logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 758594 veces)

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1620 en: 04 de Mayo de 2019, 11:14:20 »
Sesión larga e intensa la de ayer en la que probé varios juegos nuevos, todos los cuales me dejaron bastante buen sabor de boca.

This war of mine, lo jugué en solitario y realmente creo que fue para ese modo como fue diseñado el juego (lo de ir cambiando de jugador me parece un pegote de cara a vender el juego a un público más extenso).

Un juego bastante narrativo, cruel con el jugador (tanto en temática como en sistema), en el que pensaba que podía controlarse poco lo que uno hace y te limitabas a ir resolviendo eventos a lo libro-juego. Aunque, por suerte, me equivoqué.

Si que es verdad que una buena estrategia ayuda (aunque los eventos están ahí), pero me da la sensación de que los artefactos que vas construyendo tienen unos costes de funcionamiento muy caros para lo que producen y que es mejor tirarse a explorar a la aventura (lo que resta control)

Perdí miserablemente y me lo pasé muy bien.

After the virus, bajo esa apariencia feota se esconde un juego bastante exigente que, a nivel personal, se ha convertido en una sorpresa.
Hay que medirlo todo muy bien para no reventar e ir avanzando escenarios.

En menos de dos semanas ya le he sacado 24 partidas. Y las que le quedan.

Gran Austria Hotel, uno de los euros para 2 jugadores (probé a 3 y todavía rulaba con cierta fluidez) que más me gustan: muy combero, con azar controlable en los dados que le da algo de salsita y bastante presión con el track de visita del emperador.

Le veo cierto componente de carrera a la hora de conseguir los bonos de partida, lo que hace que estés deseando que te toque y que tu adversario no coja tal dado o carta con la que puedes hacer X combo.

Juego de los que ponen de los nervios.

Muy recomendable y tenso.

Kanban, empezaré diciendo que no soy muy fan de Lacerda, del que me da la sensación que sobrecomplica los juegos simplemente porque es su "marca de la casa"

Con este me reafirmo pero con matices: me pareció el más "sencillo" de los suyos (quizás junto a Gallerist)

Pese a que dicen que es el más temático, a mi me costó entrar en la propuesta y tardé un par de turnos en hilar la mecánica con el tema (tampoco ayudó el.hecho de que no tengo ni pajorela idea de coches)

Eso si, reconozco que cuando el juego empezó a fluir, se convirtió en una experiencia bastante emocionante en la que toda la partida estuvo muy reñida con el jugador más veterano (unas 6 partidas, así que tampoco lo era mucho:P ) y en la que se disfrutó mucho.

Aún así, como me ha pasado con Lacerda hasta el momento, le encuentro a faltar un "algo" que le da frialdad a sus diseños.

No obstante lo repetiremos en la próxima sesión, porque objetivamente es muy buen juego (y para afianzar reglas, que luego telita para explicarlo otra vez :P )

Tinner's Trail, y con el debate de si los juegos de Lacerda son temáticos, pero les falta chispita y sobra complicación, no como los de Wallace (arriba fanboys!!!, jajaja), salió este juego a mesa para corroborar la teoría.

Lo peor del juego es una portada digna del salón de tu abuela (junto con el cuadro de caza de ciervos y el faro solitario) que hará que los jugadores te miren enarcando las cejas.

Pero amigos, vaya juegazo con cuatro tonterías de reglas (de hecho casi literal, con darle una copia de la trasera del manual a cada jugador ya lo tienes explicado en 2 min)

Subastas tensas, posicionamiento estratégico en el mapa, decisiones interesantes a la hora de avanzar turnos, a la hora de gestionar que dinero inviertes en puntos o guardas para el próximo turno...

En resumen: las sensaciones de un juego económico de Wallace muy concentradas en tiempo (4 turnos) y a un precio ajustadísimo.

Muy buen juego, tanto como puerta de entrada a este autor como para los que ya disfruten de él.




 

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1621 en: 04 de Mayo de 2019, 11:48:31 »
Sesión larga e intensa la de ayer en la que probé varios juegos nuevos, todos los cuales me dejaron bastante buen sabor de boca.

This war of mine, lo jugué en solitario y realmente creo que fue para ese modo como fue diseñado el juego (lo de ir cambiando de jugador me parece un pegote de cara a vender el juego a un público más extenso).

Un juego bastante narrativo, cruel con el jugador (tanto en temática como en sistema), en el que pensaba que podía controlarse poco lo que uno hace y te limitabas a ir resolviendo eventos a lo libro-juego. Aunque, por suerte, me equivoqué.

Si que es verdad que una buena estrategia ayuda (aunque los eventos están ahí), pero me da la sensación de que los artefactos que vas construyendo tienen unos costes de funcionamiento muy caros para lo que producen y que es mejor tirarse a explorar a la aventura (lo que resta control)

Perdí miserablemente y me lo pasé muy bien.

After the virus, bajo esa apariencia feota se esconde un juego bastante exigente que, a nivel personal, se ha convertido en una sorpresa.
Hay que medirlo todo muy bien para no reventar e ir avanzando escenarios.

En menos de dos semanas ya le he sacado 24 partidas. Y las que le quedan.

Gran Austria Hotel, uno de los euros para 2 jugadores (probé a 3 y todavía rulaba con cierta fluidez) que más me gustan: muy combero, con azar controlable en los dados que le da algo de salsita y bastante presión con el track de visita del emperador.

Le veo cierto componente de carrera a la hora de conseguir los bonos de partida, lo que hace que estés deseando que te toque y que tu adversario no coja tal dado o carta con la que puedes hacer X combo.

Juego de los que ponen de los nervios.

Muy recomendable y tenso.

Kanban, empezaré diciendo que no soy muy fan de Lacerda, del que me da la sensación que sobrecomplica los juegos simplemente porque es su "marca de la casa"

Con este me reafirmo pero con matices: me pareció el más "sencillo" de los suyos (quizás junto a Gallerist)

Pese a que dicen que es el más temático, a mi me costó entrar en la propuesta y tardé un par de turnos en hilar la mecánica con el tema (tampoco ayudó el.hecho de que no tengo ni pajorela idea de coches)

Eso si, reconozco que cuando el juego empezó a fluir, se convirtió en una experiencia bastante emocionante en la que toda la partida estuvo muy reñida con el jugador más veterano (unas 6 partidas, así que tampoco lo era mucho:P ) y en la que se disfrutó mucho.

Aún así, como me ha pasado con Lacerda hasta el momento, le encuentro a faltar un "algo" que le da frialdad a sus diseños.

No obstante lo repetiremos en la próxima sesión, porque objetivamente es muy buen juego (y para afianzar reglas, que luego telita para explicarlo otra vez :P )

Tinner's Trail, y con el debate de si los juegos de Lacerda son temáticos, pero les falta chispita y sobra complicación, no como los de Wallace (arriba fanboys!!!, jajaja), salió este juego a mesa para corroborar la teoría.

Lo peor del juego es una portada digna del salón de tu abuela (junto con el cuadro de caza de ciervos y el faro solitario) que hará que los jugadores te miren enarcando las cejas.

Pero amigos, vaya juegazo con cuatro tonterías de reglas (de hecho casi literal, con darle una copia de la trasera del manual a cada jugador ya lo tienes explicado en 2 min)

Subastas tensas, posicionamiento estratégico en el mapa, decisiones interesantes a la hora de avanzar turnos, a la hora de gestionar que dinero inviertes en puntos o guardas para el próximo turno...

En resumen: las sensaciones de un juego económico de Wallace muy concentradas en tiempo (4 turnos) y a un precio ajustadísimo.

Muy buen juego, tanto como puerta de entrada a este autor como para los que ya disfruten de él.

coincido en el tinners trail. me encanta, y al precio que está en tiendas es un regalo

el this war me gusto mucho, pero lo acabe quemando tras mucho jugar un verano (y además la necesidad de tantas horas para acabar la partida). recomendable si te gusta ese estilo (y sufrir jeje).

after the virus otro muy entretenido (que también vendí, pero le di cerca de 30 partidas)

que buena sesion te has dado compañero
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1622 en: 04 de Mayo de 2019, 11:59:42 »
Si que es un regalo el Tinner's, si.

Lo malo (como le pasa al After the virus) es que su aspecto les perjudica, aunque luego el Tinner's en mesa se ve chulo.

Intentaré quemar yo también el This war of mine, que últimamente estoy dándole a los solitarios :)

Gracias por tus comentarios!

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2409
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1623 en: 05 de Mayo de 2019, 01:17:34 »
Esta tarde me he jugado un Steam Over Holland.

Mi primer 18XX y el de los otros tres contendientes. Se me ha hecho un poco cuesta arriba contar las reglas porque ni yo las tenía claras al no haber jugado nunca y tener varios detallitos que se podían pasar por alto o confundirse. Bueno, y que explicarlas en alemán es como que te cuelguen de los meñiques con nylon...

Hemos estado unas 5 horas, reglas aparte. Entre otras cosas porque andar comprobando rutas, consultando reglas, sumando, resumando, olvidando lo que habías sumado y empezando de nuevo hacía que las rondas de operaciones fueran bastante lentas. Imagino que con jugadores experimentados se puede finiquitar en 4 horas, o menos, que es de lo que se trata en un título de iniciación como éste. Ahora acabo de comprobar que hemos aplicado una regla mal. Vaya por Dios.

La partida ha quedado marcada por un momento en midgame con el primer tren 5 comprado, donde yo he querido experimentar y en una ronda de stock he vendido TODO lo que tenía de las empresas controladas por los otros jugadores, para alcanzar el pastizal necesario para abrir una compañía nueva. Quería sentir eso de controlar dos a la vez, fuera como fuera. Posiblemente me habría ido mejor conservando un portfolio variadito, pero la experiencia final ha sido muy satisfactoria. Los demás jugadores se han quedado con su primera compañía, intentando llevarla al éxito a toda costa y comprándose acciones entre sí en las rondas de stock para pescar del vecino.

Al final:

1.942
1.836
1.715
1.215

Bastante apretadito entre los 3 primeros. Una acción más o menos aquí o allí habría dado la vuelta al marcador.

El juego ha gustado mucho a todos. Yo me quedo con ganas de volver a jugar porque las posibilidades de manipular unas cosas y otras me han resultado muy opacas y poco claras. No tengo ni zorra de gestión económica a éste nivel. Quiero experimentar más y hacer más el cafre vendiendo y comprando. Y, por otra parte, me quedo con ganas de jugarlo aplicando todas las reglas bien.


De buenos juegos está el cementerio lleno.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1624 en: 05 de Mayo de 2019, 02:00:32 »
Joder, y eso que este es el de "iniciación"

Yo pierdo el culo por jugar un 18XX, pero lo veo negrísimo.

Envidia mala que me das :P


flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1625 en: 05 de Mayo de 2019, 02:19:53 »
Pues sus hermanos mayores son básicamente eso pero llevando 2 o 3 compañías de normal, un mercado de valores mucho más cabrón y normalmente una ronda de operaciones con fusiones de compañías, compañías menores y mayores... Eso ya dependiendo del juego

Y luego está el 1817 que incluso puedes vender acciones que aún no has comprado con el fin de devaluar la compañía y cuando se hunda comprar la acción que vendiste cuando estaba al máximo.

Para mi son una delícia de juegos y cuanto más los juego más me gustan.

Estamos jugando una online al 1817,y pese a ser online que no me suele gustar mucho, la estoy disfrutado como un enano y eso que Kverd nos esta dado una paliza que aún no sabemos por donde cogerlo.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1626 en: 05 de Mayo de 2019, 02:21:16 »
Fijándome en el tablero han acabado las acciones muy bajas, que habéis hecho para que no estén casi arriba? Aquí veo una posible regla mal aplicada

Sobre el tema de explicar las reglas lo bueno que tienen estos juegos es que su armazón es el mismo y si todos saben jugar a 18xx en 10 minutos tienes explicadas las diferencias.
Si ahora tuvieras que jugar y explicar un 1880 con el mismo grupo, sería: "como el otro pero con esto, esto y esto... A jugar"
« Última modificación: 05 de Mayo de 2019, 02:30:49 por flOrO »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6012
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1627 en: 05 de Mayo de 2019, 09:02:59 »
Esta tarde me he jugado un Steam Over Holland.

Mi primer 18XX y el de los otros tres contendientes. Se me ha hecho un poco cuesta arriba contar las reglas porque ni yo las tenía claras al no haber jugado nunca y tener varios detallitos que se podían pasar por alto o confundirse. Bueno, y que explicarlas en alemán es como que te cuelguen de los meñiques con nylon...

Hemos estado unas 5 horas, reglas aparte. Entre otras cosas porque andar comprobando rutas, consultando reglas, sumando, resumando, olvidando lo que habías sumado y empezando de nuevo hacía que las rondas de operaciones fueran bastante lentas. Imagino que con jugadores experimentados se puede finiquitar en 4 horas, o menos, que es de lo que se trata en un título de iniciación como éste. Ahora acabo de comprobar que hemos aplicado una regla mal. Vaya por Dios.

La partida ha quedado marcada por un momento en midgame con el primer tren 5 comprado, donde yo he querido experimentar y en una ronda de stock he vendido TODO lo que tenía de las empresas controladas por los otros jugadores, para alcanzar el pastizal necesario para abrir una compañía nueva. Quería sentir eso de controlar dos a la vez, fuera como fuera. Posiblemente me habría ido mejor conservando un portfolio variadito, pero la experiencia final ha sido muy satisfactoria. Los demás jugadores se han quedado con su primera compañía, intentando llevarla al éxito a toda costa y comprándose acciones entre sí en las rondas de stock para pescar del vecino.

Al final:

1.942
1.836
1.715
1.215

Bastante apretadito entre los 3 primeros. Una acción más o menos aquí o allí habría dado la vuelta al marcador.

El juego ha gustado mucho a todos. Yo me quedo con ganas de volver a jugar porque las posibilidades de manipular unas cosas y otras me han resultado muy opacas y poco claras. No tengo ni zorra de gestión económica a éste nivel. Quiero experimentar más y hacer más el cafre vendiendo y comprando. Y, por otra parte, me quedo con ganas de jugarlo aplicando todas las reglas bien.




Yo sólo lo he jugado dos veces (además es al único 18xx que he podido jugar hasta ahora) y lo disfruté muchisimo en ambas partidas.

Cierto lo que dice flOrO, en nuestras partidas el valor de las compañias al acabar osciló aproximadamente entre los 200 la más alta y 100 la mas baja.

Y como anécdota, tengo ese mismo maletín de fichas de poker ;D ;D ;D
« Última modificación: 05 de Mayo de 2019, 09:26:18 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6012
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1628 en: 05 de Mayo de 2019, 10:16:18 »
Ayer pudimos coincidir varios compañeros que hacía tiempo que no compartíamos partidas juntos y disfrutamos de un par de grandísimos juegos.

Primero jugamos un Automobile a 5 jugadores.

La pelea por los coches de lujo fue bastante más allá de lo habitual en las partidas que habíamos jugado hasta ahora, llegando a haber abiertos similtáneamente hasta 5 modelos diferentes de ese segmento, varios de ellos con dos fabricas, y produciéndose tanto entre el tercer turno como en el cuarto del orden de entre 12 y 15 coches.

Los coches de gama media, en cambio, se produjeron a medio gas. Todos los jugadores tuvieron en algún momento algún modelo en marcha, pero con una o como mucho dos fabricas. Incluso en la zona media del tablero hubo dos modelos que se saltaron y quedaron sin abrir debido a la lucha por pasar a los siguientes modelos de lujo gastando cubos de I+D.

Por último, en los coches de gama baja, visto que no suscitaban mucho interés, uno de los jugadores decidió apostar por ellos, abriendo un modelo con 3 fábricas más la de piezas para producir con descuento (a costa de tener que pedir un préstamo), y dedicarse a inundar el mercado. Hacia el final, resto de jugadores trataron de arrebatarle una parte del pastel, abriendo cada uno al menos un modelo también, algunos modelos con dos fabricas, otros con una.

Ante tal volumen de producción, especialmente en coches de lujo, la pelea por vender con Howard, con los distribuidores, con la publicidad y con los descuentos fue a muerte. Unos cuantos distribuidores fueron despedidos, debiendo volverse para casa con su correspondiente cubo nego de pérdidas. A partir del segundo turno también algunos coches quedaron sin vender cada turno, repartiendo los consiguientes cubos de pérdidas para sus propietarios.

Total, una gran partida, con una gran inversión en I+D  ;D , y muy divertida y disfrutada por todos los jugadores.






Luego cayó un American Rails a 4 jugadores.

Este es un juego que me encanta. Tiene 3 reglas y se explica en 2 minutos, y toda la chicha de la partida está en las subastas, en la comida de orejas y en la negociación por cooperar y tirar juntos de determinadas compañías entre socios (con las correspondientes puñaladas en el momento más inesperado).

La partida acabó en el penúltimo turno (7º del máximo de 8 que puede durar) por darse a la vez las dos condiciones que pueden provocar el final (sólo con que se hubiera dado una ya valía) que son: que se hayan vendido todas las participaciones de todas las compañías, o que a 4 compañías les queden sólo 2 cubos de vías o menos. En nuestro caso, en el séptimo turno se produjeron las dos.

Cinco compañías consiguieron el bonus de conectar dos de las tres ciudades principales: La Roja NY y Atlanta, la Verde y la Blanca NY y Chicago, y la Gris y la Amarilla Chicago y Atlanta. Los dos jugadores que compartían la compañía Blanca intentaron hacerla llegar también a Atlanta para triplicar el bonus, pero en determinado momento ya vieron que no les quedaban ni tiempo ni cubos, y prefirieron dedicarlos a bajar el valor de la compañía Verde, totalmente en manos de los otros dos jugadores.





Como he dicho, una gran jornada, compartiendo partidas con compañeros con los que últimamente no había podido coincidir en la mesa.


Y cambiando de tema, tal como se ha comentado unos mensajes más arriba, el Tinner's Trail a mi también me parece una pequeña gran joya. Es un juego que me cuesta mucho sacar en mi grupo. Da la sensación de que está considerado un juego "menor" y cada vez que lo propongo siempre se pefiere elegir alguna otra cosa... :-\
.
« Última modificación: 05 de Mayo de 2019, 10:26:46 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1629 en: 05 de Mayo de 2019, 11:04:20 »
Dos buenos pepinos.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2409
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1630 en: 05 de Mayo de 2019, 12:13:10 »
Buah pues yo el American Rails lo vendí hace tiempo tras dos partidas porque a nadie le gustó y ahora igual me arrepiento un poquito. Capstone Games reedita ahora el Irish Gauge, que es lo mismo pero 3-4 veces más caro.

El Automobile lo tengo apuntado con letras de oro desde hace meses. Me molaría fijo.

Fijándome en el tablero han acabado las acciones muy bajas, que habéis hecho para que no estén casi arriba? Aquí veo una posible regla mal aplicada
No es la situación final de partida. Faltaban dos rondas y media de operaciones y una de stock. Al final terminaron todas escalonadas entre 80 y 125. Igualmente mucho más abajo de lo que esperaría un veterano  ;D ;D ;D
Las subidas y bajadas de valor las aplicamos bien, creo. Las últimas 2-4 rondas de operaciones fueron casi todo subidas dobles, pero hasta entonces las compañías retenían bastante a menudo para poder comprar trenes (-1) e incluso vendían sus acciones al banco para tener más liquidez con correspondientes bajadas de -1 hasta -3. Además los jugadores compraban acciones del banco en vez de las compañías, para aprovecharse de los repartos sin inyectar ayudas en compañías cuya presidencia estaba en otras manos. De ahí que todo quisqui bajara mucho hasta verse con trenes seguros (y caros) hasta el final del juego. Creo que más que regla mal aplicada fue inexperiencia nuestra.

Lo único que hicimos mal, porque viene explicado ambiguamente en la traducción al castellano, es que cuando alguien compraba tren que activaba la siguiente fase, ésta entraba en vigor cuando todas las compañías habían operado esa ronda. El reglamento en inglés dice que entra en vigor inmediatamente después de la compra de ese tren, viéndose afectadas las compañías que quedan por operar y haciendo a más de una compañía meter la cabeza en el cubo de la basura de forma agresiva.

Realmente no tuve ni puñetera idea de qué es lo que convenía hacer. No tengo nada de visión económica. Enfocarse en financiar y reforzar la empresa donde tienes presidencia parecía lo más lógico pero también lo más aburrido. Comprar acciones de las demás empresas era diversificar y aprovecharse del esfuerzo de los demás, obvio, pero también ayudarles más a ellos que a ti mismo. Cabriolas raras de comprar muchas acciones de una empresa para venderlas y rebajar su valor tampoco lo hizo nadie salvo yo mismo para financiar mi segunda empresa. Tampoco cambió ninguna empresa de manos. El dinero escaseó, los trenes resultaron bastante caros, nadie se benefició fuerte de las empresas privadas, nadie quería comprar trenes de otras compañías porque sus presidentes se flipaban con los precios... No sé. Tengo ganas de rejugarlo y seguir experimentando locuras. Un poco de consejo por vuestra parte también me ayudaría porque es lo típico que a NADIE se le ocurre hacer hasta que no lo ven puesto en práctica. Al menos nadie con cero fantasía a la hora de inventarse maniobras locas, como nosotros.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

hombrepollo

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1631 en: 05 de Mayo de 2019, 14:19:32 »
Pues veo vuestros juegos y me muero de envidia. Mi grupo es de juegos ligeros (que realmente no está nada mal, echamos ratos muy entretenidos) pero me molaría de vez en cuando algún juego más durote.

Ayer nosotros hicimos lo siguiente:

Notre Dame a 2: Mi pareja y yo echamos una partidita en casa mientras venía la gente, me ganó ella (que alucino, llevo como 2 semanas diseñando un modo solitario, me he echado unas 15 partidas contra el robot y no he sido capaz de pasar de cuarenta y pocos puntos más de una vez, no se cómo lo hago)

Notre Dame a 4: llegó el grupo y como lo teníamos a medio montar, volvimos a echar una. De nuevo quedé el último ;D ;D ;D me encanta este juego, pero no le cojo el truco del todo. 57, 52, 46, 41 esas fueron las puntuaciones, estuve echando el ojo a lo que hacían los compañeros (quien ganó no había jugado nunca) primero conseguir cubos, mantener a las ratas a raya y en los últimos turnos, aprovechar las personas para contratar.

Queendomino: De nuevo no se qué pasó, suelo partirlo cuando jugamos a 2 en casa, pero con 4 no tiene nada que ver, estoy acostumbrado al 7x7 y a 2 losetas por turno. Nada, volví a quedar el último pero con los puntos un poco más apurados: 42, 44, 46, 50

Para acabar , Sïlk. Es un buen juego de interacción absoluta, pero se convirtió en un holocausto de orugas, Okami por aquí y por allá. Al final conseguí ganar un juego (el de los daditos, eso no me alegra mucho) fuí poco a poco, me construí un par de cercados etc. No recuerdo los puntos pero creo que 53 saqué yo 50 quien iba por detras y los otros 2 muy atrás quedaron.

Una tarde bastante entretenida
Exijo una satisfacción

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1632 en: 05 de Mayo de 2019, 14:55:10 »
@lapu, sin ser nada experto en la materia (he probado varios pero he rejugado pocos) esto serían mis consejos básicos:

Ten el mayor número de acciones de las 2 o 3 empresas más fuertes, da igual si eres el presidente o no. Esto es clave

De las 2 o 3 empresas más fuertes ten la presidencia de 1. Esto enlaza con el punto de antes.

Visualiza que compañía dará beneficios a corto plazo y cuáles a largo plazo, el juego tiene el efecto bola de nieve muy exagerado y si eres capaz de dar dividendos rápido podrás comprar acciones de las compañías prometedoras antes que los demás.

No te encariñes con ninguna compañia (en el SoH esto no es imprescindible, pero en otros 18xx mejor deshacerse de una compañía antes que hundirte con ella)

Mucho ojo con los cambios de fase. Como dices cuando alguien compra un tren de tipo 4 todos los trenes tipo 2 desaparecen así que está atento al dinero de las otras compañías y aprovecha esto

Ojo con tu pool de trenes, con los cambios de fase cada vez tienes menos espacios para trenes ( empiezas con 4 y acabas con 2) si no te organizas bien puedes quedarte con 2 trenes tipo 5 cuando los demás pueden meter un tren tipo 7

Si puedes tener otra compañía cerca de tu compañía fuerte para aprovecharte de su trabajo mejor o para hacer chanchullos de trenes entre las 2.

A grandes rasgos esto es lo que suelo hacer cuando juego a estos juegos.

Pero aquí hay jugadores con 50 o 60 partidas que pueden ser más de fiar que yo, a ver si se pasan para opinar


EDITO: me he dejado la norma básica. El dinero por si mismo no genera dinero, las acciones sí, así que mejor tenerlo en acciones que en el banco y el dinero de la compañía no sirve para nada, si al final una compañía acaba con mucho dinero, algo has hecho mal.
« Última modificación: 05 de Mayo de 2019, 15:11:58 por flOrO »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2409
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1633 en: 05 de Mayo de 2019, 17:43:18 »
Muchísimas gracias por tus consejos, Floro.

Ten el mayor número de acciones de las 2 o 3 empresas más fuertes, da igual si eres el presidente o no. Esto es clave

De las 2 o 3 empresas más fuertes ten la presidencia de 1. Esto enlaza con el punto de antes.

Visualiza que compañía dará beneficios a corto plazo y cuáles a largo plazo, el juego tiene el efecto bola de nieve muy exagerado y si eres capaz de dar dividendos rápido podrás comprar acciones de las compañías prometedoras antes que los demás.
Esto estaba más o menos claro. La gente iba a comprar acciones de las empresas que acababan de hacer buena pasta en la última ronda de operaciones siempre y cuando todavía estuvieran baratas. Durante todo el juego la amarilla fue la más valiosa y nadie compraba porque preferían pillar de las baratejas, con esperanza de que la amarilla fallara en algun momento, cosa que no pasó.

El tema es que al principio, ninguna empresa daba dividendos porque necesitaban la pastuqui para comprar trenes. Muchas incluso se apoyaron en venta de sus acciones al banco. Me dio la sensación (buena sensación) de que no era fácil llegar al dinero.

No te encariñes con ninguna compañia (en el SoH esto no es imprescindible, pero en otros 18xx mejor deshacerse de una compañía antes que hundirte con ella)
En SoH no se puede vender el certificado de presidente, con lo cual no puedes deshacerte de una compañía de la que eres presidente con pocos certificados. Ayer no se dio el caso de que un presi tuviera 20%+10%+10% y otro jugador tuviera 10%+10%+10%. En este supuesto, el presidente podría haber vendido sus dos 10%, cambiándole el certificado doble de la presidencia al otro y finalmente vender el 10%+10% restante sacudiéndose esa compañía por completo. Esto se traduce en que la única manera de que muera una empresa es haciéndola entrar en bancarrota, pero no por voluntad del presi vendiendo todo lo que tiene. Me gustaría poder mandarlas al carajo pudiendo vender ese certificado. En ese sentido me vi obligado hasta el final a luchar por la que había pillado al principio de la partida.

Si puedes tener otra compañía cerca de tu compañía fuerte para aprovecharte de su trabajo mejor o para hacer chanchullos de trenes entre las 2.
Las dos compañías que tuve, se vieron en las rondas finales con trenes durables y fuertes así que no hubo necesidad de que la pobretona recibiera trenes guapos a precio de chicle por parte de la ricachona, pero sí que es algo que quisiera poner en práctica otro día.

Lo que me pareció muy interesante fue que la primera en actuar no necesitara construir o upgradear ningún tamo de ruta para sí misma, pero se lo hiciera a la siguiente porque ambas alcanzaban los mismos caminos de alguna manera.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #1634 en: 05 de Mayo de 2019, 18:26:10 »
Creo que diversificasteis poco.
Lo normal es que a media partida la empresa más potente ya tenga todas sus acciones en manos de los jugadores.

Por lo que dices jugaste is con miedo a "dar dinero" a las empresas de los otros pero te interesa que las empresas en las que tengas acciones vayan bien por lo que interesa comprar del IPO y meter capital.
Si el jugador A tiene 3 acciones, tu 2 y otro 1 ganas un poco menos por acción que un jugador pero más que los otros. Si haces este combo mejor que los otros has ganado, con lo que tener 2 o 3 acciones de 2 empresas fuertes y 3 o 4 de la tuya y es fuerte, has ganado.

Al meter capital no hace falta retener tanto para pagar los trenes y se pueden dar más dividendos que provoca que puedas meter dinero en otras y la rueda gira, si no la partida se puede enroscar que es posible que os pasara un poco