logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 34161 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #15 en: 21 de Diciembre de 2012, 12:12:45 »
Yo no me he preocupado ni de leer esas reglas. Cinco o seis jugadores, tampoco lo recomiendo para menos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #16 en: 21 de Diciembre de 2012, 12:14:04 »
No me extraña... :D :D :D Si es que ya desde fuera de la caja no parece tener sentido.
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #17 en: 21 de Diciembre de 2012, 12:55:59 »
Gracias a todos por las respuestas proporcionadas... Entre Calvo y Gelete me lo tienen medio vendido, a ver si los reyes se enrollan...


Solo una cosita. intentad por favor respetar las normas del subforo.. Poniendo el titulo del juego delante del todo.  :(

Mea culpa Horak... no volverá a ocurrir!
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #18 en: 21 de Diciembre de 2012, 13:11:49 »
¿cómo es posible que este juego admita jugarse en solitario? Me escama pero en plan lagarto.

No he llegado a jugarlo, pero sí le dí una lectura a las reglas y básicamente hay un "motor" que hace que se creen alianzas entres las facciones diferentes a las tuyas, lo que determina a quien apoyan y qué tipos de decisiones van a tomar.

No soy defensor de los juegos en solitario, para eso el otro "calvo", el de vis lúdica (aquí calvo30) es un maestro y podrá darte más opiniones (en la página de vis lúdica podrás encontrar algún artículo suyo y preguntarle directamente). Creo que únicamente he jugado naufragos en solitario y para testearlo.
 
Desde mi punto de vista, es otro juego. La base de RoR es argumentar y contraargumentar, proponer a un fulano para censor con el oscuro propósito de que no le voten y así quitártelo de enmedio como candidato, intentar colar una propuesta de compra de flotas sin que nadie se de cuenta de que ingresas dinero por esa decisión... el solitario lógicamente carece de todo eso, aunqeu te puede proporcionar un "puzzle" interesante.

Para mí es un juego único, con una experiencia de juego única para jugar con un buen grupo de "encantadores de serpientes", pero siempre poniendo por delante lo exigente en cuanto a densidad de reglas, tiempo y componente azar.
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2012, 13:13:32 por calvo »

roanoke

  • Visitante
Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #19 en: 21 de Diciembre de 2012, 13:19:27 »
Gracias a todos por las respuestas proporcionadas... Entre Calvo y Gelete me lo tienen medio vendido, a ver si los reyes se enrollan...


Mea culpa Horak... no volverá a ocurrir!

Me imagino que ya habrás leído este trabajo de Geletillo de hace 2 años.....http://www.labsk.net/index.php?topic=58962.0
A mí me tuvo todo un verano leyendo y me "vendió" el juego que te cagas  :)

smichi

Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #20 en: 21 de Diciembre de 2012, 13:24:26 »
Desde aqui darle las gracias a Gelete por el gran trabajo, nunca tuve la oportunidad de darselas  ;)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #21 en: 21 de Diciembre de 2012, 13:28:33 »
De nada tío, pa eso estamos.

Secuestro un segundo el hilo, sorry Wendingo.

A ver si le doy cera en Navidades y acabo el archivo de la BGG que es el que vale, reduciendo su peso de impresión, colores y algunos errores que los hay.

Enlace


http://boardgamegeek.com/filepage/72542/republica-de-roma-for-dummies
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Aecio

Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #22 en: 21 de Diciembre de 2012, 13:38:02 »
Mi juego preferido. Sin lugar a dudas.
RoR es tu juego si:
-Te apasiona la Historia de la República de Roma. las reglas están diseñadas a imagen y semejanza de la república (salvo adaptaciones, como la distinción de cónsul de roma y de campo, distinciones que no exístian). A quien le guste la historia romana tendrá la mitad del juego aprendido (ejemplo: no se pueden elegir dos años consecutivos cónsul a un mismo senador, LÖGICO  ;D)
-Si te apasionan los juegos largos.
-Si te gusta el Rol (interpretar), yo he jugado partidas con gente que a la hora de dar el discurso a la plebe se subía a la silla y empezaba a soltar freses en latín......y he jugado con gente sosa que para el discurso se limitaban a lanzar los dados...la experiencia es totalmente diferente.

 Si solo cumples uno no juegues.Si cumples dos de estos tres requisitos te gustará el juego. Si cumples los tres te APASIONRÄ.



Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #23 en: 21 de Diciembre de 2012, 14:28:26 »
Yo no me he preocupado ni de leer esas reglas. Cinco o seis jugadores, tampoco lo recomiendo para menos.

Para mi el número ideal es 4 o 5 (mejor 5) porque como en la fase de robar carta y pillar caballeros (Fase de Foro era verdad?) hay siempre 6 turnos, jugando con 5 no se pierde la subasta-pique para ver quien se lleva la iniciativa extra.

Aecio

Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #24 en: 21 de Diciembre de 2012, 18:43:21 »
Para mi el número ideal es 4 o 5 (mejor 5) porque como en la fase de robar carta y pillar caballeros (Fase de Foro era verdad?) hay siempre 6 turnos, jugando con 5 no se pierde la subasta-pique para ver quien se lleva la iniciativa extra.
Yo creo que con 4 no funciona, Es fácil que dos jugadores se hagan con la mayoría en el senado, y gobiernen en solitario Roma (como CUI y Eskerra....). Con 5/6 hay mayor número de votos y por lo tanto necesidad de llegar a mayores acuerdos.

En cuanto a la suerte dl juego, pues sí, es mucha, pero no es decisiva. Pongo un ejempo: en mi última  partida perdí en el mismo turno tres senadores, quedándome solo con uno, se podría pensar que estaría fuera del juego, pero nada más lejos de la realidad. Fuí elegido consul de roma en ese mismo turno, al siguiente fui elegido censor, consiguiendo suficiente influencia como para atraer nuevos senadores. En el último turno fui elegido consul de campo (que murió en la batall....). Total, que convertirme en un mindungui por el azar me proporcionó conguir muchos cargos y manejar el senado.
Hay suerte si, peor no es decisiva para disfrutar del juego.

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #25 en: 21 de Diciembre de 2012, 22:44:29 »
Me sumo a todo lo dicho, porque este fue el primer juego que me compré (Bueno, fueron los reyes). Vi sólo la portada y me enamoré, sin más que ver de que iba.

Todo lo que dice AECIO me parece el resumen perfecto de si te va a gustar o no.
Mi juego preferido. Sin lugar a dudas.
RoR es tu juego si:
-Te apasiona la Historia de la República de Roma. las reglas están diseñadas a imagen y semejanza de la república (salvo adaptaciones, como la distinción de cónsul de roma y de campo, distinciones que no exístian). A quien le guste la historia romana tendrá la mitad del juego aprendido (ejemplo: no se pueden elegir dos años consecutivos cónsul a un mismo senador, LÖGICO  ;D)
-Si te apasionan los juegos largos.
-Si te gusta el Rol (interpretar), yo he jugado partidas con gente que a la hora de dar el discurso a la plebe se subía a la silla y empezaba a soltar freses en latín......y he jugado con gente sosa que para el discurso se limitaban a lanzar los dados...la experiencia es totalmente diferente.

 Si solo cumples uno no juegues.Si cumples dos de estos tres requisitos te gustará el juego. Si cumples los tres te APASIONRÄ.
De todas formas, tiene UN fallo... y es que aunque NO existía la distinción "exacta" de Cónsul de Campo y de Roma, si se turnaban los cónsules cada mes para dirigir las sesiones del Senado, de hecho, el que empezaba en el primer mes era un pelín más importante, porque era el que abría la primera sesión... PERO NADA MÁS, era una mera distinción entre dos iguales.

Con respecto a mi experiencia con este juego, es muy limitada en dos aspectos: Sólamente he jugado con 3 jugadores y en solitario. Y diréis, "que inútil este tio, que no le saca todo el partido al juego"... y tenéis razón. Sin embargo, desde esta visión parcial, os voy a dar dos pinceladas.

Es un juego profundo, muy profundo, con un montón de reglas que tienen todo su objetivo en que se juegue con cuantas más personas, mejor. La versión en solitario es pobre en ese sentido, pero te permite coger la mecánica del juego, por lo que, de esta manera, aprender muchas de las reglas y mecanismos que no varían, y poder estar tu tranquilo aprendiendo las reglas, sus casos particulares...

Por eso, recomiendo el juego en solitario, que te lleva igualmente una tarde (yo jugaba todas las tardes de la semana un turno o dos), pero la experiencia es parecida a un videojuego, si te sabes cómo se comporta el juego, ganas seguro...

Pero por otro lado, para mi fue esencial para poner a jugar a mis hermanos de 14 y 12 años. Con ellos jugué dos partidas (una interrumpida por la llegada de la noche), y lo pillaron a la perfección. Les enganchó la idea, si bien es cierto que con tres personas, es muy fácil hacer coaliciones y poder echar a uno de poder. Sin embargo, el juego es tan mutable en si mismo (eso que llamamos azar y que existe en la vida real... los romanos morían de ataques al corazón como nosotros, el ánimo de la plebe dependía de como se levantasen a la mañana...) que, (cómo vuelve a decir Aecio, gran general romano, por su parte...) de repente las tornas cambian, y me pude hacer con un consulado, un ejército y darle la vuelta a la partida rebelándome contra la república.

Por tanto, según mi opinión (pobre), es que ES MI JUEGO FAVORITO, jugaría MIL Y UNA VECES (y en solitario, si no encuentro gente), ya que Roma es una de mis pasiones, y es real cómo la vida misma, una recreación de ese ambiente político y su forma de trabajo muy bien montada. ¿Azar? No, somos seres humanos... y los senadores lo son, y eso es lo que representa.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #26 en: 22 de Diciembre de 2012, 00:26:17 »
Gelete, muchas gracias por la Guía para dummies.... Es espectacular! Joder, así da gusto... Os he descubierto hace poco y estoy flipando con la comunidad... Quien me mandaría meterme aquí... Maldito carcassone, menudo pastizal llevo gastao desde entonces  :D

Este va a caer, me temo.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #27 en: 22 de Diciembre de 2012, 00:29:37 »
A mí me parece un muy buen juego, aunque le encuentro un par de pegas. Una, la duración, que puede llegar a ser exagerada. Y dos, que se nota los años que tiene, y hay demasiadas tiradas de dados.

Por lo demás, si el grupo es el adecuado, proporciona jornadas de lo más suculentas.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #28 en: 22 de Diciembre de 2012, 01:27:34 »
Creo que no está testeado por jugadores españoles.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #29 en: 22 de Diciembre de 2012, 01:32:53 »
Creo que no está testeado por jugadores españoles.

Jajaja por? Exceso de traperismo tal vez?
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/