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Mensajes - roberlitro

en: 12 de Julio de 2016, 15:35:36 2 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / ¡¡¡Están locos estos Polacos!!!

Con este sugerente título voy a describir lo que me encontré ayer en una biblioteca, aquí en Polonia.

Para quién no lo sepa, se trata de un país donde los juegos de mesa (sin llegar al nivel de Alemania) son bastante populares y una parte importante de la cultura.

En las bibliotecas se pueden encontrar juegos de mesa (desde Agrícola, Seassons, etc..) que los usuarios de la misma pueden reservar y jugar en casa durante un periodo determinado de tiempo (normalmente 15 días).

Pues ayer pude distinguir una conversación muy interesante:

Dos chicas (atractivas, de edad universitaria) estaban decidiendo si llevarse Cyclades o Small World, lo que podía llevar a pensar que no tenían ni idea, ya que se parecen como un huevo a una castaña. Se acercó un chico de edad similar a hacerse el enterado, pero las chicas se las sabían todas, unas verdaderas jugonas.

Tras esto otras personas cercanas a la zona se unieron a la conversación (con lo fríos que son los polacos me sorprendió). Personas de edad diferente que por fuera nunca pensaría nadie interesados en los juegos.

Me quedé fascinado.

Mi pregunta es: ¿llegaremos algún día en España a un nivel de integración del juego de mesa similar o parecido a este?
¿Qué tipo de agua usais para diluir las pinturas a la hora de veladuras, degradados y similares? ¿Del grifo, embotellada o destilada?
el juego es bastante sencillo, el reglamento salvo por el idioma no creo que suponga un problema a nadie, de hecho las parte mas liosa es la de "reacción/alertado/en alerta" y no es muy complicada de entender.

Básicamente es un juego bastante rápido, partidas entre 30min-1h y lo calificaría como un filler entre los juegos de 40k, al precio que esta no merece la pena si solo vas buscando el juego, aunque entretiene sin mas, el acabado de sus componentes es bueno aunque sea escaso para ese precio.

Eso si festival del azar como la gran mayoría de juegos de GW, la primera partida echada en modo solitario y usando solo un asesino mas que nada para ver las mecánicas del juego, se me han alineado los astros y a sido una de esas partidas, que te sale todo lo bueno... tiradas abrumadoras de ataque, robar cartas y que te salgan las que menos peligro tienen, enemigos lentorros y ademas de suerte del principiante jejeje, eso si dos partidas posteriores no he tenido tanta suerte y he palmado las dos veces. El mapa del templo es realmente letal si los marines del caos se mueven rápido ya que es bastante difícil sobrevivir a los ataques de los marines y el hechicero.

Jugando con los 4 asesinos que es como se recomienda, el juego se acelera ya que la exploración es mas rápida a 4, pero también se pueden provocar situaciones adversas con mayor facilidad, si no se tiene en cuenta los posibles movimiento que pueden realizar los enemigos si se activa una alerta y la situación de tus compañeros, así como por no haber podido matar un enemigo, provocar que varios enemigos se alerten, así ocurran eventos que no te permitan movimiento que te dejan vendido o que se pueda provocarse una cascada a enemigos en alerta.

Normalmente ir directos de frente a un enemigo no suele ser lo mejor ya que los enemigos reaccionan fuera de su turno si te ven (entran en alerta) si entras dentro de su linea de visión y a continuación abrirán fuego si estas a 6 casillas o menos (acción gratuita) o atacaran cuerpo a cuerpo si apareces en una casillas adyacente dentro de su linea de visión (acción gratuita). Después si a 6 casillas o menos hubiera una miniatura del caos, también se alertaría, por lo que interesa, deshacerse de todos los enemigos en alerta ya que pueden alertar a otros o evitar que lo hagan, atacar por la espalda o laterales y en zonas despejadas, aunque a medida que avanza el juego y según la suerte con al cartas de evento, esto se va complicando.

Los héroes tienen 2 habilidades especiales y 2 tácticas, las habilidades son habilidades pasivas que pueden usar siempre que sea posible según su descripción, las tácticas solo se pueden usar un determinado numero de veces, 1 sola vez para la táctica con un triangulo rojo y 3 para la táctica de triángulos grises. Las tácticas no cuestas acción pero solo se puede usar 1 cada turno.

Cada asesino puede hacer 2 acciones en su turno que son atacar CaC, Disparar, andar (mover 6 casillas), sprint (moverse un d6 adicional) y curarse, eso si no puedes hacer la misma acción 2 veces en el mismo turno salvo que se indique lo contrario.

Los asesinos por utilidad serian

Eversor: Ideal para matar cuando las cosas se ponen complicadas, se puede mover muy rápido y atacar duro si es rodeado (una de sus habilidades pasivas es que puede repetir la misma acción en un mismo turno), es bastante bueno cuerpo a cuerpo ya que tira 3 dados para impactar y 2 a distancia aunque no tiene bonificaciones a la tirada y aguanta bien el daño (si recibe un impacto con éxito, puedes tirar y si sacas 5+ anulas ese impacto), sus tácticas, son la poder realizar hasta 3 veces partida una acción adicional. Y para terminar su segunda táctica que puede usar hasta 1 vez por partida toda miniatura (caos, asesinos, incluso el mismo) a 6 casillas o menos sufre una herida si saca 4+ (se tira por cada miniatura afectada).

Vindicare: a mi parecer el menos todo terreno de los 4, en movimiento no destaca en nada, nefasto en combate cuerpo a cuerpo, pero es letal a larga distancia y lo movemos poco, lo que lo ideal es ponerlo en zonas con muchas casillas despejadas, como lo pasillos de doble casilla y hacer que se encargue de los que aparecen o son atraídos por sus compañeros a esa zona. Aunque es realmente útil en el templo.
Sus habilidades son Deadshot: Que permite si no se mueve disparar con un +2 a la tirada y ademas hace 2 heridas en vez de una (el único que puede matar sin usar una táctica a un marine de un solo ataque), ademas su arma si puede hacer un deadshot tiene alcance infinito. (las armas a distancia solo llegan a 6 casillas), su segunda habilidad y lo que le hace ideal para los pasillos largos es que su armadura de ocultación hace que que no entren en alerta si vindicare esta dentro de su linea de visión pero a mas de 6 casillas.
Sus tácticas: repetir una tirada de ataque a distancia fallida (solo 3 veces por partida) y uan vez por partida puede elegir un objetivo dentro de su linea de visión a 6 casillas o menos y toda miniatura del caos a 6 casillas o menos quedara aturdido hasta el próximo turno de asesinos.

Callidus viene a ser la todo terreno del grupo, sus habilidades le permiten moverse a través de casillas ocupadas por miniaturas del caos y tras cada ataque cuerpo a cuerpo puede realizar una acción de sprint de forma gratuita, aunque ya haya usado una acción de sprint anteriormente.
Sus tácticas, le permiten poder repetir hasta 3 tiradas de combate cuerpo a cuerpo fallidas y una vez por partida puede hacerse totalmente invisible, lo que evitara que los enemigos entren en alerta si la ven hasta que termine su efecto.

Culexus: Este asesino la verdad es que hace que muchos perjuicios no le afecten y también los genera, sus habilidades pasivas hacen que cuando se objetivo de ataques, los enemigos no puedan sumar bonificadores a sus tiradas y ademas su gen pariah le hace inmune a los eventos psiquicos, como los que no te permiten atacar, moverte, hacer menos acciones, etc...
Sus tácticas son unas granadas que si aciertas, aturdido al objetivo y si este el el hechicero ademas le hace 1 de daño (solo 3 por partida). Su  segunda táctica es que una vez por partida toda miniatura del caos a 6 casillas o menos queda aturdido hasta el inicio de la próxima fase de asesinos.

Para completar la mision solo dispones de 16 turnos, aunque los eventos pueden alargarlo 1 turno o reducirlo 1, según la suerte que tengamos.

El problema que le veo al juego es como digo a 4 asesinos se acelera todo y se si la suerte acompaña pueden hacerse partidas cortisimas, de hecho en al segunda partida a 4, hicimos que aparecieran un cultista en todas las posibles entradas iniciales, en vez de solo ser 4 cultista iniciales de forma aleatoria.
Con un solo asesino se complica por que casi te ves obligado a ir por la espalda y a pasar desapercibido, salvo que lleves a everon y aun así el mapa del templo si no te acompañan las tiradas es bastante letal jugando con solo un asesino si se juntan el hechicero y algún marine ademas es fácil que entren en alerta, antes de ponernos a D&D hemos jugado una a 2 asesinos y a falta de probar mas partidas 2, me ha parecido al mas entretenida de todas.

Eso si su gran problema el precio, es difícil poder recomendar el juego al precio que tiene, los materiales son buenos, pero escasos, tablero de calidad como el de space hulk pero sin relieve y no es modular aunque este formado por 3 partes (el templo es independiente y seria el 4 tablero), cartas con buen tacto (aunque un tanto grandes) y las miniaturas si no tienen ninguna de ellas pues están bastante bien, sobretodo los asesinos y el hechicero/lord del caos.

Muchas gracias por los consejos,sois unos maquinas :D
...
Y el del fin del mundo también tiene pintaza,además todos los de mi grupo son seguidores de la serie The walking dead,podría funcionar muy bien
Volveré a probar alguna sesión de rol teniendo en cuenta las recomendaciones
Mirate entonces el Z-Corps para temática zombie o el X-Corps para la temática invasión extraterrestre.
el precio oficial de paizo son 35$ para su edicion inglesa, aunque se la suele encontrar en las tiendas a 29-30€, la de devir ni idea, pero supongo que rondara mas o menos los 35€

siempre puedes consultar el blog de Jordi Zamarreño, donde comenta el estado de traducción de los juegos de rol de Devir y sus lanzamientos, no actualizan muy a menudo, pero suele ir respondiendo en los comentarios.
http://zjordi.blogspot.com.es/
Citar
hay que reconocer que los juegos de Rol no son para todos los públicos

Esta es la clave. No a todo el mundo le gusta el sado.

Normalmente a la gente que le gusta el rol le gusta cualquier estilo. A los que solo le gusta el saja-raja, normalmente no les gusta el rol; les gusta el saja-raja, y para eso no hace falta ni rol ni director de juego.

Hace años se lo dije así: si lo que quereis es simplemente el machacar orcos, me hago un personaje y voy con vosotros. Y me preguntaron que quien hacía de moderador, y les dije que para eso no hace falta moderador, solo las tablas de combate.

Ahora mismo, para esta misma tarde, he logrado formar un grupo para empezar SW: al filo del impero. La otra propuesta era Rolemaster. Hemos decidido la sencillez y un estilo más narrativo frente a algo más farragoso y táctico. No solo por el juego, sino también por el estilo al que lo vamos a jugar.
Shadows of Brimstone, el mas grande de la estantería.
Nadie tiene en labsk un OGRE en su últimisima super edición???


Creo que es la caja mas grande de la historia. Corrijanme por favor si me equivoco, pero con foto please.:D

al fin y al cabo es entendible. Puede hacer que la versión española venda menos copias porque por lo general están un pelín más caras que las versiones extranjeras por los volúmenes de venta que se manejan en uno y otro mercado. Lo mejor es siempre preguntar antes de comenzar la traducción para evitar sinsabores :-D

No es necesario preguntar, ellos de entrada siempre te dirán que no.

El problema es que , de esa forma, siempre habrá juegos que no llegarán al público español por falta de traducciones y porque no todos los juegos tienen una versión española.

Han sido bastantes los juegos que gracias a la difusión obtenida por las traducciones no oficiales han conseguido tener una versión española (Agrícola, Puerto Rico, Space Alert,...).

Por mi parte, no traduciré más juegos de Pegasus, pero tampoco compraré sus juegos.

en: 30 de Marzo de 2015, 13:58:28 11 TALLERES / Juegos Gratuitos / Absolut Heroquest

Hola, os invito a conocer Absolut Heroquest, un proyecto en el que llevaba trabajando desde hace mucho, ya que no he encontrado ningún reglamento oficial que me gustase plenamente (el Descent tiene sus pegas y el Advanced Heroquest y otros sistemas en castellano o anglosajones están obsoletos y les falta dinamismo, así como adaptarse a las nuevas posibilidades que ofrece la escenografía 3D y 2D mejorada de diversas marcas).

https://dungeonsyjuegos.wordpress.com/

He subido todo a esta web. En el menú de "Absolut Heroquest" encontraréis desde decenas de marcadores, cerca de 500 cartas (mazo de Jugador Oscuro, mercenarios, pociones, hechizos, mobiliario, habitaciones especiales, objetos mágicos, habilidades...), reglamento, hojas de referencia rápida, escenarios 2D, hojas de generación de monstruos, listados de características de más de 200 criaturas, etc.
El trabajo de dos años y medio que por fin comparto, una vez finiquitado y testeado.
Espero que os guste a quienes estéis interesados. En mi grupo estamos "enganchados" a este reglamento, tras años sin satisfacernos ninguno. Es muy dinámico y recoge lo mejor de sistemas como Advanced heroquest o Descent (los dos referentes por excelencia), así como algunos otros, pero potenciándolos y rediseñándolos, amén de muchas nuevas aportaciones. :)

ALGUNOS OBJETIVOS DE ABSOLUT ADVANCED HEROQUEST (AAHQ) O ABSOLUT HEROQUEST:
1. Rediseñar buena parte de las reglas y opciones de AHQ, manteniendo el sistema de 1D12.
2. Darle más valor a los atributos de Velocidad, Bravura e Inteligencia, ya que eran características consideradas “menores” en el juego oficial: en cuanto a la Velocidad, ahora es muy importante para los turnos de exploración, la Bravura es útil para recuperarse de aturdimientos y la Inteligencia más útil para el empleo de la magia, incide en el número máximo de poder mágico y es útil para resolver obstáculos como acertijos o trampas mágicas e identificar objetos como pociones y armas mágicas.
3. Incluir una creación de héroes muy detallada e intuitiva, con gran cantidad de profesiones y muy poca aleatoriedad. Los jugadores deciden en qué invertir los puntos de características según su raza y profesión.
4. Mejorar el sistema de combate cuerpo a cuerpo, empleándose ahora un sistema de tiradas enfrentadas más real, de manera que los héroes y monstruos no sean objetos pasivos de ataques, sino que puedan participar en la defensa. Además, en dichos combates se añade un factor táctico importante, gracias a los efectos de Aturdimiento y los Empujones, que permiten avanzar, recolocar o mermar enemigos, haciendo más interesante el combate y exigiendo un plus táctico.
5. En el combate a distancia, darle más aliciente con los disparos precipitados, las armas arrojadizas y algunos modificadores nuevos.
6. Generar diversas tablas muy detalladas para la generación de abundante mobiliario, habitaciones especiales o pócimas, pudiendo emplearse los mazos de cartas creados al efecto.
7. Crear un sistema nuevo para el Jugador Oscuro o Director de Juego, de manera que se convierta en un verdadero competidor de los héroes y no en un mero espectador. El Jugador Oscuro dispone de un mazo propio con el que pensar los obstáculos y monstruos que generar, pagando por el uso de cada carta con los Puntos de Reserva de que dispone, que serán proporcionales al nivel de experiencia y poder de los héroes. De este modo, los dungeons también serán más equilibrados.
8. Crear un sencillo sistema de puntos de experiencia para que los héroes evolucionen a través de esta y no solo mediante la simplona adquisición de monedas.
9. Ampliar las opciones de equipo y armamento disponible.
10. Generar cartas de mercenarios, diversas listas de magia, habilidades especiales, etc.
11. Elaborar un compendio enorme de criaturas y personajes, según las razas y contexto, así como nuevas tablas de generación de monstruos.
12. Modificar la hoja de personaje, haciéndola mucho más práctica, con espacio para todo tipo de equipo, incluyendo limitaciones de peso.






Hola roberlitro,

como master relativamente experimentado y abuelete rolero (41 añitos y poseedor de una caja roja de Dalmau Carles) te daré un buen consejo ... hazle caso a JJG42.  :)
(y pillate Aventuras en la Marca del Este)

Los motivos:
a) es un clon (por no decir copia) de la primera versión del primer y seguramente mejor juego de rol, Dungeons & Dragons.
b) como tal es sencillo, barato y, a pesar de eso, dificilmente se os quedará corto.
Sin embargo, si eso sucede siempre podeis adquirir más material o teneis un montón de suplementos de reglas/modulos/etc del propio D&D que podeis usar sin tener que molestaros ni siquiera en hacer ninguna adaptación porque no hace falta, los podeis usar tal cual.

Nosotros hemos jugado años con la primera versión del D&D (y si todo va bién este domingo empezamos una nueva campaña) y para nuestro grupo tiene el balance perfecto entre reglas y diversión, es decir, podría ser más realista ? No lo dudo ! Pero no queremos estar mirando y remirando tablas y dedicar a cada decisión, movimiento o ataque 5 minutos porqué no acabaríamos nunca las partidas.

Probamos en su momento nuevas versiones (segunda y tercera) y cada vez lo veíamos más complejo y menos divertido. Al final, lo que dará complejidad y diversión a tu campaña y la hará memorable será el guión que como máster desarolles para ella, que te trabajes los PNJ, las diferentes sociedades, la fauna, grandes enemigos, el clima, los argumentos, que haya asesinatos, dobles juegos, lugares interesantes que explorar, traiciones, rescates, aventuras, grandes momentos, planes ocultos, misterios para resolver, un final épico, un inicio memorable, que tus jugadores vean que en la partida número diez sucede algo que deriva de una decisión tomada en la segunda y que tenian olvidado, la sensación de que el mundo es suyo y su predisposición a pasarlo en grande contigo.

Las reglas deben permitir hacerte fluir todo eso, no entorpecerlo ni durante la preparación ni durante el desarollo. Cada hora dedicada a un tocho de manual con reglas para todo es una hora que le quitas de preparación/ambientación a tus partidas. A parte, si de un tocho muy completo acabas usando un 60% ... mejor coge un manual que ocupe un 60% y aplica todas sus reglas !

Hablo de juegos con atmosfera medieval-fantástica, no digo que para otras (ciencia ficción, terror, etc) haya mejores juegos porque lo desconozco.

 ;)

(es una opinión)
Los chicos de La Marca del Este han publicado de manera gratuita el primer módulo oficial que han desarrollado para su juego. Échale un ojo y, si es eso lo que buscas, hazte con el reglamento.
http://codexdelamarca.com/adventure/la-cripta-nefanda-de-uztum-el-maldito/
Pues hay un grupo de españoles que están creando un juego de rol muy propicio para empezar en el mundillo, ya que están utilizando para su creación materiales de juegos de mesa para hacerlo todo más asequible y atractivo para jugadores noveles, lo único es que es de temática Sci-fi en vez de dungeon, que ya veo que comentas que se te quedan con el culo torcido cuando les propones algo así, pero bueno, por si acaso ahí te lo dejo:
http://labsk.net/index.php?topic=149124.0

en: 24 de Marzo de 2015, 16:24:10 15 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Mistfall en kickstarter

Según me han soplado los de NSKN se van a hacer ediciones en otros idiomas (aleman, francés e italiano) y muy posiblemente en español si las negociaciones que en este momento se están llevando a cabo llegan a buen puerto.

 ;) 
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