que decir que seguramente saquen miniaturas oficiales para el Super Fantasy debido al buen recibimiento que está teniendo.



Resumiendo, que son juegos muy distintos. De hecho, diria que Super Fantasy no se parece en nada a lo que hay actualmente en el mercado ( quizás con el que guarde más similitud es con el Super Dungeon Explore ), ya sabéis "Super Fantasy is the first hack'nslash boardgame".
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Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #93 en: 15 de Enero de 2014, 13:25:31 »
Pues + 1 a todo lo que ha dicho Ulises7...

Con respecto a los monstruos, no se si es sólo a vosotros, pero a nosotros nos dan hasta debajo de las orejas, jugado como se ha pensado el juego algo frenético y contrareloj... Si que es cierto que hay que meterse en el papel de los bichos y jugar de la manera más que inteligente, más perra posible, hay que ponerlo muy dificil a los héroes...

Al principio pensamos que como buen Dungeon el master era importante, después de unas partidillas, ni master ni pichorras, esto es entrar y a saco, que el tiempo vuela y como el dado no te ayude un poco te dan por debajo de las muelas, además de verdad es de los pocos solitarios en los que me estoy riendo mucho con lo que me sucede, además de la dificultad que tiene.

Una grata sorpresa sin duda ninguna, aunque ya sabemos que no es para todos los gustos, se queda de fijo en mi armario, y verá mesa muy muy amenudo..

Ya implementaremos reglas y demás...
¿por cierto lo de las minis cómo lo habéis sabido?
Saludos Serranos

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Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #94 en: 15 de Enero de 2014, 13:29:31 »
Miles de gracias ulises7  ;D
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Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #95 en: 15 de Enero de 2014, 13:32:28 »
¿por cierto lo de las minis cómo lo habéis sabido?
Saludos Serranos

Cotilleando por la BGG  :D

También se sabe, que publicarán 2 expansiones autojugables más ( y algunas más pequeñas ), es decir que serán independientes y jugables por sí mismas pero que se pueden combinar con el set que tenemos. Vamos, más monstruos, héroes, tesoros y tal para añadir y combinar. Espèro que también traigan algún añadido en mecánicas chulo.

Por cierto, el juego es sencillo sí, pero chungo de narices, o al menos algunos escenarios son chungos de narices con pocos jugadores  y muy quemacerebros si te lo tomas en serio :D
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Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #96 en: 15 de Enero de 2014, 15:18:51 »
Por cierto, respecto a las mecanicas de sigilo que se comentan, yo aplico la siguiente interpretación:

Segun reglas en el momento que entra un heroe en una sala, se despiertan los monstruos, pero esta comprobación de despertar, en teoria se hace durante la fase de monstruos, no durante la de los heroes.

Por tanto, es factible abrir la puerta con sigilo, entrar y sacudir a los bichos antes de que despierten.  Aqui queda a criterio decidir si los monstruos dormidos ejercen zona de control o no, en las reglas no dice nada, lo logico seria que no.

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Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #97 en: 15 de Enero de 2014, 15:26:55 »
Por cierto, respecto a las mecanicas de sigilo que se comentan, yo aplico la siguiente interpretación:

Segun reglas en el momento que entra un heroe en una sala, se despiertan los monstruos, pero esta comprobación de despertar, en teoria se hace durante la fase de monstruos, no durante la de los heroes.

Por tanto, es factible abrir la puerta con sigilo, entrar y sacudir a los bichos antes de que despierten.  Aqui queda a criterio decidir si los monstruos dormidos ejercen zona de control o no, en las reglas no dice nada, lo logico seria que no.

En las reglas pone que inmediatamente cuando un héroe entra en una sala con monstruos dormidos estos se despiertan, en verdad como no pueden actuar hasta la fase de monstruos en lo único que afectan el desarrollo del turno es el tema de las zonas de bloqueo. Estaria chulo que se pudiera pasar sin despertarlos y esquivar la habitación.
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Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #98 en: 15 de Enero de 2014, 16:15:29 »
En las reglas pone que inmediatamente cuando un héroe entra en una sala con monstruos dormidos estos se despiertan, en verdad como no pueden actuar hasta la fase de monstruos en lo único que afectan el desarrollo del turno es el tema de las zonas de bloqueo. Estaria chulo que se pudiera pasar sin despertarlos y esquivar la habitación.

Todavia no lo he estrenado pero entiendo que si eso se pudiera se iria a abrir todo de manera sigilosa y no despertar a nadie, llendo a toda pastilla hasta el final y por lo tanto, la dificultad entiendo que bajaria.

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Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #99 en: 15 de Enero de 2014, 16:20:14 »
En las reglas pone que inmediatamente cuando un héroe entra en una sala con monstruos dormidos estos se despiertan, en verdad como no pueden actuar hasta la fase de monstruos en lo único que afectan el desarrollo del turno es el tema de las zonas de bloqueo. Estaria chulo que se pudiera pasar sin despertarlos y esquivar la habitación.

Todavia no lo he estrenado pero entiendo que si eso se pudiera se iria a abrir todo de manera sigilosa y no despertar a nadie, llendo a toda pastilla hasta el final y por lo tanto, la dificultad entiendo que bajaria.

Aparte que eso haría bastante menos útiles las habilidades especiales de sigilo que sólo tienen algunos personajes.
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Monroe

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Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #100 en: 15 de Enero de 2014, 16:23:33 »
He caído. Os odio. Sobre todo a Israel. Os odio mucho.

/* Se va al thread de Juegos 2014 */
Baronet #185
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Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #101 en: 15 de Enero de 2014, 16:24:12 »
La clave seria que no fuera automático sino que hubiera que pasar una prueba de dificultad por personaje. Vamos que no sea un paseo el sigilo pero que al menos exista la posibilidad para sacarle el máximo rendimiento al hecho de que los Monstruos estén dormidos.

De todas formas tal y como está planteado el juego, todo es a favor de la jugabilidad y se producen situaciones extrañas e ilógicas, como las flechas que giran esquinas... Lo bueno es que es un juego muy flexible y se puede retocar lo que uno quiera.
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Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #102 en: 15 de Enero de 2014, 16:25:40 »
He caído. Os odio. Sobre todo a Israel. Os odio mucho.

/* Se va al thread de Juegos 2014 */

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Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #103 en: 15 de Enero de 2014, 17:30:42 »
Nosotros en la última partida hemos jugado que el sigilo no despierta (y por tanto no afecta a las zonas de bloqueo), mientras no les des un mamporro, y los esquives, pero para ello tienes que pagar movimiento y te quitas un dado...pero claro, jugando a 2 o sólo puede hacerse, a 3 es una fiesta continua, por lo que sigilo, sigilo, yo no lo he tenido, y la escandalera que arman los héroes lo normal es que se despierte todo el vecindario....
Creo que se dan pocos casos en que entres en una sala, y te sobren dados para repartir castañas y encima moverte...La gestión de 6 dados tiene más chicha de la que se piensa uno al principio...
Bueno una pequeña partida más y fuera...
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Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #104 en: 16 de Enero de 2014, 00:51:24 »
Menudo juegazo que hemos descubierto aquí... Yo de minis uso las de SDE para ambientar que son parecidas xD